Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

MÁS CULTURA

Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    3.4k Mensajes 185 Posters 4.0m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • P Desconectado
      pericoperodelgado
      Última edición por

@los:

@perico:

@greychaos:2pemr80d:

@perico:

pues a mi me suena fatal (y no me gusta nada) cuando veo escrito (o oigo) Lérida, Gerona e incluso Cataluña…

A mi me tocaría los cojones leer Lérida en la autopista viniendo desde Barcelona, pero ya ves lo que me importa que los burgaleses digan Lérida y no Lleida. Lo dicen en su idioma.

… no... si ya sé que no importa y que tampoco pasa nada... pero que quieres que le haga... no me gusta... yo intento mantener los nombres propios en el idioma original (si puedo y lo se... claro...)... y me gusta que los otros hagan lo mismo ...

aunque repito que tampoco es un motivo de enfado ni nada por el estilo... q cada uno haga lo que quiera...

¿Y cuando hablas en catalán o castellano hablas de München, Antwerp, Firenza, Wien, London…? Costará seguirte.

jejeje

me refería a lenguas patrias (que es de lo que se hablaba… ¿no?)

...se intenta decir Donosti, Bilbo, A Coruña... no sé.. cuestión de hermandad pseudonacionalista, supongo

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • G Desconectado
        greychaos
        Última edición por

Yo tampoco es que cuando hable castellano use todas los topónimos en castellano, pero vamos, tampoco lo veo criticable ni raro que así se haga.

• L Desconectado
          los hermanos de boer
          Última edición por

Tenemos una pregunta malévola: Quan aneu de viatge, aneu a Saragossa o a Zaragoza?

• G Desconectado
            greychaos
            Última edición por

Jo vaig a Saragossa i voy a Zaragoza.

• L Desconectado
              los hermanos de boer
              Última edición por

Bien dicho. La cuestión es que hay gente que exige que digas Girona o Lleida cuando hablas en castellano mientras que en catalán nunca dirían 'Zaragoza'.

• G Desconectado
                greychaos
                Última edición por

Lo que pasa también es que hay un montón de ciudades y pueblos que no tienen traducción a tu idioma o que si los pronuncias como en tu idioma no te van a entender. Véanse los casos de las ciudades polacas de Lodz y Wroclaw.

• T Desconectado
                  Thurman
                  Última edición por

No tiene mucho que ver, pero me recordáis una tontería que me contó una vez una amiga mía.

De pequeña sus profesores le insistían tanto en que los participios terminaban en "ado" y no en "ao" (independientemente de que la gente al hablar se comiera muchas veces la "d") que luego, cuando su madre la mandaba a la tienda, ella le pedía al tendero plenamente convencida de su perfecto castellano un bote de "cacado".

Y salía de los ultramarinos tan feliz con su bote de cacao, creyéndose la más fina del mundo.

(Por cierto, qué palabra tan bonita "ultramarinos", pero ya no se usa casi nada. Es que cada vez quedan menos.)

• A Desconectado
                    Anonimo Fernandez
                    Última edición por

@Thurman:2bvqylnk:

No tiene mucho que ver, pero me recordáis una tontería que me contó una vez una amiga mía.

De pequeña sus profesores le insistían tanto en que los participios terminaban en "ado" y no en "ao" (independientemente de que la gente al hablar se comiera muchas veces la "d") que luego, cuando su madre la mandaba a la tienda, ella le pedía al tendero plenamente convencida de su perfecto castellano un bote de "cacado".

Y salía de los ultramarinos tan feliz con su bote de cacao, creyéndose la más fina del mundo.

(Por cierto, qué palabra tan bonita "ultramarinos", pero ya no se usa casi nada. Es que cada vez quedan menos.)

Sí, es una palabra muy bonita, al igual que su traducción al catalán: Queviures!
                    Ahora todos se llaman Paquis o vadulaques (como se escribirá?)

• T Desconectado
                      Thurman
                      Última edición por

En castellano "badulaque" es con b, pero no tiene esa acepción, que yo sepa.

EDITO: La más parecida sería la de guiso. Pero nunca se diría una tienda de guisos para una tienda de ultramarinos, supongo.

Fundamentalmente se usa ese término para las personas poco cumplidoras.

• H Desconectado
                        Harry_Powell
                        Última edición por

@Thurman:3bxmw967:

En castellano "badulaque" es con b, pero no tiene esa acepción, que yo sepa.

EDITO: La más parecida sería la de guiso. Pero nunca se diría una tienda de guisos para una tienda de ultramarinos, supongo.

Los Simpsons han hecho daño. Yo lo llamo colmado.

• T Desconectado
                          Thurman
                          Última edición por

Cuando digo "la más parecida" me refiero a la acepción de badulaque más parecida a ultramarino. No a la palabra más parecida a ultramarino, que no sería guiso, evidentemente.

Pero, bueno, creo que ya estaba claro.

• G Desconectado
                            greychaos
                            Última edición por

Pues yo no he usado demasiado ni queviures, ni colmado, ni ultramarinos… Cuando era pequeño siempre íbamos al mismo colmado y lo llamábamos "la botigueta" o "los gorditos" (por lo rollizos de sus dueños). Bueno, luego había otro al que íbamos de vez en cuando y que todavía existe, "la Gallega". En general ahora nos bajamos a "los Pakis" que es lo que más abunda en el barrio.

• L Desconectado
                              lelaina
                              Última edición por

claro, que, esta expresión de "los paquis", hay que tener cuidado donde la utilizas, porque aquí (en madrid) son "chinos".

La verdad es que me encantaría saber por qué en madrid no hay paquis, y todos los "ultramarinos" son de chinos…

acaso tuvieron una reunión secreta los pakis y los chinos donde se echaron a suertes quien iba para madrid y quién para barcelona? curioso...

• A Desconectado
                                Anonimo Fernandez
                                Última edición por

@lelaina:ia9yw8r2:

claro, que, esta expresión de "los paquis", hay que tener cuidado donde la utilizas, porque aquí (en madrid) son "chinos".

La verdad es que me encantaría saber por qué en madrid no hay paquis, y todos los "ultramarinos" son de chinos…

acaso tuvieron una reunión secreta los pakis y los chinos donde se echaron a suertes quien iba para madrid y quién para barcelona? curioso...

Sí, sí.
                                Esto ya lo hablé yo con amigos de Madrid y supusimos lo mismo, por que además está la venta ambulante de cervezas, flores, cds/dvds…
                                Sé que la de cervezas es igual, en madrid chinos (o cercanos) y en barcelona Pakis, el resto no sé, o no me acuerdo o cambiamos de tema, cosas del alcohol...

• T Desconectado
                                  Thurman
                                  Última edición por

Pues en las Rías Baixas de momento no hay pakis, y los chinos aún están en fase bazar.

Por cierto, y hablando de nacionalidades, hoy aquí hace un día gris y lluvioso, muy triste y muy typical galician, pero de otoño, no de principios de septiembre…

Mierda puta.

• G Desconectado
                                    greychaos
                                    Última edición por

Lo de pakis y chinos es cuiroso, sí. Lo mismo pasa en otras localidades catalanes. En las comarcas de Gerona hay muchos más negros y en el oeste mucho más rumano.

• L Desconectado
                                      los hermanos de boer
                                      Última edición por

@Thurman:1i8rjf11:

A nosotros de enenos nos pasó algo similar, pero por culpa de la tele. Viendo Hawai 5-0, con su doblaje portorriqueño, como todas las 'c' las pronunciaban 's', creíamos que un senador era un señor, al parecer importante, que se dedicaba a ir a cenar por ahí.

• T Desconectado
                                        tra-la-la
                                        Última edición por

Idees rebudes. Un vocabulari per a la cultura artística contemporània. Curs d'art i cultura contemporànies. en el MACBA

esto sí que es un cartelazo! xDD

y me cagüentodo que los horarios de trabajo de este año no me van a poder ir salvo hipotética negociación.

• A Desconectado
                                          Anonimo Fernandez
                                          Última edición por

@tra-la-la:1xz3v1bh:

Idees rebudes. Un vocabulari per a la cultura artística contemporània. Curs d'art i cultura contemporànies. en el MACBA

esto sí que es un cartelazo! xDD

y me cagüentodo que los horarios de trabajo de este año no me van a poder ir salvo hipotética negociación.

ya te digo, lo mejor: bGljYXRpb2

• T Desconectado
                                            tra-la-la
                                            Última edición por

bGljYXRpb2 :?:

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 90
                                            • 91
                                            • 92
                                            • 93
                                            • 94
                                            • 168
                                            • 169
                                            • 92 / 169
                                            • First post