Berlín, Berlín aka el post de las vacaciones foreras



  • Me apunto todo lo de Porto y Guimaraes, que me voy a pasar el fin de año por allí. Gracias

    Intenté quedarme en el que recomendaba Suárez (pinta espectalculosa), pero estaba completo. Me quedo en http://www.caleguesthouse.pt/ que tiene muy buena cara también.

    Francesinhas, here I go.



  • La verdad es que en Oporto hay una oferta importante de alojamientos chulos y a precios tirados. Me ha hecho mucha gracia este ranking de francesinhas que he encontrado por ahí, aunque no esté actualizadísimo.



  • Gracias por lo del ranking, tiene buena pinta…Yo miraba en http://francesinhas.com/, pero creo que me gusta más eso que has puesto.



  • ei, gracias por la crónica Sir. Coincido contigo en lo del guia. Yo estuve en verano y había bastante gente, pero todo me pareció bastante discreto y respetuoso.



  • @Dan:

    Jarguz, ¿no flipaste con las minas? Vale que es una visita guiada bla, bla, pero lo que hay allí abajo ninguna broma.
    Yo no se como se os ocurre hacer lo de Auschwitz, la verdad. Como pueden hacer visitas y guías con algo así. Normal que tuvieras esas sensaciones.

    Sí, montaron una buena ahí abajo. Aún así, lo que más impresiona, más allá de lo que te permiten visitar, que en cierto modo también, es saber que, si no recuerdo mal, hay un total de 300 kms excavados en forma de galerías.

    En cuanto a Auschwitz, uno intenta documentarse lo máximo posible y piensa que hacer una visita guiada puede ayudar a ello. En este caso, como decía, sí te ofrecen algunos datos que pueden ser no tan sabidos, pero la mayor parte de la explicación es información básica que cualquiera que haya visto algún documental, película, leído algún libro… de sobras conoce. En ese sentido, hace unos años visité el campo de Terezín, esta vez por cuenta propia, y la sensación fue mucho más demoledora. Fue una visita con prácticamente nadie en el recinto y absoluto silencio. También fue en invierno, aunque no había nieve aún. Era un campo mucho más pequeño, pero todo parecía más improvisado, con lo que las instalaciones invitaban a imaginarse las penurias que podría haber sufrido cualquiera que hubiese estado allí. Como experiencia me pareció más enriquecedora, aunque es posible que el impacto fuese mayor por ser la primera visita de este tipo que hacía.



  • Yo fui a Auschwitz en pleno verano, césped verde y cortado, sol radiante, y no acabé de llegar al punto emocional que se supone. Pero unos amigos lo visitaron en febrero y contaron otra historia.



  • Buena crónica, Sir Jarguz.
    A mí, en Auschwitz, me tocó una guía (polaca) en español bastante sosa y peliculera, también. Ir con audioguía en Dachau o un paseo a solas por Birkenau, me ha dado mucho más para pensar en la historia que ocurrió allí. Supongo que la rutina de llevar años haciendo lo mismo y que haya mucha gente cuyo único conocimiento del tema es "La Vida es Bella" acaban por pervertir el significado de todo aquello.



  • El significado es el horror. ¿Qué mas hay que ver? ¿Se llega allí y se entiende de forma más profunda? ¿Más real? ¿Te acojonas más porque es peor de lo que imaginabas? ¿Son las casetas más pequeñas? ¿Lás cámaras más grises? No se, no le veo el sentido. Nosotros estuvimos casi 5 días en Crackovia y alrededores y no se me ocurrió ir. Por otro lado, ¿no es esperpéntico que se haga negocio de ello (si ya no se es respetuoso apaga y vámonos)?
    Puedo entender el hecho de ir solo, a pudrir tu alma sabiendo el mal que llevamos dentro, como el que gusta de pasear por un cementerio quizá, pero hacer una guía, pagar un dinero por ir con un grupo y alguien hablando, eso debería prohibirse.



  • lo que debe ser la polla son las hordas de coches y autocares que traen a los turistas aparcados en la entrada. espero que no hayan habilitado un parking encima de las fosas. en fin, truculento.



  • @Dan:

    El significado es el horror. ¿Qué mas hay que ver? ¿Se llega allí y se entiende de forma más profunda? ¿Más real? ¿Te acojonas más porque es peor de lo que imaginabas? ¿Son las casetas más pequeñas? ¿Lás cámaras más grises? No se, no le veo el sentido. Nosotros estuvimos casi 5 días en Crackovia y alrededores y no se me ocurrió ir. Por otro lado, ¿no es esperpéntico que se haga negocio de ello (si ya no se es respetuoso apaga y vámonos)?
    Puedo entender el hecho de ir solo, a pudrir tu alma sabiendo el mal que llevamos dentro, como el que gusta de pasear por un cementerio quizá, pero hacer una guía, pagar un dinero por ir con un grupo y alguien hablando, eso debería prohibirse.

    Para mí el significado no es el horror, sino ver un lugar donde acontecieron una serie de hechos historicos de los cuales quiero informarme. Puedo solo leer sobre ello, o puedo, complementariamente, visitar el lugar, algo que entiendo facilita la contextualizacion de lo que he leído. Eso ocurre con un campo de concentracion, un cementerio o un anfiteatro. Llegados a ese punto, me da igual la atrocidad del hecho, sino la informacion en sí. Eso no quita que una visita pueda tener un componente emocional. Dicho esto, y aun manteniendo los reproches expuestos en mensajes previos, considero que no hay nada malo en visitar un campo de concentracion y aconsejaría la visita de Auschwitz a todo aquél que estuviese interesado en el tema.

    Quieras o no, si un lugar es visitable, requiere de dinero para ser mantenido y/o acondicionado. También has de pagar un sueldo a la gente que allí trabaja. De nuevo, no se paga por morbo, sino por un servicio que existe en la mayoría de museos. Dada la demanda, no veo motivo por el cual estos recintos deberían ser cerrados al público.



  • Totalmente de acuerdo con Jarguz, a mi también me sirvió para informarme y ver en primera persona aquello que había leido en libros, visto en pelis, docus, etc… En mi caso fue el campo de Saschenhausen que hay cerca de Berlín, es pequeño, pero uno se hace una idea de lo que fue aquello, eso si, no vuelvo ni loco, una vez para ver lo que es y ya está, luego estás varios dias con un algo dentro.



  • Al acabar la visita de Auschwitz tuve la sensación que era un peaje que debía pagar por "formar parte de la humanidad", ver hasta dónde se había llegado.



  • Copy-paste de rincón del desahogo:

    Va tomando forma mi más que posible emigración a tierras germanas, más concreto a Munich. Me manda mi empresa, es una oportunidad buena, y estoy ilusionado. Si hay foreros en Munich que me puedan ayudar con las tipicas preguntas de recien llegado (zonas de alquiler, actividades culturales varias,…), estaré más que agradecido.



  • @debasermad:1qk6jn91:

    Copy-paste de rincón del desahogo:

    Va tomando forma mi más que posible emigración a tierras germanas, más concreto a Munich. Me manda mi empresa, es una oportunidad buena, y estoy ilusionado. Si hay foreros en Munich que me puedan ayudar con las tipicas preguntas de recien llegado (zonas de alquiler, actividades culturales varias,…), estaré más que agradecido.

    no es por seguir con el tema campo de concentración del de arriba, pero Dachau te lo recomiendo. Está cerca de munich y es interesante.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_c ... _de_Dachau



  • @FR#:1k40zk36:

    no es por seguir con el tema campo de concentración del de arriba, pero Dachau te lo recomiendo. Está cerca de munich y es interesante.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_c ... _de_Dachau

    Gracias, aunque me lo tendría que pensar mucho. Sin querer seguir con el debate, me conozco y sé que una visita me dejaria con mal cuerpo durante varios dias.



  • @Dan:

    Puedo entender el hecho de ir solo, a pudrir tu alma sabiendo el mal que llevamos dentro, como el que gusta de pasear por un cementerio quizá, pero hacer una guía, pagar un dinero por ir con un grupo y alguien hablando, eso debería prohibirse.

    Bastante de acuerdo con Dan, cobrar por enseñarlo me parece truculento. Yo estuve el mes pasado por holanda y me llevaron a ver varios cementerios de soldados de la segunda guerra mundial, tanto aliados como alemanes. Puedes visitarlos, hay una placa a la entrada que te explica de que va el tema y los tienen cuidadísimos, pero nadie hace negocio con ello.

    Fue un amigo holandés el que nos llevó a verlos, me pareció interesante el poco debate que hay allí sobre "la conveniencia" de la memoria histórica. Igualito que aquí vamos…



  • @thatcher:df2vkssv:

    Fue un amigo holandés el que nos llevó a verlos, me pareció interesante el poco debate que hay allí sobre "la conveniencia" de la memoria histórica. Igualito que aquí vamos…

    En muchos países. Si te vas por pueblos de Alemania verás monumentos y placas que tienen un genérico e inclusivo "A los caídos", solución que personalmente me parece muy buena. Les recuerdas como personas, sin carga ideológica.



  • ¿Alguien tiene información jugosa de que hacer en Estocolmo y Copenhague?. Estoy pensando en ir este verano y quiero empezar ya a investigar.



  • Los Países Bajos son y han sido en general una sociedad abierta y bastante progresista hasta el punto de que los conservadores racistas populistas tienen que decir que los musulmanes no son buenos porque no les gustan los judíos ni los homosexuales y estos dos colectivos deben ser protegidos. En la II Guerra Mundial fueron invadidos por una potencia extranjera con un régimen fascista.

    España es bastante diferente porque el fascismo tuvo un apoyo amplio de gran parte de la población y es una sociedad que le da una mayoría absoluta a gente que veinte años atrás ha dicho no a la democracia. Es substancialmente diferente.



  • Greychaos, otra cosa no sé, pero desde luego las matemáticas no son lo tuyo.