MÁS CULTURA



  • No sabía donde ponerlo

    http://hematocritico.tumblr.com/

    hay cosas soberbias



  • Un fragmento del discurso de Leonard Cohen al recibir el Príncipe de Asturias de las Letras esta tarde:

    http://www.elcultural.es/videos/video/8 ... sta_tierra

    Por cierto, Letizia parece cada vez más Rania de Castilla. ¿Cómo se puede despersonalizar tanto a alguien en tan poco tiempo (cirugía plástica -nunca mejor dicho- aparte)?



  • Hay que ser canalla para robarme la mochila con 2666 leído y subrallado hasta la desmesura hasta la página 400. En fin…

    En cuanto a 'Clockers', pues al final muy bien. Me costó entrar en el estilo por alguna razón que desconozco, porque no es que se pueda decir que me faltaran referencias del mundo que retrata o que no me haya encontrado nunca antes con una novela americana de estilo más o menos similar, pero al final me quedé con muy buen sabor de boca. La trama políciaca discurre a ritmo de quemar las páginas con las yemas de tus dedos y darte cuenta que has leído cinquenta páginas desde que te diste cuenta por última vez de la página en que estabas mientras te vas empapando del entorno social, las actitudes de los personajes y el trasfondo de tot plegat. Es como leer The Wire o un disco de Biggie Smalls (y aquí me quedo con el riesgo de que esta última comparación sea una mierda, un cliché, o cualquier cosa vergonzosa).



  • He salido impresionado esta tarde de una antológica de Lee Miller, esta señora norteamericana tan guapa

    (aquí retratada por Man Ray), que fue primero modelo y luego fotógrafa.

    Tremendas sus fotos de la Segunda Guerra Mundial, de una cruda belleza sobrecogedora que a veces roza el surrealismo, como esta hija suicidada del Bürgermeister,

    y otras recuerda incluso a los prerrafaelistas, como este oficial de las SS muerto en Dachau.

    Os ahorro las más desagradables, pero si queréis investigar su obra podéis hacerlo en el archivo virtual

    http://www.leemiller.co.uk/index.aspx

    PS: Estoy viendo en la wikipedia que la vida de Lee Miller es igual de apasionante que su trabajo. Para los interesados:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Lee_Miller

    Aunque las hay mucho más espeluznantes (de los campos de concentración, por ejemplo), ésta fue una de las fotos que más me impresionaron de la exposición, la ejecución del primer ministro húngaro László Bárdossy:



  • increíbles las fotos que acabas de subir. Son una mezcla de genialidad y horror… fui a una exposición suya durante unas vacaciones en Nueva York y no se como explicar lo que ví, peor es majestuosa!



  • @koan:3e30ll17:

    No sabía donde ponerlo

    http://hematocritico.tumblr.com/

    hay cosas soberbias

    Me ha hecho llorar.



  • @Ashes:

    Yo quería contar hace días que he disfrutado muuuucho con la lectura de Stone Junction, de Jim Dodge. Libro sorprendente de principio a fin, hilarante y emotivo, con grandes personajes y situaciones, que coge la mejor tradición de novela errante americana y le añade elementos anarco-psicotrópicos. Fabulosa propuesta educativa, por cierto. Recomendable para todo el mundo, he dicho.

    Me lo han regalado. Hoy mismo me pongo con el.



  • Y ya que estoy por aquí recomiendo esto

    Con el trasfondo de la guerra civil entre el Sinn Fein y el ejército Británico, la novela narra las aventuras del comandante Archer, superviviente de la Primera Guerra Mundial, atrapado en un Hotel de postín venido a menos.

    Una delicia.

    La historia de Farrell y su muerte prematura.
    http://en.wikipedia.org/wiki/J._G._Farrell



  • Ah, pues mira, a éste le tenía echado un ojo.



  • me he hecho con una copia del catálogo de la exposición, martian museum of terrestrial art, por un puto euro



  • Dejando de lado la muy sugerente portada nos encontramos con un libro que pudiendo gustar más o menos, es de esos que hay que leer en su momento. Este bien podría ser el Richard Yates (la novela, no el escritor) nacional, teniendo en cuenta que Olmos es un escritor de trash post-modernista tan fan de Easton Ellis como Tao Lin debe ser.

    Esta novela recuerda a los primeros trabajos de Houellebecq, y sufre de los mismos problemas que estas. Es tan actual que duele, un reflejo de la realidad social de nuestro país (y extrapolable a muchos otros) desde el punto de vista de un cínico que no deja pocas frases para el recuerdo. El problema es que para engarzar estas ideas en la novela necesita un hilo conductor, y es sobre la mitad de la novela cuando la trama deriva en un absurdo de novela policiaca de escaso interés para el lector.

    Puede gustar. Puede no gustar. Pero considero que hay que leerla (ahora).

    Y tampoco es que vayamos sobrados de escritores jóvenes capaces de lograr eso. Punto a su favor.



  • Muy satisfactoria la lectura del primer volumen de ensayos de Montaigne. Ensayos que son pensamientos en voz alta sobre la más amplia diversidad de temas, eso sí, con un porrón de citas clásicas. El personaje de Montaigne (al que conocí a través de Zweig hace años en un libro donde explicaba cosas sobre diversos autores europeos) me resulta tremendamente divertido, a parte de lo ilustrativo y canalizador de pensamientos propios que pueda ser. Es eso mismo, el no sentar teoría y simplemente plantearse las cosas con mucho espacio para la corrección, matización y discusión entre él y el lector, una de sus mejores cualidades. Por otro lado, me resulta tremendamante gracioso que se intercalen pensamientos sobre la virtud o las estrategias militares con anécdotas sobre sus gatillazos, convenientemente contadas en tercera persona como un señor. La falta de prejuicios y apertura de miras sorprende para la época (s. XVI).

    Por otro lado también me leí 'Naked Lunch' de Burroughs y, si bien 'Junky' aportaba información y percepciones del insider del mundo de las drogas que me parecieron interesantes, éste me ha parecido una paja mental de un drogoadicto sin apenas interés (algunos trozos te pueds reir, pero vaya..). Rídicula y falta incluso del interés que pudiera generar ver como ciertas sustancias pueden afectar a la escritura.

    Más placentera fue la lecutra del joven Werther de Goethe. Interesándome cada vez menos el romanticismo alemán y esos ríos de pasión desbocada e irracional, es sin duda un libro bellísimo e intenso.



  • Genial Montaigne! yo le estuve leyendo este verano porque el filósofo francés Michel Onfray hablaba de él y también empecé por la pequeña biografía de Zweig (una delicia).
    todo un personaje, y sus ensayos como comentas muy frescos y adelantados a su tiempo. muy recomendable.



  • He terminado El ruido eterno (The rest is noise) de Alex Ross.
    El tipo de libro que he querido leer toda mi vida.



  • PLAY FESTIVAL

    PLAY, festival de cine en directo, es un escaparate para las propuestas más innovadoras de conciertos audiovisuales.

    El jueves 19 de enero el cineasta inglés Greg Pope presenta su obra Cypher Screen, en la que manipula proyecciones en 16mm trabajando directamente sobre la superficie de las películas, acompañado por el músico Roc Jiménez de Cisneros, que crea la banda sonora a partir de los sonidos del mecanismo de los proyectores.

    El viernes 20 de enero la artista estadounidense Martha Colburn proyecta y edita sus originales animaciones en directo acompañado por el saxofonista neozelandés Hayden Chisholm y el compositor mexicano Juan Felipe Waller.

    Para completar el programa el sábado 21 de enero Paul Clipson trae, desde San Franscisco, sus espléndidas películas de súper 8 que se proyectarán con la música del trompetista Mark Cunningham.

    PLAY es un proyecto comisariado por Andy Davies.

    Entrada: 3 €. Disponibles la misma semana de la actuación



  • Se está cociendo un tema en el CCCB para mayo, con Kiko Amat metido en el tema. De su web:

    _Estamos encantados de presentarles PRIMERA PERSONA, un proyecto de jornadas ideadas por Miqui Otero y Kiko Amat que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de contratación y trazado de cartel.

    Primera Persona es un cruce entre festival y jornada de conferencias pensado para los protagonistas de historias anónimas que han vivido para contarlas. Autores que han tomado su propia experiencia como materia literaturizable, épica o costumbrista en novelas, monólogos, tebeos, películas o canciones.

    Se celebrará en el CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el primer fin de semana (viernes 4 y sábado 5) del próximo mes de mayo del 2012. Concretamente, en un teatro preparado y abierto a cualquier tipo de planteamiento o apuesta estética, donde defender e intercambiar ideas, tocar algunas canciones, proyectar algunos vídeos ilustrativos y escuchar los testimonios de esas Primeras Personas.

    El formato de la participación incluirá mesas redondas ágiles, pequeños conciertos y monólogos o stand-up. Todo a convenir para que el invitado pueda explicar su visión del asunto y sus vivencias en general.

    Primera Persona quiere mostrar qué lleva a alguien a sentirse protagonista de una historia que debe explicar, por exorcismo o para que quede constancia de unas caras y unas voces que, de no tomar esa iniciativa (y, es más, ese riesgo), nadie conocería.

    La propuesta también intentará desentrañar los procesos necesarios para que este relato llegue a otras personas, o extras anónimos, con los que esta Primera Persona no estaba conectada. En un contexto de vomitona confesional, cuando todo el mundo siente la obligación íntima de decir todo lo que le pasa, es necesario saber los mecanismos necesarios para que esa historia realmente diga algo y qué se necesita para empatizar con una audiencia remota pero cercana. En años en que se defiende la literatura de un yo fragmentado, casi abstracto, forjado a través de piruetas metaliterarias, queremos ir a la raíz de la vivencia que excita e interesa a todo el mundo y no sólo al de la cultura. La distancia, creemos en Primera Persona, entre creador y audiencia no se rompe tanto con un Twitter o un blog como con la vida y el espíritu del texto. O con jornadas como la que le proponemos.

    PRIMERA PERSONA no cabe en sí del gozo, pues puede ya confirmar que JOTA (Los Planetas) y ANTONIO LUQUE (Sr.Chinarro) celebrarán un mano-a-mano musical y verbal para hablar de sus composiciones más vivenciales y los sucesos o personajes que las originaron. JUANJO SÁEZ y MANOLITO VÁZQUEZ, por otra parte, se unirán para hablar del Yo como protagonista y su plasmación trágico-humorística, y el segundo rendirá pleitesía a las viñetas mas autobiográficas de su ilustre padre, Manuel Vázquez.

    PRIMERA PERSONA también está charlando con JONATHAN AMES (Bored to death, etc), que está justito a punto de confirmar su asistencia. Otros grandes a los que estamos llamando son RICHARD PRICE (por The Wanderers), el cineasta SHANE MEADOWS Y el fotógrafo GAVIN WATSON.

    Estaremos encantados de considerar cualquier propuesta adicional de colaboración que nos ofrezcan, queridos fans y lectores._

    Y más recientemente se ha confirmado esto:

    _Jonathan Ames, escritor neoyorquino, creador de la serie Bored to death para HBO, comiquero, raconteur, persona destrozada y honesto narrador de sus infortunios y bajezas ha aceptado participar en el festival Primera Persona, a celebrarse el primer fin de semana de mayo del 2012 en el CCBB.

    Otros nombres que se siguen barajando son Richard Price, Jeffrey Brown, Harry Crews, Shane Meadows, Gavin Watson y un nutrido plantel local.

    Por favor lean la noticia anterior para más detalles teóricos y otros artistas ya confirmados._



  • @Pelukini:1ok5w2y4:

    PLAY FESTIVAL

    ¿Donde?



  • ups!

    Caja Madrid (bcn)





  • ufff no la compato en aCsoluto