MÁS CULTURA



  • Hace unos años estuve tan atrapado por 'Los detectives salvajes' que detecté en Gracia dos personajes (jóvenes, melenudos, bohemios, creo que argentinos o uruguayos) que estaba convencido que eran Arturo Belano y Ulises Lima. Lo fuerte es que un amigo que leyó el libro más o menos simultáneamente me llamó un día para contarme que había detectado en Gracia a dos chavales que eran exactamente como él había imaginado a Belano y Lima.
    Todavía hoy, cada vez que frecuento la zona de Rius i Taulet me los suelo cruzar. Un día les preguntaré por María y Angélica Font



  • Ya os comentaré que tal. En el Grec solo estará cuatro días, pero volverá en noviembre al teatre lliure, después de una gira por las españas.



  • ¿Alguien ha leído esto? A mi me pareció muy bueno.

    Como yo no lo explicaría mejor, estoy de acuerdo y, qué cojones, soy un puto perro, os cuelgo esta mini-nota de prensa:

    Una llamada telefónica hace que la narradora de esta historia de amor rememore una relación que marcó su vida años atrás en Ciudad de México, donde una tarde se sintió extrañamente alarmada por un suceso de su pasado. Poco después de ese episodio, la historia de amor que empezó con entusiasmo en una pensión barata se precipita a un desenlace incierto. "La persona que fuimos" recrea una historia de amor que busca su final y en la que nuestra protagonista se confiesa ante el lector, desgranando las etapas amorosas a través de los objetos que la habitaron: un álbum de fotos, un dinosaurio diminuto, algunas cartas, una caja de metal naranja y unas postales. Todo esto para poner de manifiesto que hubo una época, hace ya tiempo, en que ellos dos fueron una misma persona. O eso quisieron creer.

    Parece marica por la descripción, pero para nada: es artísticamente valiente.



  • Lo leí hace unos meses. Tal como dice Sr. Marniello, es artísticamente valiente.
    A mí me sorprendieron la estructura, la forma y los juegos lingüísticos que utiliza (en català es refereix a la parella protagonista com quivamser - losquefuimos - y utiliza esta estructura como nombre, con sus complementos y funciones) Recuerdo la sensación de divertirme con el lenguaje. Ante una locución o una expresión diferentes a los habituales me sonreía, cosa que no sucede con una escritura de corte más convencional. (Me viene a la cabeza que algunas de la letras del chinarro me producen sensaciones parecidas)
    Lo que intento explicar es que la historia en sí no es nada nuevo, con el amor-desamor hemos luchado todos en algún momento., pero la forma de contarla sí es diferente. Desconzco si publicará algún libro en breve. Cuando lo haga, tendré curiosidad por comprobar si el argumento me sorprende tanto como la forma en éste.

    Y por completar la descripción, les dejo un ejemplo de todo lo contrario: No em deixis mai, de Kazuo Ishiguro, el autor de Lo que queda del día. Me lo recomendó un amigo, por las críticas. La historia es estremecedora y triste, pero la manera en la que me la contaban me aburrió. El lector deduce el gran secreto mucho antes que los personajes, y éstos son desagradables, sin mezquindad, pero con toda la apatía del mundo. Desesperante.



  • las entrevistas que se hicieron la chica esta y el Amat en rdl me pusieron nerviosísimo, lo suficiente como para pasar de ambos. No son razones, ya lo sé



  • idem que rumsas.



  • Muy chulo el documental de música de Islandia, que ya presentaron en In-Edit festival, y que se hn pasado esta noche en el 33 - Sputnik.



  • @eljocielfoc:12d8vy8k:

    Ya tengo las entradas para ir a ver 2666 éste viernes: cinco horas dura la función!
    Aprovecho la ocasión para recomendar la lectura del libro a todo aquel que no la haya hecho, una de las lecturas que me ha atrapado más en los últimos años.

    Hace más de un año que compré 2666 y lo tengo esperando… (básicamente a acabar los que ya iban antes y a esperar tiempos tranquilos).Los detectives salvajes se ha convertido en uno de mis grandes libros, Bolaño me ha desperatado algo similar a Cortázar. Así que no sabía si ir a ver la obra del Grec o no... supongo que esperaré q vuelva al Lliure o no sé. Ya dirás para decidime en comprarlas o no. Por cierto, quien dirige?



  • Ayer fui a ver 2666. La obra me gustó mucho. Las cinco horas no se me hicieron pesadas en absoluto y salí con ganas de volver en noviembre (y sobretodo de volver a leer el libro). Creo que no es necesario haberse leído el libro para disfrutar muchísimo con esta obra; si uno no lo ha leído antes, lo va a leer despues.
    La obra es un fracaso desde el momento en que Rigola se plantea trasladar 2666 al teatro, un fracaso hermoso. Quizá la imposibilidad de trasladar la grandeza del libro al escenario es más evidente en la cuarta parte, el resto es bastante fiel al libro, y hasta respeta muchas de las digresiones del argumento, aunque evidentemente se van perdiendo infinidad de cosas por el camino.
    Si en una cosa ayuda la obra a traer luz sobre el libro es en el viaje a las profundidades que representa el argumento, del miedo a uno mismo al miedo a los otros, de la seguridad del mundo académico europeo a la masacre de Ciudad Juarez. Al quedar más esquematizado el argumento, eso se hace mucho más evidente.



  • @30segundossobreTokyo:1ynic8g3:

    Acabo de llegar de ver la exposición dedicada a William Hogart en Caixa Forum. No tengo palabras, solo puedo decir que no se la pierdan, y cuando vayan, lo hagan tranquilamente, con tiempo, lean cada uno de los textos que explican las obras y déjense llevar por el talento moderno, atemporal y sublime del británico. Si es posible, cosa que les recomiendo, háganlo un día en que no haya mucha gente. Aprovechen alguna tarde libre si hacen horario veraniego y huyan de las aglomeraciones. La disfrutarán el triple. Y, si pueden, vuelvan a visitarla otra vez…porque seguro que descubrirán un montón de cosas nuevas y se dejarán cientos.
    Pongo el último grabado de la serie "La Evolución Del Vividor", solo por poner algo. Hay tanto y tan bueno que se hace complicado destacar algo pero, si hay algo que considero imperdible en está exposición (y que ya vale la visita con creces), son sus series morales.
    Impresionante
    Aprovechen esta oportunidad única. No creo que se pueda repetir en mucho tiempo.

    Impresionante. Gracias por la recomendación, 30". Este tipo de exposición queda en el limbo a menos que alguien la señale con el dedo. Hasta Valderramín flipo.

    Por otro lado, aproveche para visitar los premiados de Foto Press 07. Flojito en el concepto y en la imagen. Únicamente, y a pesar de su sensacionalismo aberrante, me dejo épaté el segundo premio, que presentaba a diferentes personas y los lugares en los que sufrieron abusos sexuales.



  • Me alegra que te gustara la exposición de Hogart, querido Valderrama. Insisto que es una exposición a tener en cuenta y muy recomendable, no solo para los que les guste el arte, sino para toda aquella persona con un mínimo de sensibilidad artística y humana.

    Un par de propuestas interesantes para poder combatir el tedio y los calores veraniegos.

    Estos días, y hasta el próximo 24 de Septiembre (entrada gratuita, como no), una breve pero interesante muestra del trabajo del pintor ruso afincado en Francia Nicolas de Staël (San Petersburgo 1914 - Antibes 1955). Si mi memoria no me falla, los trabajos presentados aqui son de su última etapa y, aunque comienza con muestras de sus obras más abstractas y complejas, el grueso de la muestra está centrado en su etapa donde la figuración y la abstracción se daban la mano de forma muy peculiar. Sus paisajes son tremendamente emocionales: luminosos y hasta melancólicos, pero realizados con premura, sin perder el tiempo ni la imagen en la preparación de los colores. Colores básicos, poca o ninguna mezcla, definición minimalista de los espacios y las líneas, ninguna clase de pulcritud a la hora de terminar el cuadro (se aprecian claramente las capas de pintura e, incluso, utiliza el blanco de la tela como un elemento colorista más). Staël quiere captar la imagen de manera fotográfica, pero cambiando o modificando los colores naturales, los paisajes se convierten en figuras geométricas irregulares, no dejando que la frialdad de las mismas rompa lo que de único tienen la figura humana o del paisaje en cuestión.

    Figura a orillas del mar 1952

    Muy cerca de La Pedrera, concretamente en Casa Asia (Av. Diagonal, 373), también se puede ver de forma gratuita, y hasta el día 20 de este mes de Julio, una veintena larga de fotografías realizadas por el fotógrafo y pintor español José Manuel Ballester con el título de "Hiperarquitectura e hiperdiseño: nuevos modelos urbanos en la China del siglo XXI". Las fotografías, de gran tamaño (algunas pasan los dos metros de alto) muestran de forma desnuda, brillante y dejando de lado el elemento humano, el fenómeno de la construcción masiva de grandes edificios en diversas ciudades de la China actual (Hong Kong, Beijing, Shangai y otros lugares) y también diversos paisajes urbanos de dichas mega polis. Para quien les dice esto, hay fotografías que, literalmente, le han quitado el hipo y uno se llega a preguntarse hacia donde quiere ir el ser humano con este tipo de forma de vivir. Consideraciones morales aparte, la exposición, aunque breve, no deja de ser digna de contemplarse por la fría y demoledora calidad de las obras expuestas.



  • @30segundossobreTokyo:37l69tjp:

    Muy cerca de La Pedrera, concretamente en Casa Asia (Av. Diagonal, 373), también se puede ver de forma gratuita, y hasta el día 20 de este mes de Julio, una veintena larga de fotografías realizadas por el fotógrafo y pintor español José Manuel Ballester con el título de "Hiperarquitectura e hiperdiseño: nuevos modelos urbanos en la China del siglo XXI". Las fotografías, de gran tamaño (algunas pasan los dos metros de alto) muestran de forma desnuda, brillante y dejando de lado el elemento humano, el fenómeno de la construcción masiva de grandes edificios en diversas ciudades de la China actual (Hong Kong, Beijing, Shangai y otros lugares) y también diversos paisajes urbanos de dichas mega polis. Para quien les dice esto, hay fotografías que, literalmente, le han quitado el hipo y uno se llega a preguntarse hacia donde quiere ir el ser humano con este tipo de forma de vivir. Consideraciones morales aparte, la exposición, aunque breve, no deja de ser digna de contemplarse por la fría y demoledora calidad de las obras expuestas.

    Sin haber ido a esta exposición (y dudo que pueda ir por diversos problemas personales y de agenda, y mira que pinta bien…. grrr), puedo decir que las megalópolis chinas dan, literalmente, miedo. Cuando entras en Beijing y ves la nube de contaminación que oculta el sol de forma casi perpetua, y los (degradados) bloques de viviendas de 50 pisos uno detrás de otro y éste detrás del siguiente... a la larga es lo que más impacta del país, ni muralla china ni leches.



  • mola mucho Ballester

    todo esto y mucho más en http://www.josemanuelballester.com



  • @Rumsas:89kfu75m:

    mola mucho Ballester

    Joder, tiene algo de hipnótico ésta última foto. Armonía, orden en el caos, la ciudad de vacaciones de los habitantes de 1984( la novela, no el año) solo falta el mar al fondo, o un estanque artificial( la próxima novela de houllebecq debería desarrollarse , siempre que vuelva a los certeros disparos de su primera obra, Ampliación del campo de batalla, en Oropesa en agosto- trama: un tipo que mientras prepara una bomba para explotar el 31 de Agosto se entretiene follando con mujeres casadas mientras sus maridos ven en el bar los partidos de pretemporada, finalmente comete el error de enamorarse de una hija de estas mujeres de 14 años, claro que al final la cosa se lía, lo detienen por abuso de menores y tal, finalmente no se sabe bien si explotará la bomba la niña etc, etc).. En todo caso yo no puedo dejar de ver en éstas fotos la belleza fria de los espación muertos. Y un cierto grado de cinismo si lo piensas, pero claro a ver hoy en día que no tiene un cierto grado de cinismo y está un poco muerto, si lo piensas..



  • Pues este veranito y sus circunstancias está posibilitando un nuevo reencuentro de mi persona con la novela, de entre las varias que he leido quería recomendar (sobre todo a XAVIXAVI si no la ha leido) "Escupiré sobre vuestras tumbas " de Boris Vian, del cual había leido varias novelas pero ninguna tan tremendamente salvaje como esta (sólo en "Que se mueran los feos" se apunta algo de lo que hay en esta). Al parecer tanto autor como editor fueron procesados en EEUU por la publicación de la misma, y adelanta el sexo desenfrenado, alcohol, vacío existencial, crítica social no panfletaria y violencia al límite que trajeron posteriormente otros autores más modernos.



  • @Mr.:

    Pues este veranito y sus circunstancias está posibilitando un nuevo reencuentro de mi persona con la novela, de entre las varias que he leido quería recomendar (sobre todo a XAVIXAVI si no la ha leido) "Escupiré sobre vuestras tumbas " de Boris Vian, del cual había leido varias novelas pero ninguna tan tremendamente salvaje como esta (sólo en "Que se mueran los feos" se apunta algo de lo que hay en esta). Al parecer tanto autor como editor fueron procesados en EEUU por la publicación de la misma, y adelanta el sexo desenfrenado, alcohol, vacío existencial, crítica social no panfletaria y violencia al límite que trajeron posteriormente otros autores más modernos.

    Mi libro favortio! lo leí cuando tenía unos 14 años y flipé con lo violento que puede ser la escritura…

    Si te ha gustado el estilo te aconsejo las novelas de Virginie Despentes como "Baise moi" o "Les chiennes savantes" ... no es a la altura de vian pero tiene algo.



  • Hablando de salvajadas. Hace unos días me leí "Fantasmas", de Chuck Palahniuk. El argumento es simple: Un grupo de escritores que se encierran (o son encerrados) en una casa desierta para crear su mejor obra sin distracciones del mundo exterior. La novela se estructura en grupos de tres capítulos, uno explicando lo que les va pasando a los escritores en la casa, otro que es un poema describiendo a uno de ellos, y un tercero que es una narración más o menos autobiográfica escrita por cada uno de ellos. Y vuelta a empezar. Ahora caigo en que la novela parece un poco una versión hardcore de Gran Hermano, pero bueno.

    En todo caso, es una novela de Palahniuk, no es que el hombre se salga de su estilo habitual, si no te gusta Palahniuk la vas a odiar y si te gusta… pues puede que te guste o puede que no.

    Pero la primera de las narraciones ("Tripas", la autobiografía del escritor cuyo apodo es San Destripado) es una de las cosas más repugnantes que he leído jamás. Cuando llevaba dos minutos los ojos me lagrimeaban, y la cosa va a más. Dejo link. Y tomad aire.

    http://feeds.feedburner.com/~r/esdlv/~3/127998777/las-tripas-de-chuck



  • ostias gRR! es impresionante. Acaba de pasar mi jefa y no he sido capaz de mirarla a la cara con lo que estaba leyendo. Voy al fnac de cabeza a por él.



  • Cuidado, que esta narración es lo más impactante del libro; luego afloja (casi que por suerte, si quieres; si llega a ser todo así no habría quien se lo leyera). No sé, yo creo que es de lo más flojo que he leído de este hombre… pero bueno, aún así, si te va el rollo éste, se deja leer bastante.



  • @gRR!!:1ggf7od8:

    Cuidado, que esta narración es lo más impactante del libro; luego afloja (casi que por suerte, si quieres; si llega a ser todo así no habría quien se lo leyera). No sé, yo creo que es de lo más flojo que he leído de este hombre… pero bueno, aún así, si te va el rollo éste, se deja leer bastante.

    impactante si que es… me he quedado bastante mal despues de leer esto... madre mía me duele la tripa solo pensar en esto...