Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

    MÁS CULTURA

    Programado Fijo Cerrado Movido Gallina de Piel
    3.4k Mensajes 185 Posters 4.0m Visitas
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • 3 Desconectado
      30segundossobreTokyo
      Última edición por

      Felicidades a los habitantes de Madrid por la inauguración de Caixa Forum. Por lo que he podido ver, el espacio es grande y podrá albergar tanto las exposiciones que pasan por Barcelona y otras ciudades, así también poder albergar las diferentes actividades culturales que genera. También espero que tenga un servicio de mediateca, que en barcelona resulta muy interesante.

      Yo acabo de leer esto:

      Martí de Riquer me parece uno de los más grandes intelectuales que tenemos en este país, lo único que pasa es que, gracias a dios, no se prodiga por la televisión. Su eredución es casi monumental y, sobre todo, su especialización en textos medievales creo que tiene ya fama internacional. En esta edición, el lector podrá leer el famoso texto de la gesta de Roldan y los doce pares de Carlomagno en el idioma original en que fue escrito, así como una depurada traducción a cargo de Riquer. Y si este texto no fuera ya por si motivo de interes, la cosa se completa con las acotaciones a pie de página de Riquer, explicando de forma clara las diversas lagunas que el texto pueda ofrecer, así como aclarando palabras o sucesos que el público no conozca. Y tambien hay que destacar su prólogo, donde Riquer ofrece una historia del texto y sus diversas versiones y divulgación de la misma, así como el breve texto que se encuentra en el Vita Karoli de Eginhardo, del año 830, quie parece ser que se ajusta mucho más a la realidad de lo ocurrido en la batalla de Roncesvalles, ocurrida el 15 de Agosto de 778. Pero aunque la realidad pudo ser muy distinta a la relatada en La Canción de Roldan, no por ello hay que olvidar ni menospreciar la belleza intrínseca del texto.

      Y, para terminar, decir que he vuelto a agarrar El Manuscrito Encontrado En Zaragoza.
      Lo leí hace ya mucho tiempo, cuando uno tiene esa edad que devora libros y se deja llevar por la vorágine de sucesos que ocurren en ellos de una manera acelereada. Años más tarde, decir que no solo este libro sigue teniendo su magia, sino que actua en mi de una forma distinta a la de antes y que, por entonces, estaba oculta. Y esta forma resulta tan atractiva que lo convierte en una droga muy activa. No importa que el libro tenga casi 900 paginas, lo unico que importa es la dosis diaria que uno se pueda administrar.

      1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • C Desconectado
        Chiappucci
        Última edición por

        La desgracia familiar de un forero me ha traído a la memoria un relato de unos de los narradores breves más maravillosos que conozco. No me parecía oportuno postearlo en el rincón de desahogo, pero os dejo aquí la traducción parcial de la hermosa reflexión sobre la muerte de Pirandello.
        @ur2jn5m9:

        • (…) Vosotros, por lo demás, tú que has estado siempre tan lejos de mí, tan lejos, pensad en mí aún viva ¿No estoy acaso siempre viva para ti?

        • ¡Oh, madre, sí! - le digo. – Viva, viva, sí, pero no es eso. Yo podría, si por piedad me lo hubiesen tenido oculto, podría ignorar el hecho de tu muerte, e imaginarte, como te imagino, viva aún allá lejos, sentada en tu sillón, en tu rincón de siempre, pequeña, con los nietos entorno, o preocupándote todavía de algún detalle familiar. Podría seguir imaginándote así, con una realidad que no podría ser mayor: la misma realidad que durante años, tan lejano, te otorgaba sabiendo que estabas realmente allí, sentada en tu rincón. Pero si lloro es por otra cosa, madre. Lloro porque tú no puedes darme a mí una realidad. Es a mí, a mi realidad, a la que falta ahora un sustento, un consuelo. Cuando estabas sentada en tu rincón me decía: “Si ella desde lejos piensa en mí estoy vivo para ella”. Y esto me sostenía, me consolaba. Ahora que has muerto no digo que no sigas estando viva para mí; estás viva, viva como ayer, con la misma realidad que durante años te he dado desde lejos, pensando en ti, sin ver tu cuerpo, y estarás viva mientras yo esté vivo, pero, ¿ves? es eso, es eso, soy yo el que no está vivo ahora, el que no estará vivo para ti nunca más. Tú no puedes pensar en mí como yo pienso en ti, no puedes sentirme como yo te siento.

        Es por eso, madre, que aquéllos que se creen vivos creen llorar por sus muertos, mientras lloran en cambio su propia muerte, la de su propia realidad, que no está ya en el pensamiento de aquéllos que se han ido. Tú estarás siempre en mi pensamiento: estás realmente viva aquí, te veo, veo tu frente, tus ojos, tu boca, tus manos; veo el arrugarse de tu frente, el parpadeo de tus ojos, la sonrisa en tu boca, el gesto de tus pequeñas manos doloridas; y te oigo hablar, con palabras realmente tuyas, porque ahora, aquí conmigo, eres una realidad verdadera, viva y respirante. ¿Pero qué soy yo, qué soy yo ahora para ti? Nada. Tu eres y serás siempre mi madre, ¿pero yo? yo fui hijo y ya no lo soy, no lo seré jamás…

        Las sombras se han hecho tinieblas en la habitación. Ya no me veo ni me oigo. Pero escucho como a lo lejos un murmullo lento, continuo, de follaje, que casi me confunde y me hace pensar en el fragor sordo del mar, de ese mar junto al que veo aún a mi madre.

        Me levanto, me arrimo a una de las ventanas. Los jóvenes y altos troncos de acacia de mi jardín, con sus densas copas, se abandonan indolentes al viento que los desordena y parece querer destrozarlos. Pero ellos disfrutan femíneamente sintiendo sus copas que de este modo se abren y se descomponen, y siguen al viento con elástica flexibilidad. Es un movimiento de ola o de nube, y no los despierta del sueño que encierran en sí.

        Escucho dentro, pero lejana, su voz que suspira: “Mira las cosas con los ojos de aquéllos que ya no las ven. Sentirás una pena, hijo, que las volverá más sagradas y más bellas”.

        Luigi Pirandello. Coloquios con los personajes. II

        El texto original aquí:
        http://www.pirandelloweb.com/novelle/ap ... onaggi.htm

        1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
        • E Desconectado
          e7ili
          Última edición por

          Oye, qué pensais de "NOCILLA DREAM" de Agustín Fernandez Mallo, así como de la antología MUTANTES, de Javier Calvo, Kiko Amat, Vicente Luis Mora, Jordi Carrión… etc etc.

          Yo: leyendo "DESGRACIA" de Coetzee, "LA NIÑA DEL PELO RARO" de Foster Wallace, y "LA CIUDAD DE CRISTAL" de Ballard.

          1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
          • J Desconectado
            jösexiu
            Última edición por

            a mi Nocilla Dream me gustó. Tarde un poco en cogerle el ritmo pero bien, es entretenido y, aunque a base de trucos y técnicas ya hecha célebres por otros, engancha

            1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
            • S Desconectado
              Sr. Egon Blant
              Última edición por

              @e7ili:18lo1mly:

              Yo: leyendo "DESGRACIA" de Coetzee, "LA NIÑA DEL PELO RARO" de Foster
              Wallace, y "LA CIUDAD DE CRISTAL" de Ballard.

              Imagino se refiere a El Mundo de Cristal ( The Crystal World, 1966 )
              de JG Ballard.

              Quizás la confusión sea debida al título de otra obra de género fantástico
              titulada La Ciudad de Cristal ( The Crystal City, 2003 ) de Orson Scott
              Card.

              No he leído la novela de Ballard y sería interesante que la comentara
              cuando la termine. Desde luego el argumento es muy atractivo.

              1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
              • D Desconectado
                Dub Housing
                Última edición por

                Ha muerto Alain Robbe-Grillet :(

                Les gommes es genial… el filme aquel de Marienbad también…

                1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                • E Desconectado
                  e7ili
                  Última edición por

                  Sr Egon Blant:

                  La confusión fue debida más bien a la novela homónima de Paul Auster.
                  Llevo pocas páginas (de la de J.G. Ballard), me ha enganchado antes la de Coetzee y creo que voy a terminar esta primero. De todos modos ya comentaré ambas cuando las acabe.

                  1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                  • L Desconectado
                    locutus
                    Última edición por

                    @jösexiu:25vzqh2c:

                    a mi Nocilla Dream me gustó. Tarde un poco en cogerle el ritmo pero bien, es entretenido y, aunque a base de trucos y técnicas ya hecha célebres por otros, engancha

                    A mi me pasó igual… :D

                    Al parecer es la primera de una trilogía.

                    1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                    • L Desconectado
                      llimaz
                      Última edición por

                      @Sr.:

                      @e7ili:1nssr6ny:

                      Yo: leyendo "DESGRACIA" de Coetzee, "LA NIÑA DEL PELO RARO" de Foster
                      Wallace, y "LA CIUDAD DE CRISTAL" de Ballard.

                      Imagino se refiere a El Mundo de Cristal ( The Crystal World, 1966 )
                      de JG Ballard.

                      Quizás la confusión sea debida al título de otra obra de género fantástico
                      titulada La Ciudad de Cristal ( The Crystal City, 2003 ) de Orson Scott
                      Card.

                      No he leído la novela de Ballard y sería interesante que la comentara
                      cuando la termine. Desde luego el argumento es muy atractivo.

                      De las cuatro que dedica a catástrofes vinculadas a los cuatro elementos me leí esta y "El mundo sumergido" hace muchos años y con ambas tuve la misma sensación. Muy buenas ideas de partida, pero demasiado "pesadas" para el lector adolescente de ciencia-ficción que era yo entonces. Me gustó mucho más "Crash".

                      1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                      • 3 Desconectado
                        30segundossobreTokyo
                        Última edición por

                        The nex t week:

                        THE INFLUENCERS

                        Arte, Guerrilla de la Comunicación, Entretenimiento Radical. 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, de 17 a 22 h. CCCB Barcelona Entrada libre.
                        info en http://theinfluencers.org

                        1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                        • T Desconectado
                          Thurman
                          Última edición por

                          Entrevista ejemplar con Anne-Sophie Mutter, una violinista como la copa de un pino:

                          http://www.elpais.com/articulo/semana/M ... bese_3/Tes

                          1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                          • 3 Desconectado
                            30segundossobreTokyo
                            Última edición por

                            vengo absolutamente conmocionado de ver la exposición sobre ZORAN MUSIC (Gorizia 1909 / Venecia 2005) en La Pedrera.
                            Solo puedo decir que uno se queda mudo y sin palabras al ver sus cuadros obre Dachau realizados en la década de los 70 (Music estuvo en este campo de concentración entre 1944 y la liberación de campo en 1945) y su posterior obra en la década de los 80 y 90.
                            Una exposición que hay que ver en silencio, con respeto y preparados para recibir un impacto emocional muy grande. Abierta hasta el 18 de Mayo, entrada gratuita (como debe ser). Y, por cierto, si alguien puede pagar los casi 30 euros que vale el libro editado para la ocasión, no lo dude.

                            1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                            • 3 Desconectado
                              30segundossobreTokyo
                              Última edición por

                              Ivan Novak, teclista de LAIBACH, realizó ayer una entretenida, vasta, curiosa y larga disertación de los primeros años del grupo y de la forma que tanto el como el resto de los componentes del grupo esloveno tienen de ver el arte, dentro del festival The Influencers en el CCCB. Supongo que para los que asistieron ayer a esta charla (lástima que se terminó el tiempo y no hubo ocasión para preguntarle cosas), la imágen distorsionada que se tiene por aqui de este grupo se habrá disipado.

                              1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                              • T Desconectado
                                tethor
                                Última edición por

                                ¿A que te refieres con lo de la imagen distorsionada de Laibach?

                                1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                • 3 Desconectado
                                  30segundossobreTokyo
                                  Última edición por

                                  A que, debido a su uso de uniformes militares (como aclaró Novak, sus uniformes no eran alemanes, sino robados al ejército yugoslavo), cierta iconografia y, en los últimos tiempos, un sonido un tanto marcial, se les asocie con ciertos movimientos neo fascistas o, directamente, nacionalsocialistas.

                                  1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                  • M Desconectado
                                    Marniello
                                    Última edición por

                                    Sebald. Viendo fotos de Hungría topé con la conclusión que procede seguir indagando en la obra de este hombre. El único que he leído es Austerliz. ¿Con cual debo seguir teniendo en cuenta que viene una época más de Calippo y Colajet que de Haggen Dazs de nueces de macadamia? Ya me entienden, la primavera es muy proclive a trastabillarnos emocionalmente, y demostrarse a uno mismo que se es capaz de acabar un novelón es un buen pilar al que agarrarse.

                                    1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                    • P Desconectado
                                      pulpo
                                      Última edición por

                                      De nada

                                      1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                      • M Desconectado
                                        Marniello
                                        Última edición por

                                        Seguro que es de puta madre pero no lo pillo.

                                        1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                        • P Desconectado
                                          pulpo
                                          Última edición por

                                          No, perdona, no era en respuesta a tu mensaje, iba en general. Es un cuento que ha caido en mis manos y me ha encantado. Esta tarde leeré otro y quizás también lo pongo.

                                          1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
                                          • P Desconectado
                                            pumpkin57
                                            Última edición por

                                            Sebald. Tras Austerlitz, seguiria con Los Emigrados, no se si muy primaverenc, pero una maravilla. Hemos hablado de él por aquí, cuatro historias de cuatro alemanes que han decidido o se han visto forzadas a emigrar. La última historia, dedicada a Paul Bereyter, profesor de primaria del autor en W., es acongojante y de lo mejor que se ha parido nunca).

                                            Yo seguí ese orden: tras Los Emigrados leí Los Anillos de Saturno, Vertigo (una obra en cuatro actos, con un segundo capítulo, All'Estero, magistral), Sobre la historia natural de la destrucción y, por último, el póstumo Campo Santo. Estos dos últimos títulos creo que son más secundarios, valen la pena pero primero mejor enfrentarse a los otros.

                                            No sé cuantas veces he hablado de Sebald por aquí. Me hago pesado. Pero Sebald es dios.

                                            1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0

                                            Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

                                            Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

                                            With your input, this post could be even better 💗

                                            Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 78
                                            • 79
                                            • 80
                                            • 81
                                            • 82
                                            • 168
                                            • 169
                                            • 80 / 169
                                            • First post
                                              Last post