MÁS CULTURA



  • precisamente hoy en una clase nos han propuesto el tema para debatirlo el próximo día.



  • Tienes como precedente al negro de Banyoles

    edito: http://www.elpais.com/articulo/ultima/E ... ult_1/Tes/



  • Ahora en serio, mientras haya consentimiento entre ambas partes y en la transacción paguen sus impuestos…

    Y sobre si es arte... joder tanto como una servilleta pintada a boli, no?



  • me temo el discurso por el que irá el debate…

    acaso importa si algo es arte o no lo es (salvo por el factor económico, el arte mueve muchísimo dinero y un proyecto caro que tengas en mente es mucho más posible que lo financien colándolo por el ámbito artístico que por otros -veáse, entre otros, a antoni abad)?

    eso no estaba ya superado desde duchamp?

    qué pasa, que un proyecto empieza o deja de ser interesante cuando se le asigna la etiqueta de arte?

    y por qué coño interesa y se utiliza tanto el término arte, cuando muchas veces deberíamos hablar con términos más genéricos como cultura o imaginario, que no van necesariamente ligados a mercado, costes inverosímiles, propiedad, etc.?



  • yo creo que lo de Duchamp no es que esté superado sino que está integrado.

    Y en cuanto a qué es Arte, diría que basta con considerarlo. Donde unos ven arte otros ven anti-arte. Y donde yo digo digo pongo rodrigo.



  • @tra-la-la:wcavocar:

    me temo el discurso por el que irá el debate…

    acaso importa si algo es arte o no lo es (salvo por el factor económico, el arte mueve muchísimo dinero y un proyecto caro que tengas en mente es mucho más posible que lo financien colándolo por el ámbito artístico que por otros -veáse, entre otros, a antoni abad)?

    eso no estaba ya superado desde duchamp?

    qué pasa, que un proyecto empieza o deja de ser interesante cuando se le asigna la etiqueta de arte?

    y por qué coño interesa y se utiliza tanto el término arte, cuando muchas veces deberíamos hablar con términos más genéricos como cultura o imaginario, que no van necesariamente ligados a mercado, costes inverosímiles, propiedad, etc.?

    Me parece que es por eso, por que sí van marcados por el mercado.
    Tanto todos aquellos que no quieren hacer mercado, que se escudan tras la palabra arte, como aquellos que quieren darle un valor añadido, ya que es sabido por todos que el arte aumenta de precio con los años, son unas buenas inversiones (sobretodo para blanquear dinero)



  • esto es arte coño!

    http://www.spermcube.org/



  • "dominical"
    diumenge 21 de setembre, de 18 a 22h
    niu barcelona (poblenou)

    sessió poètica dominical de final d'estiu
    amb ajo (madrid), martín bakero (santiago de xile), altaió+pedrals+escoffet, mts,
    silvana franzetti (buenos aires), xavi gavin, people like us.

    niu barcelona
    almogàvers, 208 (cantonada amb roc boronat)
    poblenou, barcelona
    metro: llacuna (línia 4)
    http://www.niubcn.com
    entrada col·laboració: 3 euros



  • @Pelukini:sp8x4kl5:

    esto es arte coño!

    http://www.spermcube.org/

    Andrés Serrano. Ejaculation in Trajectory XIV.



  • Algo más en serio (no que Andrés Serrano no sea un artista serio), en ese Babelia sobre el que habláis ultimamente venían un par de interesantes artículos hace un par de semanas sobre el status del arte contemporáneo y el rol de los museos.
    http://www.elpais.com/articulo/arte/Reciclaje/elpepuculbab/20080906elpbabart_2/Tes
    http://www.elpais.com/articulo/arte/Desafio/canon/elpepuculbab/20080906elpbabart_1/Tes

    @2r6mdjs3:

    Absorbidos progresivamente por el exclusivo culto a la novedad, no es posible hacer ninguna colección durable, que inevitablemente lo será de antigüedades, con lo que el indeclinable destino de los nuevos museos, además de tener que afrontar el reciclaje de los residuos artísticos radioactivos, es el de transformarse ellos mismos en una obra de arte total, un espectáculo, tal y como soñaron los románticos. Es una obra de arte peculiar, sin embargo, porque su autor no es un artista, sino un animador, un ilusionista, un gestor, un político, creativos más que creadores.

    En particular, hago mía esta reflexión sobre la perdida de centralidad de las obras como entidades autónomas, y el creciente peso de las macroentidades exposición, colección, etc, a las que últimamente se subordinan. La pérdida de relevancia de los artistas y el creciente peso autorial del curator en cuestión (no que toda selección cultural no implique un discurso y una articulación personal) llega a veces a extremos ridículos.

    Recuerdo una muestraen el principal museo de vanguardia en Roma, centrada en la exploración que el arte contemporánea hace del cuerpo humano (allí estaba por cierto la foto de Serrano). Entre obras más o menos interesantes, se incluía la proyección de un film de Cousteau o de Warhol, no recuerdo bien. Una obra fílmica en cualquier caso, que sin embargo se proyectaba en video en un televisor muy retrochic situado a la altura de los tobillos en mitad del pasillo.

    Temo que la aberración no tenía el carácter provocatorio de, qué sé yo, organizar una exposición sobre Botticelli y sustituir una Anunciación por una reproducción de discreta calidad. Nadie esperaba que el visitante dedicase su tiempo a fruir la obra del autor del film, simplemente era un guiño citacionista del verdadero autor del cotarro, tal Klaus Biesenbach, comisario de la muestra.

    Los que frecuentéis exposiciones o retrospectivas de museos más o menos grandes sabéis cuán a menudo sucede esto con las obras en video o película. A menudo, el visionado efectivo, paciente, intersado de una parte de la obra en video de la exposición requeriría de varias horas. Así que, simplemente, se las deja caer por ahí, constatando su existencia (citándolas más que exponiéndolas) para que el visitante distraído deslice sobre ellas su mirada, ignorando que más aún que otras formas artísticas, las imágenes en movimiento requieren por su propia naturaleza de una fruición realizada en el tiempo.

    Y dicho esto, si alguien decide mover este post a desahogos, desvaríos, o directamente banearme, lo entenderé.



  • tienes razón.

    de todas formas, tampoco viene siempre todo el problema de mano de los museos o galerías (sin pretender ponerme de su parte ni en su defensa, ojo).

    el artista a de ser consciente de para exponer donde esta haciendo qué. quiero decir, si en el momento de construir la pieza ya sabe que será expuesta en una institución en formato expositivo (siento la redundancia, es por incidir en el formato que hablamos y no en un ciclo o similar), a de ser consciente que un buen porcentaje del público no la verá completa y que igual que puede empezar a verla en el segundo 0 puede coincidir en el 54 o en el minuto 17.

    pero sí, es del todo cierto debería plantearse más seriamente si el formato convencional de exposición es el adecuado para exhibir (según que) vídeo o (según que) archivo sonoro.



  • Bueno, yo estaba pensando más en exposiciones con carácter retrospectivo, incluso de autores ya fallecidos, que en obras inéditas o ad hoc. En cualquier caso, y sin quitar responsabilidad a los artistas (pero con galeristas, kilómetros y otras ocupaciones de por medio no sé qué controlable será), abunda sobremanera el desprecio por las condiciones en las que el espectador, usuario (uff) o visitante entra en contacto con las obras.

    Otro ejemplo sería la invasión sonora que conllevan ciertas proyecciones e instalaciones, que tienden a colonizar el espacio museístico y a perturbar el disfrute de otras obras. En contadas excepciones será inevitable, pero la división temporal del espacio, el uso racional de las salas, la instalación de campanas de audio, auriculares, etc., parece en general más allá del raciocinio de los responsables.

    En fin, nada nuevo ni exclusivamente patrio. Es muy graciosa la colocación de un Bacon en el Guggenheim de Venecia, encima de una escalera, enfrente de una ventana, medio tapado por una puerta. Para poder verlo entero y sin reflejos, habría que levitar, atravesar paredes y asegurarse de que no sube nadie por la escalera. En tres o cuatro veces que he estado aún no lo he conseguido, pero no desisto.



  • hombre, el Guggenheim de Venecia no es precisamente un museo convencional



  • @30segundossobreTokyo:3g5n4zcf:

    "dominical"
    diumenge 21 de setembre, de 18 a 22h
    niu barcelona (poblenou)

    sessió poètica dominical de final d'estiu
    amb ajo (madrid), martín bakero (santiago de xile), altaió+pedrals+escoffet, mts,
    silvana franzetti (buenos aires), xavi gavin, people like us.

    niu barcelona
    almogàvers, 208 (cantonada amb roc boronat)
    poblenou, barcelona
    metro: llacuna (línia 4)
    http://www.niubcn.com
    entrada col·laboració: 3 euros

    ¿Esta ajo es la de Mil Dolores Pequeños?



  • si



  • para espermático el sr. Pollock

    por mi parte ya pueden cerrar los museos, y acabar con la idea obsesiva de produccion material de obra, si el arte no quiere servir al sistema y el artista al ARTE debe buscar alternativas, ya hace años que muchos artistas hacen obras invendibles y que no estan pensadas para la exposición, sino más para la experiencia más allá de la contemplación. museos como el macba en un intento desesperado de no morir conceptualmente están absorbiendo propuestas del estilo, maquillándolas con el discurso que les convenga en el momento. si no se hubiera convertido, por parte de los interesados, el arte (el llamado gran arte mas bien) en algo elitista, perteneciente solo al que se sumerge obediente en el sistema conservador, todo el embrollo seria más evidente
    joder!es que estoy dejando el tabaco y estoy en plan radical

    http://blog.case.edu/case-news/2006/11/30/pollock.jpg



  • ei! que hace tiempo que no me paso por aquí.

    Nada, más que nada tranquilizar a Thurman, Chandler ya está aquí, pero aun no le ha llegado el turno. Ultimamente me estoy tomando bastante más en serio mi aprendizaje del alemán, lo cual me deja bastante menos tiempo para la lectura ociosa, pero bueno, decir que he empezado con 2666, he leído la primera de las 5 partes, y que tiene pinta de ser otra maravilla como los detectives salvajes (lo iré alternando entre parte y parte con otras cosillas), también le he hincado el diente al Corazón de las tinieblas, lo tenía pendiente desde hace tiempo y al verlo nombrar por aquí hizo que se me encendiera la bombilla. Gran libro, si señor, pero me ha faltado un punto de algo, nose como explicarlo, me lo imaginaba incluso más oscuro de lo que ya es, pero eso, que es una gran lectura del todo aconsejable.

    Además, por si a alguien le interesa como complemento a mi estudio de alemán voy a empezar con los diarios personales de mi amigo Wittgenstein, es bilingüe, así que mataré dos pájaros de un tiro, aprendo alemán leyendo a uno de mis personajes preferidos del siglo XX.



  • Yo también hace tiempo que no paso por aquí, Trinchiño. Me han venido mal dadas últimamente, y todo lo que tengo que contar es más propio del Rincón de desahogo que de otro hilo (pero no quiero hurgar en la herida ni dar el coñazo).

    Me alegro de que Raymond haya llegado por fin a Berlín. Es una ciudad que le pega un montón. Podría haber escrito maravillas con ella de fondo.

    Y de tu amigo Ludwig creo que sólo he leído el Tractatus, aunque me quedé con ganas de más. Por cierto, aparece brevemente como personaje en la novela que "sigo" traduciendo. (En descargo de mi pesadez traductora diré estoy haciendo otra cosa aún más creativa en paralelo. No os vayáis a pensar que soy tan plomo como parece…)



  • El tractatus es lo más! que risas de libro, y tiene el mejor final de la historia mundial de la literatura/filosofía/loquequierasponer.

    De lo que no se puede hablar, hay que callar. Chimpum!



  • interesantísimo witgenstein desde un punto de vista semiótico-lingüístico. en esa onda en la que podríamos situar también a bartleby, y la Carte de Lord Chandos de hugo von hofmansthal, que han reeditado hace nada en pre-textos seguida de ensayos de otros autores al modo en que Bartleby el escribiente también fue reeditado en la misma editorial seguido de muy interesantes ensayos de pardo, agamben y deleuze (este me gustó en particular, analizando la fórmula agramaticalmente correcta I would prefer not to, por si a alguien le interesa. el texto de hofmannsthal a mi me dio un poco igual cuando lo leí, pero si que encontré algún que otro estudio que relacionaba lord chandos, witgenstein y un tal mautner, o maunter o algo así, -al parecer el precursor de witgenstein en lo de que el lenguaje es insuficiente para describir la realidad, que es una representación y tal- que me gustaron mucho, seguro que los seleccionados por pre-textos para esta edición también son acertados.

    en realidad yo venía a promocionar el babelia de hoy, pero ya que estáis comentando lecturas y tal diré que mis dos últimas, que ya anuncié antes de comentarlas, han sido Un hombre en la oscuridad de auster y Llenos de vida de fante.

    el primero mal, no me extenderé salvo que alguien me lo pida, momentos que me emocionaron de verdad pero escasos, predominantes en la primera mitad (la verdad es que una de las tramas tiene chicha), pero bastante regular en general y aún peor que regular la segunda mitad y los pasajes hermeneutico-cinéfilos.

    el de fante, una joya, como todos los suyos. muy similar a los otros, aunque aquí la escritura o metalitaratura o como queráis llamarlo esta mucho menos presente. no es nada espectacular pero se disfruta a rabiar, por eso me gusta tanto fante.

    cito a kiko amat: "[…] Fante hace todo esto -en Llenos de vida, y en sus demás libros- sin afectación, sin licencia poética, sin complejidad textual, usando una gramática sencilla, respetando una estricta linealidad temporal -ni hablar de flashbacks- y situando siempre sus historias en el tiempo en el que están escritas, con personajes que habitan el mundo que Fante conoce." y continúo con bukowski, "He aquí, al fin, un hombre que no le teme a la emoción". pero no emoción que suena a adorno romántico ni a anuncio de coches, como también dice amat, "Emoción pura. Atizada por la culpa, la pena, la alegría o la confusión. Pero emoción, humana y dulce y verdadera como sólo Fante podía escribirla."

    que nadie prejuzgue porque hable kiko amat, porque lo que dice es bien cierto.

    bueno, vaya tostón, lo siento, estaba motivado. que a lo que venía era a anunciar era que el tema de la portada del babelia de hoy es la relación entre arte y guerra, que en su interior hay un extra, Músicas arriesgadas, sobre compositores e intérpretes españoles contemporáneos, que también hay un artículo dedicado a calexico y que en la página opuesta otro a howe gelb, líder de giant sand (que vienen al pc).

    edito para poner negritas y que leáis lo que os interese.