MÁS CULTURA



  • @Ashes:

    @Thurman:133vhjqa:

    percibo cierto regusto de rebeldía en ese "no te hice ni p**** caso".

    En absoluto, pero es que una no llega a todo. Hacen falta varias vidas para sacar provecho a este foro.

    Dímelo a mí que todavía voy por la H de PJ Harvey…

    (Y ahora sí que me acuesto. Hasta luego, amiguit@s.)

    PD: Por cierto, tra-la-la y Rumsas, si es por acumulación de objetos, creo que os encantaría mi estudio-taller. (Si no sois alérgicos al polvo, claro...) Podemos hacer una mad-tea-party cuando os decidáis a emprender el camino de Santiago para expiar vuestras culpas y ganaros la vida eterna.



  • el trinxo solo lee a Raymond en la cafetería con un cortado (por fin he conseguido que lo sepan hacer!!!!) y un croisant, eso solo pasa por las mañanas, en teoría todas las mañanas las paso en clase de germano, como está semana estoy siendo bueno aun no he ido a la cafetería, asín que Marlowe está en el mismo sitio que la última vez que hice referencia a el. Ya te explicaré.



  • tra-la-la, puedo suponer que las sugerencias sobre literatura escandinava que pedías, y que te hice en la página anterior, no te han interesado nada, ¿verdad?

    ¿O no las has visto? Como no has dicho ni mu, y normalmente siempre contestas.

    (A lo mejor es que ya no tienes en cuenta este "criterio" mío tan desnortado y ecléctico, por haber confesado en el hilo de cine que no había visto casi nada de tu amado Godard…)

    PD: Por cierto, en las recomendaciones que te hacía me olvidé de añadir que al menos a Borges le interesaban mucho las sagas islandesas. Así que algo tendrán cuando él se dejaba los ojos leyéndolas.



  • thurman, he tomado nota y echado un vistazo en wikipedia.

    te lo agradezco. siento no haberlo hecho antes, tengo menos tiempo libre para visitar el foro y lo hago muy por encima, leyendo unos pocos hilos y posteando pocas veces.

    aún no te puedo decir si me han interesado, estoy con paasilinna por la mitad. no me apasiona pero si logra mantenerme una curiosidad constante por ver como irá desarrollándose la historia. después de este quizás me ponga con safran foer a ver qué. y ya voy entrando en proyectos para la uni y tal así que cada vez he de dedicarle más tiempo a lecturas de no-ficción. por eso aún pasará un tiempo antes de ocuparme de tus recomendaciones, pero en marcadores están

    el amor que siento por godard es agridulce. pasajero, como todos los amores. aunque si te fías de mi haz que ese "casi nada" cambie. godard es muy disfrutable, comienzas con un placer, digamos superficial, gracias a la aparente sencillez de sus películas (sobre todo de los sesenta, te aconsejo que sigas un aproximado orden cronológico) y la belleza de sus personajes. más tarde ese placer aumenta al encontrar numerosos elementos comunes en todas ellas que van evolucionando. y luego ya ese placer se transforma en felicidad cuando ves esos elementos como significantes pertenecientes a una semiótica compleja, la dimensión política y social (cada vez odiarás más ese metalenguaje que tanto te gustaba al principio), etc. no me enrrollo, pero bueno, lo peor que puedes sacar es que no te guste, pero esto también te servirá para formarte un criterio sobre un personaje clave del cine europeo, que nunca está de más.

    p.d. aprovecho para decir a la gente que va al tanned tin que podrá ver una expo dedicada a john cage en el espai d'art contemporani de castelló. del 3 de octubre al 28 de diciembre.



  • Mensaje recibido. Thanks for your thanks.

    Pues nada, habrá que ponerse con Jean-Luc.

    Y hablando de cine, de las cosas escandinavas que te recomendaba (aparte de la Dinesen) quizás la que más me haya gustado sea la obra escrita de Bergman.

    Todo lo que ha publicado Tusquets de él merece la pena. Pero a los que os guste el cine (y sobre todo SU cine) quizás os interese en especial Imágenes, el libro donde cuenta el proceso de creación de sus películas.

    Del catálogo de la editorial:

    _Dejando de lado toda inhibición, Ingmar Bergman nos conduce aquí por el apasionante recorrido de la creación artística, desde ese lugar privado y recóndito donde se ocultan los fantasmas personales que originan con tanta frecuencia -y en Bergman casi siempre- las ideas y las emociones más fuertes, hasta el barullo de un plató donde ante decenas de personas, bajo los focos encendidos, con la cámara en acción, estos fantasmas, antes en tropel, empiezan a obedecer a un orden invisible, a encarnarse en una historia que pasará por la magia del arte a ser nuestra. Para ello Bergman no tiene inconveniente alguno en sacar a la luz no sólo sus apuntes de trabajo, sino también sus diarios, en los que suele anotar las «fuentes reveladoras», los recuerdos, las imágenes, que dan lugar después a sus films. Nos cuenta de hecho un viaje fascinante por la memoria y «las difusas radiografías del alma». Este es el autorretrato de un artista para quien el arte, la obra y la vida son una misma y única cosa.
    _

    Bergman con su fotógrafo habitual, Sven Nykvist, y los actores Erland Josephson y Liv Ullmann.



  • @Thurman:1k3g2xxu:

    Pero a los que os guste el cine (y sobre todo SU cine) quizás os interese en especial Imágenes, el libro donde cuenta el proceso de creación de sus películas.

    esta no me la apunto, jeje.

    me gustaba el cine. también leer sobre cine. y también el cine de bergman. pero no estoy seguro que me siga gustando (el de bergman sí). no sé.

    cuando alguien habla de bergman pienso inmediatamente en Persona, y no tengo muy claro por qué Persona me lleva a pensar en Teorema, de pasolini. no me suena haber leído sobre pasolini en el post apropiado, pero lo merecería. Teorema es la que más me gustó, creo. incluso compré el libro después, pero este me gusto menos. hay bastante poesía y no estoy acostumbrado a leerla, además de que se pierde la increíble fuerza de las imágenes de la película. aunque leer el libro si me permitió comprender cosas que no había comprendido en la pantalla.

    de jean-luc… has visto Pierrot le fou? si no, ya estás tardando. creo que te gustará (por tu debilidad con la novela negra, etc, aunque por esto mismo podría pensar que te gustarían muchas otras. prueba con pierrot a ver qué, y me dices). creo que es una de mis favoritas.



  • Así como de Pasolini creo que he visto más de la mitad de sus películas, lo de Pierrot le fou no te lo podría jurar. Ni siquiera sé a ciencia cierta si alguna vez vi entera À bout de souffle.

    Vamos, que no sé muy bien si las pocas imágenes en movimiento que me vienen a la cabeza son recuerdos de haberlas visto en un cine o "citadas" ochenta veces en programas especializados de televisión.

    En la época en que veía más pelis de "arte y ensayo", como las llamábamos entonces, iba muchísimo al cine, así que guardo un recuerdo bastante borroso de casi todas, salvo de las que más me impresionaban o de las que luego he vuelto a ver porque me habían gustado mucho en su día (que no tienen por que ser forzosamente las mejores, claro).



  • @tra-la-la:3a7833hd:

    el amor que siento por godard es agridulce. pasajero, como todos los amores. aunque si te fías de mi haz que ese "casi nada" cambie. godard es muy disfrutable, comienzas con un placer, digamos superficial, gracias a la aparente sencillez de sus películas (sobre todo de los sesenta, te aconsejo que sigas un aproximado orden cronológico) y la belleza de sus personajes. más tarde ese placer aumenta al encontrar numerosos elementos comunes en todas ellas que van evolucionando. y luego ya ese placer se transforma en felicidad cuando ves esos elementos como significantes pertenecientes a una semiótica compleja, la dimensión política y social (cada vez odiarás más ese metalenguaje que tanto te gustaba al principio), etc. no me enrrollo, pero bueno, lo peor que puedes sacar es que no te guste, pero esto también te servirá para formarte un criterio sobre un personaje clave del cine europeo, que nunca está de más.

    Uff!
    Totalmente!



  • Esto es cultura:

    Henri Michaux "Mis propiedades"
    Raymond Carver "What we talk about when we talk about love"
    Boris Vian "L'ecume des jours"
    Albert Camus
    Fernando Pessoa
    y tantos otros

    y esto es cultura

    esto tambien lo es

    y son estas mis recomendaciones para el finde.



  • Lo dicho: la escena teatral en Barcelona esta siendo muy interesante y, personalmente, muy satisfactoria.

    Ayer fuí a ver ROCK & ROLL de Tom Stoppard, con dirección de Alex Rigola y, lo que en teoría podría ser un ladrillazo de tres horas, indudablmente se hace corto, sobre todo el el primer tramo de la obra y en el último. Quizás el tramo central, antes del descanso, la cosa se hace un poco mñas cuesta arriba debido a la desidad del texto ( mucha palabra, ya saben). Pero si lo fundamental en el teatro es la palabra y la interpretación de la misma por los actores, en esta obra estas dos premisas se cumplen con nota muy alta. El trabajo de memorización de los actores es digno de resaltar, ya que hay que haberse mamado este texto para poder interpretar, no solo con la palabra, sino también con e gesto todo lo que el autor quiere mostar. El reparto de papeles hace que la nómina de actores jóvenes sea mayoritaria, pero quisiera resaltar la presencia de unos veteranos en plena forma como Lluís Marco y Pep Torrens que no solo destacan por sus composiciones, sin o también por su tímbre de voz y dicción: robusta la de Torrens y cálida (aunque un poco ronca) la de Marco.

    La obra en si misma es un viaje temporal en medio de los avatares de la Checoslovaquia entre la primavera del 68 y el final del comunimo y los tiempos actuales. Para situar al espectador un plafón lumínico situa al espectador en el momento cronológico de cada escena. la obra puede ser contemplada bajo este espectro político social, pero también puede ser vista como la evolución personal (emocional, ideológica, de vivencias) de los personajes e, incluso, uno también puede verla como un viaje de la evolución de la música rock durante este peridodo de tiempo (de ser algo combativo a convertirse en algo aceptado y, con permiso, domesticado). Pero creo que la mejor manera de ver esta obra es englobando estos tres aspectos, porque los personajes no entienden sus vidas sin ninguno de los tres aspectos. Para ellos, Stalin, el comunismo, el sexo, la amistad, el rock y otras hierbas son un totum revolutum para formar el puzzle personal de cada uno.

    Hermosamente iluminada, con una escenografía acertadísima (no hay escenario a la italiana, sino uno en medio de la platea, como si fuera una pasarela de modelos), que permite al público (sentado a ambos lados del escenario) ver a los actores en todos sus movimientos con un alto grado de proximidad y un decorado cuidado y funcional.

    Realmente, ROCK & ROLL es uno de los hitos teatrales de esta temporada en Barcelona.

    Y no quiero terminar esta crónica sin mentar al gran protagista de la obra, la persona que con su espíritu está presente desde que empieza (con su rostro reflejado en imágen) hasta el final: el gran Syd Barrett.



  • Leo en El País, en un artículo sobre la feria de Francfort, que en España aún no tiene comprador otro de los libros de los que más se ha hablado, The death of Bunny Munro, el retorno a la novela del músico australiano Nick Cave tras 20 años. En el mercado anglosajón, Faber ha pagado un número de seis cifras.

    Pues ya lo sabéis sus fans: de momento, a practicar el inglés.



  • del articulo ese me ha interesado el libre este sobre la familia alemana en la RDA, Der Turm, tiene buena pinta, pero veo que en españa no interesa y tendré que esperar 5 años, hasta que sea capaz de leer en deutsch.



  • Qué rápido, vas a ser capaz de leer en alemán en 5 años!



  • tu anímame más… que maja



  • ¿Qué tal un fragmento de Rilke para abrir boca?

    Freilich ist es seltsam, die Erde nicht mehr zu bewohnen,
    kaum erlernte Gebräuche nicht mehr zu üben,
    Rosen, und andern eigens versprechenden Dingen
    nicht die Bedeutung menschlicher Zukunft zu geben;
    das, was man war in unendlich ängstlichen Händen,
    nicht mehr zu sein, und selbst den eigenen Namen
    wegzulassen wie ein zerbrochenes Spielzeug.
    Seltsam, die Wünsche nicht weiter zu wünschen. Seltsam,
    alles, was sich bezog, so lose im Raume
    flattern zu sehen. Und das Totsein ist mühsam
    und voller Nachholn, daß man allmählich ein wenig
    Ewigkeit spürt.

    (Ya sé lo que me vas decir. Pues imagínate traducirlo decentemente…)



  • @Trinxo:yoiqbque:

    tu anímame más… que maja

    Hombre, no, que con todas las alemanas que te vas a ligar, tú te lo leerás en 3 años...



  • @Thurman:2nwj1umw:

    ¿Qué tal un fragmento de Rilke para abrir boca?

    Freilich ist es seltsam, die Erde nicht mehr zu bewohnen,
    kaum erlernte Gebräuche nicht mehr zu üben,
    Rosen, und andern eigens versprechenden Dingen
    nicht die Bedeutung menschlicher Zukunft zu geben;
    das, was man war in unendlich ängstlichen Händen,
    nicht mehr zu sein, und selbst den eigenen Namen
    wegzulassen wie ein zerbrochenes Spielzeug.
    Seltsam, die Wünsche nicht weiter zu wünschen. Seltsam,
    alles, was sich bezog, so lose im Raume
    flattern zu sehen. Und das Totsein ist mühsam
    und voller Nachholn, daß man allmählich ein wenig
    Ewigkeit spürt.

    (Ya sé lo que me vas decir. Pues imagínate traducirlo decentemente…)

    cuando tenia 15 años, hablaba y leía alemán como una nativa… no sé que paso, olvidé todo



  • Sí, hija, sí, conozco el tema. Yo también hablaba francés, y ahora sólo lo leo, y malamente. Lo mismo me pasa con el portugués por no practicarlo. Y eso que lo tengo aquí al lado y que el gallego se le parece mucho.

    Llegar a dominar un idioma es bastante más difícil de lo que la gente se piensa. (Llevo desde los cuatro o cinco años dándole al inglés, y no sé si me atrevería a decir que lo domino. A veces me domina él a mí…) En cambio perderlo es sumamente fácil.

    Por cierto, Trinxo, me acabo de acordar de una novela que te puede interesar. A lo mejor ya la conoces: Berlin Alexanderplatz. Te dejo el vínculo a la wikipedia, que ahora no me apetece ponerme a escribir sobre ella.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Berlin_Alexanderplatz

    EDITO: Me parece que ya habéis hablado de la peli o de la serie basadas en el libro hace poco.



  • Respecto al tema de los idiomas, yo creo que un poco la clave es incorporar los idiomas que aprendes a tu día a día. Si aprendes francés pues búscate colegas franceses, léete unos libros o periódicos de forma más o menos habitual, ve pelis y tal… Una vez forma parte de tu vida cotidiana me parece bastante difícil perderlo. Vamos, yo con el castellano y el inglés e ido siempre a más y el proceso inverso se me haría muy muy raro.



  • No me parece tan fácil incorporar dos o tres idiomas, aparte de tu lengua materna, a la vida cotidiana. Sobre todo si de hablarlos se trata.

    De todas formas, grey, con el castellano a veces vas a menos y -como en tu última frase- hasta te comes la hache del verbo haber. (Es sólo por joder un poco, y que me perdone Valde otra vez…)