MÁS CULTURA



  • He empezado con Ada o el Ardor de Nabokov. Quiero saber si alguien lo leyó y sobrevivió. Más que nada porque hay párrafos fascinantes que se mezclan con otros en los que, directamente, no pillo nada. Y los dos protagonistas son la cosa mas repelente que me he tirado a la cara.



  • Lo he leído..al empezar me costo un poco…incluso en algunos puntos me resultaba aburrido, pero a medida que avanzaba me resulto un libro tremendamente seductor..



  • Yo tengo Ada o el Ardor en mi estantería desde hace años, porque alguien de quien me fío muchísimo me dijo que era lo mejor que había leído en su vida. Empecé a leerlo y lo dejé pronto, tampoco era muy buen momento cuando lo hice. Esa persona me dijo lo mismo que la coleccionista, que el principio era muy cuesta arriba y después iba todo más rodado. Mira, ahora que lo nombráis igual lo vuelvo a probar…



  • hablando de novelas a medias, yo me dejé una justo por la mitad, La Montaña Mágica, algo me sucedio que tuve que parar, de esto hace unos 14 años.
    recuerdo que me gustaba, pero luego siempre me ha dado pereza retomarla; a estas alturas tendría que empezar de nuevo, quizá debería, o no?



  • juas, zackhill, yo hace casi un año ya que tengo parada la montaña mágica, y lo mejor es que me gusta, pero mira, ahora no puedo leer eso, no se porque.



  • joder, debe ser algo inherente a esa novela, pero yo ahora no me puedo poner, he hecho la promesa de leerme toda la saga de cancion de hielo y fuego, de george r. martin, son la hostia de tomos gordos gordos, me va a costar pero he hecho la promesa y me llevará calculo que 15 años



  • Jaja pues podemos hacer un club! Yo tambien tengo la Montaña Mágica hibernando. Lo escondo poco, para sentir el peso de la culpabilidad cada vez que me cruzo con él por casa. También me encantaba cuando lo leía, pero me costaba retomarlo. Tal vez el desarrollo es demasiado lento para gente con poca paciencia, no sé.



  • Es que los libros son como los amores. Aunque alguien te esté gustando (es decir, te siga gustando desde el principio), si aparece alguien que te gusta más, o en mayor sintonía con ese momento de tu vida, ya la hemos liado.

    gRR!! y Zackchill, luego os contesto a lo de PJ y Islands, que ahora no tengo tiempo.



  • Yo la tengo en dos volumenes, en tres intentos he llegado hasta la mitad del primero. Creo que están entre mis 150 páginas preferidas de la historia de la literatura. También tengo desde hace unos años Las afinidades electivas parado a poco de empezar la segunda parte, cuando la primera te delicia a cada párrafo. Creo que el problema es que son novelas abrumadoras, y que la única solución es leer cien páginas, quemarlas, leer un folletín de Follet, seguir con otras cien páginas, etc. Es curioso el modo en que rechazamos el placer intelectual.



  • mira pues yo las afinidades electivas si me lo lei, pero lo he perdido, precisamente el otro dia me lo pidio mi padre y estuve un buen rato buscandolo y no di con el, me cagüen!



  • quería comentaros a los foreros de madrid que hay una exposición del fotógrafo indio Raghu Rai llamada "Paisajes de la India" en el Centro Casa Asia (carrera de san jerónimo 15). Le descubrí por su trabajo en la tragedia de Bhopal y es impresionante.



  • No he tenido el honor de leer La Montaña Mágica de Thomas Mann pero es una
    de las novelas que más han impactado a mi señora.
    Después de leerla sintió que nada estaba a la altura y durante un tiempo sólo leyó
    poesía. Por algo la consideran una de las grandes obras maestras del Siglo XX.

    Ada o el ardor la abandoné en la página 100, pues un servidor tiene cosas más
    importantes que hacer que leer masturbaciones literarias.



  • Ni siquiera he acabado Muerte en venecia, sin que me desagradara en demasía, pero no me veía capaz, así como podeis suponer nunca me he atrevido con la Montaña mágica. Volveré a Muerte en Venecia, porque el recuerdo me ha borrado gran parte del argumento y quizá ahora la voluntad venza. Tengo difuminado totalmente el libro… de hecho ahora no soy capaz de afirmar si en realidad no lo acabé... He de volver a leerlo sin duda. Me pasó también con Abbadón El Exterminador, ¿lo había leído? ¿no? ¿lo había dejado a medias? Y al final lo recuperé (o no) y lo disfruté muchísimo.

    Por cierto, Nocturno de Chile, recién acabada, es Bolaño en estado puro, genial, totalmente genial. Si hubiera sido escritor, hubiera querido tener el talento de Bolaño, sin duda. Ahora, con Les benignes (Las benévolas) de Littell las visiones de las masacres alemanas me resultan sobrecojedoras. Me está gustando, es exhaustivo, directo y lo cruel es objetivo, describe lo que sucedía, personas asesinando a personas. Combina perfectamente con Carnevisión de Alfaro en los cascos.



  • ¿Hay que esforzarse mucho para el de Littell? Es que me estoy planteando si dejarmelo para semana santa o cuando tenga más tiempo.



  • @greychaos:18p9uxxq:

    ¿Hay que esforzarse mucho para el de Littell? Es que me estoy planteando si dejarmelo para semana santa o cuando tenga más tiempo.

    Al principio, cuesta entrar en la acción, sobretodo debido a la cantidad de términos militares y de la SS alemanes, así que te asusta tanto AOK, NKDV, Obregrüppenführer, Hauptman y demás. Sin embargo, la versión que tengo, en catalán de Quaderns Crema, contiene un glosario de términos y una tabla de compración de rangos ya que Littell no explica en que consisten muchos de esos términos en el texto. De todas formas, una vez coges unos cuantos y arrancas, vas devorando el libro con gusto. El estilo es sin florituras, al grano, que hay mucho que contar, y no se hace difícil en ningún momento. Es muy visual, por lo menos para mí. Hace falta tiempo, evidentemente, estamos hablando de 1150 y pico páginas.



  • @Zackchill:wi6y6f4c:

    joder, debe ser algo inherente a esa novela, pero yo ahora no me puedo poner, he hecho la promesa de leerme toda la saga de cancion de hielo y fuego, de george r. martin, son la hostia de tomos gordos gordos, me va a costar pero he hecho la promesa y me llevará calculo que 15 años

    Eso si George R.R. Martin no se muere antes de terminar la saga, claro… lleva publicados 4 de los 7 tomos, cada uno más gordo que el anterior; el 4º ha salido en el Idioma del Imperio hace relativamente poco. Yo aún no me lo he leído, pero alguno de mis colegas megafrikis dice que es un volumen de transición hacia el desenlace de la obra.

    Zackchill: no te encariñes demasiado con ningún personaje. En serio.



  • @Chucho:gryz1lkf:

    Ni siquiera he acabado Muerte en venecia, sin que me desagradara en demasía, pero no me veía capaz, así como podeis suponer nunca me he atrevido con la Montaña mágica. Volveré a Muerte en Venecia, porque el recuerdo me ha borrado gran parte del argumento y quizá ahora la voluntad venza. Tengo difuminado totalmente el libro… de hecho ahora no soy capaz de afirmar si en realidad no lo acabé... He de volver a leerlo sin duda.

    Venga, que éste es pequeñín y gratificante y se acaba en seguida. Iba a recomendar los Budenbrook como libro de Mann más asequible, por aquello de menos experimental que La montaña mágica (al menos pasa el tiempo), pero puede que me esté pasando tres pueblos. Y si lo hacemos a peso, pues es lo mismo.



  • @Chucho:22ydg771:

    @greychaos:22ydg771:

    ¿Hay que esforzarse mucho para el de Littell? Es que me estoy planteando si dejarmelo para semana santa o cuando tenga más tiempo.

    Al principio, cuesta entrar en la acción, sobretodo debido a la cantidad de términos militares y de la SS alemanes, así que te asusta tanto AOK, NKDV, Obregrüppenführer, Hauptman y demás. Sin embargo, la versión que tengo, en catalán de Quaderns Crema, contiene un glosario de términos y una tabla de compración de rangos ya que Littell no explica en que consisten muchos de esos términos en el texto. De todas formas, una vez coges unos cuantos y arrancas, vas devorando el libro con gusto. El estilo es sin florituras, al grano, que hay mucho que contar, y no se hace difícil en ningún momento. Es muy visual, por lo menos para mí. Hace falta tiempo, evidentemente, estamos hablando de 1150 y pico páginas.

    Un colega me ha dicho que precisamente esta edición tiene cagadas gordas, como repeticiones de párrafos enteros.



  • @greychaos:2r8f79d0:

    Un colega me ha dicho que precisamente esta edición tiene cagadas gordas, como repeticiones de párrafos enteros.

    , merece un emoticono y todo. Espero que no sea así... Yo aún no me he encontrado ninguna, pero estoy en ello...



  • Muerte en venecia es un buen libro pero creo que me gusto más porque habla de la decadencia de una ciudad y una sociedad que por la historia "hombre mayor se enamora de niño"…
    la peli de visconti si que me gusto mucho