Novedades del 2006 (Críticas de discos)




  • Mi disco del mes tiene que ser el de un grupo belga llamado Tomàn. Su disco del 2005 "catching a grizzly bear, lesson one", editado por Zeal Records, ofrece en abundancia esas dosis de sensibilidad que el último disco de Mogwai carece.
    8 temas de frágil post rock, aderezado con unas bonitas melodías que muchos nos atreveríamos a llamar pop y que ablandarían hasta a Grr!. Para no quedarnos dormidos un par de temas explotan en unos buenos in-crescendos de la vieja escuela.
    Resumiendo, cuando ya pensaba que no volvería a disfrutar un disco de estas características, estos me han enganchado hasta el punto de encargar su cd. Serán cabrones.

    http://www.toman.be/
    http://www.myspace.com/tomantheband

    Pd. Para colmo tienen un tema llamado Deportivo



  • Alan Sparhawk - solo guitar

    sencillamente exquisito. Para que decir más.



  • @30segundossobreTokyo:3jbjihys:

    Alan Sparhawk - solo guitar

    sencillamente exquisito. Para que decir más.

    Ostres 30", no se por que pero me daba a mi que no te iba el rollito de Alan, de todas maneras me alegro de que te parezca un buen disco, aun no lo he escuchado, pero viniendo del amigo Sparhawk no puede ser nada malo.



  • es que es bastante minimalista, explorativo y muy metido en la utilización de drones.
    Pero da lo mismo, es excelso.



  • Pues para drones, esta puta maravilla de disco. Joder, ya es hora de que alguien traiga a Bardo Pond por aqui. El disco lo edita el sello discografico del All tomorrows parties.

    A falta de links a temas del nuevo disco, ahi va otro temazo del Dilate (2001):
    http://static.matadorrecords.com/mpeg/b ... inside.mp3



  • @30segundossobreTokyo:f6too1ju:

    Alan Sparhawk - solo guitar

    sencillamente exquisito. Para que decir más.

    mi ultima adquisición tb. Muy bueno.



  • @Pfister:3dm1u79o:

    Pues para drones, esta puta maravilla de disco. Joder, ya es hora de que alguien traiga a Bardo Pond por aqui. El disco lo edita el sello discografico del All tomorrows parties.

    A falta de links a temas del nuevo disco, ahi va otro temazo del Dilate (2001):
    http://static.matadorrecords.com/mpeg/b ... inside.mp3

    Tocaron de teloneros de otro grupo, no me acuerdo cuál, hace unos años en Barna. Me gustaron un montón. Grupo Primavera 2007 sin discusión!



  • @soft:

    @30segundossobreTokyo:2hyq6lem:

    Alan Sparhawk - solo guitar

    sencillamente exquisito. Para que decir más.

    mi ultima adquisición tb. Muy bueno.

    Joder!!! ya tardo en pillarlo, no hay quien os coja delantera



  • El que me ha gustado bastante tras la primera escucha es el Victory for the Comic Muse de The Divine Comedy. Y he visto que en otoño está de gira por Europa pero no pasa por España, supongo que con actuar en el Summercase ya lo da por finiquitado.
    Es lo malo de los festivales, que sustituyen generalmente a los conciertos de giras en salas y de más duración.



  • @Pekh:34l0hh8s:

    El que me ha gustado bastante tras la primera escucha es el Victory for the Comic Muse de The Divine Comedy. Y he visto que en otoño está de gira por Europa pero no pasa por España, supongo que con actuar en el Summercase ya lo da por finiquitado.
    Es lo malo de los festivales, que sustituyen generalmente a los conciertos de giras en salas y de más duración.

    Pues sí, a mi me pasa con Essex Green y el Faraday. No puedo desplazarme a Vilanova para verlos, creo que vale 20 euros el día que tocan lo que es un pastón para mi precariedad. Además harán concierto más corto que una sala y los otros grupos de ese día como que me la sudan bastante…



  • TRES CHICAS ("Bloom, Red & The Ordinary Girl", 2006)

    El debut fue tan logrado que ya entonces no teníamos duda sobre la continuidad de este proyecto. Con mejor pinta que los de procedencia oficial de Linn Blackey (Glory Fountain), Caitlin Cary (Whiskeytown) y Tonya Lamm (Hazeldine). Así que nada de aventura paralela, sino organismo saludable y en crecimiento, al que las integrantes ya no regatean nada de lo mejor que puedan dar de sí como artistas.

    Así se explica el nada frecuente encadenamiento de tres canciones gloriosas ("Stone Love Song", "My Love" y "All the Shade Trees in Bloom"). La primera es señorial y de tan elegantísima amargura como las grandes de Patsy Cline. La segunda juega con una melodía de ensueño y con las armonías celestiales del trío. La tercera las aproxima a Gram Parsons en día de visita de las musas.

    Tres Chicas, tan sobradas como para sentirse más cómodas grabando en Londres que en Nashville (con Nick Lowe suelto por varias canciones, ¡buen bajío!), trascienden el Country (tradicional o "alt") para fluctuar entre una suerte de torch song en exteriores (sólo para corazones en carne viva) y una delicia de pop rural sofisticado, como de mujeres jóvenes capaces de alimentar sus sueños de rebeldía y evasión a base de suscribirse a revistas de "tendencias": su cordón umbilical con la vida soñada e inalcanzable. Chicas autosuficientes que cantan a la libertad en el amor y no a la sumisión a ningún gárrulo con stetson y camisa a cuadros.

    Sutiles compositoras y vocalistas de excepción, aportan además notabilísimas prestaciones al violín (Cary), guitarra eléctrica (Lamm) y acústica (Blakey). El disco conjura cualquier tentación esteticista gracias a su emoción genuina, a su verdad y a su honda belleza. ¡Queremos más!



  • @Khurcius:1srbzm1m:

    TRES CHICAS ("Bloom, Red & The Ordinary Girl", 2006)
    El debut fue tan logrado que ya entonces no teníamos duda sobre la continuidad de este proyecto. Con mejor pinta que los de procedencia oficial de Linn Blackey (Glory Fountain), Caitlin Cary (Whiskeytown) y Tonya Lamm (Hazeldine). Así que nada de aventura paralela, sino organismo saludable y en crecimiento, al que las integrantes ya no regatean nada de lo mejor que puedan dar de sí como artistas.

    Todavía lo les he metido mano en esta nueva ocasión pero su debut me gustó mucho. Por cierto Khurcius, no es por hacerte la pelota, pero se agradecen tus escritos.



  • @Marniello:3caprez8:

    Pues sí, a mi me pasa con Essex Green y el Faraday. No puedo desplazarme a Vilanova para verlos, creo que vale 20 euros el día que tocan lo que es un pastón para mi precariedad. Además harán concierto más corto que una sala y los otros grupos de ese día como que me la sudan bastante…

    Marniello (o quien lo haya escuchado), qué tal el último de Essex Green? El otro día lo vi, supongo que antes o después caerá



  • @Rumsas:20beljft:

    @Marniello:20beljft:

    Pues sí, a mi me pasa con Essex Green y el Faraday. No puedo desplazarme a Vilanova para verlos, creo que vale 20 euros el día que tocan lo que es un pastón para mi precariedad. Además harán concierto más corto que una sala y los otros grupos de ese día como que me la sudan bastante…

    Marniello (o quien lo haya escuchado), qué tal el último de Essex Green? El otro día lo vi, supongo que antes o después caerá

    Yo lo tengo escuchado, y me ha gustado muchísimo. Quizás poco novedoso pero impecable, para mí no tiene ni un tema flojo. Muy bueno. De mis preferidos en lo que llevamos de año.

    Ahora bien, por supuesto, no es apto para fans de la experimentación sónica y la avant-garde musical.



  • A mi el de Essex Green también me ha gustado mucho, más incluso que el anterior. Pop con mucha mucha clase!!



  • @Pekh:30b4wpo6:

    A mi el de Essex Green también me ha gustado mucho, más incluso que el anterior. Pop con mucha mucha clase!!

    Sin duda alguna mejor que el anterior, aunque es cierto que en el segundo disco habia algun tema digno de una allnighter. Eso si, a mi me sigue gustando más el Everything is green, era Psicodelico y muy fresco. Ahora son mas pop. El jueves en el Nasti.



  • La verdad es que no puedo ser imparcial con las obras de Smith. Desde que lo descubrí, hara unos años, que cada disco que saca me deja alucinado, pero tengo que decir que esta nueva obra me ha dejado sin habla. Smith no solo utiliza conceptos como el ambient o la utilización de drones, cosas muy en boga en estos últimos tiempos, sino que, ademas, logra ralentizar el tempo musical de tal manera que crea una espesa pero, a la vez, hermosa telaraña sonora. Es como si nos invitara a dejar las prisas y los conceptos urgentes para meternos dentro de unos paisajes tan subyugantes como sublimes. Lo ha vuelto a hacer. Enorme, de los mejores compositores americanos de la actualidad. Ya nadie le puede decir que si suena a Partch o cosas por el estilo.



  • ANTÒNIA FONT ("Batiscafo Katiuskas")

    A medio camino entre la tradición pop ibérica y la vertiente menos convencional del mundo cantauroril catalanoparlante, Joan Miquel Oliver firma un giro hacia la introspección. Antònia Font se revela, cada vez con más evidencias, como un proyecto unipersonal amparado bajo la coartada de banda con prestigio, buena prensa y seguidores múltiples.

    No es que Oliver declare con solemnidad que la fiesta ha terminado, pero el océano en el que sumerge el batiscafo de su talento songwriter es el de los sueños. Poblados de imágenes sugerentes, metáforas rotundas y palabras realmente bellas, pero de ninguna manera vecinos del surrealismo, como han escrito, con manifiesta falta de rigor, algunos comentaristas.

    Lo nuevo en Batiscafo Katiuskas, de formato menos ambicioso que el conceptual "Taxi", es un poso de melancolía que, en lo sonoro, se traduce en el recurso a una cacharrería electrónica desfasada, en unos teclados como de domingo por la tarde (bajo la amenaza del lunes inminente), en la dulzura de las cuerdas y en la voluntad de "afear" o hacer más oscura la trama de guitarras. Inevitable acordarse de los paisajes bizarros de Jaume Sisa o de los retrocesos sentimentales a la infancia de Pascal Comelade.

    Podía haber sido memorable si la segunda mitad del disco hubiera conseguido mantener el nervio de las primeras canciones (estupendas "Tokio m'es igual" o "Wa Yeah"). La coartada cultural (el diálogo cortazariano) o la ampulosidad del instrumental de cierre pueden anunciar peligro en el horizonte: un Oliver rompiendo con el pop y adentrándose en inciertos vericuetos "arty". Con todo, en "B.K." todavía pesa más en la balanza el aspecto disfrutable y el encanto de una forma de escribir canciones que convierten a Oliver en un auténtico fuera de serie entre su generación.



  • Miss Violetta Beauregarde - Odi Profanum Vulgus Et Arceo 2006
    Temporary Residence

    Hoy me ha llegado este segundo disco de esta chica suiza. Está muy pillada.
    Mezcla de Le Tigre + The Locust + M.I.A como dice la hoja promocional pero añadiría a Atari Teenage Riot…

    No sé si me gusta o no pq los temas son tan cortos y es tan marciano que me he quedado

    http://www.violettasucks.com
    http://www.temporaryresidence.com



  • @Ecléctico:5cbtudsz:

    @Pekh:5cbtudsz:

    A mi el de Essex Green también me ha gustado mucho, más incluso que el anterior. Pop con mucha mucha clase!!

    Sin duda alguna mejor que el anterior, aunque es cierto que en el segundo disco habia algun tema digno de una allnighter. Eso si, a mi me sigue gustando más el Everything is green, era Psicodelico y muy fresco. Ahora son mas pop. El jueves en el Nasti.

    Magnífica primera escucha. Ya lo habeis dicho. Vamos a por Everything is green. Y gracias por la recomendación.

    Scott Walker. vaya horror. Me recuerda la frase de Van Gaal: "Tu no tienes ritmo". Tostón. Tantos años para hacer esto.