Novedades del 2006 (Críticas de discos)



  • Pues no estoy de acuerdo contigo. No en cuanto al disco, que puede resultar decente, con un buen sonido, alguna canción destacable, etc. aunque por el estilo de música que es aporta bastante poco… y mira que me ha gustado el indie, pero a estas alturas...
    Tengo cariño a este grupo, y estoy totalmente de acuerdo en lo de que llevan 10 años currándoselo y a lo suyo, siempre muy en la sombra dentro de bcore (aunque para mi fueran de los más defendibles grupos de ese sello), pero no coincido para nada en lo de evolucionando con dignidad y a contracorriente. Los he seguido desde su primer disco, que ahora mismo les hará sonrojar aunque en su momento para mi tenía sentido, y he ido viendo como cambiaban con cada disco y sinceramente el rollo que llevan ahora no me parece nada "a contracorriente", no entiendo la evolución. El giro al indie de los dos últimos discos, bastante sosete en general, no me ha convencido nada... antes me hacían bastante más gracia, tampoco es que aportasen mucho al hardcore pero este cambio hacia un indie mucho más fácil de digerir me da pena, el otro día les vi en directo y sonaban cansados y aburridillos, obviamente sólo tocaron temas de los 2 últimos y uno del "New Ad ideas", e incluso en este se me hicieron "lentos", con poca energia, no como antes. Por supuesto, había mucha más gente viéndolos que hace 5 años, que incluso se sabía las canciones...
    Sí que han evolucionado a contracorriente de los hardcoretas (apartándose totalmente del hardcore, de hecho), pero para mi si que han ido hacia el "indie fib" y eso es lo que me apena. Pero bueno, es sólo una opinión.
    Eso sí, ellos son muy buena gente y me merecen muchísimo más respeto que muchos grupos nacionales...

    Me ha sorprendido un huevo que quien hablase positivamente de este disco fueses tu, 30". Fuiste a verlos el otro día con Sybil Vane?



  • No entiendo muy bien a qué os referís cuando habláis de indie a secas como género.



  • Tienes razón, yo lo leo y me da asco, aunque creo que hablando con 30" nos hemos entendido. Me refiero a que conociendo el disco/grupo del que se habla, da igual simplificar hasta ese punto, pero claro, los demás no saben de que coño va el tema.
    Pues bueno, en este caso concreto estos tiran del indie yanki de los 90, indie rock tipo pavement, sugar, dinosaur jr, etc… toda esa tropa, y también algún toque de the cure en algún tema... no se, los de siempre, según en que canciones se pueden ver referencias distintas...



  • Tienes razon en lo que comentas, Waldo. Yo también los conozco desde hace años, pero a mi estas canciones me han parecido decentes, bien hechas y dignas. Ya se que antes eran más interesantes o como quieras llamarlo, pero no por ello dejaré de creer que este disco se merece una buena consideración. Es un disco de rock alternativo (quizás esta definición les sienta mejor que la de indie y que creo que engloba a los grupos que comentas).
    Y, de lo que llevo escuchado hecho en España, este es el que más me ha convencido y por eso lo he recomendado. Seguro que habrá otras opiniones y seguro que algunas de ellas, dispares.

    No fui a verlos. Espero poder hacerlo si se presenta la ocasión. Si los viste, ¿como suenan estas canciones en directo?



  • En sabadell no los vi, estuve viéndolos presentando el disco cuando aun no lo había escuchado y bueno… los tios llevan ya muchos años y tablas tienen, tocan muy bien pero en directo no me convencieron nada. El cantante por ejemplo, que ha mejorado mucho, no me gusta nada como canta ahora, ni la desgana que me transmitia en directo. No se, es cierto que el problema es que no me gusta el camino que han cogido, pero independientemente de eso en directo me dieron un poco de pereza esta vez, les vi como faltos de energía. También me parece que, salvo algunas excepciones, a las canciones les faltaba pegada. Pero bueno, pudo ser un mal día. También reconozco que el lugar y el público influyeron negativamente en mi percepción de todo...



  • FLAMING LIPS ("At War with the Mystics", 2006)

    Intuyo cada vez con más clariadad que con estos Flaming Lips, que tanto se me han atravesado, mantengo una deuda de acercamiento por el flanco de la disfrutabilidad, y que la recuperación de sus viejos discos puede ser sinónimo de revalorización. A veces en el pop uno es el marido cornudo, el último que se entera. No hay de qué avergonzarse.

    De momento este presunto patito feo en la discografía reciente de los de Wayne Coyne ya está, en una jerarquía personal, por delante de los aclamados "Soft Bulletin" y "Yoshimi…". Por primera vez me reconozco víctima de las raras artes de seducción de Flaming Lips. Tal vez porque aquí, sin abandonar la psicodelia y los viajes astrales, se abre paso un grato calorcillo humano, por encima del sarcasmo y de la experimentación.

    Dave Friedmann encuentra un equilibrio primoroso en la recuperación subyacente de algunos convencionalismos rock de la primera época y las apoteosis de efectos, teclados y Pro Tools que llegaron después.

    Es un trabajo disperso que se las arregla para no degenerar en caótico. Sólo este trío de zumbados (cuarteto con el pilar insustituible de Friedmann) puede conjugar elementos tan irreconciliables, en apariencia, sin que el invento se desmorone. Por inverosímil que parezca, no te plantea problemas como oyente encadenar la luminosidad nonsense y pop de "The Yeah Yeah Song" con el trallazo glam y negroide de "Free Radicals" (como el encuentro imposible de Marc Bolan y Prince, naturalmente en una galaxia muy muy lejana). Y, para rizar el rizo, la tristísima "The Sound of Failure", algo así como el entierro de Blancanieves en medio de un doliente coro de enanitos (reforzando, de paso, la conexión que algunos encuentran entre F.L. y el aspecto más morboso de la iconografía Disney).

    No les importa el qué dirán (¡benditos sean por ello!), así que, avanzando por el álbum, aproximaciones nada irónicas a tendencias hegemónicas en el rock de la primera mitad de los setenta que suelen concitar la rechifla de la crítica que marca tendencias y la afición que las asume con disciplina. No es nuevo en Flaming Lips un bubblegum hipertrofiado muy E.L.O., pero sí sorprenden más unos riffs blacksabbathianos, un modélico artefacto progresivo ("Pompaii Am...") que hubieran firmado sin empacho Pink Floyd, y un abrazo, mucho más inocente de lo que en ellos podía esperarse, a la psicodelia de la década anterior.

    Me gustan definitivamente estos Flaming Lips capaces de abandonarse sin coartadas "arty" al bombón melódico, tan beatle, de "Goin' on", o a agarrar por los cuernos el toro del dolor en "Mr. Ambulance Driver". También, para alivio de periodistas que valoran por encima de todas las cosas eso del "posicionamiento", tienen algún que otro recadito directo al Despacho Oval. Sólo desde la vitalidad y la frescura puede justificarse la longevidad de una banda. Flaming Lips depuran y humanizan los tics que más se les han celebrado y añaden novedades insospechadas. ¿Acabaré idolatrándolos?



  • @Madam:

    …àlguien tiene algún tipo de información sobre Belmonte?!?
    ..según tengo entendido és el nuevo proyecto de Jaume García de Fang però no he escuchado nada ni he encontrado nada en internet...

    No conozco este nuevo proyecto, ya investigaré, son buenas noticias de todas formas.



  • No se si habéis comentado algo del disco de Gnars Barley pero como mola neng. Más fresco que meterte un cubito de hielo por el culo.
    Y es que en verano me vuelvo muy petarda, con éste disco y el de Modeselektor me quedo más chulo que un ocho.

    Por cierto Khurcius, siento no coincidir contigo pero el disco de los Flaming Lips me parece un coñazo. Pero no me hagas mucho caso, su directo tambien me parece la nada más absoluta, así que debo estar equivocado.



  • TV ON THE RADIO ("Return to Cookie Mountain")

    ¿Tendría que volver urgentemente sobre "Desperate Youth, Blood Thirsty Babes" (2004) para comerme mis reticencias de entonces? El caso es que los neoyorquinos están ya muy lejos de parecerme una pandilla de ingeniosos, raros (y pretenciosos) alumnos de escuela de arte 'chic' con las cabecitas llenas de pájaros, bajo la pelambrera afro.

    Y es que "Return to Cookie Mountain" es un señor discazo. Libre pero ya no caótico, rompedor pero no caprichoso, abarrotado de referencias pero no gregario. Aquí todos los cabos quedan atados donde corresponde; hablamos ya de canciones estupendas y no de esbozos genialoides. Y nos enfrentamos a un colectivo de músicos que han madurado a velocidad de vértigo y, aún adoptando en su sonido la atmósfera confuso-encabronada del mundo en que vivimos, parecen saber exactamente dónde quieren llegar y de qué manera conseguirlo.

    La primera buena noticia es el subidón de carnalidad que han supuesto las incorporaciones del bajista Gerard Smith y, sobre todo, las percusiones tribales de Jaleel Bunton. Ese potaje rítmico, aunque parezca insólito en un álbum que, al fin y al cabo, podemos calificar de rock, pesa más que las guitarras y es tan decisivo para enamorarte como esas armonías vocales que les confirman como unos Beach Boys futuristas.

    Ningún elemento parece aquí discordante con el conjunto: sea un saxo punzante, un parón, unos coros "inkspotsianos" o la misma presencia de un David Bowie que, después de tantos años, al fin ha podido verse tangencialmente involucrado en un proyecto tan excitante como los que él mismo abanderaba hace treinta años. Se nota que todavía hay complicidad entre Tunde Adabimpe, Sitek, Malone y la nueva sección rítmica, porque de todas sus puestas en común surge el signo matemático de la suma. Ni por asomo restas o divisiones.

    Y, si de canciones hablamos, "Method" es el único "Good Vibrations" posible en los tiempos del Katrina, "Hours" funciona como una división acorazada de la seducción, "Dirtywhirl" es su conexión Arthur Lee; "I Was a Lover" pone en marcha todo el mecanismo de adicción que te mantiene ojiplático ya hasta que, casi una hora después, termina esfumándose "Wash the Day". Y lo más probable es que el alma te pida replay.



  • @Hank:3l8927rr:

    No se si habéis comentado algo del disco de Gnars Barley pero como mola neng. Más fresco que meterte un cubito de hielo por el culo.
    Y es que en verano me vuelvo muy petarda, con éste disco y el de Modeselektor me quedo más chulo que un ocho.

    Por cierto Khurcius, siento no coincidir contigo pero el disco de los Flaming Lips me parece un coñazo. Pero no me hagas mucho caso, su directo tambien me parece la nada más absoluta, así que debo estar equivocado.

    Hablé del single Crazy y en general la respuesta fue unanime que sólo me gustaba a mí en el foro.



  • @Maurici:3ow5woo3:

    @Hank:3ow5woo3:

    No se si habéis comentado algo del disco de Gnars Barley pero como mola neng. Más fresco que meterte un cubito de hielo por el culo.
    Y es que en verano me vuelvo muy petarda, con éste disco y el de Modeselektor me quedo más chulo que un ocho.

    Hablé del single Crazy y en general la espuesta fue unanime que sólo me gustaba a mí en el foro.

    Tiene unas cuantas canciones por encima de Crazy. El tono general es bueno, aunque han tirado por la vía $$$$$ en elgunos momentos y se nota en algún tema, apropiado para que lo cante alguna niña de 13 años de piel oscura masajeada por unos cuantos maromos en video promocional.

    Te gustará si te gusta la playa y los cuerpos desnudos al sol. No apto para modernikis cejijuntos.



  • @Valderrama's:

    @Maurici:2lcoogtc:

    @Hank:2lcoogtc:

    No se si habéis comentado algo del disco de Gnars Barley pero como mola neng. Más fresco que meterte un cubito de hielo por el culo.
    Y es que en verano me vuelvo muy petarda, con éste disco y el de Modeselektor me quedo más chulo que un ocho.

    Hablé del single Crazy y en general la espuesta fue unanime que sólo me gustaba a mí en el foro.

    Tiene unas cuantas canciones por encima de Crazy. El tono general es bueno, aunque han tirado por la vía $$$$$ en elgunos momentos y se nota en algún tema, apropiado para que lo cante alguna niña de 13 años de piel oscura masajeada por unos cuantos maromos en video promocional.

    Te gustará si te gusta la playa y los cuerpos desnudos al sol. No apto para modernikis cejijuntos.

    Hombre, si que huele a dolar un poco si, pero pocos peros más se le puede poner( Si es que eso es un pero, se me ocurre que uno de los mejores discos de los últimos años Speakerboxxx/the Love Below de Outkast miraba con un ojo a la gloria y con el otro a la caja registradora )
    Pop y Soul a partes iguales para unas canciones que sientan catedra. Composición, interpretación y estilo. No solo Crazy, ya de por si temazo, sino que St. Elsewhere mira a los cásicos cara a cara ( Nina Simone en el retrovisor ) y Just a Thought les dice a unos cuantos artistas del neosoul ¿ era ésto lo que queriáis hacer?
    No estás solo Maurici. Que no solo de indie, drones o japos vive el hombre. Vayamonos a la playa, desnúdemonos y toquemonos un rato. Eso si, a la niña de trece años de la que habla el amigo Valderrama ni mirarla que luego todo son problemas.



  • Hablando de Gnarls Barkley, este fin de semana he escuchado 2.859 veces la versión de Gone Daddy Gone.



  • CIBELLE ("The Shine of Dried Electric Leaves", 2006)

    A Cibelle Cavalli sólo la estaban esperando, en el mejor de los casos, los adoradores de ese hito llamado "Sao Paulo Confessions" (Suba), donde, con no mucha presencia, tenía tiempo de unirse (y superar en la mayoría de los casos) a las heroínas del downtempo internacional.

    Así que, aupada sobre el factor sorpresa, Cibelle se consolida como artista de talento superlativo con su segunda entrega en solitario. Dos idiomas, tres productores, miles de ideas, algo de inconcreción y una capacidad para fascinar que no pueden ni soñar los vendedores de humo.

    Nada de sesión tipo "chilaú en Copacabana", con elegantona y sexy vocalista y repertorio ad-hoc. Olvídense. Cibelle, como ella misma sintetiza con acierto singular, ha concebido este disco para actuar simultáneamente como científico y cobaya. Pone, como casi sólo los grandes artistas brasileños saben, una vela al dios de la tradición y otra al diablo de la vanguardia y lo que resulta, sin dar todavía para que echemos todas las campanas a repicar, sí es muchísimo más de lo que debemos a artistas de los últimos cinco años sobre los que se habían depositado unas esperanzas tan infundadas como para reducir ciertos nombres, tan sonoros en la cresta del hype, a mercancía caduca. Y hasta mohosa.

    ¿A qué se parece "The Shine…"? Cojamos la brocha gorda. Puedes imaginarte a Juana Molina con un suplemento de musicalidad y mejor garganta. Puedes acordarte de CocoRosie con un suelo firme que pisar. Puedes soñar con una Beth Gibbons que además supiera escribir muy buenas canciones. Puedes reconocer a Björk después de un tratamiento con abundante Lexatin. Puedes, si eres especialmente imaginativo, evocar a una Colleen no amuermante.

    En "The Shine... hay cuatro versiones significativas: un sublime "Green Grass" (Tom Waits), desbordante de juguetería y carillones; un "London London" (Caetano Veloso) perfecto para que Devendra Banhart se divierta imitando al maestro; un "Por toda a minha vida" (Jobim) a modo de declaración de intenciones de Cibelle sobre su autoconsciencia de saber de dónde viene. Y una delicadísima "Cajuina" final (Veloso again) para que Cibelle se termine de quitar el ropaje de electrodiva y lance su candidatura al trono, ahora indiscutido, de Marisa Monte.

    Pero lo más sorprendente está en las propias composiciones de Cibelle: abiertas, abstractas, imprevisibles. Pero siempre vertebradas por un hilo de lógica sin apenas titubeos. Se agradece también el apoyo generoso de otro talentazo mayor (Seu Jorge) y, para el futuro, esperamos que las concesiones al aspecto "cosmopolita" del producto (más inglés que portugués en los textos) dejen de ser imprescindibles.

    Cibelle funde con mano maestra texturas electrónicas, delicadezas orgánicas y ocurrencias tales como la percusión, al modo rembetika, de utensilios para tomar café en "Mad Man Song". Cibelle es deslumbrante, y será grande, muy grande.



  • ARGHJJJ!!!
    LA RDL HA PUESTO A GNARS BARLEY EN LA PORTADA!!!

    No tenia ni puta idea, pero me resulta curioso. Por lo menos han estado rápidos porque últimamente habían perdido reflejos..
    Otra cosa es si se merecen la portada. Yo creo que si. Ya tenia cositas Danger Mouse, aunque ciertamente cee-lo tenga un pasado más humilde. Y para que nos vamos a engañar, a quien le apetece escuchar indie o drones a 45 grados a la sombra. si, si, ya se que a algunos de vosotros lo hacéis, pero no contáis porque estáis enfermos..

    Ah, y que guapo el cd..Mmmhhh, creo que ésta mañana alguien hablaba de Trojan, Keb Darge, Mojo Club ( me parece que era el salao de Pulpo pro-Sgae )

    Pues, eso que el verano ya llegó.
    Disfrutadlo majetes.



  • @Hank:zuztkum5:

    Ah, y que guapo el cd..Mmmhhh, creo que ésta mañana alguien hablaba de Trojan, Keb Darge, Mojo Club ( me parece que era el salao de Pulpo pro-Sgae )

    Qué bonitas y fáciles son las etiquetas.



  • pues si el CD esta muy, muy guapo … y eso que yo nunca ha sido demasiado afin al reggae pero este cd me mola ....



  • Kangding Ray, el nuevo fichaje de Raster-Noton, es una cosita deliciosa deliciosa. Ray, aka David Letellier, es un franchute establecido en Berlin, guitarrista y bateria de bandas de todo tipo hasta que descubrió la electrónica y le dio por pelearse con sonidos acústicos, loops de guitarra, texturas, melodias y ritmos. El resultado es su álbum de debut, "Stabil", en el que demuestra un talento para crear composiciones misteriosas y ensoñadoras sin caer en el papanatismo, y que le situa a la altura de los grandes del sello berlinés que le acoge. Encantador, oye.
    Venga, os dejo un tema: Kangding Ray - Sub.res



  • McLUSKY ("McLuskyism", 2000-2004)

    ¿Aún no eres devoto de la verdadera fe macluskyísta? Tranquilo, por ahora no hay riesgo, sobre todo en España, de masificación del culto. Inexplicable, porque el trío galés ofreció, a lo largo de su efímera existencia (1999-2004), uno de los más valiosos e irresistibles cancioneros de verdadero punk-rock vitaminado de todos los tiempos. No voy a caer en la "originalidad" de defender que merecerían ser mucho más famosos que U2 y que a Bono, si de calidad hablamos, le separa de Andrew Falkous más o menos la misma distancia que a Gattuso de Zidane. Naturalmente Falkous es Zidane, aunque su estética es puro Gattuso. Digamos que sintetiza las mejores virtudes de ambos, trasladadas al terreno musical.

    El sello Too Pure viene a paliar tanta injusticia con un recopilatorio a dos velocidades. Puedes escoger la versión simplificada, que recoge esos singles que no llegaron a ser ni la centésima parte de legendarios que hubieran merecido. Pero, si no tienes suficiente, hay otra edición, triple, que añade caras "b", curiosidades y tomas en directo. Ahora sólo falta que completen el detallazo con el relanzamiento de sus tres álbumes, especialmente el apoteósico "McLusky Do Dallas" (2002). Disco que cuenta con el mérito no demasiado llamativo de ser uno de los tropecientos mil firmados por Steve Albini como productor, y con el mérito bastante más digno de mención de ser uno de los que Albini siempre menciona como pieza maestra de su trabajo. Y no por las virguerías que pudiera introducir en el mundo de McLusky, sino, sencillamente, porque estaba locamente enamorado de la banda. Escuchando esta recopilación se entiende a la perfección por qué.

    McLusky te hacen recordar al Jerry Lewis de los buenos tiempos, suelto y haciendo de las suyas por un hospital o unos grandes almacenes. Tienen todo el humor gárrulo-perverso que nos enganchó a Ramones. Tienen una colección de letras truculentas y candorosas al tiempo: himnos de ensueño incluso aunque creas que ya se te ha pasado el arroz para este tipo de discurso. "McLuskyism" sacará brillo a tu corazoncito punkarra. Falkous puede que sea el vocalista británico del ramo más histérico y convincente desde los tiempos de John Lydon (además de un guitarrista que conjuga imaaginación y vigor). No necesita más que el respaldo del bajista Jonathan Chapple y del percusionista (Matthew Harding, sustituido en la etapa final por Jack Eggleston) para hacer girar el mundo. Estrictamente adorables.



  • …y si os gusta, dadle un mordisco a la banda que surgió de sus cenizas shooting an unarmed man. No es que sean la repanocha, pero para un rato todo vale.