Novedades del 2006 (Críticas de discos)



  • @Valderrama's:

    Scott Walker. vaya horror. Me recuerda la frase de Van Gaal: "Tu no tienes ritmo". Tostón. Tantos años para hacer esto.

    Lo escuche una vez y vale. Tampoco me ha gustado y eso que las orquestaciones son muy buenas, pero creo que se ha hecho el miembro un lio.



  • Después de sucesivas y emocionadas escuchas he caido rendido en los brazos de "Rather Ripped" les ha salido un disco impresionante, nunca SY había sonado tan Velvet Underground, y esto en su caso es un halago dada la marcada personalidad musical de la banda, increiblemente reposados aunque manteniendo el gancho de las guitarras de siempre y descaradamente melódicos, y con algunos pasajes épicos como ese Rats que se marca el amigo Ranaldo, un disco sin desperdicio que pone muy alto el listón de una banda impecable y que evoluciona pero que muy bien. Para mi está entre lo mejor del año.



  • @30segundossobreTokyo:25tbp15y:

    @Valderrama's:

    Scott Walker. vaya horror. Me recuerda la frase de Van Gaal: "Tu no tienes ritmo". Tostón. Tantos años para hacer esto.

    Lo escuche una vez y vale. Tampoco me ha gustado y eso que las orquestaciones son muy buenas, pero creo que se ha hecho el miembro un lio.

    pues si, despues de varias escuchas solo puedo decir que és un horror.



  • El de Scott Walker sólo lo escuché un ratito en la tienda de discos y la verdad no me enganchó lo más mínimo, en cualquier caso tendré que escuharlo mejor , aunque por lo que estoy leyendo…. aunque por el foro me parece que alguien escribió alguna crítica buena del disco, creo recordar



  • a mí me mola mucho
    no es para todo el rato ni para todos los públicos, pero es que poquitos discos lo son
    A gustos, posturas. en fin, lo de siempre



  • @Rumsas:10xnf11w:

    A gustos, posturas. en fin, lo de siempre

    po zí



  • Totalmente de acuerdo Rumsas. Es un tipo de música que no soporto, lo que no quiere decir nada.

    El post anda por aquí y fue lo que me empujo a escucharlo:
    http://cpanel15.gzo.com/~foros/viewtopic.php?p=70481&highlight=scot+walker#70481





  • Creo que me tengo que escuchar de nuevo el de Scott Walker y después el From Her to Eternity.





  • RX aseguraté en primer lugar de quien es el que escribió eso, porque el patio está como para confiar en las críticas.





  • BEIRUT ("Gulag Orkestar", 2006)

    La historia es apócrifa, pero verosímil: una pareja de yuppihippies estadounidenses, fascinados (¿quién no?) por el libro de Claudio Magris sobre el Danubio, deciden peregrinar cuanto antes a esos paisajes de la Europa central-oriental. Llevan en el equipaje a su "junior", criatura taciturna y rarita sobre la que no tienen muy clario si es un artista precoz o un perfecto imbécil. Ya en su destino, ocurre lo inesperado: la pareja no soporta los mosquitos, la separación del aire acondicionado de los hoteles y la pesadez pedigueña del paisanaje (p.p.p.) Sin embargo el chavalote se encuentra cada vez más cómodo en esas tierras, que una vez estuvieran tras un telón de acero y decide dar prolongación mochilera a ese viaje del que los papás están ya más que fatigados.

    A tiempo para celebrar su decimonoveno cumpleaños, Zack Condon regresa al dulce hogar con mucha experiencia vital en el zurrón y, además, con un puñado de canciones inspiradas por una visión nada berlanguiana de lo austrohúngaro. Consigue además interesar a personajes como Jeremy Barnes (Neutral Milk Hotel) o Heather Tros (A Hawk and a Hacksaw) y que estos padrinos le faciliten bastante las cosas en su debut discográfico. Prosigue el cuento, ya contrastable con la realidad, con reseñas entusiastas y hasta delirantes (Pitchfork) y el nacimiento de una nueva estrella, no sabemos si efímera.

    Beirut debuta bajo la influencia muy poderosa de Stephin Merritt, Devendra Banhart, Rufus Wainwright y Jeff Mangum (¡repoker!). Semejante cóctel servido en un entorno de ensoñaciones zíngaras creo que le ha provocado una buena melopea a más de un respetable crítico. Y no porque lo que contenga el disco sea desdeñable, sino porque es un fruto de manifiesta inmadurez y, tal vez, demasiado prisionero de los mimetismos arriba mencionados.

    Pero el chico tiene chispa y habrá que esperarle: momentos como esa especie de pasodoble desmelenado en "Bratislava" provocan que se haga querer. Por ahora más querer que respetar.



  • CHICO BUARQUE ("Carioca", 2006)

    La historia musical de Río está fertilizada y protagonizada en buena parte por inmigrantes (¡esos genios bahianos, nordestinos!). Chico Buarque, hijo y nieto de cariocas, no es que aborde un homenaje conceptual a su ciudad. De hecho no reparó, hasta bien avanzada la grabación, en que su primer disco oficial tras ocho años de silencio (como músico, no como novelista) adoptaba el perfil de un mapa, más sentimental que geográfico, de Río. Un mapa donde reintroduce esos nada lejanos suburbios de favelas que suprimen los callejeros aptos para el turismo.

    Buarque regresa en una forma espléndida, con su capacidad de siempre para construir y deconstruir la lengua portuguesa, como si fuera una jerga de su invención. Vuelve el vértigo de esas pirotecnias verbales que, sin exageración, tantas veces se han calificado de dylanianas. Pero el mago prolífico de antaño es ahora un compositor sexagenario que se dosifica, en cuanto a pronunciamientos y emociones fuertes, y pone al sol para este "Carioca" su vena más irónico-amable. Por éso despoja de tormento a sus tradicionales relatos de cortejo e incomunicación amorosa. Como el caballero de fina estampa pero en declive físico que ya es, refuerza la ironía hacia su reputación donjuanesca y, si continúa escribiendo sobre estrategias de acercamiento y conquistas efímeras, ahora el humor trata de ocupar los huecos que deja más el romanticismo inconveniente que la sentimentalidad.

    La vinculación de este álbum a Río está, antes que en menciones explícitas, en la utilización de los ritmos y estructuras que los conocedores de la gran música brasileña asocian esencialmente con la ciudad. Y, no por casualidad, el círculo se cierra con la primera composición oficial del supericono carioca Tom Jobim, ese precioso vals serpenteante llamado "Imagina".



  • @Khurcius:lzsp5ax5:

    BEIRUT ("Gulag Orkestar", 2006)

    Me encanta…

    Uno de los álbumes q más he escuchado ultimamente…
    ...y temas como Postcards From Italy no dejan de
    sonar en mi cabeza…
    …todo un descubrimiento.

    @Mr.Spock:lzsp5ax5:

    Después de sucesivas y emocionadas escuchas
    he caido rendido en los brazos de "Rather Ripped"

    Para mí…
    ...uno de los álbumes del año...

    …incluso a los incondicionales como yo nos ha sorprendido...
    …cómo pueden seguir a este nivel después de tantos años ???



  • Esto es lo último que he escuchado, el nuevo trabajo de John Zorn, Moonchild. En este caso, se hace acompañar de amiguetes de toda la vida como Mike Patton (voz), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo) y Bill Laswell. Nombres asociados a algunos de los trabajos mas agresivos de la carrera Zorn, ya sea de Painkiller, Hemophiliac o Naked City, asi que es fácil intuir por dónde van los tiros en este Moonchild. Lejos de Masada o de sus habituales Filmworks, nos encontramos ante un disco de temas concisos y abrasivos, oscuro, cercano al grindcore y al metal, fruto en muchas ocasiones de la improvisación y la espontaneidad. Es un gustazo comprobar que Zorn sigue embarcándose en proyectos com este.
    Os dejo aquí para descargar el tema que abre el disco: John Zorn - Hellfish



  • …àlguien tiene algún tipo de información sobre Belmonte?!?
    ..según tengo entendido és el nuevo proyecto de Jaume García de Fang però no he escuchado nada ni he encontrado nada en internet...



  • THE RACONTEURS ("Broken Boy Soldiers")

    ¡Cuidadito con Jack White! Parece que el mensaje implícito en este debut de su proyecto paralelo con Brendan Benson y compañía es: "puedo ser el rey de la MTV en cuanto me lo proponga". Porque "Broken Boy Soldiers" es un artefacto concebido para dar el pego. Ortopédico, sintético, tramposo y endemoniadamente bien hecho. Bello sin alma.

    El disco es de los que corre el riesgo de quedarse bizco de tanto guiño. Riffs zeppelianos a tutiplén, blues-rock construido con las infalibles recetas de la abuela stoniana, estribillos superglue, un poco de furia motora de Detroit y sonido impecable para todos los públicos. Uno de los discos más previsibles de los últimos años, pero también de los más inteligentes. Después de tanta sobrecarga oscurantista, gótica o "arty" en el rock duro, la peña está hambrienta de energía básica, buenas canciones (aunque contengan más polipiel que víscera) y guitarrazos sin pretensiones. Rock con vitaminas para pasarlo bien, reconocer lo primoroso de sus hechuras y esperar, fervientemente, que Jack White y Brendan Benson no se nos echen a perder a consecuencia del previsible éxito.



  • THE DIVINE COMEDY ("Victory for the Comic Muse", 2006)

    A Neil Hannon le quieres como es o prefieres ignorarle, porque lo suyo te da grima. El caso es que en un álbum autoproducido el artista se retrata. Hannon no quiere dar sorpresas a nadie. Se trata ya, sin más ambiciones conceptuales, de entregarnos períódicamente un puñadito de canciones y, dependiendo del grado de inspiración del conjunto, deleitarnos con un disco estupendo, como el inmediatamente anterior "Absent Friends", o dejarnos un tanto más insatisfechos, como con la irregularidad de este "Victory…"

    El bon-vivant norirlandés nos da otra buena dosis de lo que esperamos, queremos o tememos. Historias de un mundo decadente, entre victoriano y chic; costumbrismo de gente acomodada que picotea fresas en las gradas de Wimbledon y veranea en la Costa Azul. Todo cosido líricamente por una ironía perfecta para lectores de E.M. Forster y espectadores de James Ivory. Hannon es decadente, lo cual ni le preocupa ni merece reproche. Hannon sí parece en riesgo de tomar una deriva teatralizante que participa, para bien, del costumbrismo "kinkie" (con individuos de otra clase social, evidentemente), y, para mal, de una narratividad peligrosamente Lloyd-Webber.

    Hannon se entretiene con asuntos medio anacrónicos y se hace perdonar por divertido y mordaz: ¿angustias frente a la pérdida del virgo en 2006? Y, cuando parecemos a punto de ahogarnos en violines, oboes y clavicordios, se lo perdonamos todo por el brío de "Party Fears Two", por el banjo y la emotividad de "Mother Dear", por la atemporalidad de "Arthur C. Clarke Mysterious World" o por la genuina densidad de "The Plough", uno de esos peliculones sonoros de su especialidad. Ha tenido (y se supone que tendrá) momentos mejor rematados, pero ya no podemos vivir sin él.



  • Pues miren ustedes, me voy a animar lo voy a decir:

    este disco me parece bueno, decente, bien hecho y, aunque sea indie, hasta disfrutable por una servidora de ustedes. Al menos me ha alegrado una tarde muy perra.

    Y no solo porque el disco es bueno, sino porque los Half Foot Outside llevan 10 años dando el callo, bastante a la chita callando, sin alardes ni tonterias, a lo suyo, evolucionando con dignidad y, lo mejor, a contracorriente de hardcoretas y indies fib.

    Hala, dicho queda. Si quiren, se lo escuchan y ya me diran el que.