Rincón de desahogo



  • ayer estuve en plaça Catalunya, y, la verdad, esto da más sensación de chispazo que de algo serio, ya no porque el crecimiento de la causa es diario pero a fuego lento (cosa que facilitará la acción de las fuerzas del Estado si ven que la cosa no se desinfla por si sola), sino también porque se notaba cierto ambiente a moda reciente, a lo "No a la guerra", con alguna gente emborrachándose y hablando del fin de semana en lugar de estar por la asamblea (= poco interés en el tema), sin duda provocado porque el asunto ha copado portadas y titulares en prensa, webs y telediarios. Es la paradoja del asunto: el "efecto novedad" de los medios de comunicación, sin duda interesados en montar el cotarro en una campaña electoral previsible y repetitiva, puede provocar que las convocatorias lleguen a más gente y el tema se les vaya de las manos, pero, a su vez, también puede provocar un crecimiento burbuja de la concentración, con gente sin la paciencia necesaria para dar apoyo diario al acto, que es lo único que le hará mantenerse en pie.

    De todas maneras, quedan dos fechas importantes en esta acampada (o tres, según lo que acontezca hoy): 1) esta noche/madrugada, que es cuando se ha de producir el desalojo de la plaza, pero a su vez es vigília de festivo, y es de esperar que muchos currantes se unan a los que ya nos hemos concentrado estos días / 2) el lunes por la noche, cuando se podrá comprobar si hay realmente interés en poner los puntos sobre las íes o todo ha sido solamente un "trending topic" alimentado por los medios, y se vuelve a la resignación.

    Yo creo que, hasta que la realidad se imponga, no toca comportarse como un escéptico (aunque uno lo sea), y, pese a que lo más probable es que haga falta mucha más gente en situación pura y duramente desesperada para que todo esto tenga una fuerza más real que simbólica, y quede como un "aviso para navegantes" para los grupos de poder, las grandes corporaciones, y sus 'enlaces', los políticos, al menos habrá sido un indicio de vida en un país quejoso pero comodón y conformista como el nuestro.





  • -la mayoria de activistas y grupos organizados de barcelona estan en madrid, con algunas excepciones como simona levi (exgae y oxcars) que es la que saca la lengua en la entrevista de intereconomia, que si, es un fake, el tipo se disfrazó y fué con el discurso aprendido sólo para la entrevista de marras.

    lo que queda en bcn, que para los que hay se hace lo que se puede, tiene un trasfondo muy serio, lo importante es estar y participar, que no es como ir a un concierto. por otro lado, en madrid hay mas transversalidad y más gente, en sol, la puesta en escena es mas atrayente que en catalunya, que se hace más raro el acogimiento, de ahi artículos tan desafortunados como el de monzó o pàmies que no se han enterado de nada porque esperan llegar y tenerlo todo hecho en vez hablar con la organización o coger un megáfono, que van en calidad de observadores internacionales. por cierto, un suspenso a los modernis de bcn que no están dando el callo, de qué vale colgarse medallas de cultureta indie informado y formado si cuando llega el momento no participan por que la movida de la plaza no es cool?

    hoy ha estado lópez bargados explicando las conexiones entre las revueltas árabes y la spanish revolution y manolo delgado (estos dos siempre dan la cara) sobre hacia dónde va esto, a diario se producen diversas mesas redondas con discursos bien planteados (algunos no tanto) que van mucho más allá del despropósito de artículos que opinadores a sueldo que no se enteran de nada y poco esfuerzo le ponen escriben por los blogs y periódicos de dios. perdón por lo de dios



  • Quizás no sirva para nada pero yo esta tarde voy a darme una vuelta por la Plaza Catalunya con mi hija y si el ambiente lo permite intentaremos ver si se puede ayudar en algo.
    Nunca me han gustado los perro flautas pero creo que la falta de ética ha llegado en este país a un nivel intolerable y me siento indignado.



  • pues claro que sirve, la transversalidad es una de las condiciones para que el mensaje sea contundente, cuando en una reivindicación coinciden niños, personas mayores, trabajadores, parados, estudiantes, modernis y perroflautas es que hay algo que escuchar



  • @Chiappucci:1m9rvpw1:

    @Feelss:1m9rvpw1:

    A mi lo que me hace mucha gracia es cuando la gente se pone menospreciar a un movimiento desde el sofá y luego la gran mayoría ni se pasa a ver el ambiente in situ.

    Para evitar caer en esto, y, cierto es, poco predispuesto, hoy me he pasado por la asamblea de Valencia. No me ha gustado nada lo que he visto: desorden; un ambiente mitad concierto poser del mes, mitad Viñarock; la mayoría de la gente más atenta al ligoteo, el bebercio y la charleta que a lo que se debatía; mucha palmadita en la espalda. No me cabe duda de que en el centro del meollo habría gente concienciada, implicada y sensata, pero no se trasladaba al grueso de los concentrados.

    Sinceramente no entiendo tu actitud. Es decir, vas a verlo, lo menosprecias por no estar a la altura de tus expectativas y te vas? O has intentando organizar algo o motivar a la gente de alguna manera o como va eso? A mi me ha pasado un poco lo contrario. Fui ayer a la cacerolada y a la asamblea general de plaça catalunya y me emocioné bastante al ver que había gente de todo genero y condición. Y que además muchos habían ayudado y participado… en 4 días la progresión a sido bestial. Yo he ido unas 2 o 3 horas cada día desde el martes pero es que hay muchos que se quedan todo el día, que llevan comida, que se juntan en las asambleas para aportar sus ideas, muchos llevan pancartas, ofrecen sus casas, limpian la plaza, en fin...

    Quien quiera enterarse del movimiento por los medios no lo va a conseguir.

    Y sí, algunos puntos de los votados en las asambleas faltará debatirlos mucho más y otros parecen demagogia pura. Pero me pesa mucho más la actitud y la voluntad de la gente. Completamente admirable.



  • Se puede ser más cínico en tan poco espacio? http://www.lavanguardia.com/opinion/art ... ution.html



  • Protesta despolitizada y… banderas republicanas españolas en Pl. Catalunya...



  • Por no hablar de la gente que se tira pedos cuando se gritan consignas para disimular, esto ya esta desligitimadísimo



  • @iñigo:374vq9ga:

    Se puede ser más cínico en tan poco espacio? http://www.lavanguardia.com/opinion/art ... ution.html

    Otro que la estética le impide ver el bosque. Estamos tan poco acostumbrados al debate y al intercambio de ideas que, cuando surgen, nos pensamos que estos han de proporcionar soluciones automáticas en un tiempo record. Soluciones que hagan que, a personas como Monzó, le ahorren el trabajo de pensar, proponerlas o, como mínimo, mostrar algo de comprensión hacia lo que ocurre. No sé que me da que lo que realmente le ocurre es que le da rabia que, junto a otros como él, no esté al frente de todo esto para apuntarse el correspondiente tanto. Los intelectuales oficiosos también les ha pillado todo esto con el pie cambiado (narcotizados por la poderosa droga llamada SGAE) y no saben muy bien hacia dónde ir (alguno de ellos debe estar releyendo la Ley Sinde a ver si dice algo contra este tipo de reuniones), con lo cual son otro de los sectores con los que habría que estar también bastante indignados.

    Grey: para mucha gente, la bandera republicana no es tanto un símbolo político, sino de una concepción de la libertad y de ora forma de ver la sociedad. Y eso no viene de ahora, como supongo bien sabrás.



  • Eso mismo venía a decir yo.
    La idea de República está asociada a unos valores éticos que nada tienen que ver con la política partidista. Por lo menos para muchas personas entre las que me cuento.



  • Gabi, por abrir un poco el debate….

    Republica como la americana? como la primera republica española? como la segunda? como la francesa? Republica de los soviets? Republica popular china? o como la idea teorico-romantica de "La Republica"?

    Porque no todas son iguales aunque casi todas tienen intereses partidistas (mejor dicho, bipartidistas y en el peor de los casos, unipartidistas).



  • Si quieres que te dé mi modesta opinión, lo ideal hubiera sido un desarrollo normal de lo que fue la II república española. Sé que es hacer política ficción y es muy arriesgado, pero quizás se hubiera llegado a un estado como el italiano o el alemán, o sea: un presidente que representa al país en el exterior pero con un primer ministro que es el que realmente tuviese el poder. Y, por supuesto, dentro de una estructura federal.

    Yo no la veo a la americana o a la francesa, debido a la idiosincrasia del país.

    Creo que este hubiera sido el estado actual de la II república española si no hubiera sido por todos los acontecimientos internos y externos que todos ya sabemos.



  • Por resumir, ser como Alemania ("Federal"). Si ahora mismo me firmas ser como Italia (politicamente hablando) pierdo el respeto y admiracion que te tengo.

    Menos mal que Merkel era una fracasada….



  • Hombre, me refería a Italia como ejemplo de estructura de estado republicano, que es la misma que Alemania. No en lo otro, naturalmente.



  • @greychaos:387lfb3t:

    Protesta despolitizada y… banderas republicanas españolas en Pl. Catalunya...

    Está claro que no se trata de un movimiento apolítico, ya que entre otras cosas se pide una democracia más participativa y se rechaza a la clase política actual dirigida desde la banca y las grandes empresas.

    Así que encuentro lógico demandar la abolición de la monarquía siendo esta anti democrática.

    Todavía no entiendo las ganas que hay de muchos de encontrar deficiencias al movimiento. Bueno, miento, si que lo comprendo, es más fácil y mucho más cómodo que implicarse y perder una vez más.



  • No. Simplemente a veces me da la sensación de que es una manifestación de IU y aledaños ideológicos. Lo cual es respetable, pero no sería verdad lo que se dice de la amplia diversidad de los protestantes.

    Por otro lado, respecto a lo que dice 30segundos. Estoy bastante de acuerdo en que su ejercicio de política-ficción hubiera sido mucho más satisfactorio que lo que tenemos ahora. Pero vamos, España no ha sido nunca un país serio o un país en el que me sienta cómodo, ni parece que lo vaya a ser. Al no sentirme español culturalmente y no poder identificarme con unos valores seculares que nos engloben a todos los que estamos en el barco, no perderé el tiempo en apoyar o soñar lo que podría haber sido (y esto está por ver) pero nunca fue.



  • Yo sueño con el dia que dejes de postear en este foro y te vayas a pastar con las cabras a cualquier monte de la península anatólica.



  • @greychaos:78uws8i6:

    Pero vamos, España no ha sido nunca un país serio o un país en el que me sienta cómodo, ni parece que lo vaya a ser. Al no sentirme español culturalmente y no poder identificarme con unos valores seculares que nos engloben a todos los que estamos en el barco, no perderé el tiempo en apoyar o soñar lo que podría haber sido (y esto está por ver) pero nunca fue.

    Hombre, muchas de los temas que han salido durante estos días - retraso edad jubilación, reforma laboral, rescate a la banca, corrupción, recorte gasto social… - te afectan de manera directa, independientemente de que te sientas español o no, lo cual es respetable.



  • Sin duda, sin duda. Y en este contexto o en cualquier otro, siempre apoyaría unas políticas determinadas independientemente de la forma del estado en el que me encuentro y de mi identidad cultural. Lo que quiero decir es que hay avances que yo no veo a España por la labor de hacer, que la concepción de la misma no desea ser modificada y como no me gusta ni tengo ganas de ir a convencer a nadie, pues puerta.
    Si me planteas un estado federal cruce entre alemán (económicamente, autonomías de los estados, etc.) y suizo (igualdad de todos los pueblos contenidos en el estado) no gastaría mis fuerzas en oponerme. Pero seamos realistas, esto no lo defiende nadie más que IU e IU ahora mismo no pinta nada. Eso más allá del trato que siento como de judío por las Españas más profundas si me despisto y le cojo el teléfono a un amigo que me llama desde casa.