Rincón de desahogo



  • Yo soy bastante sibarita y tengo la suerte de poder permitirme bastantes caprichos y en todo caso de no mirar demasiado el bolsillo cuando bajo a la calle a tomarme unas cañas, por lo que no creo que vaya a sustentar el negocio de las franquicias.

    Lo que digo es que hay muchos bares que no ofrecen mucho más que un 100 montaditos y te cobran todo más caro. Y no puede ser que la única defensa que puedan esgrimir es que "yo soy del barrio".

    Al menos, si supuestamente pagan más a sus empleados, deberían tener un mejor servicio, pero muchas veces tampoco eso se percibe.

    No creo que nadie a igualdad de condiciones prefiera un 100 montaditos que un buen bar tradicional.



  • Disperso, en ocasiones (pocas, pero las hay), el margen de originalidad y/o inventiva tiende a cero (en el sentido de que quizás nadie te las va a valorar) y las actuaciones te vienen marcadas sólo por intentar dar un buen servicio y un precio ajustado…pero cuando ves que la clientela no se baja de la burra y quiere que les des un precio determinado o nanai, tienes que rebajar tus (pocas) pretensiones.
    Y eso es lo que está matando a la inmensa mayoría de bares de barrio (que a determinados precios ya no se puede competir), que no creo que busquen nada original en la propuesta de bajar el precio, pero es que a veces piensan que o haces eso para garantizar algo más de caja al captar más clientes o el cierre definitivo.



  • Si alguien cobra una cerveza a 60 centimos, como he leido por ahí, no quiero ni pensar lo que pagarán a sus empleados.



  • txisko, es a lo que salen en la sureña y más sitios en Madrid. 5 botellines de Mahou (en algunos de ellos 5 estrellas) a 3 euros (como en el Supermercado). En Lizarran, las cañas a 70 centimos, y así suma y sigue.



  • Pues no quiero estar en el pellejo de los trabajadores, porque me imagino de donde estará saliendo el margen de beneficios. En Bilbao no se como estará el tema, yo vivo a 40 kms, pero aquí cuestan los botellines de 1/5 1,70 minimo.



  • Hace año y medio que no voy por Bilbao, pero no recuerdo ver establecimientos de estos (al menos por las siete calles).
    Cuando estuve en Donosti a inicios de Septiembre (para el festibala), en el casco viejo estaban todos los bares de pintxos y restaurantes con panfletos informativos, folletos, boletines, etc…diciendo que como nadie lo detuviera en algún tiempo no demasiado espaciado estas franquicias se los iban a comer, que habían desaparecido no sé cuantos establecimientos de hostelería...(aunque es cierto que por el casco no observe ninguno, si los vi por los alrededores).
    En Logroño en la calle Laurel a finales de Septiembre vi algún Volapie de esos y me entraron sudores fríos, y en Pamplona...son los nuevos McDonalds, Telepizza, etc...de las tapas, los nuevos Zaras de la ropa, y jode, que incluso a nivel de pasta no se entiende, que en Sevilla o Cádiz una cañea y va de vinos muy a gusto por cuatro perras sin tener que recurrir a estos sitios.
    Bueno, yo lo dejo, como empezaba esta mañana, es un tema más complicado de lo que parece en estos días.



  • Soy el único que ve un paralelismo entre este tipo de franquicias y Amazon, Mediamarkt, FNAC, Ikea?



  • No, manel, yo también lo veo. Por eso he nombrado a Zara en el post anterior (pero podía haber nombrado a cualquiera de los que tú has citado). Esto es extrapolable a todo, y cuando digo a todo, me refiero a todo.



  • tú que eres antisistema de nacimiento.



  • Sí, lo había puesto sin leer muy a fondo el último post (perdona!), veo que vamos en la misma línea. Yo lo veo como una cuestión de consumo responsable, de valorar a quien le estás dando el dinero, a qué modelo de empresa, etc..



  • Lo mismo son. Sueldos bajos y tirar los precios para eliminar a la competencia porque tu volumen de negocio te lo permite. De estos negocios entiendo menos, pero tuve un bar hace años, y con cañas a 60 centimos no se de donde sacan para pagar alquiler, sueldos, seguridad social, IRPF, IVA, etc.. A no ser que el resto de los precios sean altos a mi hay algo que se me escapa.



  • @manel:jz8zoqp4:

    Soy el único que ve un paralelismo entre este tipo de franquicias y Amazon, Mediamarkt, FNAC, Ikea?

    Amén y Mercadona, Carrefour, Decatlon, y demás no te dejes nada (del Mercadona podría escribir una tesis, menudos son)

    La gente que va a la Sureña por el precio de la cerveza, o al mercado provenzal (0,40€ la caña), supongo que irá al Mcdonals a comer, porque "con la que está cayendo" es lo más barato. Si solo sopesamos el precio para una cosa tan poco necesaria como "irse de cañas" entonces es que yo entiendo mal el concepto.
    Intento ir siempre a todo lo que está abierto por vecinos en mi barrio (la Macarena/La Alameda en Sevilla) desde el mercado de abastos, hasta el bar del "Muho", puede que a veces sea un poco más caro, pero al final eso queda en casa, el barrio y por ende la ciudad se benefician de este consumo local, incluyo aquí a Mari Luz (la china de debajo de mi casa del Pumareho)
    Dentro del Bar tradicional (un signo distintivo de nuestra cultura) los hay buenos y malos, y caros y baratos, hay que ser exigente pero hay que arriesgar, si uno solo va al bar como el caballo al abrevadero que vaya a la Sureña. Yo cuando salgo (cada día menos) procuro disfrutar de mis amigos en un sitio agradable, meterme en la Sureña o el Volapié para mi es como ir a cenar de aniversario con tu chica al Telepizza, así de claro. El centro de Londres, Madrid, Barcelona ya están perdidos, hay que luchar por no perder y no conceder más terreno a estos mastodontes que lo único que hacen es quemarlo todo.



  • En Londres una pinta de cerveza en cualquier pub o bar decente creo que no baja de £3.80 - £4.50, ya sea de botella o de barril.



  • En mi puta vida he oido hablar del Volapie o La Surena. Sí que recuerdo el 'Canas y Tapas' en Madrid hace como 10 anos y luego abrieron uno en Barcelona en la Plaza Letamendi que siempre estaba medio vacío.



  • Coincido en lo del postureo…
    Estoy seguro de que si cualquiera de nosotros va a un bar de barrio de toda la vida y le ponen un cubo de 5 cervezas de mahou (de 20cl) y un plato de jamón (decente) y otro de gambas (también bastante dignas) por un total de 8/9 euros le parecería de puta madre y no estaría comiéndose la olla con el modelo de negocio...
    ¿Y por qué si se trata de una franquicia nos rasgamos las vestiduras?, ¿porqué homogeniza el paisaje?
    Señores, que las franquicias también las abre la gente del barrio...
    Es como si a la hora de comprar un coche sólo nos fijáramos en que lo han fabricado a dos manzanas de casa, o como si dejáramos de comprar ordenadores porque los fabrican robots que han sustituido a trabajadores...



  • El alzheimer debe estar empezando a devorarme porque ahora recuerdo que junto al antiguo VIPS de Rambla Catalunya en Barcelona. abrieron un "100 Montaditos" de esos. Desde fuera ya parecía bastante abominable, casi prefiero ir a un McDonald's que por lo menos no te intentan enganar vendiéndote un sucedáneo del original. Bueno, quizá ellos también jaja.



  • @Hans:

    Coincido en lo del postureo…
    Estoy seguro de que si cualquiera de nosotros va a un bar de barrio de toda la vida y le ponen un cubo de 5 cervezas de mahou (de 20cl) y un plato de jamón (decente) y otro de gambas (también bastante dignas) por un total de 8/9 euros le parecería de puta madre y no estaría comiéndose la olla con el modelo de negocio...
    ¿Y por qué si se trata de una franquicia nos rasgamos las vestiduras?, ¿porqué homogeniza el paisaje?
    Señores, que las franquicias también las abre la gente del barrio...
    Es como si a la hora de comprar un coche sólo nos fijáramos en que lo han fabricado a dos manzanas de casa, o como si dejáramos de comprar ordenadores porque los fabrican robots que han sustituido a trabajadores...

    Es un tema ya tratado varias veces, pero esta analogía es un poco falaz. El punto clave en el consumo responsable es la disponibilidad de la alternativa.



  • Totoro, he pasado esta mañana por Cervezorama, ya me dirás el póster de tu careto a que te refieres.

    Untitled: si, la buena pinta ofrece variedad tanto nacional como extranjera a buen precio. Otra cosa es la variedad en el tiempo de las cervezas que tienen (es decir, una vez lo has probado todo, no tienen tanta rotación), pero he comprado y seguiré comprando allí.

    En Madrid con animal, irreale, fábrica maravillas, el pedal, baden baden, l'europe, oldenburg, Cervezorama, labirratorium, la tienda de la cerveza, el cervecero de las rozas, beer garden, la maison belge, la buena pinta… tienes para comprar y consumir y no agotar las posibilidades de la cerveza nunca. Esto hace 3 años era impensable y hoy es una realidad.



  • @jackster:3v8qxhzi:

    Totoro, he pasado esta mañana por Cervezorama, ya me dirás el póster de tu careto a que te refieres.

    Me refería a que voy tanto por allí que me van a poner un póster foto en la pared en plan: "Borracho del Mes".

    Totalmente de acuerdo con Jackster, hay una excelente oferta en Madrid para los aficionados a la cerveza artesana. Que dure.

    Deseando estoy ir a BCN para probar BierCab



  • Pues debo estar entonces tb entre los candidatos a obtener ese privilegio, jajajajajaja