Primavera Sound Bcn



  • Sea cual sea la decisión que se va a tomar sobre las zonas VIP, solo espero que comuniquen mejor sus intenciones de cara a futuras ediciones. Este año, desafortunadamente, el área VIP no cumplió con las expectativas.

    Ninguna de las zonas VIP de mordor proporcionaba una "área de visibilidad preferente". Estas estaban situadas en posiciones laterales, con una visibilidad parcial del escenario (en la de Estrella Damm), el sonido era deficiente y estaba repleta de gente. De hecho, era más gratificante disfrutar de los conciertos fuera de estas áreas ya que, aún con poca gente, si no tenías sitio en primera fila la experiencia ya no era buena.

    En lo que respecta a la zona VIP del escenario Amazon, ni siquiera cuando estaba moderadamente llena ofrecía una buena vista. Además, el suelo se volvía muy inestable cuando la gente empezaba a bailar.

    Prefiero no entrar en detalles sobre la VIP - Soho House. Una sugerencia sería ubicar allí la boiler, y así reunir a los distintos personajes de ambos ambientes en un mismo sitio.

    Finalmente, me gustaría resaltar el problema significativo de la ausencia de baños en estas zonas VIP. Habían pocos y la calidad del servicio era la básica, igual que en los baños del exterior. Otro downgrade más de las condiciones existentes en años anteriores.

    Si la tendencia es continuar en esta dirección, creo que sería de gran ayuda que los asistentes lo supieran de antemano. Es esencial considerar esto antes de adquirir un early bird, especialmente dadas las condiciones cada vez menos atractivas y el precio que ha adquirido este tipo de abono.



  • Felicidades a la organización.

    El año pasado me resigné a un Primavera con el que no me sentía cómodo pero este año recuperé las grandes sensaciones.

    Todo fluido (en especial el acceso y las barras, con más personal, más rápido y más simpático), mejor equilibrio de público local y extranjero y un broche sensacional con el Primavera a la Ciutat de domingo en Paral·lel 62 (acceso ágil y grandísimos Gilla Band y Cloud Nothings).

    Como peros: el sonido del escenario Brugal y el agobio de gente en el concierto de Tokischa (fui por una amiga pero ese espectáculo hipersexualizado no es para mí) que hubiera llenado un escenario mucho mayor.



  • La Boiler tiene que ir fuera de ese sitio sí o sí. Ponedla en el mar o donde sea lejos de cualquier escenario. Aún y con la parte amurallada, no es de recibo estar en el Plenitude disfrutando de conciertos como el de Gabriels y estar escuchando el zumbido del bombo de la Boiler en las partes más tranquilas del bolo. Ganas de prenderle fuego a ese escenario en muchas ocasiones.



  • @gerard No, la zona vip central mordor 2022 estaba a ras de suelo y no afecta la visibilidad, además muy alejada del escenario para que todo el público pueda ocupar las 1as filas, como debe ser.

    Te refieres a la torre de control/luces central, que este año también estaba con una pantalla detrás y si tapa visibilidad.



  • Otro primavera más a la saca! Coincido con la sensación general de que los cambios han sido para bien. Reducir espacios y aforo para mi es un acierto total, menos sensación de no poder abarcarlo todo, ( el jueves y el viernes estaba todo tan vacío que nos llegamos a preocupar un poco ). Algunas impresiones sin orden:

    Muy bien:

    • La nueva disposición. El Amazon music se ha convertido en mi escenario preferido. Qué sonido, qué puesta de sol, qué todo
    • Las barras: no he visto en mi vida semejante concentración de camarer@s y tan bien organizad@s.
    • Comida por todas partes (que no probé, pero bien que esté)
    • Los lavabos: ir a un festival y que esté el baño limpio, con papel y hasta con gel hidroalcoholico parece ciencia ficción.
    • Conciertazos sin parar: Me gustaron más que nunca Built to Spill y los pongo en el número 1. En el top también Nation of Language, The war on Drugs, Julia Jacklin, Wednesday, Sparks, Karate, Jockstrap, Niña Coyote , Bala... y me dejo alguno seguro. Ha sido el año que más conciertos enteros he visto
    • No dejeis nunca de traer grupos japoneses y coreanos, por favor!
    • La zona Dice/Plenitude...te podrias pegar el festival sin moverte de esa zona y ya sería un festivalazo
    • El escenario Aperol da muy buen rollo y vi cosas chulas ahí.
    • Mordor cada vez hace menos honor a su nombre, y ver a Japanese Breakfast desde la laderita del césped fue gloria

    Algunas cosas meh:

    • Lo del sonido en Rosalía, pero es tan diosa que da igual todo

    • Que cancelara Beak (sé que no es culpa vuestra) , por favor por favor traedlos a una sala para compensar!

    • El muro que separa la boiler del plenitude ha ayudado, pero coincido con quien ha dicho que esos dos espacios están demasiado juntos. Tampoco se me ocurre dónde podría estar la boiler, la verdad (porque ni se os ocurra mover el plenitude)

    • En el escenario Ron Brugal, teníamos al sensación de que la mesa de sonido estaba demasiado cerca para las dimensiones del escenario. Eso hacía que este escenario fuera más incómodo de lo que parecía, ya que según el grupo era difícil verlo mínimamente centrado. Me imagino que tiene sus motivos, pero daba la sensación de que se podía haber dejado algo más de espacio delante. El sonido genial, eso sí. Disfruté mucho con Surf Curse

    • El escenario pull and bear de la isla es muy mono, pero daba la sensación de que cabía algo más de gente ahí de la que dejaban pasar ...,es un poco rollo tener que esperar en una cola a que vaya saliendo gente, o verlo desde la otra orilla... no se podría volver a utilizar el espacio de las escaleras (antiguo night pro) para poner ahí algo pequeño que no dependiera del aforo?

    • Y lo que más me fastidió: el jueves a las 16h había programado un concierto de Antònim en el Amazon , y fuimos a las 15.45 para poder entrar y verlos. Nuestra primera sorpresa es que el recinto estaba todavía cerrado a esa hora, y no abrió hasta las 16 en punto, lo que me parece un sinsentido ya que vas a ver el concierto empezado si o sí. Pero lo peor fue que en el escenario donde estaba programado estaban haciendo todavía pruebas de sonido que tenían pinta de no acabar pronto. A las 16.30 nos fuimos a otro escenario y seguían con las pruebas. No se si llegó a tocar el grupo. Fue una entrada al primavera bastante bajonera, la verdad, y no fue el único retraso de ese día. Viernes y sábado fue todo como la seda, eso sí.

    En definitiva, un gran año, deseando que salgan ya los abonos del próximo. Si sacáis un pase vitalicio acabaríamos antes.



  • Un año mas para el zurrón y ya van casi 20! He de decir que este año me ha sorprendido gratamente la organización. Creo que se ha dado un paso muy bueno en la comodidad del festival.

    • Primavera en la Ciudad - Creo que es al formula perfecta, ha funcionado a las mil maravillas, felicidades

    • Escenarios - La disposición de los escenarios (al menos los que he estado mas) me han gustado. El sonido de algunos bastante mejorable, por ejemplo el Rayban (Cupra) sonaba extremadamente bajo. El Amazon un pasada, gran acierto tomar ideas buenas del Cruilla. Boiler podiais meterlo 1 milla mar adentro que tampoco pasaría nada.

    • Barras: Después del año pasado no me esperaba esta gran mejora! Ha sido magnifico!

    • Comida: Me parece que hay variedad y que iba todo bastante bien y rico

    • Musicalmente: A pesar de ser una edición donde personalmente me faltaban cosas creo que lo he disfrutado. Algunas sorpresas muy agradebles y algunas bajonas

    • VIP: Llevo ya muchos años comprando el VIP porque ya tenemos una edad y me gustaba disfrutar de las comodidades que ofrecía. Este año ha sido la peor edición con creces. Ya no hay "corralito" o zona donde ver bien los conciertos, los baños del VIP .. en fin ... ibas mas rápido si salías de la zona VIP para ir al baño, lo mismo con las barras. EL VIP del Soho House .... ni lo voy a comentar .... mal mal mal. EL Jueves tenías la sensación de que había mas gente en los VIP que en el festival. Coincido con algún comentario que estaría saber lo que compras. Con lo que ha mejorado este año el festival creo que por comodidad no merece la pena comprar el VIP...



  • @surf_solar quizas me equivoco, pero creo recordar que esa zona vip hacia que esta torre de sonido de este año fuera mucho mas grande que la de este año donde estuvo incluso ça colau i aragones arriba de todo dandolo todo y la parte de abajo aunque fuera arran de suelo ocupava mucha zona…creo que el año pasado fuimos muchos novips los que nos quejamos…este año la torre existia pero creo que ni de lejos de igual tamaño…repito igual me equivoco



  • Lo más guapo fue Built To Spill, lo que vi de Turnstile, Off!!!, New Order, Blur, Shellac (Foto con Bob Weston y Geoff Farina incluida xD), Karate, Bad Religion, Unwound, Grupo de Expertos y por último Death Grips a pesar del recorte de tiempo (no sé qué paso con Kelela y Maneskin).

    No puedo opinar mucho de los escenarios, sólo estuve en Mordor, Amazon y Brugal, Plenitude, Cupra y Dice. Sin ninguna duda Dice es el mejor escenario de todos. Mordor a partir de las 22h es peste como siempre, más cómodo que otros años eso sí. El resto lo he visto igual. Plenitude aka Pitchfork sigue sonando mal.

    Las barras y los baños nunca los había visto así, mejor que nunca. El acceso con la app y tal también muy fluido. Comida guai, lo de siempre.



  • Como me alegro de leer esos comentarios tan positivos. Casi igual que el año pasado, que salimos todos quemadísimos (yo por lo menos).
    Y en Madrid no sé porqué me da q va a ser incluso mejor, con menos gente y con menos colas para todo.



  • A falta de hacer un resumen más extenso a nivel artístico ...

    La clave de las barras aparte del personal para mi ha sido que había muchos más TPV y la mayoría estaban anclados en la barra y no apoyados en la trasera. El jueves es que ni en hora punta hubo que esperar 2 segundos. Pero que el jueves flojeara de gente tampoco es bueno. Recuerdo comentarios de "ojalá todos los días así" pero es que si todos los días fueran de gente como el jueves no se podría hacer el festival tal y como lo conocemos.

    De acuerdo en todas las positivas que ya se han destacado en comentarios previos. En cuanto al sonido, fue raro lo de Le Tigre que realmente sonó muy flojo. O lo de Rosalia, que nos pusimos lejos pero para eso está el refuerzo de PA con la pantalla central. Se notó cuando el técnico subió el volumen cuando ella lo pidió. No sé qué había en ese momento en el Pull & Bear pero para futuras ediciones creo que hay que valorar que se baje el volumen del bakalao en conciertos donde la esplanada va a estar llenísima y más si la artista tiene temas tranquilos. Hubo momentos que fue muy molesto.

    Solo un momento de agobio real con sensación de peligro en Tokischa. Estábamos a la izquierda de la mesa de sonido y decidimos irnos. Llegaba mucha gente y mucha otra nos íbamos. Hubo ahi un embudo peligroso. Igual que en Mordor antes de Rosalía se cortó el acceso por donde tenían que salir los de Calvin Harris, habría que estar atentos para cuando se detecta que se está aglomerando gente en este punto Plenitude tirando hacia el Cupra, cortar acceso antes de la bajadita del warehouse y mandar a los que llegan que vayan por las escaleras de la fotovoltaica aunque tengas que dar una supervuelta. La seguridad es lo primero. Otra sugerencia: no se puede hacer la cola de la boiler por el camino hacia mordor y que se entre por donde estaba su barra?

    Visa ya preparada para Benidorm y para el abono de 2024. Del barco de Chanquete, no nos moverán.



  • @acrofonk Lo de los abonos VIP en otros festivales foráneos, siempre me ha parecido una manera fácil de sacar mucha más pasta por cuatro chorradas.

    El del Primavera en cambio tenía bastante sentido hace unos años, cuando las ventajas eran útiles (sin hablar de corralitos, que ya es otro tema), y el precio acorde a la economía del público local.

    Para un festival como el de este año (o el anterior), sinceramente creo que no vale la pena. Sólo para Very Irrelevant Postureo. Desde mi óptica local.

    Pero que si hay gente que se quiere gastar la pasta, pues mejor para los organizadores….



  • @arranzio En el LOW el VIP mola. Tienes zona con piscina y barra libre de cerveza



  • @gerard esa zona que tu dices, la de la torre es para los VIP de verdad, vamos para los que no pagan por ser VIP ...



  • @Idioteke si lo se, simplemente me refiero que el año pasado esa zona era seguro algo más grande que este año, no me refiero solo a la torre sino a la base de la torre, a la zona donde la gente de vip si podia estar, etc etc...vamos creo que el año pasado hubo muchas quejas precisamente por esto pero quizás lo he soñado...



  • @MI-ANO-ES-SANO por 180€ piscina y cerveza infinita, porque con 1-2 festivales de estos gordos al año ya me sobra, pero más que interesante, hip!



  • @arranzio sí, además haces repaso de grupos nacionales. Este año Xoel en solitario y Deluxe, Placebo, Arde Bogotá (de momento, para mí, el mejor disco nacional). Tiene cosas simpáticas, a mí me encanta



  • @acrofonk este año el VIP ha sido una auténtica estafa. Ni vistas preferentes, ni corralitos, ni mejora en instalaciones respecto del resto,... nada de nada. Lo siento pero nos han tomado el pelo.



  • @bcnmiguel estafa absoluta, subida de precio y bajada de condiciones, servicios, ventajas y prestaciones



  • @acrofonk este año era VIP no ser VIP



  • @bcnmiguel Yo me pillé vip después del agobio del año pasado por ganar en comodidad y ahorrarme alguna cola. Al final sólo le saqué partido para pillarme alguna ipa en las barras de las zonas vip y volver a salir. Con la mala pata que tengo veo que el año que viene me pillaré abono normal y lo acabaré echando de menos.