Gimme Indie Rock! (los 90)



  • @RX456:

    A mí me mola que los viejunos contéis batallitas. Así que os animo a ello.

    Zack: Muchas gracias por el enlace, pero los links no funcionan. Si tu o alguien los pudiera volver a subir os estaría muy agradecido. Aunque estos días estoy muy mariposón, musicalmente hablando.

    @-Toxinho-:snyjvvxo:

    Rodan - Rusty

    http://www.megaupload.com/es/?d=O8ZA5C0J
    

    no lo puedo comprobar xq estoy en el curro pero yo me lo bajé sin problemas

    EDIT: June of 44 son la polla, a mi me gustan todos sus discos, la verdad es que me parecen de los grupos con una evolución de lo mas coherente.



  • @koan:1xr57ljv:

    @RX456:

    A mí me mola que los viejunos contéis batallitas. Así que os animo a ello.

    Zack: Muchas gracias por el enlace, pero los links no funcionan. Si tu o alguien los pudiera volver a subir os estaría muy agradecido. Aunque estos días estoy muy mariposón, musicalmente hablando.

    @-Toxinho-:1xr57ljv:

    Rodan - Rusty

    http://www.megaupload.com/es/?d=O8ZA5C0J
    

    no lo puedo comprobar xq estoy en el curro pero yo me lo bajé sin problemas

    EDIT: June of 44 son la polla, a mi me gustan todos sus discos, la verdad es que me parecen de los grupos con una evolución de lo mas coherente.

    Muchas gracias, Koan. Funciona perfectamente. Ya os diré algo sobre el disco.



  • Vamos p'allá con los FSA:

    Primero, el típico disclaimer: Estoy en el curro, escaso de tiempo y con la ventana del PS muy minimizada para que no cante mucho; no dispongo aquí de la información del grupo y hablo de memoria. Dicho esto, a por ellos.

    Cómo ser Flying Saucer Attack: Cómprese usted una guitarrita acústica y haga folk crepuscular, triste y melancólico. Luego, cubra el resultado con capas y capas de parásitos, distorsión y ruido. Llame "Further" al resultado et voilà, habrá usted editado uno de los discos más hipnóticos de la década prodigiosa de la que se habla en este hilo. Space rock, se le puede llamar a esto. A mí me gusta más noise-folk, pero el tema del etiquetaje es lo de menos. Podríamos intentar destacar alguno de los temas del disco (por ejemplo "You are the daylight"), pero en mi modesta opinión, este disco es más de ambientes, de texturas, que de canciones; es difícil destacar un tema sobre otro. Por lo cual, no nos engañemos, a más de un@ le puede parecer un soberano peñazo. Hay que escoger con cuidado el momento en el que ponerse esta joyita (a mí me ayuda a abstraerme mientras limpio en casa, cosa que quizá explica por qué lo he escuchado tan poco últimamente ). Comentar, para terminar, que una forera ilustre saca su nick de un tema de este disco.

    En próximas entregas, si todo va bien, un breve comentario del "The heart's tremolo" de Tsunami.

    Y lanzo un guante para ver si alguien lo recoge: 1, 2, 3, repeater.

    EDITO: Diooooos, el "14 Ups & Downs" de Prohibition, lo tenía olvidado del todo!!!



  • Para batallita la mía con los Afghan Whigs. Creo que acababa de cumplir los 18 y estaba terminando mis "A Levels" en un colegio de Oxford allá por el 92/3. El caso es que ese año conocí a un tío (si no recuerdo mal se llamaba Mike) que parecía bastante puesto en música y además conseguía buena hierba, y, en fin.. que me hice amigo de él. Yo de aquella estaba flipando con Nirvana y el grunge y el tío me pasó una cinta de Mudhoney. Digamos que como buen discípulo siempre ponía lo que él me había dicho que escuchara (la cara A), hasta que un día en vez de correr la cinta para atrás dejé que sonase en el walkman la cara B. Era el Congregation (o más bien parte de él) de los Whigs. Ese mismo fin de semana me fuí a Londres y me compré el cd en el HMV de Oxford Street (ya, de aquella todavía no estaba concienciado con comprarles a las tiendas indis locales).
    Lo disfruté como un enano, y unos meses después salió el Gentlemen y aquello ya fué el no vá más. Se convirtieron en mi grupo fetiche y me compraba absolutamente todo lo que veía de ellos (del Uptown Avondale, estupendo EP de verisones soul, tengo hasta 3 ediciones diferentes), nuevo, viejo, de 2ª mano, lo que fuese. Podría decir que después de Hood son el grupo del cual poseo la mayor parte de su discografía.
    Creo que el climax de toda esta pasión Afghanwhigera fué su concierto en el Astoria en el 96, en la gira del Black Love. Lo recuerdo como uno de los mejores de mi vida, y recuerdo especialmente la estupenda (en todos los sentidos) violonchelista que se llevaron. Por cierto, que era un violonchelo eléctrico, por lo que apenas le tapaba la entrepierna..



  • @manel:10r2mvzw:

    ex-cowboy, fred erskine nunca ha estado en lungfish, no? estuvo en crownhate ruin (correctos) y en los míticos Hoover, una de las mejores bandas de la historia de Dischord.

    Es verdad, Manel, se me fue la olla con los nombres. La verdad es que me llevé una sorpresa cuando me compré original el "Feral Hymns" de Lungfish y lo vi como componente.

    Para mí June of 44 ha sido uno de los grupos más completos de los 90, porque cada uno de sus componentes aparte de aportar una visión única de la música, participaron muy activamente en otros grupos igual de interesantes: Doug Scharin en Codeine y REX (imprescindible su disco "C", a la altura de los mejores Red House Painters), Jeff Mueller con Rodan y más tarde con los magníficos Shipping News, la aventura en paralelo en clave post-rock instrumental "amable" con The Letter E de Sean Meadows que más tarde emigraría a Lungfish, los seminales The Crownhate Ruin de los que bien se habló más arriba, etc.

    "Anahata" reconozco que fue un disco que en su momento supuso una decepción para mí, pero hoy en día lo encuentro muy coherente a su discurso, y sobre todo valiente, aparte de tener muy buenas canciones, y de suponer un giro a lo que esos cuatro monstruos podían entender como "pop". No ha sido una banda precisamente complaciente.

    Otro genio para mí fue David Freel, de Swell. A raíz de la filtración de su nuevo disco en hilo de filtraciones me he animado a recordar esta maravilla:

    Swell - Too Many Days Without Thinking ['94 - Beggars Banquet]

    Genial porque siempre tuvo un discurso y sonido propios, tuvieron una instrumentación que se alejaba de tópicos (dominaba la guitarra acústica en un grupo de rock) y a mí particularmente la manera de componer de David Freel me apasiona. Creo que Too Many Days Without Thinking es su mejor disco.



  • Yo de Swell tengo el "…well?", y si bien nunca me llegó a impresionar demasiado, tengo que reconocer que el primer tema, "At long last", es impresionante. A éstos les vi en Sidecar y no sé si era que yo no tenía el día especialmente fino, pero me aburrí como una ostra.

    Respecto al "C" de Rex, lo tengo bastante olvidado, y eso que durante un tiempo fue unos de mis discos de cabecera. También abría con un temazo... "Morning" se llamaba? [EDIT: Se llamaba "Mountain"] Habrá que recuperarlo…



  • Mi batallita va con el sello Sub Pop.
    Alla por el verano de 1990 servidor tenia 14 anitos, y mi colega Luna me paso un vinilo con una portada con un dibujo en blanco y negro que ponia Sonic Youth "Goo".Me enganche a ese disco (y grupo) al momento, y se convirtieron en mi grupo favorito.Ese mismo verano vi el video del tema "Dirty boots" que abre ese disco, en el que el prota del video llevaba una camiseta que ponia Nirvana.
    A los pocos dias me acerque a DEL SUR, tienda de discos que todos los madrilenos conocereis, y compre dos vinilos, uno titulado "Bleach" y otro 7" titulado "Sliver".Al llegar a casa, todo excitado esos discos me sonaron a gloria bendita.En la galleta de esos vinilos ponia SUB POP, que resulto ser la discografica.Unas semanas despues, cuando ahorre algun dinerillo, volvi a Del Sur y Metralleta y compre cualquier cosa que pusiera Sub Pop en la contraportada del disco.Asi di con discazos de Green River, Mudhoney,Screaming Trees, Soundgarden, L7, The Walkabouts,Seaweed, Sebadoh y tantos otros.Un ano despues hice lo mismo con cualquier cosa que pusiera Matador Records en la contraportada, y descubri autenticas joyas que, a dia de hoy siguen siendo mis discos favoritos (Yo La Tengo, Pavement, Guided by Voices…), al mismo tiempo Nirvana empezaron a sonar en todas partesm y el resto de la historia ya la conocemos todos.



  • Realmente quisiera comentar más en el hilo, pero cada vez que entro acabo con la cabeza caliente de todas las bandas y referencias mencionadas y acabo abandonándolo agobiado y confuso. Not that it's a bad thing, though.

    En fin, noventeros genuinos, quizás nunca veré a June of 44 en directo, pero en mi habitación tengo un poster de ellos! Y precisamente del [Anahata], que aun y no ser su mejor disco, es la mar de entretenido. Al lado de tal poster se encuentra otro de la portada del self-titled de The Sonora Pine, banda bastante olvidada por lo que veo, uno de los proyectos post-Rodan de Tara Jane O'Neil y Kevin Coultas, con Sean Meadows, Samara Lubelski y dos (creo) discos sacados, hasta los prefiero a Retsin. Su primer disco en particular, lo grabó un tal Robert Weston y es una preciosidad. La perfecta definición del concepto longing.

    A todo esto, no sé cuantos de ustedes habrán visto la película Half Cocked? Dirigida por Suki Hawley y Michael Galinsky (de Sleepyhead) y protagonizada por O'Neil, Noble, Mueller, Meadows, Jon Cook de Crain (fuckyes) y Cynthia Nelson de Retsin, y con las apariciones de Ian Svenonious (Nation of Ulysses!) y los grandísimos Grifters. En fin, es como un sueño mojado (en la banda sonora te topas con Versus, Polvo, Slant6, Freakwater…) y además es bastante entretenida: la historia de un grupo de chavales que quieren irse de gira por ahí (aun y sin saber tocar instrumentos) y roban una furgoneta de otra banda. Es muy descriptiva de la situación americana (louisvilleana) de los noventa, y captura perfectamente esa voluntad y sensación de querer hacer música, de amarla, de sentirla. Muy evocador, sí señor.



  • De Swell yo recomendaría el "41", discazo como la copa de un pino, con esa simbiosis entre guitarras eléctricas y acústicas y los ritmos esos arrastrados, repetitivos y sincopados. En cuanto llegue a casa me lo pongo.



  • @Moz:3rtuv2bl:

    Mi batallita va con el sello Sub Pop.
    Alla por el verano de 1990 servidor tenia 14 anitos, y mi colega Luna me paso un vinilo con una portada con un dibujo en blanco y negro que ponia Sonic Youth "Goo".Me enganche a ese disco (y grupo) al momento, y se convirtieron en mi grupo favorito.Ese mismo verano vi el video del tema "Dirty boots" que abre ese disco, en el que el prota del video llevaba una camiseta que ponia Nirvana.
    A los pocos dias me acerque a DEL SUR, tienda de discos que todos los madrilenos conocereis, y compre dos vinilos, uno titulado "Bleach" y otro 7" titulado "Sliver".Al llegar a casa, todo excitado esos discos me sonaron a gloria bendita.En la galleta de esos vinilos ponia SUB POP, que resulto ser la discografica.Unas semanas despues, cuando ahorre algun dinerillo, volvi a Del Sur y Metralleta y compre cualquier cosa que pusiera Sub Pop en la contraportada del disco.Asi di con discazos de Green River, Mudhoney,Screaming Trees, Soundgarden, L7, The Walkabouts,Seaweed, Sebadoh y tantos otros.Un ano despues hice lo mismo con cualquier cosa que pusiera Matador Records en la contraportada, y descubri autenticas joyas que, a dia de hoy siguen siendo mis discos favoritos (Yo La Tengo, Pavement, Guided by Voices…), al mismo tiempo Nirvana empezaron a sonar en todas partesm y el resto de la historia ya la conocemos todos.

    joder, mira que odio la nostalgia, pero:

    THOSE WERE THE DAYS!

    a mí, moz, me pasó lo mismo que a ti pero con el "superfuzz bigmuff" de mujoni. el hermano mayor de uno que jugaba a basket conmigo en el equipo del instituto hacía un programa de radio (con joan s luna, por cierto) y este chaval estaba muy pesado con mudhoney. un buen dia entré en una tienda mítica que había antes en barcelona (hablo de 7 Pulgadas) y me pillé ese disco, a la antigua usanza: sólo porque la portada molaba y sin haber escuchado absolutamente nada de ellos.
    fue un verano en el que empecé a dar clases particulares de repaso. por la mañana ganaba 2.500 pelas y por la tarde me las fundía en discos de nirvana, hüsker dü, sonic youth, yo la tengo.
    un programa que me metio la fiebre de sub pop bien adentro fue un "metropolis" que dieron por la 2 a las tantas y que pude grabar, en el que se hablaba del "seattle sound" (toma ya) y salían bruce pavitt y jon poneman hablando y tal. me enamoré perdidamente de tres grupos: codeine, spinanes y seaweed. luego me acabé enamorando también de afgan whigs, pero fue un poco más tarde.

    yo de los tres sellos que me he pillado cosas sólo porque las publican ellos han sido sub pop, SST y dischord.

    qué bueno lo que comenta dub housing de que le da dolor de cabeza ver los posts de por aquí, ja ja.. definitvamente has creado un monstruo. esperemos que cuando baje la polvareda podamos hacer aportes más "enciclopédicos"



  • @Mr.:

    De Swell yo recomendaría el "41", discazo como la copa de un pino, con esa simbiosis entre guitarras eléctricas y acústicas y los ritmos esos arrastrados, repetitivos y sincopados. En cuanto llegue a casa me lo pongo.

    +1, menos en que cuando llegue a casa me lo pongo ya que tengo el ordeñador en coma profundo. Nchts.



  • @chema:

    tampoco hay que olvidar a prohibition y sus '14 ups & downs', otro discazo del género, publicado en 2000.

    uno de mis discos preferidos. Es del '98. Fue en lo primero que pensé al ver el hilo, pero supuse que no encajaba con el nombre del mismo, con indie-rock y con los discos de que se estaba hablando




  • administrators

    vaya 90´s más aburridos que vivisteis, el disco de Shampoo no lo tiene nadie? ajajajaja



  • ¿Y El Tec i la Teca?



  • pues mi historia es bien distinta, yo en los 90 era un punkrocker de tomo y lomo y disfrutaba un huevo con los discos de Screeching Weasel, Hagfish, J Church, The Riverdales, The Onyas, The Meanies, Squirtgun y tantos otros y pensaba que Nirvana eran unas niñas lloronas.



  • un colega mio tiene un grupo de versiones de screeching weasel. ahí queda eso.



  • @jösexiu:14t8fzaq:

    @chema:

    tampoco hay que olvidar a prohibition y sus '14 ups & downs', otro discazo del género, publicado en 2000.

    … Es del '98...

    uppps…

    sabía que a la mención de prohibition saltarías.



  • ja ja ja … imposible que no lo haga con ese disco

    nos vemos el sábado, tú



  • bien, espero que gRR me cuente los macarrones de los 90 (si eran mejores y bla bla bla)