Gimme Indie Rock! (los 90)



  • Ya que estoy por aquí voy a comentar que en el año 90 o 91 asístí a uno de los conciertos que más me marcaron . Eran de Granada. Habían sacado sólo un LP llamado Hipnosis y no los había escuchado antes. Ni que decir tiene que a la semana siguiente corrí a pillarme el vinilo (para lo cual tuve que dejar de desayunar en la facultad y de comprar tabaco). LAGARTIJA NICK. Amén.



  • @Mr.:

    y "LEGO MY EGO" querido gRR! ese CAR WASH HAIR es inmenso

    Pues en la versión en vinilo del Lego my Ego que yo tuve en su tiempo, el Car Wash Hair no estaba… curioso. Y eso que el Yerself is Steam es el único disco que me he comprado 3 veces (una en vinilo azul, otra en vinolo por que venía con el Lego my Ego como extra y la tercera en CD)



  • @Mr.:

    Ya que estoy por aquí voy a comentar que en el año 90 o 91 asístí a uno de los conciertos que más me marcaron . Eran de Granada. Habían sacado sólo un LP llamado Hipnosis y no los había escuchado antes. Ni que decir tiene que a la semana siguiente corrí a pillarme el vinilo (para lo cual tuve que dejar de desayunar en la facultad y de comprar tabaco). LAGARTIJA NICK. Amén.

    Lagartija son muuuuuy grandes.



  • lagartija nick eran muy grandes. el procentaje de discos malos en su discografía hace ya tiempo que se comió al de discos buenos.



  • Pues lo último no está nada mal. Y en directo siguen dando sopas con honda a tanto pesado ruidista que corre por ahí.



  • Tuvieron una epoca (dos discos) que se volvieron muy jevis.
    Pero con "Lo improvisto" y "El shock de Leia" han vuelto a ser grandes.



  • Una recomendación rápida antes de largarme a comer a casa de mi anciana madre:

    June of 44

    Lo típico que se dice: la saga Slint-Rodan-June of 44-Shipping News-Rachel's*-Retsin y tal y tal.

    (*: No soporto a Rachel's)

    Los discos que hay que escuchar sin falta: los dos primeros (sobre todo el 1º, Engine takes to the water; el segundo es el Tropics and Meridians), y el EP The Anatomy of Sharks (Sharks and Sailors es EL tema de June of 44). Luego (en mi opinión) pierden el mojo.

    Qué hacen: folk búlgaro y versiones de Radiojé grabadas del revés Qué van a hacer, coño, si los recomiendo yo: post-rock, más cerebral que el de Rodan pero muy emparentado a éste: los ritmos, los recitados, las estructuras, etc.

    Hace 3 minutos que me tendría que haber ido, o sea que aquí lo dejo. Disfruten.



  • ¿ya te comes todo lo que te da tu madre?



  • Yo destacaría el último disco de June Of 44 "Anahata" y su reinvención como banda. La noche y el día éste disco y el "Engine takes to the water". Por no hablar del rollo que les dió con el dub y todo eso…A destacar que también sacaron un ep improvisado de la serie "in the fishtank" justo antes de Anahata.

    Hablando de June of 44, recomiendo la banda a la que se fue Fred Erskine después de tocar el bajo con éstos: Lungfish. Creo que por aquí se les reivindica poco, pero están en la cumbre de Dischord, por lo menos para mí. "Rainbows from atoms" (remasterizado el año pasado en Silver Sonya y reeditado) es un pepinazo de los gordos.



  • Ves, a mí el rollito este del Anahata me dejó bastante frío. Supongo que soy un inmovilista y me esperaba otra cosa. El que sí que sigue siendo recomendable y ayer, con las prisas, olvidé, es el Four Great Points, donde ya empiezan la transición entre el post-rock más ortodoxo de los primeros discos al estilo más dub del Anahata, con un resulltado bastante disfrutable.

    Nada, qué coño, que eran grandotes. Para dar rabia a Dub Housing comentaré que les vi en directo. Dos veces.

    @30'':1zvz3hz8:

    ¿ya te comes todo lo que te da tu madre?

    Ayer me enchufó unos macarrones bolognesa y unas albóndigas con moixernons que no te cuento. Gallina de piel. Tuve que volver a casa en taxi de la jartá de comer que me pegué.



  • a mí anahata también me defraudó un poco, sobretodo viniendo después de four great points, el disco más "mainstream" de june of 44, pero uno de los mejores también.
    por cierto, me acuerdo de llevarme a casa "four great points" con el "shapes" de polvo. aquel fue un gran dia.

    ex-cowboy, fred erskine nunca ha estado en lungfish, no? estuvo en crownhate ruin (correctos) y en los míticos Hoover, una de las mejores bandas de la historia de Dischord. también vino por aquí tocando el bajo con aquel combo jazzero de músicos de dc que se llamaba the boom (buenísimos). por cierto, doug scharin, el batería, también toca en otro grupo jazzero-afrobeat llamado Him, super recomendables.
    me parece que el que estuvo en lungfish es sean meadows, uno de los guitarras. lungfish muy buenos, aunque para mí están a años luz de todos estos de más arriba.

    gRR, a mí tampoco me molaron nunca rachel´s! y también vi a june of 44 un par de veces: la primera fue bastante insatisfactoria en el sidecar y la siguiente ya moló más, en garatge. creo que sólo por estos dos datos tu madre debería invitarme a comer.



  • @manel:26twqi3g:

    (…) doug scharin, el batería, también toca en otro grupo jazzero-afrobeat llamado Him, super recomendables.
    me parece que el que estuvo en lungfish es sean meadows, uno de los guitarras. lungfish muy buenos, aunque para mí están a años luz de todos estos de más arriba.

    gRR, a mí tampoco me molaron nunca rachel´s! y también vi a june of 44 un par de veces: la primera fue bastante insatisfactoria en el sidecar y la siguiente ya moló más, en garatge. creo que sólo por estos dos datos tu madre debería invitarme a comer.

    Hostia, ves, Him tampoco me llamaron nunca la atención demasiado…

    Bingo: en el Sidecar y en el Garatge, igual fuiste tú el que le pegó un pisotón brutal a mi pobre ex en el Garatge



  • el hilo del post rock está en otro sitio, acaparadores, ¿es que nadie va a decir aún lo grande que fue/es Bandwagonesque? Disco redondísimo, a mi me pegó directamente en la línea de flotación y eso que ya flipaba lo suyo con A Catholic Education

    En cuanto al Cooper Blue de Sugar sólo diré que aprendí a tocar el bajo con "A good idea" (con permiso de las Kim y de Brian Ritchie)



  • @Mr.:

    el hilo del post rock está en otro sitio, acaparadores, ¿es que nadie va a decir aún lo grande que fue/es Bandwagonesque? Disco redondísimo, a mi me pegó directamente en la línea de flotación y eso que ya flipaba lo suyo con A Catholic Education

    En cuanto al Cooper Blue de Sugar sólo diré que aprendí a tocar el bajo con "A good idea" (con permiso de las Kim y de Brian Ritchie)

    El Bandwagonesque es un disco que me gustó totalmente en contra de mi voluntad. En plena época de descubrimiento y disfrute del po-rró, que un disco de puto pop, simple, bonito y redondo como éste me encantara iba en contra de mis convicciones más profundas

    En el PS del '06 se me saltaron las lágrimas más de una vez con el DLB. Qué tiempos.

    Eso sí, la peor portada de la historia del rocanrol.

    Y los tres primeros temas del Copper Blue te arrancan la cabeza de cuajo. Y qué decir de If I can't change tour mind, si hasta Los Planetas plagiaron la letra de Bob Mould...



  • Desde aquí dar las gracias a Grr!!, Manel, ex-cowboy, Zach, Suárez y Spock junto a otros que ahora mismo no recuerdo por su perserverancia para evitar que se hunda el hilo y por el contenido divulgativo para aquellos que en los 90 casi ni habíamos empezado la ESO. No esperaba que se desinflara tan rápido este hilo y lo que tampoco esperaba es que se convirtiera en sus primeras páginas en un batiburrillo de nombres -muchos de ellos ignotos para los que no vivieron la época- sin apenas explicación de su contenido. Un chascarrillo de información, con perdón. Ya sé que existe el Google pero no cuesta nada poner una breve descripción más que su nombre y el "que buenos eran". Se agradecería algo más que si están poniendo Grr!, Manel y demás citados. No sé, experiencias personales, visiones en primera persona, retrospectivas… Aquí queda eso.

    Sólo comentar que, lamentablemente, no soy muy 90's -las frías estadísticas indican que sólo el 15% de mis discos originales son de los 90, porcentaje inferior al de las otras décadas, excepto de 50's para atrás claro- y que agradezco que en este hilo se saquen a colación muchos nombres. Dicho esto, y al hilo con June of 44, Tropics and meridians" me parece un muy buen disco y "Anisette" un temazo de, creo recordar, nueve minutos y pico que abre con gloria el disco retorciéndose sobre si mismo con furia. Muy grande.
    Sobre Mercury Rev, a mí sus dos primeros discos según el día me gustan y otros días no demasiado. No siempre me entran bien, aunque tienen algunos temazos brutales como "Chasing a Bee". Buff. Eso sí, encuentro rarísimo el contexto del que salieron, ellos y Pavement. Hay una anécdota sobre ellos y es que por lo visto después del primer disco la compañía les dió dinero para grabar el segundo y Dave Fridmann se lo quedó para enviar su madre a las Bermudas. Menudos pájaros. Resultado: Sólo pudieron grabar un single.

    Tengo en la recámara, que recuerde, a Rodan, gracias al entusiasta y contagioso texto de Grr!!, que es un grupo al que he oído nombrar muchas veces pero nunca he encontrado el momento de bajarme algo. Y a U.S. Maple también, estos hace tiempo que quiero catarlos, desde que supe que son el grupo favorito de los 90 del bajista de Sightings.

    Por cierto, sobre grupos nacionales, me gustaría nombrar a Kebrantas -hay incluso un user llamado Kebranta en este foro, jeje- por su particular estilo del humor. Hacen un noise-pop irónico y directo y el grupo que más se les parecería serían Pavement probablemente. Creo que sólo llegaron a sacar un disco, llamado Amateur. Yo ni siquiera he podido oirlo, sólo he escuchado las 6 canciones de su myspace, así que si alguien lo tiene:
    http://www.myspace.com/kebrantas



  • Te recomiendo que empieces por aquí

    Rodan - Rusty (1994)

    http://sharebee.com/062e5fc2
    


  • Posiblemente aparte de lo musical haya mucho de rollo generacional, yo en 1.990 tenía 19 tacos, lo cierto y verdad es que muchos de esos grupos los escuchamos en su momento cuando además no existían ni internet ni las descargas y el CD era un objeto extraño. Yo recuerdo que intercambiaba vinilos con colegas de la facultad que después te grababas en cinta. (y así me enamoré locamente de aquella chica que me prestó el Painful de Yo la Tengo) Entonces también hacíamos un fanzine y escribías los artículos a máquina recortabas fotos del Ruta y del RDL y lo montabas en plan collage.

    Pero bueno, eso no quita que Slanted and Enchanted fuese una auténtica joya en su momento (opino que lo sigue siendo) y que nos embargue la emoción al recordar aquellos tiempos. y por tanto cuesta a veces separar las cosas de los momentos. Uno que es viejuno y tiene que contar batallitas.

    En otro momento daré más información que pueda ser útil para alguien.



  • @Mr.:

    Posiblemente aparte de lo musical haya mucho de rollo generacional, yo en 1.990 tenía 19 tacos, lo cierto y verdad es que muchos de esos grupos los escuchamos en su momento cuando además no existían ni internet ni las descargas y el CD era un objeto extraño. Yo recuerdo que intercambiaba vinilos con colegas de la facultad que después te grababas en cinta.

    Lo has clavao, camarada. Por mi parte, yo ni me intercambiaba vinilos (mis colegas de facultad no son precisamente de nuestro rollete musical), vivía en una burbuja con el RDL, el Ruta y poca cosa más como conexión con el mundo exterior…

    Está claro que este hilo tiene tanto de nostalgia como de, cómo lo diríamos, información útil para las generaciones posteriores

    Luego, si tengo tiempo y ganas, comento algo de Flying Saucer Attack



  • A mí me mola que los viejunos contéis batallitas. Así que os animo a ello.

    Zack: Muchas gracias por el enlace, pero los links no funcionan. Si tu o alguien los pudiera volver a subir os estaría muy agradecido. Aunque estos días estoy muy mariposón, musicalmente hablando.

    Grr!: Espero con ganas el comentario sobre Flying Saucer Attack. Otro caso como el de Rodan.



  • @gRR!!:1bw1m3ua:

    Una recomendación rápida antes de largarme a comer a casa de mi anciana madre:

    June of 44

    Lo típico que se dice: la saga Slint-Rodan-June of 44-Shipping News-Rachel's*-Retsin y tal y tal.

    (*: No soporto a Rachel's)

    Los discos que hay que escuchar sin falta: los dos primeros (sobre todo el 1º, Engine takes to the water; el segundo es el Tropics and Meridians), y el EP The Anatomy of Sharks (Sharks and Sailors es EL tema de June of 44). Luego (en mi opinión) pierden el mojo.

    Qué hacen: folk búlgaro y versiones de Radiojé grabadas del revés Qué van a hacer, coño, si los recomiendo yo: post-rock, más cerebral que el de Rodan pero muy emparentado a éste: los ritmos, los recitados, las estructuras, etc.

    Hace 3 minutos que me tendría que haber ido, o sea que aquí lo dejo. Disfruten.

    june of 44 me encantan y me encanta particularmente 'four great points', creo que es su disco más personal. 'cut your face' es impresionante. cercanos a esta gente yo colocaría a hoover, faraquet y sweep the leg johnny como mis favoritos del rollo (por ese orden). tampoco hay que olvidar a prohibition y sus '14 ups & downs', otro discazo del género, publicado en 2000.