Perforaciones y extracciones durante 2008.



  • Pues nada, abro esto porque sería interesante poner aquellos discos pre-2000's que hemos ido descubriendo durante este año, principalmente los que consideremos más remarcables. Sin límite y sin necesidad de poner una lista numerada. Entra todo, desde clásicos a los que nunca habíamos prestado atención a incunables que fueron editados para el vecino y el jefe de la discográfica. Por supuesto, sin barreras estilísticas. A poder ser, con comentario o vivencia personal para no ir acumulando nombres sin más.



  • Pues nada, abro esto porque sería interesante poner aquellos discos pre-2000's que hemos ido descubriendo durante este año, principalmente los que consideremos más remarcables. Sin límite y sin necesidad de poner una lista numerada. Entra todo, desde clásicos a los que nunca habíamos prestado atención a incunables que fueron editados para el vecino y el jefe de la discográfica. Por supuesto, sin barreras estilísticas. A poder ser, con comentario o vivencia personal para no ir acumulando nombres sin más.



  • The Times - Pop Goes Art! un poco escueto, porque ando de exámenes hasta el hojaldre:

    el primer lanzamiento de Whaam Records, o como Ed Ball y Dan Treacy intercambian los papeles y se marcan un disco de pop con mayúsculas. No decepcionará a nadie que guste de los Television Personalities, con un punto más de pop sesentero, con vistas a la psicodelia, y con 3 temazos que para mí, sobresalen por el resto: Easy as pie, I Helped Patrick McGoohan Escape y Miss London



  • ves per on, ahora me iba a comentar un disquillo al jaç y viendo esto de perforaciones y extracciones he creido conveniente redireccionar el asunto.
    se trata del grupo Orange, formado entre otros por el saxofonista paul flaherty (este fue el primer disco de su interesante, extensa y escondida carrera-discografía), d quien se ha hablado alguna vez aquí acerca de su colaboración con corsano (disco aquél a mi entender bueno pero q a ratos flojea por el exceso -saturación- de platillada del super drummer). pues nada, q estos días he estado escuchando el último de flaherty "aria nativa" (4 temas de solo de saxo + un tema no sé muy bien de q se trata: como un spoken word -sin saxo- contando histoires de l'amerique) y leyendo aquí y allí me ha llevado a una perla suya q ha permanecido escondida durante 30 años. pues resulta q este verano se reeditó el único disco q grabaron en el '78 la formación Orange, q como decía tenía entre sus filas al totem del jazz sin ataduras paul flaherty, el bajista Bob Laramie, el guitarrista Barry Greika y el batería Glenn "Hobbit" Peterson. El disco lleva por título "in the midst of chaos" y aunque pueda predisponerte al sufrimiento, no es bien bien así. digamos q hay ratos como de jam desenfrenada y violenta con los 4 yéndonse por las ramas; y hay ratos muy setenteros-pota d'elefant-psichedelia…
    os pongo algun fragmento bastante self-explanatory:

    @oqa4mpt3:

    Recorded in 1978, In The Midst Of Chaos is this western CT free-jazz group's only release. It would become improv jazz sax player Paul Flaherty's 1st record, who, as a youth, was smitten by the world, it's creator and Pharoah Sanders. Chaos is also the only release of legendary guitarist Barry Greika, who, along with bassist Bob Laramie and drummer Glen "Hobbit" Peterson, remain the most under - recorded trio in history. A screamin', howlin', blisterin', slap of a record that defies categorizations as it pushes the 70's into uncharted confusion.

    Pressed in a quantity of only 200 copies, it received the notice of almost no one. Two heard it tho; one sailed it out the kitchen window, the wife of the other said to get the fuckin' thing out of the house.
    So here it comes again. Hardcore freeform shit, rejuvenated without shame.

    @oqa4mpt3:

    Until recently though, a little known chapter of Flaherty's career was kept very much in the dark. In 1978, as a young jazz musician in Connecticut, Flaherty began a tempestuous relationship with three other local musicians – bassist Bob Laramie, guitarist Barry Greika and drummer Glenn "Hobbit" Peterson. Using the name Orange, the four blazed their way through New England for a brief period, recording and releasing one album, the appropriately titled In The Midst of Chaos, before their dissolution. The album garnered a response as visceral as the music on it, with the few friends and listeners who were given a copy stunned by the raging noise tucked into the record's grooves.

    That album will surely now be something of a Rosetta stone – a recently rediscovered piece of the past, which will affect the work of jazz and noise musicians from here on – thanks to De Stijl Records who are re-releasing it this month.


    una pregunta rxseed: hay alguna razón porqué los discos tengan q ser anteriores al 2000? o es el primer año q te ha venido a la cabeza?



  • Company: La fecha es para hacerlo más imprevisible. Me explico: Festival "S" selecciona grupo "Y" que ha sacado disco este año y lleva desde el 2001. Me bajo su discografía. Es más que posible que ya hayan sido comentados. También hay casos así de grupos más antiguos pero creo que de esta forma será todo más desordenado y habrá más posibilidad de sorpresa. En general, molaría que, incluso, fueran grupos que ya no existieran o que estén haciendo cosas muy alejadas de lo que hacen ahora.

    Tienen muy buena pinta vuestras dos recomendaciones. Me suena de algo lo de "Orange" pero no conocía de nada a los the Times. Apuntados quedan. Por cierto, company, nos debes una explicación sobre Claustrofobia.

    A falta de excitaciones mayúsculas en este 2008 - claro que hay cosas más que interesantes pero para qué vamos a negarlo, a mí me ha parecido un año bastante mediocre aunque me faltan por escuchar bastantes cosas a las que les tengo ganas-, he encontrado refugio en esas maravillas editadas en el pasado. Es difícil destacar a alguien pero quizás si tuviera que dejar caer un nombre, sería Caetano Veloso.

    Es el típico artista del que uno tenía unos ciertos prejuicios o que, bien, nunca encontraba el momento de entrar entre tanta prioridad. El descubrimiento, de su obra, vía CD-Drome y la reedición de RDL, ha sido una de las mayores epifanías en años. Me acuerdo que pedí consejo al jefe de CD-Drome a finales de Junio ya que mi empleado favorito ya no trabajaba allí y me recordó que el Araça Azul era un disco muy experimental y que era precisamente el favorito de susodicho empleado.
    Fue cogerlo, llegar a casa y ver como, en efecto, allí residían muchos de los trucos que Animal Collective habían empleado durante años pero no los del Feels o Strawberry Jam, que también, sino los del Here Comes the Indian. Era el regreso de Caetano a Brasil a lo grande, desafiando a todos. Tan fuera de órbita aún hoy que asusta.

    A partir de allí, cada dos semanas peregrinación a BCN para pillar otro vinilo de Caetano. Todo el verano así, más o menos. Por supuesto, sin bajarlo antes. La emoción de ponerlo era muy intensa. La obra comprende desde "Domingo" hasta precisamente Araça Azul, 5 discos, únicamente me falta su debut y algunos posteriores que voy a comprar cuando pueda. Allí hay espacio para discos psicodélicos como Transa a la melancolía devastadora de discos como "A little more Blue", forjado durante su exilio a Londres, pasando por los experimentos vocales de Araça Azul al delicioso "Domingo", disco que grabó junto a la reina Gal Costa en época pre-tropicalista.

    Todos muy buenos pero el que más me cautivó fue éste:

    En este disco, Caetano, que ya había sido encarcelado por su mensaje contestatario contra el régimen militar brasileño y estaba cerca del exilio, nos entrega la que creo que es su obra más completa de todo lo que escuchado. Lleno de ironías y referencias hacia el régimen e influenciado por la psicodelia y el chamber-pop -deliciosos arreglos de Rogério Duprat- orquestal occidental, Caetano lo fusiona con el espirítu revolucionario brasileño de la época para dar a luz un disco arrebatador. Desde alucinadas interpretaciones como "Irene" hasta deliciosas composiciones tropicales como "Atrás do trio elétrico" o "Marinheiro Só" a la psicodelia de "Empty boat", "alfomega" o "Lost in the Paradise", la experimentación vocal, digna de peli de Godard, en Acrilírico pasando por el tono sombrío y crepuscular de "Chuvas de verào" o "Os Argonautas" a esa maravilla que es "Cambalache", un precioso tango obra de ¿Carlos Gardel? adaptado por el propio Caetano y cantado en castellano. Hay un extraña combinación de sentimientos y sensaciones en éste disco que lo hace irresistible y nos hace ser partícipes de algo que sólo podemos llamar como magia.



  • HONEY CONE - SOULFUL TAPESTRY

    Honey Cone son, hoy en día, un ejemplo fantástico de toda la música negra que se hizo en la segunda mitad de los 60 y la primera de los 70. Quizás por su comienzo tardío y el hecho de no encajar a la perfección en el periodo de tiempo y estilo adorado por los que se inventaron todo aquello del northern soul, no llegaron a tener el mismo reconocimiento de otros grandes grupos femeninos de soul como Marvelettes o Martha & The Vandellas. Aun así, este grupo que duró de 1969 a 1974, tiene un buen puñado de canciones que ofrecer. Fueron el grupo estrella del sello Hot Wax, fundado en 1968 por el trio de legendarios productores Eddie Holland, Jr, Lamont Dozier y Brian Holland. Éstos habían dejado la Motown para empezar su propia aventura musical buscando más control y poder de decisión sobre su obra.

    "Soulful Tapestry" fue editado en 1971 y contiene la mayoría de los grandes éxitos del grupo, incluyendo el single que les llevó a ocupar la primera posición en las listas "Want Ads". Este hit ya había aparecido en un disco anterior del mismo año, "Sweet Replies", pero como el álbum en cuestión no había tenido mucho éxito y viendo la meteorica ascensión en las listas de "Want Ads" una vez publicado como single, se decidió sacar otro disco con una versión extendida de este tema, así como de "The Day I Found Myself".

    El disco encierra otras joyas como "One Monkey Dont'Stop No Show", "Don't Count The Chickens (Before They Hatch)" o "Stick Up", pero la principal culpable de hacerme enganchar a Honey Cone fue "V.I.P." Una canción preciosa que sin duda sonará el día de mi boda.

    Yo de ustedes daría una oportunidad a este grupo de doncellas más cercano a The Jackson 5 y otros sonidos mainstream que a lo que se pudiese pinchar en el Wigan Casino, pero igualmente recomendable.

    Os dejo con algunos enlaces y más abajo con el disco.

    Want Ads
    http://www.youtube.com/watch?v=c2cQ47VVzU0

    Stick Up
    http://www.youtube.com/watch?v=rEV716FM40A

    http://www.mediafire.com/?kzumntyx0w1
    


  • Honey Cone, GRANDES
    Si veis cualquier cosa del catálogo de Invictus y Hot Wax no lo dudeis: manjar. man-jar.
    a parte de Honey Cone, allí están Freda Payne (Band of gold es la mejor canción del mundo), Flaming Ember, Chairmen of the board, Laura Lee… se me están erizando los pelos del pecho


  • administrators

    buf, "Give me just a little more time" de los Chairmen es una de mis favoritas de la vida



  • Y versionada por la Kylie…


  • administrators

    jojo, no lo sabia, lo acabo de ver



  • es un temazo acojonante todo él. Y el acabose a partir del 2:12 cuando ya no puede más del ansia de que le dé un poco más de tiempo y hace eso de BRRRRRRP como máxima expresión de la emoción que le sale a borbotones por la boca

    ESTO SÍ QUE ES MÁS GRANDE QUE LA PUTA VIDA JODER


  • administrators

    ya te digo, ese trozo es gallináceo, brrrrrr



  • y sin llegar a ese nivel, pero muy por encima de cualquier canción que se haya escrito en lo que llevamos de siglo XXI, Everything is Tuesday, con esa gloriosa sección de cuerda

    Chairmen of the board son AMOR



  • Bien, esto me viene al pelo para ponerme seriamente con la negritud setentera, tarea postergada desde hace tiempo.

    En la linea brazileira ultimamente le he dado bastante a Os Muntantes, pero creo que son de sobra conocidos.



  • @RX456:

    (…)

    ok en lo de burruezo&co. en lo referente al 2000 no entiendo q me cuentas. cosas de la edad. tu tranqui.



  • perforación ATPera: El "Hunkpapa" de las musas, para quien guste. Época con Tanya Donnelly, esto me motiva.

    Throwing Muses "Hunkpapa" (1989)

    http://www.mediafire.com/download.php?zumx01ygyil
    


  • @Kanchelskis:1oeerkgy:

    perforación ATPera: El "Hunkpapa" de las musas, para quien guste. Época con Tanya Donnelly, esto me motiva.

    Throwing Muses "Hunkpapa" (1989)

    http://www.mediafire.com/download.php?zumx01ygyil
    

    Ahí me has gustao, canclenchis.



  • Este no lo he conocido este año, pero sí os lo presento a los que no lo conozcáis. Es el "Hamabi" de Mikel Laboa (1989). Un disco, que pasó bastante desapercibido… Atentos a canciones como Antzinako Bihotz.

    1.- Lore sortu orduko
    2.- Kirru
    3.- Gaberako aterbea
    4.- Round Midnight
    5.- Lili bat
    6.- Galderak
    7.- Antzinako bihotz
    8.- Cherokee (lekeitio 8 )

    http://rapidshare.com/files/74328720/89_Mikel_Laboa_12.rar
    

    Folk experimental cantado en euskera con la voz más personal que ha parido Euskadi.
    Es increíble que desde los 70 este señor ya hiciera esas melodías que hoy están de moda gracias a las CocoRosie por ejemplo (oigan Izarren Hautsa). Si en vez de Donosti hubiera nacido en NY, otro gallo cantaría.



  • personalmente agradecería algún breve comentario, no hace falta que sea prosa florida, unas breves indicaciones sobre de qué va el disco, o qué emociones os transmite la música, algo



  • Yo sólo pasaba por aquí a comentar que, a raíz de comentarios surgidos no hace mucho en este foro acerca de Joe Meek, estoy flipando en tecnicolor desde hace días con esto:

    The Alchemist of Pop: Home Made Hits and Rarities 1959-1966

    Gracias. Muchas gracias.


Log in to reply
 

Looks like your connection to Foros Primavera Sound was lost, please wait while we try to reconnect.