Piel de gallina (CINE)



  • De "surveillance" recuerdo su previsibilidad y su intento de forzar el acting de los actores, no sé si para acercarse a esos personajes que crea su padre. En todo caso, en este film esos no son más que caricaturas.



  • @Kanchelskis:137ig19i:

    Ese día os tocó coincidir con unos ceporros, dadle otra oportunidad a las Gandules!

    Por ahora (nunca se sabe), nanais de nanais.

    Waldo: déjale al chaval que lo haga como le dé la gana.

    En cuanto a “El Ansia” puedo decir que cuando la tropa de mega fans od the death de Bowie (que creo que por esas fechas todavía no había pisado España todavía) se enteró de su estreno, formamos una romería que, ahora mismo, sería cosa curiosa de inmortalizar. Total, como dice Stereo, para encontrarnos un película too much cool y que, a muchos, no dejó gélidos. Pero como éramos fans y mega modernos, ya nos hemos encargado de archivarlo en alguna neurona junto a las otras cosas bajo la denominación “David Bowie”. Pero me temo que tratar de verla ahora uno corre el riesgo de pegársela (aunque también estoy seguro que la Deneuve salva los muebles, como siempre).

    Últimas películas vistas, todas españolas (consuma cine patrio: es tan bonito)

    Si “Que Se Mueran Los Feos” hubiese sido francesa, rodada en la Provenza (por ejemplo), con actores de ese país y en vez de sonar el “Eres Tú” de Mocedades hubiera sonada algún hit galo de la década de los 70, seguro que ahora estaríamos hablando de un pelotazo comercial que, me corto una mano, se hubiera estrenado en España. Pero como no es así, sino que es producto patrio, la cosa no ha tenido ninguna transcendencia, No es la película de Nacho G. Vila sea la pera, pero es decente, se deja ver con agrado, sus intérpretes lo hacen con oficio y la cosa pasa sin transcendencia pero con honradez. La historia es tópica y previsible, pero, ¿y qué?.

    Recuerdo (no hace tanto tiempo de ello) que la prensa de derechas pura y dura se encargó de repartir comentarios a cual más duro acerca de “Pa Negre”. Seguro que, muchos de ellos realizados desde el siego sectarismo, la idiotez y, lo peor, el desconocimiento porque muchos ni siquiera habían visto el film de Villaronga. También hubieron periodistas de esa ideología que, después de haberla visto, no pudieron por más que sacudirse las tonterías y reconocer que esta película era, cuanto menos, excepcional. Un ejercicio de valentía por su parte. No voy a ser yo quien les lleve la contraria. Creo que “Pa Negre” es un film fantástico, con todos los elementos esenciales que componen una película bien encajados y pulidos. Ahora mismo no sé si es la mejor película española del 2010, pero no le andará muy lejos.

    Todos los freaks del género fantástico somos, en el fondo, un poco hermanitas de la caridad. Y cuando estamos frente a cosas que, a priori, nos pueden molar un mazo, nos tiramos de cabeza (¿caso Prometheus?). Esto viene a cuento de una cosa que se hizo en 2009 con el nombre de “La Herencia Valdemar” que trataba de juntar los mundos de Edgar Allan Poe y los de Howard P. Lovecraft. Y esta labor la hizo un director español llamado José Luís Alemán que, encima, la hizo sin ningún tipo de subvención. Creo que costó unos 13 kilos, dinero de su bolsillo y de otras personas que se atrevieron a esta labor. Bien, si la primera parte del asunto, uno la podía salvar porque, en el fondo, es un romántico y esto del gótico en el cine le sigue poniendo (además de poder ver a Paul Naschy por última vez en pantalla) y le perdonaba los, digamos, desatinos; en la segunda parte (“La Herencia Valdemar II: La Sombre Prohibida”), toda esta indulgencia salta por los aires y deja un espacio abierto tanto para la crítica feroz y el cachondeo general. No se pueden hacer así las cosas, con ese aire amateur, tan chapucero y risible (bueno, si uno busca esto, la cosa es perfecta, pero no creo que este haya sido el caso). La resolución del asunto es garbancera, patética y un desastre de magnitudes cósmicas, tan grandes como los primigenios del escritor de Providence. El último tercio del film queda para la historia como uno de los más espantosos vistos en tiempo. Total, ideal para echarse unas risas en sábado noche, con unas birras.

    Y ahora vamos con el cine viejuno, que mola un mazo:

    “Juventud A La Intemperie” es un producto de Ignacio F. Iquino de 1961 y, si uno sabe un poco de este personaje, ya sabrá un poco por donde irán los tiros. Iquino era un tipo realmente curioso en esto del cine patrio: capaz de hacer la primera película en catalán después de la guerra civil (“El Judas” de 1952, un hito que está grabado con fuego en la historia del cine catalán, aunque les duela a algunos), productos como este que son un puro alegato a la esencia de régimen y, cuando el gallego murió, dedicarse en cuerpo y alma a la explotación más dura, incluso en el terreno del cine erótico. Pero hay una cosa que hay que reconocerle: Iquino fue un hombre con una visión del cine como industria clara y diáfana, y si para ello había que recortar costes y hacer cine con cuatro perras y cutre, se hacía. Seguro que Iquino y Corman les hicieron en el mismo telar. Bien, como he comentado, “Juventud A La Intemperie” es uno de los films en que transpiran una moralina y una ética que, vista ahora, o bien producen una carcajada o algún signo de preocupación (a alguno de los que mandan les gustaría que esto volviera). Esto lastra la función un montón, ya que crea unos personajes tan arquetípicos (los jóvenes, que están perdidos y no saben lo que hacen, en contra de los mayores, que sí que lo saben, porque para ello hicieron la guerra y son gente de orden) que hacen chirriar el asunto. Si uno se ciñe al núcleo noir de la historia, tampoco es que tenga mucho que rascar, ya que Iquino no apuesta por ello y, creo que tampoco le importa mucho. Si a todo esto le ponemos unas carencias a la hora de dirigir y en la post producción (esa banda sonora a todo volumen…), pues jodemos el invento. Eso sí, hay cosas curiosas: ver a Joan Capri hacer un papel de hombre fuera de la ley; un Julián Mateos que repite su papel de “Los Atracadores” en lo alcohólico y una banda sonora con temas de primigenio rock and roll patrio (cortesía de un dúo llamado Los Kroners, formado por José Luís Bolivar y un tal Siegfried Andre Den Boer Kramer, luego conocido como Tony Ronald) y de una cantante de jazz que, si mis fuentes son ciertas, era la primera esposa de Tete Montoliu.

    Cosa muy distinta es…

    Quizás una de las películas más redondas de la primera época de Jesús Franco. Aquí no hay moralinas, ni chifladuras. Es cine negro puro y duro, con una fotografía en blanco y negro de esas que brillan incluso en la oscuridad, unos actores que les gusta lo que están haciendo (aunque no ganaran premios ni se harán ricos haciendo esto) un director que ama el género y, joder, ama el cine sobremanera. Si uno le gusta buscarle tres pies al gato, puede encontrar asideros, pero si uno quiere disfrutar, lo va a hacer un montón con un Franco que, a mi parecer, le pilla prestado al Welles de “Mr. Arkadin” ideas a la hora de los encuadres y en cómo desarrollar la historia (“La Muerte Silba Un Blues” es de 1964, un año después, tito Jesús estaría con el genio para “Campanadas A Medianoche” y, después, en sus locos proyectos españoles). La banda sonora es de puta madre (composiciones del mismo Jesús Franco, que sale tocando el saxo en el combo donde Manuel Alexandre toca la trompeta), hay pequeñas participaciones de actores conocidos de la época (lo cual es una divertido juego) y, aunque la película está rodada en una Marbella que es la antítesis de New Orleans o Kingston (lugares donde se desarrolla la cosa) importa un pimiento. Total, una perla.



  • lo siento por Disperso, que sé que se espera a ver las pelis de su actriz fetiche en la gran pantalla (aquí, además, hay un full frontal, muchacho): retrasado el estreno de "Take this waltz" de Sarah Polley, previsto para el 31 de este mes, ¡al 2013! AltaFilms dixit:
    http://www.altafilms.com/site/sinopsis/take_this_waltz

    La que sí llegará pronto, en noviembre -23-, es la última de Mungiu ("4 meses, 3 semanas, 2 días"), "Beyond the hills".



  • Venga, pues: "Madagascar 3", con dos cojones. Día del espectador, multicines en Cornellà, mediados de agosto… Alguien da más? Al final no he podido ver la versión 3D (de la VOSE ya no hace falta ni hablar), pero bueno da igual, peliculaza igualmente. Las dos versiones anteriores (+la serie de los pingüinos que alguna vez he visto por televisión) no me provocan la profunda repulsión de otros productos de animación recientes (saga "Schreck", por ejemplo), pero desde luego no estaban entre lo que más había disfrutado del género hasta ahora. La presencia de Noah Baumbach como uno de los guionistas (??!) y una reseña favorable en Cahiers (igual era Dirigido por) me han hecho liarme la manta a la cabeza.
    Una peli que te gana por su honestidad (a diferencia algunos Pixars, los creadores esta peli no intentan reinventar el género) y por la efectividad. Todo muy buen puesto, buen pulso narrativo, buenísimos personajes secundarios, un villano de nivel y un nivel razonablemente alto en el chistómetro por lo que a gagas se refiere. Persecuciones, pequeño momento melodramático, happy ending vivalagente, conflicto entre protagonistas, el poder del grupo y la cooperación... Todo lo típico pero bastante bien construido y con algunos toques (la hisotira de amor entre el lemur y la osa, antológica de veras, llorando de la risa) que le dan mucha frescura al conjunto. Lástima no haberla podido ver en 3D!



  • ¿hay club de damnificados por prometheus? que sin sentido mas bestia, y lo dice alguien fan de estas mierdas primhistoricas y que trata de no perderse cuarto milenio, pero es que no tiene ni pies ni cabeza.



  • @manel:2ernbl2s:

    Venga, pues: "Madagascar 3", con dos cojones. !

    y yo buscando peli para llevar a mi hija, pensaba que solo brave (que luego no es para tanto) merecía la pena dentro de la cartelera veraniega "infantil" …no me apetecía para nada madagascar 3, tampoco las anteriores me dijeron mucho, la primera si acaso, unas risas, (si...ya... se supone que a la que le tiene que gustar es a ella pero bueno..)

    manel, que sepas que como sea un churro tendremos una conversación muy seria próximamente....ja, ja



  • @Stereo:16cflrhm:

    @manel:16cflrhm:

    Venga, pues: "Madagascar 3", con dos cojones. !

    y yo buscando peli para llevar a mi hija, pensaba que solo brave (que luego no es para tanto) merecía la pena dentro de la cartelera veraniega "infantil" …no me apetecía para nada madagascar 3, tampoco las anteriores me dijeron mucho, la primera si acaso, unas risas, (si...ya... se supone que a la que le tiene que gustar es a ella pero bueno..)

    manel, que sepas que como sea un churro tendremos una conversación muy seria próximamente....ja, ja

    Hombre, si medio te gustó la primera, con la tercera vas a flipar. Si puedes pilla el 3D que se ve que es la bomba! Ya en digital se adivina que hay escenas montadas para el 3D (superlisérgicas, por cierto).



  • le acabo de leer tu crónica y está loca de contenta, se ve que le hacía gracia verla, a pesar de que no me la había pedido, y loca de contenta porque hoy toca 3D!



  • Tendría que estar seriamente penado leerle a los menores cualquier cosa que se publica en este foro.



  • @Disperso:2zlcwqii:

    My son, my son, what have ye done?

    No puede salir nada desdeñable de una película que dirige Werner Herzog y produce David Lynch. De alguna manera, se pueden observar a ambos directores en la misma película. El primero nos ofrece la dirección, el manejo de la cámara (esos planos que se aguantan hasta decir basta y más) y esa siempre presente unión entre lo urbano y la naturaleza. De hecho, podríamos decir que he aquí el nexo entre Lynch y Herzog: la ambigüedad de los (sus) personajes.
    El de Montana, en cambio. parece estar sobrevolando la cinta mostrándonos esa atmósfera, un tanto onírica, saturada de luz.

    Parece que Herzog encuentra en la figura de Michael Shannon su Klaus Kinski contemporáneo. Más concretamente, parece encontrar al Woyczek de San Diego, lugar en el que ocurren los hechos basados en una historia real; una historia que, en su día, estuvo escrita en alguna esquina de algún diario local. El personaje anómico que es Michael Shannon luchará (como todos los hombres de Herzog: pequeñas figuras convertidas en héroes) contra la ciudad y las relaciones que de ella se desprenden y buscará (claro!) el remedio, apretar la tecla que, en medio de su locura, le devuelva la tranquilidad.
    Quien busque un thriller al uso que se olvide, no es eso. Tampoco es que sea más que eso. Es otra cosa, un retrato: una simple y llana historia desgranada a lo Herzog. Es la historia de un asesinato y la búsqueda del por qué. Sin pretensiones mayores. Las pretensiones vienen dadas por la manera tan sui generis que tiene Herzog de narra y por las elipsis musicadas que hay a lo largo de la hora y media que dura el film. En unas se nos muestra la naturaleza, en otras, en cambio, las miradas de gente o de los propios protagonistas (¿veis el fotograma?) que parecen detenerse por un momento para escuchar la música, que vete tú a saber de donde viene.

    No puedo dejar de mencionar a la madre de Laura Palmer, quien hace (aquí también) el papel de "madre" y que no es otra cosa que una extensión de aquel pequeño papel de vecina de Laura Dern en Inland Empire.
    Y, por supuesto, a Cloë Sevigny que, en mi opinión, sale guapísima.

    Admiro el entusiasmo del amigo Disperso. Anoche sufrí lo indecible con una cinta que aúna lo peor de Herzog y Lynch (no son infalibles, qué le vamos a hacer), con algunos autoplagios sonrojantes -sí, hablo del papel de Grace Zabriskie- y atisbos forzados de dejar la impronta autoril, ese trademark por el que conocemos a ambos. Si quieren que ese invitado pesado se vaya de casa, tengan a mano esta película.

    PD: A la Sevigny la invitaba yo a merendar.



  • Pues sí, tenía poco que hacer y mucho entusiasmo. A juzgar por la extensión del texto. En todo caso, no hablo de "masterpiece" tampoco.

    En otro orden de cosas, debo comentar cómo con los años estoy superando mi escepticismo hacia los musicales. Y es que, claro, en ellos, de repente, la gente se pone a bailar y a cantar lo que no podría hablar.
    Filmoteca. Musical francés de los 60. Dos hermanas, gemelas: una de ellas es Catherine Deneuve, la otra, una guapísima Françoise Dorléac. Gene Kelly, oui c'est moi. Alegría, joie de vivre, colores pastel, amores, desencuentros. Y es que la vida puede ser maravillosa aún viviendo en Rochefort.

    Les demoiselles du Rochefort, Jacques Demy



  • El Horror! Remake de "Videodrome" al canto

    http://twitchfilm.com/news/2012/08/vide ... g-berg.php





  • nens i nenes, que hoy han estrenado en el Verdi Park la excelente "Casa de tolerancia. L'Apollonide". No os lo perdáis.



  • Vivimos -con- temperaturas apropiadas para crear metáforas hablando del más esencial líquido elemento, y si se estrena en nuestro país una película titulada “Silencio de hielo”, aún invita más a jugar con los conceptos. Porque, efectivamente, hay momentos en este film dirigido por Baran bo Ordar en los que el agua juega un papel simbólico (profundización mental; secretos que quedan a la vista al derretirse del todo el olvido que los ocultaba, y hasta ¿reaccionario medio de redención?), pero la cinta en si no deja de ser un barra de hielo de la que, al final, sólo queda un hilo de su interior.

    Y ese hilo es el argumental, un trama clásica de cine negro desarrollada con efectividad, alargando con pericia la intriga a lo largo del metraje. En ese sentido, “Silencio de hielo” es fiable y creible.

    El problema llega a la hora de dar dimensión a la historia: la galería de personajes de siempre (policias desaliñados y estrambóticos, pero comprometidos hasta la obsesión con su trabajo; exoficiales que viven apesadumbrados por la sombra del recuerdo; jefes incompetentes que sólo quieren cerrar los casos lo más rápido posible, etc.), subtramas flojas (especialmente superficial y perezosa la del exoficial y la madre), planicie estética (que no resta en una cinta cuya enjundia está en lo narrativo, pero tampoco suma), vulgaridad formal (subrayados musicales y tremendistas escenas a cámara lenta de niños/as), y un bastante clicheístico, pese a la sociabilidad del trabajo del personaje del inquietante Ulrich Tomsen y una no del todo burda plasmación del proceso mental del interpretado por el aceptable Wotan Wilke Möhring (y que recuerda al ‘clic’ del personaje de Aina Clotet en “Elisa K”(2010)), acercamiento a la pedofilia, pasando de lo drásticamente atormentado a la fría perversidad.

    Tan sólo la ambigüedad de su resolución (retorcida -y bastante inverosímil- limpieza de pruebas? terceras personas involucradas?) y una tímida pero interesante insinuación de fetichismo sexual con embarazadas le da un poco de entidad propia al film.

    De esta cinta sus productores (como no!) alaban “su habilidad para usar las técnicas de Hollywood para contar una historia alemana sin sacrificar su universalidad”, pero precisamente su fijación por lo más manido del género la terminan condenando a ser un correcto thriller del montón.



  • Si por casualidad queda por aquí algún despistado que mantenga un mínimo interés en la basura infecta para adolescentes a la que le han puesto por título 'Los Juegos del Hambre', mi consejo de amigo es que salga corriendo despavorido sin mirar atrás. Se ahorrarán dos horas y media de tedio en una mala copia de battle royale con abundancia de pucheros y sensiblería barata de película de institutos.
    Es necesario hacer tres películas con esto?



  • Hace un par de días pude ver en la Filmoteca una de las recomendaciones de Waldo, "Stars in my crown" de Tourneur, y touché, notable film! Aunque quizá demasiado inocentona con el tema del KKK (si bien es una gran escena, la del predicador con el testamento), fantástico los detalles del guión (las 'batallitas' que cuentan los propios personajes, los toques humorísticos,…), el tratamiento terrenal, humano, y personal que hace de la fe, y ese jovencito Dean Stockwell (algunos en Catalunya lo recordarán por la serie "El salt") haciendo de doctor.

    También vi su otra recomendación la semana pasada, el western "Way of a gaucho", y bien.

    Y ayer otro gran film del francés, "Berlin-Express", en el que creo que falla la falta de química que tienen Robert Ryan (que ya de por si resulta poco creíble en algún que otro comentario sarcástico y/o canallesco de su personaje, aunque igual es que lo tengo encasillado desde que vi "El repartidor de hielo"(1973)) y Merle Oberon.



  • no se cómo pero me dejé llevar por los comentarios de de boers y ecléctico y se me ocurrió ver "after"
    pocas películas he visto que me parecieran peores que esta
    aviso, por si acaso a alguien se le ocurre

    voy a ponerme con las de halloween de rob zombie a ver qué tal



  • La puta, vaya pedazo de ñordo insoportable! Le estoy pillando mucha manía a los productos relacionados con Judd Apatow (en esta ocasión productor). Aquí no se salva ni el -por lo general- buen hacer de Jason Segel. Cuando acaba la peli -unas superanodinas y previsibles dos horas de la nadería más absoluta- lo acabas odiando con todas tus fuerzas.
    Hay pelis mediocres que al menos no resultan ofensivas. "Eternamente comprometidos" no es una de ellas.
    Corred!



  • Aprovechando que paso el finde en Gijón, me empaparé del ciclo " Peor Imposible" A ver qué tal.