Piel de gallina (CINE)



  • @Waldo:

    Ayer se hizo justicia con una de las grandes películas olvidadas del cine español: Contactos, de Paulino Viota. En realidad la justicia reside en su reciente restauración; ayer tuvo lugar en Pamplona el acontecimiento de su (re)estreno. Y el paréntesis tiene especial sentido al tratarse de una película concebida en la más absoluta clandestinidad, y por tanto exhibida de la misma manera.

    Todo esto resulta muy coherente (y a la vez inevitable) teniendo en cuenta que la película habla precisamente de eso, de la clandestinidad antifranquista. Aunque lo importante no es tanto el fondo como la forma: Contactos fué planteada como una película contra el espectador, ideada para incomodar al público, para crear un tedio y un desasosiego que muestre la opresión de la vida real bajo el régimen. Las secuencias no tienen montaje interno, todas son planos secuencia. La película es imperfecta, abrupta, con interpretaciones no profesionales, doblada en la habitación de una casa (se saltan algunas frases, la mayoría no están bien sincronizadas)…

    Contactos es una película pobre. Se rodó en dos semanas de mayo de 1970, en 16 mm. y con un presupuesto de 75000 ptas. (dobladas luego con su sonorización, ampliación a 35 mm., etc.) y sólo pudo verse en cine-clubs, salas de arte y ensayo, sesiones de cine underground, incluso en colegios parroquiales y algún sindicato. Incomprendida en su día por la gran mayoría de esa pequeña minoría que pudo verla, denostada por los defensores del cine militante, tuvo unos pocos pases en los primeros años 70 y después se la tragó la tierra.

    La película, escrita por Viota, Javier Vega y Santos Zunzunegui, es muy hija de su época y nació influida por una serie de obras y pensamientos no exclusivamente cinematográficos: desde el temprano visionado de Crónica de Ana Magdalena Bach de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (1968, emitida en VOSE el mismo año de su realización por la 2ª cadena de TVE, creada ese mismo año, y que impresionó enormemente a Viota y Zunzunegui que apenas rondaban los 20 años), así como un ciclo de Ozu emitido igualmente en esas fechas, hasta la obra y las ideas estéticas de Oteiza y Chillida, pasando por cierta crítica marxista de finales de los 60.

    Henri Langlois la pasó en la cinematèque francesa, y Noel Burch, que la vió en el festival de Hyères, no ha dejado de citarla en sus escritos desde entonces, incluido el prólogo de su famosa Praxis del cine.

    Por todos estos motivos y muchos otros, fué muy especial el pase de ayer de la copia restaurada en el Festival Punto de Vista, con la presencia de Viota, Zunzunegui, Guadalupe Güemes (actriz y montadora) y Alfonso del Amo, restaurador de Filmoteca Española.

    La semana que viene se pasa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo formado por las películas de Viota y otras seleccionadas por él, y donde tendrá lugar una mesa redonda con Viota, Manuel Asín y Miguel Marías.

    Siento la chapa, pero lo de ayer fué realmente bonito. En otro momento comentaré otras cosas del festival, como la retrospectiva de Jem Cohen.

    No he visto nada suyo, pero en tu primer párrafo y por lo que he leído acerca de su cine, me ha venido a la mente la figura de Pedro Costa. Más adelante citas a Straub i Huillet, cosa que ratifica mi impresión. Bonito debió ser, ya lo dices tú.

    Tengo una "Casa de lava" pendiente en la estantería, y una vez casi empiezo a ver "No quarto da Vanda". Ai Pedro, tenemos cosas pendientes tú y yo…

    Por cierto, y hablando de cuentas pendientes, ayer saldé una: Fresas Salvajes (Bergman). Directamente a mi top 3 de "cintas que hablen de la vejez". Otra clara vendría a ser "The straight story" , la maravilla coherente de Lynch.



  • Al ver a Delphine Seyrig en el cartel de la peli de la Akerman, se me ha venido a la cabeza esa misma cara fascinando a todo bicho viviente en la extraña India Song (1975) de Marguerite Duras.

    Como de otras películas de la Duras, recuerdo texturas, formas, colores, sonidos, incluso "olores" y "sabores", pero apenas el tenue hilo argumental. Lo cual tiene bastante mérito por parte de Marguerite, considerando que la peli está ambientada en la India pero rodada enteramente en los alrededores de París, si no me falla la memoria también en eso. Corregidme si me equivoco.

    PS: Al encontrar este fotograma, me he acordado de que el torturado marido de la Seyrig era Michael Lonsdale (el abad de "El nombre de la rosa"), un secundario de auténtico lujo, lo pongan donde lo pongan.



  • A Kevin Smith lo han echado del avión en el que ya estaba sentado por gordo.

    _
    Kevin Smith 'Too Fat' to Fly Southwest

    Kevin Smith's most famous role is a guy who rarely speaks. But he's got a lot to say – much of it profane – after being kicked off a Southwest Air flight because he didn't fit comfortably into the seat.

    "You [messed] with the wrong sedentary processed-foods eater!" Smith, whose next film, Cop Out, comes out Feb. 26, posted on Twitter.

    It was one of many Tweets recounting the actor/director's humiliating expulsion Saturday from the Oakland-to-Burbank, Calif. flight. Southwest said in a statement airline officials had called Smith to offer their "heartfelt apologies," but also stated his removal was for the "safety and comfort of all customers."

    Smith, 39, originally purchased two tickets "as he's been known to do when traveling Southwest," the airline noted, but when he decided to fly standby on an earlier flight, only one seat remained. Although he had been seated, he was asked to leave.

    "If a customer cannot comfortably lower the armrest and infringes on a portion of another seat, a customer seated adjacent would be very uncomfortable and a timely exit from the aircraft in the event of an emergency might be compromised if we allow a cramped, restricted seating arrangement," Southwest said.

    Smith, who played Silent Bob in his Clerks movies and who has battled his weight for years – "I know I'm fat," he confesses – was given a $100 voucher and arrived in Burbank on a later flight. But he was in no mood to accept an apology.

    "I broke no regulation, offered no 'safety risk' (what, was I gonna roll on a fellow passenger?)" he Tweeted. "I saw someone bigger than me on THAT flight! But I wasn't about to throw a fellow Fatty under the plane as I'm being profiled. But he & I made eye contact, & he was like 'Please don't tell…'"

    After landing in Burbank, Smith wrote, "Don't worry: wall of the plane was opened & I was airlifted out while Richard Simmons supervised."

    Smith added that while the ordeal was embarrassing, his "Jersey Girl training" (the 2004 flop starring Ben Affleck and Jennifer Lopez) was helping him cope._



  • Ayer a las 6 de la tarde en SciFi, GHOSTS OF MARS; no se me ocurre una mejor película para darme el gustazo de una tarde de domingo p. madre en mi sofa

    que grande es Carpenter



  • Trinxor, la verdad es que no tengo ni idea de que hay en la berlinale…

    Alguien vió ayer los goya? Es la vez que menos vergüenza ajena he pasado en años. Y los premios, bueno, dentro de lo que había no estuvieron mal. Grande Milkyway: "quería agradecerles a mis padres, algo que nunca les he dicho, aunque sea desde un sitio tan cutre como este..." jajajaj



  • @Harry_Powell:1bvmkgy5:

    A Kevin Smith lo han echado del avión en el que ya estaba sentado por gordo.

    _
    Kevin Smith 'Too Fat' to Fly Southwest
    _

    A ver.. yo creo que tiene que haber alguna relación entre eso y esto:



  • Qué recuerdos, "Ghosts Of Mars" la fui a ver durante la carrera cuando se estrenó en Sitges y la verdad es que el recuerdo de ese villano cruce entre Marilyn Manson y Christopher Walken en Sleepy Hollow con su dentadura afilada, es imborrable, jaja.

    Añadir también que casi cualquier peli por bodrio que sea en la que aparezca Natasha Henstridge, siempre es bienvenida.

    Toda la razón Waldo en lo de los Goya, este año dieron bastante menos vergüenza ajena que por ejemplo el fabuloso año en el que los presentó por llamarlo de alguna manera Antoni@ San Juan. Creo que intentaron repartir al máximo los premios, aunque me pregunto si parte de los galardones recibidos por Celda 211 no fueron fruto del odio o envidia que muchos profesionales del sector deben proferirle a Amenábar, por aquello de haberse consagrado con el Oscar, rodar pelis con presupuestos de superproducción, haber arrasado ya anteriormente en los Goya, etc…

    Está claro que en cuanto a vida comercial de Agora en taquilla, la peli ya ha sido un blockbuster y como mucho potenciaría el éxito del lanzamiento en DVD, de ahí me da que Celda 211 haya conseguido algunos galardones más que seguramente alargarán la vida de la cinta en la taquilla.

    A mí, Guille Milkyway me parece un personaje bastante detestable por diversos motivos que ahora no tengo ganas de exponer y su música ya ni te cuento, así que no puedo valorar si estoy de acuerdo con su premio porque no he visto "Yo También" ni he escuchado el tema que compuso, pero subir al escenario y decir semejante gilipollez, demuestran el cretino engreído que es.

    Por otro lado, lo de Kevin Smith va camino de elefantiasis mórbida



  • Ey, que la elefantiasis es debida a una respuesta inflamatoria normalmente producida por presencia de parásitos, no por comer como un loco. Y además, lo que se suele ver más afectado son brazos y piernas.



  • Sí sí, lo sé, era un juego de palabras (elefantiasis-obesidad mórbida) para definir la deformación que parece estar sufriendo el bueno de Kevin. Una metáfora nacida de la imagen que me asaltaba al imaginar el resultado final que darían la combinación entre el fatty de los espaghettis de Se7en o la madre de Gilbert Grape con el pobre John Merrick de El Hombre Elefante.



  • Lo del Milkyway no se entiende muy bien. Ahora resulta que los Goya son cutres, pero antes se presentó para ir a Eurovisión con La Casa Azul.

    ¿En qué quedamos? ¿Lo de Eurovisión era una pose irónica? Entonces ¿por qué esto se lo toma tan "en serio"?

    No entiendo esa doble moral. A no ser que la cosa vaya de "ahora que ya me han dado el premio, me puedo permitir el lujo de despreciarlo".

    En ese caso, supongo que lo mismo habría hecho si lo hubiesen elegido para representar a España en Eurovisión en vez de al Chikilicuatre, cuando en la preselección se deshacía en halagos al festival, y hasta parecía que era de verdad.



  • @Thurman:169vgyky:

    Lo del Milkyway no se entiende muy bien. Ahora resulta que los Goya son cutres, pero antes se presentó para ir a Eurovisión con La Casa Azul.

    ¿En qué quedamos? ¿Lo de Eurovisión era una pose irónica? Entonces ¿por qué esto se lo toma tan "en serio"?

    No entiendo esa doble moral. A no ser que la cosa vaya de "ahora que ya me han dado el premio, me puedo permitir el lujo de despreciarlo".

    En ese caso, supongo que lo mismo habría hecho si lo hubiesen elegido para representar a España en Eurovisión en vez de al Chikilicuatre, cuando en la preselección se deshacía en halagos al festival, y hasta parecía que era de verdad.

    Lo has clavado como siempre Thurman. A eso mismo me refería. Luego podríamos empezar a hablar de sus fusiladas artísticas, que esa es otra…



  • Bueno, sinceramente no tengo muy claro si lo dijo con intención o sin querer. Yo creo que se refería a que lo cutre es decirles eso a sus padres de esa manera, no habérselo dicho antes, en privado y como corresponde, y aprovechar esa ocasión que tal vez no sea la más adecuada. El caso es que la expresión literalmente parecía estar llamando cutre a la gala de los goya, pero creo que en el contexto y viéndole hablar no daba esa impresión sino la de una formulación desafortunada de la frase. Digo todo esto porque puede que alguien no lo viera y empiece a juzgar por la transcripción de mi anterior comentario. De todas formas, no creo que merezca más vueltas.

    Todo esto sin ánimo de defender ni atacar a Guille Milkyway, no vayáis a pensar que soy un fan que pretende salvaguardar su imagen ni nada. Tal vez sí que lo dijera con mala baba, y la verdad, me da igual.



  • @Waldo:

    Bueno, sinceramente no tengo muy claro si lo dijo con intención o sin querer. Yo creo que se refería a que lo cutre es decirles eso a sus padres de esa manera, no habérselo dicho antes, en privado y como corresponde, y aprovechar esa ocasión que tal vez no sea la más adecuada. El caso es que la expresión literalmente parecía estar llamando cutre a la gala de los goya, pero creo que en el contexto y viéndole hablar no daba esa impresión sino la de una formulación desafortunada de la frase. Digo todo esto porque puede que alguien no lo viera y empiece a juzgar por la transcripción de mi anterior comentario. De todas formas, no creo que merezca más vueltas.

    Todo esto sin ánimo de defender ni atacar a Guille Milkyway, no vayáis a pensar que soy un fan que pretende salvaguardar su imagen ni nada. Tal vez sí que lo dijera con mala baba, y la verdad, me da igual.

    **

    Fue exactamente así.
    **



  • No se si habeis hablado por aqui de esto, pero pinta bien.

    http://www.banksyfilm.com/



  • Sí, he leído varias críticas que venían en los diarios de hoy y la verdad es que me han motivado para ir a verla. Hace un tiempo me compré el libro sobre Banksy en el que explicaba con todo detalle algunas de sus ocurrencias, como colgar cuadros pintados por él en importantes museos de arte y si la peli, tiene sólo la mitad de sentido del humor y las dosis de terrorismo artístico que se le suponen al protagonista, la gozaremos.



  • Anoche vimos 'My blueberry nights' y nos pareció haber retrocedido una década en el tiempo, hacia el romanticismo indie noventero de 'Cosas que nunca te dije' y similares. Quizás haya un exceso de esteticismo -muy propio, por otra parte, de Wong Kar Wai- y un tono general edulcorado, pero a su favor suma el que la duración no se estira demasiado y cierto halo de irrealidad que te hace imaginar que no es más que un cuento. El póker de muchachas (Norah Jones, Natalie Portman, Rachel Weisz y la Gata), además, le mantiene a uno muy atento a la pantalla.

    En resumen, el adolescente inquieto que fuimos habría querido deslumbrar a las chicas llevándolas a ver esta peli. Al adulto que hogaño somos, le dibujó una sonrisa efímera.



  • a mi me pareció muy buen film, y también lo vi hace muy poco

    pero no coincido con ustedes en una cosa: si lo hubiera visto en mi adolescencia muy probablemente me hubiera aburrido ligeramente, en cambio verlo ahora, con ese tono pausado y jazzistico me pareció una experiencia muy agradable de sofa de salón a media noche.



  • Ayer fui a ver Up in the air. Me quedé como estaba.

    Soy yo, o se parece un montón a Thank you for smoking, la primera del joven Reitman, que en cambio me había parecido mucho más brillante y entrañable?



  • Pero con mucha menos mala leche, o en todo caso, sin saber muy bien a dónde dirigir la mala leche. Sí, yo también salí de la película preguntándome: ¿Y?



  • Por si acaso el mensaje no era claro, la brillante y entrañable, para mí, era la primera de Reitman. Ésta le queda boba, sí.