Piel de gallina (CINE)



  • Se vió en la Filmoteca y en La Pedrera. En salas comerciales, en Barcelona se estrena el día 10. Desconozco que difusión habrá tenido en Madrid, que es de dónde es la cabecera.
    Con el cine español un poco más marginal, de estrena irregular (estilo Mapa, Los ilusos, La plaga…) se suele tener más iniciativa en incluirlas aunque no hayan tenido un estreno comercial convencional, en las mismas fechas, para no negarles un poco de empuje en su ya de por si raquítico aparato propagandístico.



  • Yo he puesto algunas que no se han estrenado (el 97% de pelis que veo las veo en casa) para hacer la gracieta pero ya veo que a Marniello hoy le apreta la goma de los gayumbos y no le ha triunfado la propuesta.

    Dispers, "Tabú" es de esas que queda bien ponerlas, no? Alguna coreana, rumana o portuguesa.. esa onda. Iba a poner "The Hunt" pero entonces igual aparece Waldo para canearme.



  • ¿Pero entonces te gustó "Tabú" o ni eso?



  • @R:

    Tengo una lista de unas 20-25 películas de este año que todavía no he podido descargar, mis tops de cine van siempre con un año de retraso (como poco), pero de lo visto:
    1- La vie d'Adéle
    2- The act of killing
    3- L'ínconnu du lac
    Y después a bastante distancia pondría: L'ecume des jours (pequeña desilusión, me esperaba más de Gondry), The master y Only god forgives.

    Estreno en salas el próximo año! Y hay ganas, porque el anterior largo de Guiraudie, "Le roi de l'évasion", era una semicomedia más que curiosa. Por temática metereológica, me huelo que saldrá en cartelera entre mayo y septiembre.

    Tema listas, de siempre se hacen a partir de lo estrenado en salas comerciales (sí, yo también he visto que "Caiman…" han hecho como sublistas con cine inédito, metiendo a "Història de la meva mort" porque hasta hace un par de semanas no se fijó su fecha de estreno).

    Me pregunto, no obstante, qué se haría con "Nymphomaniac" siendo estricto en casos como éstos: entra dentro del cine estrenado en el 2013 o en el del 2014? se ha de valorar como una peli conjunta? Artísticamente lo es, sólo la partieron en dos por temas comerciales.

    Otro tema son la 'pelis que has visto en festivales y luego olvidas que han sido estrenadas en cartelera': habiéndola disfrutado en el D'A 2012, ni me acordaba ya de que "Érase una vez en Anatolia" es estreno de este año. Tanto mismo, el año pasado, con la excelente "Martes, después de Navidad".



  • @Marniello:3swesjxz:

    ¿Pero entonces te gustó "Tabú" o ni eso?

    Hombrepuesclaro.
    Disfruté mucho. Es un tipo de cine que me exige mucho y que me hace echar en falta una sala de cine, porque en casa me cuestan mucho más. Me sirven como terapia contra la hipervelocidad del consumo cultural actual. Te hacen poner el freno de mano, respirar hondo, dejar pasar el rato, calmarte… No siempre consigo hacerlo, pero con "Tabú" lo logré y disfruté con el viaje.



  • Lo de vivir a medio camino entre Badajoz y un pueblo perdido de Extremadura hace imposible ver en sala ninguna película medio interesante hasta después de los 10-12 meses del estreno, como poco. Para que os hagáis una idea, la última que he visto en cine fue "Diamond Flash", del 2011. Como para hacer tops actuales de lo que veo en salas…



  • @Kanchelskis:3slxi9rl:

    Me pregunto, no obstante, qué se haría con "Nymphomaniac" siendo estricto en casos como éstos: entra dentro del cine estrenado en el 2013 o en el del 2014? se ha de valorar como una peli conjunta? Artísticamente lo es, sólo la partieron en dos por temas comerciales.

    Entiendo que hay que valorar la película una vez visto los 2 volúmenes, es más si alguien tiene muchas ganas me esperaría a poder verla entera, bajada, en festival o donde sea, porque ahora mismo he visto el 1 volumen y le quemaría la casa. minispoiler en blanco (el cierre del 1 volumen con la música de Ramnstein y al lado como un trailer de highlights del 2 volumen, en plan serie me mató.) PD: bastante decepcionante de momento



  • @R:

    Lo de vivir a medio camino entre Badajoz y un pueblo perdido de Extremadura hace imposible ver en sala ninguna película medio interesante hasta después de los 10-12 meses del estreno, como poco. Para que os hagáis una idea, la última que he visto en cine fue "Diamond Flash", del 2011. Como para hacer tops actuales de lo que veo en salas…

    Hostias, pues en Barcelona no la estrenaron en salas!

    De lo que comenta Pelukini, yo tengo la esperanza de que, cuando se estrene el Volumen 2, aún aguante el 1 en Icaria, Boliche, o Meliés.

    Y ya que estamos, avances: nuevo film de Michael Mann (ya rodado) para principios del 2015, "Cyber", sobre un ataque terrorista informático de repercusión mundial. Aún tengo pendiente de ver "Enemigos públicos"(2009). Hoy, por cierto, me suena que pasan la forzada "Collateral" por la tele.



  • Aquí fue un pase especial, vino Carlos Vermut y todo. Esta primavera estrena "Magical girl" con José Sacristán de protagonista.



  • ¡Coño! ¡Pero si Gravity es una peli de aventuras!
    Una vez vista, no cambiaría mi listica. Pierde fuelle y poesía a medida que avanza, ¿no?



  • La viste en casa o en el cine?



  • TODAS las pelis ganan en el cine, TODAS están hechas para verlas ahí dentro metido.



  • @Disperso:2ycjoz7r:

    TODAS las pelis ganan en el cine, TODAS están hechas para verlas ahí dentro metido.

    Sí, pero, por peso visual, ver "Gravity" en el cine es bastante más crucial como experiencia que, por ejemplo, "La vida de Adèle". Más si, como señalas, su contenido dramático deja mucho que desear.

    Por cierto, me ha encantado 'tu' Michelle en "Take this waltz"!



  • No estoy de acuerdo con tu primera frase. La experiencia en casa se minimiza igual en una que en otra. La equivalencia en esas dos que señalas es la misma. Peso visual, peso emocional, llámalo como quieras. Obviamente, es mi opinión y mi perspectiva de las cosas, no es un debate abierto.

    En la segunda, sí. Michelle, la salva-películas.

    Ojo, me ha gustado Gravity, pero, bueno, dejen al lado las pajas mentales metafísicas, es una peli de aventuras en el espacio muy bien facturada y que, como ya he dicho, pierde elegancia a medida que avanza.



  • No sé, yo veo pelis que me parecen hechas directamente para verlas en casa, con multitud de primeros planos y planos medios, ya no hablemos de la estética de videoclip o handycam temblorosa.

    A mí me parece de cajón que pelis como "Gravity" o las de Peter Jackson son pelis monumentales y que es imprescindible verlas en el cine. Todas las demás mejor verlas en cine, claro, pero también se pueden disfrutar en casa perfectamente.



  • Gravity se puede disfrutar en casa mucho. Estamos hablando de silencio, luces apagadas, móvil OFF, 42" de pantalla y unos altavoces dignos, también.

    Eso que comentas, manel, -que sí, hay excepciones, de la misma manera que hay pelis directamente malas o que no interesan-, no es el caso de La Vida de Adèle ni de lejos, como apunta Kanchelskis. Y, coño, ¿estás despreciando los primeros planos en un cine?



  • Pues sí, para qué negarlo. Me parece un recurso facilón (al servicio de una industria que prima el star system) y sobreexplotado igual que la música de violines o la voz en off.



  • Hombre, si es un recurso como el de Ron Howard y la cara de la Conelly en toda la segunda parte de Una Mente Maravillosa, es despreciable. Si es una manera de enfatizar o está al servicio de lo que se quiere expresar o explicar, adelante.



  • La pasión de Juana de Arco era una gran tv movie, entonces.



  • Dreyer, ese lacayo del star-system