Piel de gallina (CINE)



  • Hombre, los tres evangelistas del cine de arte y ensayo juntos y citando a Dreyer y "Juana de Arco", nada menos, qué grandísimo honor



  • Veo que la conversación se ha ido por derroteros, pero volviendo al punto inicial, y para que nos entendamos: es peor ver "La vida de Adèle" en casa que verla en el cine, pero es mucho peor ver "Gravity" en casa que verla en el cine. Dos parejas de ejemplos recientes más: "Amor" y "Tabú", o "De tal padre, tal hijo" y "La gran belleza".



  • No, si ya te había(mos) entendido, Kanchelskis. Está claro que cuando una peli es mejor que otra, en casa será mucho peor la otra, la mala o menos buena.

    Por cierto, La Grande Bellezza es un NO para el menda. Ni en casa, ni en el cine. Demasiado excesiva, explícita y redundante. Y sólo estoy hablando del texto. El surrealismo del que hace gala me parece muy forzado, y los personajes (con la enana como paradigma) compiten por el ingenio en cada escena. Vamos, que cuando cae en la amargura, cuando el tono es dramático, no me emociona y cuando salta a la comedia y al delirio, no me atrapa.

    La de los Coen muy bien, gracias. Como ponerse un disco nuevo de Low.



  • Ay ay ay, que no va por ahí la cosa, Disperso. Yo no hablo de la calidad de las pelis (de verdad "Amor" te parece un film claramente inferior a "Tabú"?), sino de su ambición visual: películas que apuestan por un estilo funcional (la cámara al hombro de "La vida de Adèle"; el convencionalismo de "De tal padre…"; la sobria austeridad del film de Haneke) porque su fuerza está en la narración -bueno, respecto a la de Kore-Eda, corramos un tupido velo...- o en lo contemplativo (en la mayoría de casos, es mejor así, porque son trabajos que ganan dando espacio a la observación), frente a películas de fuerte apuesta formal: "Gravity" es una cinta que, como experiencia, requiere que uno sea 'devorado' por la pantalla (por primera vez, siento no haber visto una peli en 3D); la fiesta inicial de "La gran belleza" necesita del tamaño y el volumen sonoro (e incluso de la falta de privacidad) de una sala de cine para transmitir con toda su fuerza la sensación de exceso extenuante, por no hablar de los fantásticos planos panorámicos de Sorrentino; y el hipnotismo de "Tabú" debe ver bastante rebajado su efecto sin el equipo técnico ni la condición de 'mundo aparte' de los cines. Son obras casi literalmente epidérmicas.

    De Gaspar Noé, aunque sea un cineasta que no me gusta casi nada, sólo podría ver pelis en el cine, porque, bajo la 'superficie', únicamente hay tremendismo. Pues, con las antes citadas, lo mismo: bajo la 'superficie' habrá más -"Tabú"; "La gran belleza"- o menos -"Gravity"- que rascar, pero la 'superficie' forma parte poderosamente de la película, por lo que verlas en casa penaliza la experiencia más que con otros títulos.

    Y sobre la nueva de los Coen (sería de las que pierde menos en casa!), creo que te quedas corto. Para servidor, lo mejor que han hecho desde "El hombre que nunca estuvo allí"(2001), pese a tratarse, paradójicamente, de films totalmente opuestos en fondo y forma. Pronto entro en detalles.



  • Ya, pero date cuenta que yo dije y digo que TODAS las películas pierden en casa. Y si en "Gravity" necesitas ser devorado por la pantalla, en La Vida de Adèle es la Adèle misma quien te devora (estoy deseándola ver en casa, by the way). Vamos, que podríamos estra todo el día dando vueltas sobre esto pero ya avancé que no quería abrir un debate (como sí pretendo hacer todo el resto de veces que paso por aquí). Para mí, la fuerza narrativa también se quintuplica en pantalla grande, en un cine, con gente desconocida, a todo volumen. Y, por ende, también pierde en casa.

    Con la de los Coen quizás me quedo corto, pero hay una tendencia últimamente un tanto desdeñable a decir "su mejor película desde…". Vale, ¿Y qué? Si quieres que te diga la verdad, no me importaría incluso afirmar que intuyo es su mejor peli desde Fargo (1996). Pero para eso debería revisar la que dices y la de Un Tipo Serio, por ejemplo. Eso y creerme aún más cierta cosa que pienso sobre Llewyn Davis, el personaje, y cómo creo que lo quieren dibujar los hermanos.



  • Es que lo de la peli de los hermanos Coen ha sido muy grande. Llevaban unos años en que, haciendo muy buenos films, no acababan de equilibrar sus trabajos más genuinos ("Quemar después de leer"; "Un tipo serio"), y la gravedad novelesca del material ajeno ("No es país para viejos"; "Valor de ley") impedía considerarlo representativo suyo (una especie de 'los Coen haciendo cine clásico'). Esta, en cambio, es suya, propia, singular, fantásticamente matizada, y haciendo trizas tanto el misticismo alrededor de la figura del músico y de la vida bohemia, como los clichés de las road movies. Reseña de "A propósito de Llewyn Davis". Cat people.

    http://mundocine.com/a-proposito-de-llewyn-davis/

    Por cierto, no me los compares con Low, que son demasiado graves. Busca algo con un punto más humorístico (que no cómico).



  • No los he comparado con Low.



  • em…

    @Disperso:pwimnpa0:

    La de los Coen muy bien, gracias. Como ponerse un disco nuevo de Low.



  • Hablo en primera persona, una cosa muy personal. Y digo "como ponerse un disco de Low" no "como Low". No comparo la peli con la música de Low. Vengo a decir que hagan lo que hagan, mejor o peor, siempre reconfortan, siempre tienen ese destello del grande, del que con poco, llega, y alcanza. El último disco de Low mola bastante, pero con la música pasa más que nos olvidamos o que somos más impacientes; con las pelis al menos las empezamos y las acabamos (bueno, no todo el mundo, ya se sabe).



  • A mí las tres o cuatro últimas de los Coen me parecen de lo mejor de su filmografía, en especial "A Serious Man" y "True Grit". En mi opinión, su bache clarísimo fue después de Lebowski, con "O Brother", "Crueldad Intolerable", "El Hombre que..", "Ladykillers"..



  • Sips, "Crueldad intolerable" y "Ladykillers" son, de largo, lo menos inspirado de su filmografía.

    Por cierto, Disperso, noté en tu comentario sobre "Take this waltz" que no te gustó la película. Es así? a mí, la historia con el vecino me pareció demasiado platónicamente idealizada (aunque, por eso mismo, es interpretable como una fantasía de la protagonista) y no me convenció el personaje de Sarah Silverman, pero la rutina de pareja está conseguida.



  • @manel:3cnnckmq:

    A mí las tres o cuatro últimas de los Coen me parecen de lo mejor de su filmografía, en especial "A Serious Man" y "True Grit". En mi opinión, su bache clarísimo fue después de Lebowski, con "O Brother", "Crueldad Intolerable", "El Hombre que..", "Ladykillers"..

    ¿No le gusta 'O Brother….'? Nunca lo hubiera pensado.

    A mí, en cambio, se me indigestó 'True grit'.

    Mis descubrimientos de estas Navidades han sido 'De óxido y hueso' ('De rouille et d'os'), con una inconmensurable Marion Cotillard, y una peliculita española llamada 'Ali', de la que no sabía nada, con una muchacha que atiende por Nadia de Santiago que, si el mundo es justo, algún día será uan estrellaza.





  • @los:

    @manel:2k7auiml:

    A mí las tres o cuatro últimas de los Coen me parecen de lo mejor de su filmografía, en especial "A Serious Man" y "True Grit". En mi opinión, su bache clarísimo fue después de Lebowski, con "O Brother", "Crueldad Intolerable", "El Hombre que..", "Ladykillers"..

    ¿No le gusta 'O Brother….'? Nunca lo hubiera pensado.

    A mí, en cambio, se me indigestó 'True grit'.

    Mis descubrimientos de estas Navidades han sido 'De óxido y hueso' ('De rouille et d'os'), con una inconmensurable Marion Cotillard, y una peliculita española llamada 'Ali', de la que no sabía nada, con una muchacha que atiende por Nadia de Santiago que, si el mundo es justo, algún día será uan estrellaza.

    Ostias, a mi "El hombre que nunca estuvo allí " me flipa, pero mucho.



  • De las últimas me quedo con Quemar después de leer. El último de Low es bastante regulero.



  • Vaya peliculón se ha clavado el frank langella con robot & frank. Lo que no se porque le deja su trabajo y su tiempo al hijo, siendo este tan idiota



  • Lou Ye. No me suena haber visto ninguna película de este hombre (me parece que sus trabajos más conocidos son "Summer palace", "Suzhou river", y "Purple butterfly"), pero su penúltimo film no invita en absoluto a indagar en su filmografia. Con lo bien que habíamos empezado 2014 con "…Llewyn Davis"...Reseña de "Love and bruises". La crítica, a examen.

    http://mundocine.com/love-and-bruises/



  • Paso a decir que, bueno, The Bling Ring está bastante bien. Me habían engañado todas las voces críticas. As Usual.
    Una tía bastante coherente, la Coppola, con los temas que toca.



  • A mí se me pasó comentar el lunes que los FNAC Triangle de Barcelona están realizando un ciclo de Xavier Dolan. El lunes pasaron "Yo maté a mi madre" (curiosa, aunque la más prescindible de las tres), pero aún llegáis a tiempo del divertido melodramatismo de "Los amores imaginarios" (día 20) y la reciente y remarcable "Laurence anyways" (día 27).

    http://clubcultura.com/uploads/stores/1 ... 085167.pdf

    Por otro lado, varios FNAC barceloneses proyectan la trilogía "Paraíso" de Ulrich Seidl.

    http://www.clubcultura.com/agenda-fnac

    Y, at last but not at least en cuanto a cine gratuito por aquí y por allá, tras el cierre de Alta Films nadie se animó a recomprar los derechos de distribución en España de "Like someone in love" de Abbas Kiarostami. Bien, pues alguien la ha subido entera y subtitulada en castellano a YouTube. Cómo conseguir que una comedia de enredos parezca un drama sutil y contenido:

    http://www.youtube.com/watch?v=NyY87by38eI



  • Ah, Take This Waltz no me gustó, Kanchelskis. Ella está muy bien porqué es muy buena pero la peli que le sale a la Polley es flojita, flojita.

    Supongo que cuando hablas de que está bien representado el aburrimiento y hastío de la vida en pareja, te refieres al matrimonio y no al videoclip que montan con "Take This Waltz", no? Esto último me pareció muy básico, muy topicazo y, sí, bastante cursi pero con intención de no serlo, que es peor. Lo otro está bien, pero volvemos a ella. Lo clava ahí.

    Y otra cosa, ahora en serio, lo de que Sandra Bullock estuviese nominada a los Globos de Oro (mañana anuncian los nominados para los Oscar y tiene números de estar, claro) me lo puede alguien explicar? ¿No habían más papeles femeninos de donde echar mano? ¿Alguien sin escafandra, por ejemplo?

    Ay, y también veo que Julie Delpy estaba nominada a "mejor actriz en comedia o musical" por Antes del Anochecer.

    Edito: ok. todo lo que no es drama es comedia o musical.