Kiko Amat vs Primavera Sound



  • El símil no me parece muy acurado porque una cosa son los derechos sobre un libro (y la comparación con la música son los discos, no los conciertos) y el otro una performance en directo de ese producto. Si el festival o la sala de conciertos ofrece mejores condiciones que la competencia al grupo, éste no tiene ningún motivo para hacer dos conciertos seguidos en la misma ciudad si no hay mercado. Y si lo hay, mejor que mejor para el público. En el caso de que sí haya mercado para hacer dos conciertos en la misma ciudad seguidos o casi seguidos, yo creo que salen ganando todas las partes de una forma bastante razonable aunque los dos conciertos los paguen diferentes compañías. Los contratos de exclusividad están hechos simplemente para joder a la competencia y monopolizar el mercado, con el consiguiente aumento de precio de la entrada (coste que acaba pagando el público).



  • Si no te gusta el simil, te lo cambio por otro evento en directo, la retransmisión de partidos de futbol por tv, de ejemplos hay a patadas.

    @219qve0m:

    Si el festival o la sala de conciertos ofrece mejores condiciones que la competencia al grupo, éste no tiene ningún motivo para hacer dos conciertos seguidos en la misma ciudad si no hay mercado. Y si lo hay, mejor que mejor para el público.

    Lo de que haya mercado o no es algo muy relativo. El tema es que al aparecer un segundo concierto, irremediablemente se perjudica al primero ya que ese pierde valor. Y quejarse de esto implica ir mucho más allá del mercado de los festivales y de la música en directo. Si yo monto una franquicia de Urban Outfiters, Häagen Dazs o el negocio que sea, no me voy a encontrar al día siguiente con otra tienda idéntica a la vuelta de la esquina que canibalice mis ventas. El contrato ya estipulará de partida cual es mi territorio, que puede ser de unos cientos de metros o la exclusiva en toda la ciudad, y esto no es casual, forma parte del valor y es algo que pago.



  • Si tu montas un Burger King no hace falta fimar ningún contrato de que no se podrá construir ningún otro Burger King a 200 metros a la redonda porque nadie será tan imbécil de poner un Burger King donde ya hay uno. Si no hay mercado, los empresarios tampoco van tocando la polla y perdiendo dinero por cuestiones que se salen del beneficio económico que le vean a cierta actividad.



  • @greychaos:3qdn61ds:

    Si tu montas un Burger King no hace falta fimar ningún contrato de que no se podrá construir ningún otro Burger King a 200 metros a la redonda porque nadie será tan imbécil de poner un Burger King donde ya hay uno. Si no hay mercado, los empresarios tampoco van tocando la polla y perdiendo dinero por cuestiones que se salen del beneficio económico que le vean a cierta actividad.

    Estas partiendo de la base de que todos empiezan desde el mismo punto de partida. Quien te dice a ti que el otro empresario no es propietario del local y por lo tanto le resulta mucho más fácil y rápido alcanzar beneficios que a ti que tienes que pagar una millonada de alquiler? O simplemente tiene mucho más capital para ir aguantando durante un tiempo la división de beneficios hasta que tu te veas obligado a cerrar y el se quede con todo el mercado?

    Confiar en la bondad o el sentido común de la competencia no me parece una estrategia acertada.



  • Y si el festival paga el viaje al grupo y luego un promotor espabilado aprovecha que están por ahí y los contrata?



  • Si este empresario o el otro tiene más capital, paga más o menos de alquiler, es propietario o no del local… a mi realmente me da igual mientras me traigan a los fulanitos en condiciones y a un precio que me parezca digno. Si uno se queda momentaniamente con el monopolio del mercado y sube los precios cosa descarada, otro verá una oportunidad de negocio y ofrecerá lo mismo a menor precio. Me parece a mi que los contratos de exclusividad son incentivos mucho mayores al monopolio y al abuso (porque el precio y el trato ya dependen sólo de la buena voluntad del empresario) que la libre competencia.



  • La jodimos, estamos reduciendo la música a economía. Que sí, que es lo que hay, pero que vaya putada.

    Kiko, salvame, pasame una primera edición de un 45rpm que solo tú y tus amigos teneis para aliviar esta pena.



  • Sin la garantia de la exclusividad no vas a encontrar a nadie que se arriesgue a montar un concierto. Si tu sabes que X banda quizás haga un segundo, tercer o cuarto show en Barcelona durante la misma semana te lo vas a pensar dos veces antes de molestarte a traerlos.

    Y el argumento de "si se hacen tres conciertos es porque hay demanda y salen todos ganando" se cae por su propio peso. Seguramente el caché para la segunda actuación será mucho más reducido, porque "total, ya estamos en la ciudad, aprovechemos". Y esto si que es competencia desleal.



  • el tema de la exclusividad me parece chungo chungo, porque si los grupos entran en esa dinámica, el pez grande (festivales) se va a acabar comiendo al chico (promotores indies) y sólo se vendría a europa a tocar a festivales, que es algo que ya está pasando. pero bueno, yo no toco en un grupo, supongo que si tocara en un grupo y pusiera en una balanza las condiciones que me ofrece un festival y lo que me ofrece un tour manager español, quizá me interesa más las condiciones del festi.
    es lo que le decía a marniello un poco más atrás: mola que haya festivales, pero también que haya conciertos en salas, no fotem.
    de todas maneras, el tema de la exclusividad no creo que se sacara por "joder" a promotores locales DIY, indies o llámale como quieras, sino por competencia entre festivales españoles. supongo que el director de un festival sabe que la gente no va a dejar de ir al PS o al Sonar porque al día siguiente toquen Wolf Eyes o Zu en barcelona.



  • @38r0fr46:

    es lo que le decía a marniello un poco más atrás: mola que haya festivales, pero también que haya conciertos en salas, no fotem.

    Es que nadie dice que sean incompatibles. Incluso decir que el Primavera perjudica la escena de conciertos en salas es falso.

    Vale que puede haber ciertos grupos que fuesen a girar por el país igualmente y que, ya sea por dinero o porque les hace gracia dar vueltas por el forum, lo sacrifican por venir al PS. Pero por cada uno de estos casos hay como mínimo diez que ni los hubiésemos olido si nos llegamos a fiar de promotores locales (y que gracias a ello empezaran a meter España en su ruta de gira). Y esto sirve por Wilco (que con tres discos aun no habían pisado la ciudad, y en cambio ahora son de lo más cansinos) y muchísimos más.

    Lo que digo es que la oferta de conciertos en salas es muy pobre (sea por culpa de altos precios, baja respuesta del público, falta de locales, escasez de promotores dispuestos a arriesgarse…) y de esto no creo que el PS tenga la culpa.



  • no sé, tio, antes no había festivales y venían bandas. coco y gabi te lo dirán mejor que yo, que fueron ellos, entre otros, los que las trajeron.
    bandas como fugazi, chokebore, come, gvsb.. grupos como todos estos ahora no vendrían si no fuera por la mano salvadora del festival de turno.
    pero bueno, las cosas no son como antes y eso quiere decir cosas buenas y cosas malas. a mí ya me está bien, igual que me estaba bien lo que había antes.



  • @manel:7mn1en0k:

    no sé, tio, antes no había festivales y venían bandas. coco y gabi te lo dirán mejor que yo, que fueron ellos, entre otros, los que las trajeron.
    bandas como fugazi, chokebore, come, gvsb.. grupos como todos estos ahora no vendrían si no fuera por la mano salvadora del festival de turno.
    pero bueno, las cosas no son como antes y eso quiere decir cosas buenas y cosas malas. a mí ya me está bien, igual que me estaba bien lo que había antes.

    Antes existían los sellos y los sellos invertían en las giras de sus bandas. Hoy eso ha desaparecido y la banda tiene que jugar mejor sus cartas. Quizás la contratación de una banda por parte de un festival noruego facilite este año una gira española de locales pequeños y al año siguiente sea un festival español el que facilite la gira noruega.
    En general hablar con tanta vaguedad es siempre una estupidez y aunque este chico (Kiko Amat, digo) le ponga tanta gomina al asunto no hace más que hablar de vaguedades, de "yo creo", "he oído", "a mí me parece"…. Por supuesto que es muy libre de decir loq ue le venga en gana, pero me da algo de rabia que nos de lecciones de ética alguien que demuestra tener tan poca. Ya que si tuviese algo de decencia no hablaría tan ligeramente de algo que desconoce. totalmente.
    Es como la típica estupidez de Barcelona y los turistas. Hay que ver cómo les molestan a todos los hijos de papá, esos a los que nada les hace falta porque vine de las rentas del capital que amasaron sus tatarabuelos. Si tueviesen que estar poniendo cañas en una terraza de las Ramblas para pagar el colegio a sus churumbeles ya veríamos si les molestaban tanto las chanclas con calcetines.
    Es que claro, Catalunya es la California mediterránea y aquí todo el mundo vive del i+d...
    En fin, feilz año nuevo.



  • Cony, no fotem. Como si nos tuvieramos que resignar a tener una ciudad inculta y que rinde homenaje a la chancleta porque lo que tenemos no se puede cambiar y es irreversible.



  • @greychaos:ht7dp816:

    Cony, no fotem. Como si nos tuvieramos que resignar a tener una ciudad inculta y que rinde homenaje a la chancleta porque lo que tenemos no se puede cambiar y es irreversible.

    Cámbialo y después hablamos.
    Porque podemos estar aquí discutiendo todo lo que quieras, pero eso no va a cambiar la realidad, somos los que somos y vivimos de lo que vivimos. A lo mejor si en vez de hablar tanto nos ponemos a trabajar conseguimos que esto no sea así dentro de veinte años… Pero de momento es lo que hay y más nos vale que intentemos cuidarlo. Porque de cuidarlo tan poco hemos terminado en donde estamos.



  • Que conste que usted hará lo que le venga en gana y a mi me parecerá magnífico que lo haga. Pero vamos, digo yo que usted tiene más poder para educar al público y moldear la agenda cultural local que yo.



  • @greychaos:9bozw2ar:

    Que conste que usted hará lo que le venga en gana y a mi me parecerá magnífico que lo haga. Pero vamos, digo yo que usted tiene más poder para educar al público y moldear la agenda cultural local que yo.

    Desgraciadamente no está ni en tus manos ni en las mías, éste es un problema de fondo de nuestra economía y la solución está en manos de gente poco proclive al cambio.
    De todas formas cierto es que nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena y en ello estamos. Pero vaya, yo a lo que me refería es que el primer paso para que algo cambie es ser conscientes de lo que tenemos. Y esas posturas arrogantes como de estar de vuelta de todo sólo son válidas en ciertos círculos muy alejados de la realidad del día a día.



  • Hombre, yo entiendo que te pueda sentar mal que la gente vaya en plan crítica destructora con todo el curro de años y años que has hecho para traer bandas y organizar conciertos pero tampoco creo necesario tomárselo muy a pecho. Que se genere debate es siempre positivo y necesario y aunque se aprecie lo que tenemos no creo que debamos conformarnos.



  • @Gabi:

    Es como la típica estupidez de Barcelona y los turistas. Hay que ver cómo les molestan a todos los hijos de papá, esos a los que nada les hace falta porque vine de las rentas del capital que amasaron sus tatarabuelos. Si tueviesen que estar poniendo cañas en una terraza de las Ramblas para pagar el colegio a sus churumbeles ya veríamos si les molestaban tanto las chanclas con calcetines.

    No creo que lo de los camareros de las Ramblas estén muy felices con los de las chanclas con calcetines de clientes, más bien resignados. Total, si vienen menos pero más respetuosos, ellos cobraran la misma miseria, pero trabajaran más a gusto (o es que el amo de los garitos repartirá con ellos lo que se saque de más?).

    Por otro lado, conozco a currantes que estan hasta los cojones de que haya ciertas zonas de la ciudad a las que no se pueda ir a pasear sin agobiarse por las aglormeraciones, y currantes hijos de currantes con la ESO y gracias que también estan hasta los cojones del doble rasero que hay a la hora de aplicar la normativa según si el que bebe o mea en la calle es un guiri o alguien de aquí.

    Pero si nos parece bien que Barcelona se venda como "la millor botiga del món", y haya un trato preferencial, reverencial y permisivo hacia el acaudalado de fuera, entonces sí, es lo que hay. Yo prefiero una ciudad con menos ambición económica y más respeto por el ciudadano (y a su vez por el turista), porque, total, la mayoría de lo que saca de beneficios el Ajuntament con el rollo turístico acaba sirviendo para remodelar pijamente la parada de metro del Liceu, con sus diseños y sus polladas, en lugar de mejorar las infraestructuras de todas las líneas, que un día de cada tres hay algún "problema técnico". O en el apartado de "gastos varios".



  • Barcelona (y por extensión Cataluña) sin el turismo seria algo parecido a The Wire. Porque ya me dirás que nos queda aparte de eso: somos una potencia industrial, un centro financiero, innovamos en algo? Estamos ligados a la chancla de te guste o no.

    Otra cosa es, una vez aceptado este contexto, mirar de mejorar la situación. Porque si nuestro único atractivo turístico son los bajos precios y la playa, muchos paises emergentes al estabilizar su situación política nos van a ganar de calle. El PS almenos (y teniendo en cuenta que como empresa privada no se le puede cargar con la responsabilidad) atrae a un tipo de turismo de clase media-alta con poder adquisitivo via iniciativa cultural. Y eso es algo que hay que cuidar por parte de las administraciones públicas.



  • Vuelvo a repetir que lo inteligente e saber quiénes somos y a qué nos dedicamos.
    A nadie le gusta ser minero, pero no arreglamos nada cerrando la mina. Hay que dar alternativas para que la gente pueda vivir y para ello hay que empezar a trabajar en serio ya y saber que no veremos los resultados hasta dentro de veinte años. Una parte fundamental de los ingresos de este país se la debemos al turismo. Estaría bien que ese no fuese el modelo, ok todos de acuerdo, pongámonos a cambiar ese modelo y a lo mejor nuestros hijos heredan algo mejor. Pero mientras tanto no perdamos de vista lo que tenemos, hay mucha gente que vive de ello, demasiada.