Kiko Amat vs Primavera Sound



  • @Harry_Powell:289c9nad:

    Barcelona (y por extensión Cataluña) sin el turismo seria algo parecido a The Wire. Porque ya me dirás que nos queda aparte de eso: somos una potencia industrial, un centro financiero, innovamos en algo? Estamos ligados a la chancla de te guste o no.

    Otra cosa es, una vez aceptado este contexto, mirar de mejorar la situación. Porque si nuestro único atractivo turístico son los bajos precios y la playa, muchos paises emergentes al estabilizar su situación política nos van a ganar de calle. El PS almenos (y teniendo en cuenta que como empresa privada no se le puede cargar con la responsabilidad) atrae a un tipo de turismo de clase media-alta con poder adquisitivo via iniciativa cultural. Y eso es algo que hay que cuidar por parte de las administraciones públicas.

    A eso me refería antes, nada tiene de malo el turismo. Lo que tenemos que hacer es cuidarlo, no dejar que el éxito se mida en número de visitantes, mejorar la oferta, perseguir la estafa. Porque al final el tipo de turista que tenemos es el que nos merecemos y la chancla no es más que el reflejo de las malas políticas que hemos llevado a cabo.



  • hombre, pero si una de las cosas mejores del primavera sound es que no sólo montan conciertos en salas (las suyas, claro, pero es que ambas suenan bien y tienen el aforo perfecto para la mayoria de los grupos de que hablamos), sino que además se procupan por que la gente que solo va a festivales vaya tambien a ver a grupos en salas.

    Si hablamos de educar y esas cosas (tan condescendientes por otro lado), el caso del Primavera es ejemplar.



  • Somos un país de peseta fácil. Turismo cuando hay turistas y construcción cuando el boom del ladrillo. Escapar de la economía cíclica es tarea complicada cuando hay decenas de miles de licenciados en paro o con salarios de mierda y gente sin estudios ni formación ganando 2.000 euros al mes poniendo ladrillos (véase España en 2006).

    Por otra parte, tomarse en serio a Kiko Amat… si es como Loquillo, los dos viven en su mundo mitológico de la clase trabajadora.



  • hombre que el turismo es o puede ser algo bueno es innegable, yo soy de la costa brava y lo he vivido en primera persona que de los 16 a los 24 me pagué los estudios, los vicios y los caprichos de cada año, currando 3 meses en verano, además bien llevado favorece un cosmopolitismo real y positivo, que tengo un montón de colegas con padre o madre guiri y eso enriquece un huevo.

    pero existen dos modelos, el mas es mejor tipo lloret y el mejor es mas tipo tossa y a mi me parece que barcelona ha optado por el alloretamiento cosa mala, con la salvedad de que en bcn hay turismo todo el año y no solo en verano, lo cual hace que el despropósito sea menos visible, por no quedar barrios deshabitados durante meses y tal, pero no menos pernicioso, ya que no es un modelo asumible a largo plazo, al final siempre van a salir destinos mas baratos y menos explotados/vistos y la ciudad se va a tener que comer unas infraestructuras que no le interesan a nadie

    respecto a lo de kiko amat solo decir que da la impresión que detrás de una supuesta búsqueda de un bien común que la mayoría no alcanzamos a entender se esconde un egoísmo bastante bestia.



  • @Harry_Powell:vbwf6g3w:

    Barcelona (y por extensión Cataluña) sin el turismo seria algo parecido a The Wire. Porque ya me dirás que nos queda aparte de eso: somos una potencia industrial, un centro financiero, innovamos en algo? Estamos ligados a la chancla de te guste o no.

    Apa aquí si que l'has dita grossa!

    Composición del PIB por sectores:

    Alemania:
    Agricultura 0,9%
    Industria 30,1%
    Servicios 69%

    España:
    Agricultura 3,4%
    Industria 29%
    Servicios 69,5%

    Es de suponer que en Cataluña los porcentajes serían diferentes, sobretodo en el tema de agricultura. Pero, vamos, que sin negar la importancia del turismo ni el modelo de pandereta en que se ha basado nuestro crecimiento en los últimos 30 años, es innegable que Cataluña tiene una industria importante y que si es un país rico es porque se creó una industria. Así que como The Wire sin el turismo, nada…

    Obviamente no quiero comparar Alemania y Cataluña/España en industria, desarrollo e innovación, pero tampoco podemos ir afirmando que esto es una república bananera sin industria ni desarrollo.



  • El artículo de Kiko Amat es un ejemplo perfecto de cómo utilizar 100 palabras en vez de 1 para rellenar el espacio asignado y demostrar su sapiencia y superioridad moral e intelectual. Vamos, que podía haber dicho lo mismo con la frase: "como yo si que entiendo de música puedo decir que un festival es un fast-food". Pues vale. El problema es nuestro, que le leemos.

    Ahora resultará que soy un descendiente de los hippies con la mandíbula machacada porque quiero estar en un espacio en el que, además de ver a grupos que me apetecen, puedo descubrir nuevas propuestas. Porque, curiosamente, esa posibilidad él no la tiene en cuenta. Claro que aquello de "descubrir" sólo lo aplicará a encontrar incunables y primeras ediciones, que es donde se esconde la verdad de las cosas. Y de la música.

    Dejando de lado personajes y volviendo a los argumentos, totalmente de acuerdo en que somos lo que somos. Pero, si somos mineros, hay que analizar cuál es la mejor forma de explotar la mina, o de invertir los beneficios para cuando se acabe la veta de oro, que ya está pasando.



  • A Greychaos, la balanza de pagos sin el turismo no cuadraría por ningún lado. El superávit turístico es lo que ha permitido compensar los gravísimos déficits comerciales desde hace décadas.



  • @greychaos:1qbhiu9b:

    @Harry_Powell:1qbhiu9b:

    Barcelona (y por extensión Cataluña) sin el turismo seria algo parecido a The Wire. Porque ya me dirás que nos queda aparte de eso: somos una potencia industrial, un centro financiero, innovamos en algo? Estamos ligados a la chancla de te guste o no.

    Apa aquí si que l'has dita grossa!

    Composición del PIB por sectores:

    Alemania:
    Agricultura 0,9%
    Industria 30,1%
    Servicios 69%

    España:
    Agricultura 3,4%
    Industria 29%
    Servicios 69,5%

    Es de suponer que en Cataluña los porcentajes serían diferentes, sobretodo en el tema de agricultura. Pero, vamos, que sin negar la importancia del turismo ni el modelo de pandereta en que se ha basado nuestro crecimiento en los últimos 30 años, es innegable que Cataluña tiene una industria importante y que si es un país rico es porque se creó una industria. Así que como The Wire sin el turismo, nada…

    Obviamente no quiero comparar Alemania y Cataluña/España en industria, desarrollo e innovación, pero tampoco podemos ir afirmando que esto es una república bananera sin industria ni desarrollo.

    Es que en ese 29% de industria se cuenta la "manufacturera", que es sólo de montaje y no tiene ningún valor añadido. Además ese 29% depende directamente del 30% alemán. O sea, que si ellos lo quisieran no lo tendríamos nosotros.



  • Yo no estoy diciendo que el turismo no sea importante y que se tenga que eliminar. Pero decir que Cataluña es solo turismo y que el resto es poco relevante es una falsedad. Además, conformarse con un modelo económico basado en el turismo como actividad principal a fomentar me parece una derrota inaceptable. Aceptar el desarrollismo franquista y la España de pandereta en su versión democrática y suavizada en lugar de fomentar esa Cataluña innovadora, industrial, amb empenta y creativa que es la madre de todo lo que tenemos hoy en día sería una derrota imperdonable.

    Edito: es evidente que la calidad de la industria catalana comparada con la alemana es de risa. Lo único que quería señalar es que tampoco somos un país del estilo República Dominicana ni siquiera del estilo Croacia, Grecia o Portugal.



  • @greychaos:hibuhnhn:

    Yo no estoy diciendo que el turismo no sea importante y que se tenga que eliminar. Pero decir que Cataluña es solo turismo y que el resto es poco relevante es una falsedad. Además, conformarse con un modelo económico basado en el turismo como actividad principal a fomentar me parece una derrota inaceptable. Aceptar el desarrollismo franquista y la España de pandereta en su versión democrática y suavizada en lugar de fomentar esa Cataluña innovadora, industrial, amb empenta y creativa que es la madre de todo lo que tenemos hoy en día sería una derrota imperdonable.

    Más que aceptar con resignación es ser realistas y no morder la mano que nos da que comer. Una vez hecho esto, explotar el turismo de forma inteligente para así en un futuro con estos réditos poder empezar a construir la Cataluña innovadora y con empenta que dices y no dormirnos en los laureles (que es lo que pasa ahora).
    Pero hacer la rabieta y renegar de los billetes guiris si que no nos va a llevar a ningún sitio.
    @hibuhnhn:

    Edito: es evidente que la calidad de la industria catalana comparada con la alemana es de risa. Lo único que quería señalar es que tampoco somos un país del estilo República Dominicana ni siquiera del estilo Croacia, Grecia o Portugal.

    Si no somos como Croacia es porque les llevámos décadas de ventaja en temas de estabilidad política, pero básicamente ellos están haciendo lo mismo que España hace 35 años.



  • Pues que lo que tenemos ahora sirva para construir algo mejor, pero para nada conformarse con un modelo ecónomico basado en el turismo, por Dios.



  • La industria española es una mierrrrrda comparada con la alemana. Órdenes de magnitud inferior. Vamos que los dos países tendrán un 30% de industria pero vaya 30% que se gastan los germanos tu.



  • @thatcher:37cjfi6f:

    hombre que el turismo es o puede ser algo bueno es innegable, yo soy de la costa brava y lo he vivido en primera persona que de los 16 a los 24 me pagué los estudios, los vicios y los caprichos de cada año, currando 3 meses en verano, además bien llevado favorece un cosmopolitismo real y positivo, que tengo un montón de colegas con padre o madre guiri y eso enriquece un huevo.

    pero existen dos modelos, el mas es mejor tipo lloret y el mejor es mas tipo tossa y a mi me parece que barcelona ha optado por el alloretamiento cosa mala, con la salvedad de que en bcn hay turismo todo el año y no solo en verano, lo cual hace que el despropósito sea menos visible, por no quedar barrios deshabitados durante meses y tal, pero no menos pernicioso, ya que no es un modelo asumible a largo plazo, al final siempre van a salir destinos mas baratos y menos explotados/vistos y la ciudad se va a tener que comer unas infraestructuras que no le interesan a nadie

    equiliquà, ese es el problema de lo que se está haciendo con Barcelona, pan para hoy y hambre para mañana desgastando salvajemente el modelo de negocio a base del "que me quiten lo bailado" de los empresarios y del "quien calla, otorga" de los políticos (trilerismos estadísticos a parte para justificar la estimulación publicitaria, como lo de hacer creer que un 20% de reducción del beneficio respecto a la campaña anterior es un 20% de pérdidas)



  • a ver, que gabi ha desviado eldebate, ja ja..
    el rollo no es x contra y, sino si pueden convivir x y y. con el turismo pasa lo mismo, mucha gente se queja del turismo porque algunas políticas del ayuntamiento parecen querer echar al ciudadano de barcelona, parece que ellos quieran crear un parque temático para que vengan los guiris a dejarse la pasta y a los que vivimos aquí que nos den morcilla.
    por otro lado, si el turismo significa gente que viene a museos y les hacemos museos para que vengan, por mí de puta madre. si turismo significa lloret, sangria, despedidas de soltero para ingleses y tiendas de souvenirs, pues mierda para el turismo.



  • @manel:1x5uvsnl:

    a ver, que gabi ha desviado eldebate, ja ja..
    el rollo no es x contra y, sino si pueden convivir x y y. con el turismo pasa lo mismo, mucha gente se queja del turismo porque algunas políticas del ayuntamiento parecen querer echar al ciudadano de barcelona, parece que ellos quieran crear un parque temático para que vengan los guiris a dejarse la pasta y a los que vivimos aquí que nos den morcilla.
    por otro lado, si el turismo significa gente que viene a museos y les hacemos museos para que vengan, por mí de puta madre. si turismo significa lloret, sangria, despedidas de soltero para ingleses y tiendas de souvenirs, pues mierda para el turismo.

    Pues eso.
    Respecto a lo de los festivales… es que es tan tonta la discusión que no da para mucho más.
    Y podemos unir los dos temas. Podemos tener un turismo de calidad que venga al Primavera Sound.



  • Pues a mi lo de la exclusividad durante dos o tres meses antes del Evento me parece muy bien, (lo del año es pasarse) aquí unos que se lo están currando todo el año para que otros se lleven el pato pues va a ser que no. Y en realidad me jode, porque efectivamente una sala es una sala pero coño que se lo curren los promotores en otras fechas.



  • Por otra parte, los que vivimos en Madrid y Barcelona igual no tenemos este problema, pero los que residen en Antequera o Toro, por ejemplo, igual agradecen que un buen ramillte de sus artistas favoritos actúen en tres días en un sitio al que puedan viajar.



  • @glorieta:3aqn15ee:

    Pues a mi lo de la exclusividad durante dos o tres meses antes del Evento me parece muy bien, (lo del año es pasarse) aquí unos que se lo están currando todo el año para que otros se lleven el pato pues va a ser que no. Y en realidad me jode, porque efectivamente una sala es una sala pero coño que se lo curren los promotores en otras fechas.

    no todos los promotores pueden acceder a esponsors tan tochos como San Miguel, Estrella,…
    a mí el concepto de contrato de exclusividad me parece aberrante, por mucho que sea la tónica general aquí y allá. es la limitación de la competencia, el triunfo del grande sobre el pequeño promotor por no decir que el público salimos perdiendo en cantidad y calida de conciertos.

    y que conste que he ido 3 años al primavera y he disfrutado como un crío, estoy con manel en eso de la coexistencia de ambos modelos.



  • @los:

    Por otra parte, los que vivimos en Madrid y Barcelona igual no tenemos este problema, pero los que residen en Antequera o Toro, por ejemplo, igual agradecen que un buen ramillte de sus artistas favoritos actúen en tres días en un sitio al que puedan viajar.

    Pues mire, sí. Es obvio que para nosotros el Primavera tiene un significado totalmente distinto que para aquéllos que, en mayor o menor medida, se encuentran inmersos en los grandes circuitos culturales.

    Que sí, que muchas giras europeas de éste o aquél dejan de lado España, pero, aunque aquí en Galicia, por ejemplo, haya gente poniendo cuartos y empeño, sigue habiendo una periferia de la periferia.



  • @los:

    Por otra parte, los que vivimos en Madrid y Barcelona igual no tenemos este problema, pero los que residen en Antequera o Toro, por ejemplo, igual agradecen que un buen ramillte de sus artistas favoritos actúen en tres días en un sitio al que puedan viajar.

    Y fin de la cuestión.