Crónicas conciertos 2010



  • RYU HANKIL
    14-02-20100
    Domicilio Privado (Barcelona)

    Bien, después de las luminarias, los fastos, los saludos y las multitudes, volvemos a la realidad del cada día, del picar piedra, del estar donde hay que estar.

    Ayer por la noche, una nueva cita con esas propuestas que denomino “de tinto y queso”, o sea, en familia aunque con alguna cara nueva, quizás debida a un enamoramiento tras lo del sábado. Tuvimos la oportunidad de hablar con los componentes de CREMASTER y hacernos con su nuevo trabajo al que tenemos ganas. Un poquito de vinito, un beso por aquí, un cómo estás por allá, otro “hacía tiempo que no te veía, que te cuentas” y unos cuantos “muy bien, no nos podemos quejar”. El protagonista de la velada, cenando la mar de tranquilo, supongo que le venía de perlas este ambiente relajado para su posterior participación, la principal, en la velada.

    Después de una pequeña espera para esperar a los rezagados, incluso en estos ambientes la mala puntualidad es norma aunque los culpables no sean latinos, el joven sudcoreano se sienta ante su pequeño kit electroacústico y empieza el breve pero no por ello sustancioso viaje a través de la vibración y el minimalismo noise de bajo volumen. Parece increíble que un unos cuantos micrófonos de contacto, unos altavoces, una mesa de mezclas, un portatíl, unos pequeños amplificadores y unos pocos objetos que ocupan una mesita de un metro cuadrado sea capaz de meternos, durante 30 minutos, en un torbellino que va desde el silencio hasta las rugosidades presentes en estilos en teoría distantes como es el harsh noise. Improvisando y jugando con los diversos elementos a su disposición y marcando el tempo, HANKIL decide cuando subir, administrar los pequeños elementos percutivos, todo un descubrimiento por parte de un servidor, y ejerciendo de un JUAN TAMARIZ de la electrónica. Electrónica cercana, donde no hay en la manga, no hay efectismos deslumbrantes, todo está a la vista y, si le surgen dudas a alguno, el no tiene ningún problema en despejar las posibles dudas tras la actuación, con una educación y exquisitez realmente escandalosa. 30 minutos, no más…para que.

    Fin, otro vaso de vino, una pequeña charla con el artista, le pillamos unos cd’s (¿15 euros es muy caro por un cd doble?, me preguntaba el buen hombre) y para casa con el gusto de una excelente velada. Además, joder, hacia mucho frio fuera y se estaba muy bien dentro. Y, como colofón, hasta pude aparcar delante mismo del edificio. ¿Qué más se puede pedir?. El placer de las pequeñas cosas.



  • @30segundossobreTokyo:3dhbl9b7:

    RYU HANKIL
    14-02-20100
    Domicilio Privado (Barcelona)

    Joer… eres mi idolo!!! XD

    Ni idea de quien es Ryu Hankil y hasta dudo que me gustara su tipo de musica pero la descripcion de como fue... dan ganas de vivir algun concierto de este estilo.



  • @1qcng8xk:

    Kanchelskis escribió:
    Lo de Emilio José fue bastante patético, no ya porque la supuesta delicadeza de sus canciones a teclado era más sensiblera que sensible, sino porque más tarde se sacó de la manga un vergonzoso pop-rap con letra de 'denúncia' sobre su ciudad natal gallega, y, en general, estuvo más tiempo hablando que tocando, incluso llegando a cortar una de sus canciones. Si a Puntí no se lo paso, a este tipejo menos

    ¿Tipejo? ¿Y cual es el problema de cantar sobre su pueblo natal? ¿Es que en Galicia no tenemos derecho a hablar de lo nuestro o qué? Una cosa es que no te guste un concierto, pero hablar en estos términos me parece muy poco respetable.



  • @Bubbles:2uryevtk:

    Claro que sí, pichabrava. Supongo que ninguna de tus conquistas tenia flequillo ni escuchaba a Devendra Banhart, no?

    Por descontado que no, me tomas por loco? A quién se la puede levantar eso? Es más, puedo decir que las pocas novias catalanas que he tenido la desgracia de sufrir han sido de largo las peores. Están todas locas, no saben lo que quieren y cuando creen que lo saben, se enamoran de tipos que no les convienen. Nada, nada, hay que cazar de los Pirineos para arriba, aquí todavía están demasiado acomplejadas y lo de abrirse de patas está demasiado sacralizado, como si tuviese que ser la recompensa por tu buena conducta, como la zanahoria de premio por haberte dejado domar.

    @Bubbles:2uryevtk:

    Nada, suerte con tus asuntos más serios que la broma del ESCAC aun la debes estar pagando.

    Con lo que me sacaba por las noches cazando por encargo a modernos con mi recortada, pude pagar la matrícula a tocateja.



  • @tululo:

    @1rodol3j:

    Kanchelskis escribió:
    Lo de Emilio José fue bastante patético, no ya porque la supuesta delicadeza de sus canciones a teclado era más sensiblera que sensible, sino porque más tarde se sacó de la manga un vergonzoso pop-rap con letra de 'denúncia' sobre su ciudad natal gallega, y, en general, estuvo más tiempo hablando que tocando, incluso llegando a cortar una de sus canciones. Si a Puntí no se lo paso, a este tipejo menos

    ¿Tipejo? ¿Y cual es el problema de cantar sobre su pueblo natal? ¿Es que en Galicia no tenemos derecho a hablar de lo nuestro o qué? Una cosa es que no te guste un concierto, pero hablar en estos términos me parece muy poco respetable.

    El problema no es la temática de la canción, es todo lo demás de la canción.

    De todas formas, sí, igual he sido un poco despectivo en ese párrafo.



  • @Guilen:1cs05kwz:

    Es más, puedo decir que las pocas novias catalanas que he tenido la desgracia de sufrir han sido de largo las peores.

    Ésto es un autorretrato. Sí, señor.



  • @RolandDeschain:23jq7d4a:

    @30segundossobreTokyo:23jq7d4a:

    RYU HANKIL
    14-02-20100
    Domicilio Privado (Barcelona)

    Joer… eres mi idolo!!! XD

    Ni idea de quien es Ryu Hankil y hasta dudo que me gustara su tipo de musica pero la descripcion de como fue... dan ganas de vivir algun concierto de este estilo.

    Pues a mi lo de la "exclusividad" del concierto me toca los huevos.



  • Si alguien se ha quedado sin entradas para Bill Callahan es muy probable que me sobren dos. El problema es que no lo sabré hasta las 8 y media más o menos, mi idea si se da el caso es venderlas en la puerta mismo, pero si alguien está dispuesto a jugársela, que me mande un privado y quedamos.

    Precio orginal, claro.

    Edito: lo he puesto en el hilo correspondiente.Perdón



  • estas siempre igual jajaja



  • @Pelukini:19y7m84t:

    Pues a mi lo de la "exclusividad" del concierto me toca los huevos.

    eppp…no era exclusivo, ni mucho menos, valgame Dios. Este tipo de propuestas estan abiertas a todo el que quiera ir, sus organizadores no son en absoluto elitístas y ya les gustaría a ellos que fuera más gente. Es más, cuando ven a alguien no habitual hablan con él, le preguntan sus impresiones y demás cosas.



  • @30segundossobreTokyo:22ejtjpm:

    @Pelukini:22ejtjpm:

    Pues a mi lo de la "exclusividad" del concierto me toca los huevos.

    eppp…no era exclusivo, ni mucho menos, valgame Dios. Este tipo de propuestas estan abiertas a todo el que quiera ir, sus organizadores no son en absoluto elitístas y ya les gustaría a ellos que fuera más gente. Es más, cuando ven a alguien no habitual hablan con él, le preguntan sus impresiones y demás cosas.

    hay newsletter o mailing para estos eventos de Noise&Wine ?



  • @Kanchelskis:22ejtjpm:

    @tululo:

    @22ejtjpm:

    Kanchelskis escribió:
    Lo de Emilio José fue bastante patético, no ya porque la supuesta delicadeza de sus canciones a teclado era más sensiblera que sensible, sino porque más tarde se sacó de la manga un vergonzoso pop-rap con letra de 'denúncia' sobre su ciudad natal gallega, y, en general, estuvo más tiempo hablando que tocando, incluso llegando a cortar una de sus canciones. Si a Puntí no se lo paso, a este tipejo menos

    ¿Tipejo? ¿Y cual es el problema de cantar sobre su pueblo natal? ¿Es que en Galicia no tenemos derecho a hablar de lo nuestro o qué? Una cosa es que no te guste un concierto, pero hablar en estos términos me parece muy poco respetable.

    El problema no es la temática de la canción, es todo lo demás de la canción.

    De todas formas, sí, igual he sido un poco despectivo en ese párrafo.

    Perdón por la larga cita.

    Hace unas semanas estuve viendo en directo a Emilio José, en Ourense. Al final, entre una cosa y otra, no lo comenté por aquí, aunque me constaba que su música interesa a más de un forero.

    Una de las cosas que pensé al acabar el bolo, es que me parecía difícilmente exportable, como directo, fuera de Galicia. No ya por el tema de las canciones, por las referencias de las letras o por la lengua de las mismas, sino por su tipo de humor, y por todo lo que en directo (bromas privadas, desaliño y demás) rodea a las canciones en sí.

    Sí creo que tu comentario es bastante poco respetuoso y (puedo asegurar que no soy particularmente sensible con este tema) un punto xenófobo. Entiéndeme: no me parece lógico que Manel o Joe Crepúsculo sean vistos en Catalunya como elementos lógica y perfectamenete exportables, con todas las referencias locales que (a distintos niveles) tiene su música, mientras se descalifica a otro artista por cantar sobre su ciudad (no canta sobre su ciudad, por cierto) en una lengua que no es la de su público.

    Ídem por lo de las largas charlas. Su propuesta es así, en parte por una timidez extrema, en parte porque concibe el directo como momento de interacción con el público. De nuevo, se podrá estar de acuerdo o no, apreciarlo o no (personalmente, agradecería que, una vez que decide dar conciertos, tenga el valor de poner la voz a un volumen audible y dé más continuidad a la actuación) pero mi sensación vuelve a ser que con ciertas credenciales u orígenes (locales, o asimiladas como naturales - anglosajonas, vaya) se permiten cosas que a la periferia no integrada pero tampoco exótica aún se le echan en cara.

    En fin, por lo que se refiere a la música en sí, acepto claro lo de vergonzoso pop-rap o lo de sensiblero, porque no sé qué tal estuvo el bolo, entre otras cosas. Me permito recomendarte, sin ninguna arrogancia, una escucha (sólo una) al disco Chorando apréndese. Creo que descubirás que, conectes más o menos con ella, hay en este tipejo una sensibilidad musical absolutamente privilegiada.

    Perdón, de nuevo, por este mensaje tan poco legible.





  • -ejem-

    Gracias!

    -ejem-



  • @jösexiu:3w29vxqo:

    A mí Richard Hawley, en su hora y 45 minutos de actuación, me gustó mucho a tramos, en otros simplemente me agradó y hubo alguno en el que me aburrió. Y eso que el repertorio fue 100% rollo crooner y no hubo sitio para sus temas más trotones en plan Cash. Los bises, eso sí, majestuosos. Excepcional versión del Crawfish de Presley

    Banda de lujo, sonido de menos a más durante la actuación y sala entregadísima

    Sublime, sublime, sublime! Prometo podigarme mas… con mas o meos kilos!



  • gracias



  • Chiappu, poco importa que sea gallego como de Fidji, quizá el hombre tiene más madera de monologuista que de cantautor y aún no se ha dado cuenta, no sé. Extraigo esa conclusión en base a lo que vi en el CCCB y a la útil info de background que has aportado para situarnos.



  • @Guilen:ajxoce23:

    @diasderubias:ajxoce23:

    Guilen, no sé a que universidad irias, pero conozco a varios componentes de Mujeres desde hace bastante y te puedo asegurar que llevan más tiempo escuchando musica que escribiendo en foros, no sé si me explico.

    Si tanto los conoces, sabrás entonces que algunos salieron y/o han tenido relación con gente de la misma facultad por la que han pasado integrantes de Coconot, Manel, Manos de Topo o Twelve, con los que he ido a clase, jugado a fútbol o compartido bastantes experiencias, así que sé bastante bien de lo que hablo.

    perdona que te lo diga asi Guilen pero no tienes ni puta idea de lo que hablas



  • No. En todo caso, será un músico que aún no tiene una propuesta en directo convincente, o al que no interesa particularmente el directo, o cuyo tipo de directo no te/me/nos interesa. En serio, dadle una escucha al disco.

    Y mi impresión es que no, que no es lo mismo que sea de Fidji que de Barcelona que de Manchester que de Quins; y me fustra un poco no ser capaz de argumentarlo mejor.



  • pufff, Emilio José fué de lo que más me gustó. Muy especial. Después de oir el disco no sabía que esperar y aun así me sorprendió. La parte política (lo que entendí), me divirtió mucho, sus monólogos, me parecieron más diálogos con nosotros que monologo consigo mismo. También entiendo que no es una propuesta muy para todos los publicos (quiero decir que es bastante peculiar, y supongo que tienes que tener ganas/ entrar/como querais decirlo)