Crónicas conciertos 2010



  • Cierto se me había colado. Editado en su sitio correspondiente.

    Yo creo que ya lo dije pero curiosamente me gustaron más en los dos FIBs , que en los dos Primaveras. Qué cosas tu. Tal vez porque en el 2005 era la primera vez que los veía y porque en el 2007 se salieron por todos los lados. Se montó un pogo muy serio y Mascis con la melena al viento de los amplificadores parecía el puto Gandalf.



  • Me sumo a los comentarios anteriores. Disfruté muchísimo del concierto, joder, siempre vale la pena verlos y era también mi primera vez en sala. Muy grandes. A Barlow, sinceramente, no lo hice demasiado caso y como estaba situado demasiado atrás de la sala, parecía que en general la gente sudaba de él, me supo mal.

    Lo que decís Guilen y Appleyard sobre el FIB, yo también recuerdo muy bien el concierto del 2007 del FIB como un conciertazo, y con un ruido mucho más atronador que ayer. Parecía que querían alejar a los ingleses borrachuzos. En general para ser el verde del FIB, había realmente poco público aunque el que había se lo pasó en grande.



  • Pues los New Mastersounds ayer se salieron bastante. El mejor directo que les he visto. Imagino que influyó que les acompañara un tipo que tocaba el saxo o la flauta en algunos temas y le daba un poco más de juego a su rollo.

    Bastante gente (la 2 a unos 3/4 de capacidad) y muy buena conexión.



  • Concierto gratuito en la cafeteria de Brandeis University de Animal Hospital (Atlas Sound deberian haber tocado tambien, pero no pudieron llegar a Boston debido a la nieve). Kevin se lo guisa y se lo come todo el solito, toca la guitarra, percusion, teclados y algun cacharro mas como si fuese la cosa mas simple del mundo, y ademas tiene un punado de grandes temas.Algun dia se le dara fuera de Boston la fama que se merece.

    Unas 150 personas.



  • Hoy he visto por casualidad a los Meneo esos en la FNAC.
    Me ha hecho pensar seriamente en el saneamiento ético que necesita el 'indie' actual.
    En pleno 2010 no quiero grupos que me inciten a pensar que yo también puedo montar uno: quiero que te bajes del puto escenario y vayas a tomarle el pelo a tu madre.



  • Hostia Beefheart, no es tu avatar la portada del segundo disco de Mansun? No le cayeron palos ni nada a ese grupo en su día… y eso que el primero se dejaba oír bastante bien en su época.



  • Los mismos.
    Si que les cayeron palos si.. Es lo que pasa cuando creas un hit y luego te marcas un disco conceptual sobre no se sabe muy bien qué (¿Whinnie The Pooh?¿El Cáncer?¿Marques de Sade?¿El Prisionero?). Es un disco que a los cuatro que nos gusta nos gusta hasta un punto enfermizo.
    Ahora el cantante se dedica a tirar la caña a las mujeres que le mandan solicitudes de amistad en Facebook. El guitarra es conductor de ambulancia.



  • @Mayfield:3644uj2t:

    Pues los New Mastersounds ayer se salieron bastante. El mejor directo que les he visto. Imagino que influyó que les acompañara un tipo que tocaba el saxo o la flauta en algunos temas y le daba un poco más de juego a su rollo.

    Bastante gente (la 2 a unos 3/4 de capacidad) y muy buena conexión.

    Hostias, el del saxo no recuerdo que estuviera en su gira del año pasado…en fin, veo que siguen siendo unos jugones. ¿Qué tal los teloneros?

    por mi parte, me dejé caer por la fiesta Demoscópica de Salamandra sin saber muy bien porqué, pero intuyo que por gratis y por unos colegas que iban.

    La cuestión es que no me llevé una agradable sorpresa con nadie. The Seihos, la banda paralela (o madre, quién sabe ) del bajista de Manel, hacen un pop más -y en- inglés que el de los antes mencionados. De Fred i Son alguien dijo que eran como un concierto entero de las canciones pop más suaves de Yo La Tengo, y ya me está bien dejarlo así, aunque lo que sí noté es que el sitio se les hacía un poco grande, y que les va mejor una sala del tamaño Heliogàbal o Elèctric Bar. Chinese Christmas Cards fueron los que más gustaron al público (media entrada, y bastante desinteresada por los conciertos, abundando el 'ambiente gallinero' incluso con La Bien Querida) seguramente porque eran los más bailables, si bien tampoco son dinamita pa' los pollos de madrugada. Empezaron sonando a videojuego, luego a MGMT, y luego a Pet Shop Boys. Finalmente, La Bien Querida hicieron un concierto correcto, con algún momento concreto brillante ("Bendita" y el "De momento abril" final), pero bastante anémicos en general. Contó con algunos invitados, como un tipo a la guitarra española y un bailarín haciendo zapateados (y dándole a un plato de la batería en la última canción) en dos temas, y un tercer hombre sustituyendo en escena a Joe Crepúsculo, que estaba en Logroño. También tocó una canción nueva, cuyo nombre no recuerdo.



  • No estaba, no el saxo en la última visita. Ni las otras veces que les he visto yo. Supongo que por eso me gustó más que las anteriores, porque le daba un poco más de juego al asunto.

    Los Slingshots bastante bien. La banda correcta y el frontman es un fenómeno.



  • I FESTIVAL HURTA CORDEL: MARJOLAINE CHARBIN, GAIL BRAND, MAGGIE NICOLS
    12-02-20100
    Auditorium Obra Social Caja Madrid (Barcelona)

    Sublimemente soporífero, genial aburrimiento. No cabe duda de que la improvisación libre, como se entiende desde hace ya casi 50 años, se ha instalado en un desierto árido. No cabe duda de que la aparición de la electrónica y la entrada a bulto de la generación punk ha conllevado que muchos de los postulados académicos de este estilo hayan saltado por los aires. Eso no quiere decir que, como en el caso del trío protagonista, sus intérpretes / creadores no tengan la calidad, el dominio y el buen hacer que les corresponde, pero insisto en que los tiempos han evolucionado.

    Lo de ayer, en una mera opinión personal, fue como asistir a un maridaje posible / imposible entre Bretch y el dadaísmo. El dada estaba presente por el absoluto sinsentido harmónico y de nula estructura melódica (marca de fábrica del estilo); el elemento brechtiano por un piano que creaba la dramaturgia, un trombón que pintaba atmósferas de vida urbana especie lumpen y una voz que se encargaba de “contar” o “interpretar” con diversos tonos, modulaciones, idiomas y demás posibilidades vocales. En este aspecto, hacer notar la gran cantidad de recursos de Nicols, un verdadero pozo sin fondo de posibilidades sonoras que surgen de la voz humana. En un terreno pop, imaginen a un Waits más pasado de vueltas.

    Todo esto, expuesto así, puede llevar a pensar que la velada rozó momentos sublimes, sobre todo al principio cuando a uno le pillan con la guardia baja y todavía trata de encontrar la grieta y el truco correspondiente. Así fue, pero de tanta sublimidad a uno le dio un pasmo. El tono de toda la actuación, muy suave en todo momento y sin concesiones a explosiones sónicas u otro tipo de cambio, me acunó tanto que, al comprobar que la cosa no llevaba a otro sitio, a uno le entró una de esas modorras artísticas que tanto se estilan en estos bolos y que cuestan taaaaaaaaaaaaanto disimular.

    Así que el menda guarda sus esperanzas en el bolo de hoy (ruidacoooo!!!!) y jura, por undécima vez, que se va a cuidar mucho de volver a ver cosas de estas características porque, y sin que suene a pedantería, uno ya ha visto mucho, salvo que lo que venga tenga las suficientes avales como para poder saltar este juramento sin ningún tipo de arrepentimiento.

    Y, para terminar, un pequeño comentario acerca de ese auditorio, un lugar donde la acústica es de lujo (existía amplificación, pero ni a Brand ni a Nicols le hacían falta para nada), pero a nivel visual es uno de los mayores despropósitos que servidor ha visto. ¿Cómo es posible hacer un lugar para oír y ver a alguien si, a partir de la cuarta fila, ya no lo ves? Si por las características de la sala no se puede tener una platea con la suficiente inclinación, eleva el escenario para que todo el mundo lo pueda ver. Pues no. Es como el Sidecar con butacas.



  • Lo mas divertido de Caja Madrid de Barcelona es que la platea està dividida en dos, la sala hace forme de V, y es tambien a partir de la fila 4 que ya no ves a los que estan en el otro lado por culpa de un muro… Pero sí, el par de conciertos que he visto yo (Bill Wells y Smoking Bambino), sonaron muy pero que muy bien.

    Yo quería ir a lo que se hacía ayer en la Salamandra, no por la bien quierida, si no por Fred i Son, pero sabiendo que era gratis me esperaba que se llenara la sala con lo cual para estar apretado ya me esperaba a verlos hoy en el CCCB. Lo sabía que uno de los grupos era del bajista de Manel.



  • @beefheart:2zxaahtl:

    El guitarra es conductor de ambulancia.

    ¿el que se creía que era la re-encarnación de brian jones?

    a mi también me encanta ese disco



  • El mismo.
    De hecho incluso se cambió el nombre a Dominic Brian Chad. Colgado total.



  • EL PUTO AMO



  • Richard Hawley estuvo anoche sublime, a la altura de las mejores ocasiones. Se marcó prácticamente entero el último disco, que en directo gana una barbaridad -sobre todo 'Soldier On', con un crescendo lleno de distorsión al final-. Y luego de clásicos 'Run For Me', 'Oh My Love' y 'The Ocean' las mejores. Solo me faltó 'Born Under A Bad Sign' para que fuese perfecto.



  • Error.



  • Me gustó el planteamiento del Emergència Fest: variedad total de estilos entre las bandas; sonido, en general, aceptable; y combinación del Hall y del auditorio del CCCB para darle mayor dinamismo al asunto y que entre concierto y concierto no pasaran más de 5 minutos (necesario, teniendo en cuenta que la mayoría duraron media hora). Además, la afluencia de público -repleto, pero sin agobios- también ayudó.

    Respecto a los grupos, de Fred i Son ya hablé ayer, así que paso a Bradien y su estimable y templada música instrumental a base de programaciones, bajo, y melódica/trompeta según el momento (más jazzeros con la segunda), que casaría como banda sonora de alguna peli retro. Estuvieron bien. Lo de Emilio José fue bastante patético, no ya porque la supuesta delicadeza de sus canciones a teclado era más sensiblera que sensible, sino porque más tarde se sacó de la manga un vergonzoso pop-rap con letra de 'denúncia' sobre su ciudad natal gallega, y, en general, estuvo más tiempo hablando que tocando, incluso llegando a cortar una de sus canciones. Si a Puntí no se lo paso, a este tipejo menos. Suerte que Maria Rodés mejoró el panorama con sus sencillas pero bonitas canciones de folk con instrumentos peculiares, acompañada por El Gos Binari y una percusionista/teclista/segunda voz. Me gustó más que cuando vino como Oníric en el PSound 09, y no faltó su versión del "Que será, será". Otros que tiraron puntualmente de repertorio ajeno fueron Mujeres, que, a parte de tocar las canciones de su primer disco y alguna más, atacaron una pieza de un grupo de garaje peruano y ofrecieron una prendida versión del "Run run run" de la Velvet para finalizar su concierto. Efectivos como siempre, pese a algunos contratiempos (problemas con la sujeción de la batería; cuerdas rotas), aunque sin el impacto de cuando tocan en tugurios. Lichens fue la pillada de la tarde/noche: un americano que sobre capas de guitarra emitía una especie de tantra-quejío mientras estaba en trance permanente (supongo que el hecho de pasarse 20 minutos con los ojos fuera de órbita y tener que ser asistido para poder llegar al backstage es garantía suficiente). Enganchaba, pero creo que media hora fue la duración justa y necesaria, aunque, como era de esperar, provocó no pocas deserciones del auditorio (mi colega dice que salió sordo, que estaba demasiado alto, pero yo no noté nada). Pelukini aguantó como un campeón. Tras él, llegó la hora de unos Pony Bravo que, para mi, tuvieron el peor sonido de las tres veces que les he visto, estridente y hueco por momentos. De todas maneras, el concierto fue disfrutable, adelantaron temas nuevos que prometen un segundo disco más oscuro, ruidoso y experimental en el sentido de que han probado cosas nuevas respecto al primer álbum (temazos "La voz del hacha" y "El campo soy yo", algo menos "La 'rave' de Dios", que es graciosa -con vídeo de introducción inclusive, en el que se veía a gente en uno de esos campamentos ultra-católicos americanos declarando que cuando reciben la presencia de Dios es como un subidón y que alcanzan el éxtasis-, pero sin más), recuperaron temas del primer disco (y sin manías de dejar uno de sus temas más emblemáticos, "Trinchera", en la ídem), y la versión de Manolo Caracol. Lástima no poder verles hoy en el Heliogàbal. Sobre Dent May seguro que alguien os podrá explicar alguna cosa.



  • DOBLE PROGRAMA TRIPLE 2
    El segundo doble Programa Triple nos acercaría hasta la sala Biribay de Logroño ayer una auténtica noche catalana de lujo y grupazos. Empezaron unos simpáticos y pletóricos La Otra Gloria, con su repertorio fresco y desenfadado de rockabilly emocional a cargo del gran Germán Banana y Rocío Sibyl Vane. Luego dieron su primer (y quién sabe si único o último) concierto Junco y Diamante (Joël Crepúsculo y David Beef con J. Irízar a la percusión) y contra todo pronóstico estuvieron enormes. Sólo tocaron ocho comarques y lo hicieron muy bien. Dijeron que estaban tocando para bloggeros y fue muy simpático. El final con la country "Vandellós" y luego "Alt Empordá" y "Baix Empordá" fue simplemente precioso. Para cerrar, los reconvertidos Thelemáticos estuvieron entre encantadores y geniales, con unas nuevas canciones, a publicarse en breve en Discoteca Océano, que prometen una burrada y transmitiendo mucho, especialmente con las canciones viejas, que son las que ya conocíamos.



  • I FESTIVAL HURTA CORDEL: CREMASTER + OTOMO YOSHIHIDE & JOHN BUTCHER
    13-02-20100
    Auditorium Obra Social Caja Madrid (Barcelona)

    Nada, que hay días donde escribir una crónica es de lo más absurdo, y no me cabe la menor duda de hoy es uno de esos días. ¿Cómo se puede describir, contar, narrar, acercar al que no estuvo un diluvio de sonidos y de creatividad en estado de gracia? Una inutilidad, una lastimosa pérdida de tiempo.

    De la misma manera que hay conciertos en donde el sentido de la vista sobra, conciertos donde lo mejor que se puede hacer es cerrar los ojos (aunque el vecino piense que estás durmiendo…angelito criatura) y dejarse llevar por el sonido porque, al fin y a la postre, lo que se ve tiene un importancia relativa y, si se ha visto muchas veces, no tiene ninguna. Y esto es lo que me pasó con CREMASTER. Hacía ya mucho tiempo que no actuaban juntos y, tengo que decirlo, en muy buen criterio. Sus actuaciones ya eran numerosas y se podía caer en la desidia del público, que no en la del dúo FAGES + MONTEIRO. Sus últimas apariciones ya advertían de la solidez del proyecto y de una acusada incursión hacia terrenos ruidosos y agrestes. Bien, después de un periodo de tiempo en barbecho, el dúo retoma el asunto (con nuevo disco) y sin ningún tipo de concesión. Lo de ayer, lo reconozco, me puso muuuuuuuuuuy palote: una primera pieza de unos 30 minutos donde se coqueteaba con la electroacústica pero en versión hardcore y actualizada, y una segunda de unos 15 minutos donde le bruitisme fue la norma. Hubo segundos en los cuales la sala vibraba y uno pensaba que la buena de Esperanza Aguirre no sabía a qué pandilla de energúmenos había permitido entrar en sus instalaciones. Fue un regreso cojonudo que hasta Yoshihide y Butcher supieron apreciar.

    Lo del dúo anglo nipón fue una cátedra de cómo se ha de entender esto de la música experimental, la libre improvisación o como coño les guste llamar a esto, No hubo momento para el apalanque, no hubieron instantes para la tontería. Fue, como le llaman, una constante toma y daca entre dos titanes que saben extraer a los instrumentos sonidos y paisajes que no todo el mundo puede, sabe o no le da la gana hacer. Hubo de todo: minimalismo, tonalidades extraídas del gamelán, explosiones sónicas, desafíos auditivos, momentos hasta incluso bellos, y etc etc etc. OTOMO es una bestia parda, eso ya no es noticia, pero lo que me gustó de su propuesta de ayer fue verlo armado con elementos que no había visto en sus manos aquí: guitarra y platos. La otra vez que lo vi, en un inolvidable bolo junto a SACHIKO M en las golfas del CCCB con un público la mar de elitista (EVAN PARKER, por ejemplo), OTOMO presento su faceta electrónica versión humor amarillo.

    En cuanto a BUTCHER (que bueno es, por dios bendito) solo lo pude ver en otro gran bolo junto a JOHN EDWARDS en la Miró. Adoro a este tío. El cabrón parece que no hace nada, pero saca unas tonalidades a los saxos y clarinetes excelentes, sabe cómo darles otras posibilidades a sus sonidos a base de saturar el sonido y aprovechar las vibraciones.

    En fin, que no vale la pena alargarlo más. Concierto cojonudo, sala llena y me harté de saludar a un montón de gente, algunos de los habituales y otros que no acostumbran a dejarse ver en este tipo de propuestas. Y esta noche, más, esto es un no parar…



  • @jackster:2ap5vuht:

    EL PUTO AMO

    Eso se queda corto, los pelos como escarpias más del 90% del concierto, un repertorio exquisito, a falta de Baby, You're My Light pero esto ya es porque es una debilidad mia… Soberbio, todo un Señor de los que ya casi no quedan. No se si me he quitado la espinita de que cancelara en Londres por haberle visto ayer o todavía me jode más porque en el Royal Festival Hall hubiése sido para mearse de gusto en las bragas como diría Julia Roberts en Pretty Woman.