Reseñas 2011



  • cómorll?? byetone de gira por aquí? con alva noto?
    byetone estuvoel año pasado y fue muy guay, sin ánimo de lucro lo digo



  • Están programados en el ciclo Fonorama que hace la CajaGranada.
    Aunque todavía no han dicho la fecha, pone "proximamente", supongo que será entre Abril y Mayo…
    http://www.memoriadeandalucia.com/openc ... maIII.html



  • Si tenían en mente el sonido de Las Ruinas como el de una mole granítica y abrasiva con voz de adictiva melodía pop, váyanse olvidando antes de enfrentarse a "Disco de autoayuda para mutantes". El tercer largo de los sagrerencs pierde en corpulencia para ganar en agilidad, así como sus letras se vuelven menos incisivas y más introspectivas, aunque, como casi dijo Leonard Cohen, somos más feos, pero nos queda la música, las buenas composiciones que se imponen al formato.

    En esta ocasión, los momentos más álgidos estan protagonizados por canciones que son como si TV On The Radio hicieran dark-pop ochentero ("El extraño"), bellas y elegantes cadencias ("Atlántida") emparejables a ciertos medios tiempos de Kokoshca o Pelea!, y un pildorazo espídico muy a lo Minor Threat ("Un regalo"), seguidos en segundo plano por vivaces muestras de indie-rock cercanas a Los Planetas noventeros o a los Lagartija Nick más pop ("Secundarios del mundo, uníos!", "Cinco semanas en globo"), y curiosas piezas como "Amor no correspondido" o "El Navegante" -la batería de ésta última, un casi plagio de "Yo soy tu hombre" de El Columpio Asesino-, por esos estribillos onomatopéyicos que recuerdan a los Beatles más bufonescos. Sin embargo, su himno generacional ciudadcondalense ("Cerveza beer") pierde pegada respecto a la afilada versión en vivo que sacaron en verano. Con todo, suman y siguen.

    http://lasruinas.bandcamp.com/album/dis ... a-mutantes



  • no he escuchado el disco. Sólo dos canciones. Una, bien. La otra, el single, carece de todo lo que se ha de tener para que sea un buen single (O UN HIT, DEPENDE DE CÓMO SE MIRE).



  • soy el único que confunde últimamente a Chankletis con Lelaina ?



  • @Mr.:

    soy el único que confunde últimamente a Chankletis con Lelaina ?

    será por Lenny Kravitz



  • Resumen de lo escuchado por aquí.

    Salva - Complex Housing: señores, este rollo me mola un huevo. No sé si darle el mérito a Joy Orbison, pero esto de haber recuperado los estilos electrónicos ingleses para colarlos en la electrónica más de elitismo, metiendo 2-step, uk funky, broken beat, disco, grime y demás en el mismo sitio, ponerle la difusa etiqueta de dubstep y que a Pitchfork le guste, pues me mola. Me mola porque este rollo tiene más años que el cagar pero antes era tan underground que sufrías buscando cosas (al menos en los estilos por separado). Y mola porque es un buen disco, qué cojones, muy melódico, muy variado.

    Maddslinky - Find a Way: se me escapó esto del año pasado. Es el segundo disco de Zed Bias (totem del 2step) con el nick de Maddslinky, con el cual sacó unos cuantos singles de broken beat jazzero que estaban entre lo mejorcito. Pero el caso es que al Zed Bias, por muy buen productor que sea, le veo más nombre que capacidad de redondear un disco. Es un tío capaz de buenos singles, de momentos tremendos, pero que siempre tiende a la facilidad… no sé, de esta gente que parece hacer tracks preparados para que Gille Peterson se los coma. Y eso le pasa al variado, pero basicamente dubstepero "Find a way". Hay buenos temas: Lionheart me gusta como dub, el uk funky de Lost On Tenori Street sigue funcionando, y el rnb/grime futurista de "Further Away" mezcla con sabiduría una voz de diva magnífica con cuerdas sintetizadas y arpeggios molones. Pero me huele a rancio el disco. Es cansino. Y que el Bias haya recuperado el muy superior "Make your peace" en otra release mp3, le da una comparación muy desfavorable.

    Lone - Emerald Fantasy Tracks: otro que se me escapó del año pasado. El Lone este saca más releases que conejitos tiene un conejo, pero la gracia es que de influencias de hip hop (muy muy parecidos a Dorian Concept) ha pasado a influencias del techno detroitero y oldschool vario. En esta gozada de disco hay cambios contínuos de acordes, a veces breaks con pianos, y siempre ese ataque de bombos que le caracteriza. Con esto y los singles de "pineapple crush" y "once in a while", la verdad, el tipo da hasta miedo.

    Julio Bashmore - Everybody needs a theme tune: si queríamos algo a medio camino entre Lone y Roska, aquí está. Slow disco, uk funky, una de rnb y otra de oldschool. Pedazo de EP señores. Pe-da-zo de ep.

    Nicolas Jaar - Space is only noise: como me ocurrió con Darkstar y James Blake, me he topado con un disco mucho más introspectivo de lo que me esperaba. No es que Nicolas sea la juerga padre y la alegría de la huerta, pero tampoco me esperaba una mezcla tan clara entre Ricardo Villalobos y cualquier grupo comercial de trip-hop durante los 90. Me gusta enormemente "Keep Me There", con un nosequé queseyo que me recuerda a Matthew Herbert y a mi track favorito de Jaar, el inconmensurable "Marks", pero el disco se me hace pesadito.

    The Rhythm Odyssey - Metaphysical Transition: o Chicken Lips haciendo un Metro Area, para ser claros. Bueno, un Metro Area a ratos, porque hay distorsión y raveismo cuando se acaban las ideas para el slow disco. La idea, supongo, es recordar a Los Pioneros, al Chicago, a lo rave, incluso a lo acid. Y sí, se ve el esfuerzo. Pero el disco a mí no me funciona del todo, me parece más un attention whore de nostalgia que algo realmente conseguido, por mucho teclado, palmas y programación vintage que tenga. Bueno, vale, los dos últimos tracks funcionan muy bien, uno como disco/italo vocal, el otro como una extraña mezcla de italo, africanismo y smooth jazz. Los dos últimos. Es que mira que hay que ser burro para dejar estas cosas en el final.

    Frivolous - Metereology: oh, bien. Ritmos complejos mínimos, teclados sutiles, samples distorsionados. Vuelta al microhouse. Esta vez la nostalgia funciona sin necesidad de vaselina, y hay muy buenos temas aquí, aunque las concesiones a lo campy a veces rozan lo tolerable (Ostalgia).

    Switch 17 : recopilación bajada del nodata que parece un repaso al mainstream de la electrónica, con el dubstep más garrafonero actual (Nero), pero sobre todo un tipo que no conocía y al que voy a seguir a partir de ahora: Gonzales. Su "You Can Dance" me parece un homenaje tan conseguido a KC&The Sunshine Band o Earth Wind & Fire que menciono esta recopilación sólo por el track. Ah, también sirve para ver que Danny Byrd sigue haciendo el miiismo liquid drum n bass, que Chase&Status se han pasado al rollo Pendulum - viendo lo de Kosheen uno se lo esperaba, pero es que tampoco me afecta demasiado - y nada, un track de Ali Love, otro de Miss Kittin… todo suena a verano berlinés de hace 5 años.

    Frank Bretschneider - Komet. Esto sí que es un pedazo de flashback a Mille Plateaux en sus buenos tiempos, aunque ya Bretschneider no se anda con tonterías y hay percusión para decorar sus juegos con frecuencias y ruidos. La impresión que me da es de absoluto dominio de la composición: sabe estirar una variación lo justo, sabe combinar los ruidos, sabe hacer dinamismo de un aparente caos, y ahora encima domina los ritmos. No es que aporte mucha novedad a estas alturas de la vida, pero caray, qué bueno es el cabrón.

    Y también estuve escuchando los tres últimos eps de Seiji. El que considero la cabeza más curranta de Bugz in the Attic se esfuerza una barbaridad por no quedarse atrás, que ya pasó mucho tiempo desde que produjo el "Overpowered" de Roisyn y más aún de su éxito de carambola con Oreja ("voy subiendooo voy bajandooo"), y se esfuerza con uno de los estilos que ha practicado más: el uk funky con distorsión. ¿Lo domina tan bien como dominaba el broken beat? Pues a ratos. Su tercer ep, Seiji3, es espectacular: "More of you" es el mejor track de Joy Orbison que no ha sacado él, y "Sticks", simplemente, me encanta. El segundo se tira por la zapatilla uk funky, y bueno, nostamal. Y en el Seiji1 vuelve a hacer una joyorbisonada (¿o dorianconceptada?) en "yesman" y a aburrir un poco a las ovejas con "Elevator". Total, que le quiero y tal, pero necesita un buen kick in the butt para no parecer un tío de 50 años que se viste de la sección masculina del Bershka para colarse en un festival.



  • @watusi:16www5pp:

    …el último (para mí el primero) de Frank Bretschneider: Komet. ...Esta mañana en la oficina me he encontrado, sin darme cuenta, cabeceando delante del monitor.

    estoy envolvido en la misma tesitura.

    pepino considerable!



  • para tesitura gorda en la que me he visto yo envuelto al leerte…



  • @bruce_billis:2lpwrt69:

    para tesitura gorda en la que me he visto yo envuelto al leerte…

    lo iba a poner en cursiva para que alguno no pensara que soy un cateto, pero he apelado a la sagacidad de esta nuestra pequeña comunidad.
    veo que he hecho mal.



  • Everett sobre el nuevo disco de Radiohead

    http://www.go-mag.com/es/blogs/the-true ... usta_r966/



  • @Risingson2:iawttdt6:

    Lone - Emerald Fantasy Tracks: otro que se me escapó del año pasado. El Lone este saca más releases que conejitos tiene un conejo, pero la gracia es que de influencias de hip hop (muy muy parecidos a Dorian Concept) ha pasado a influencias del techno detroitero y oldschool vario. En esta gozada de disco hay cambios contínuos de acordes, a veces breaks con pianos, y siempre ese ataque de bombos que le caracteriza. Con esto y los singles de "pineapple crush" y "once in a while", la verdad, el tipo da hasta miedo.

    Julio Bashmore - Everybody needs a theme tune: si queríamos algo a medio camino entre Lone y Roska, aquí está. Slow disco, uk funky, una de rnb y otra de oldschool. Pedazo de EP señores. Pe-da-zo de ep.

    Estos dos de verdad que son cosa muy fina.



  • Aprovechando que Nacho Vegas tira de jerga automobilística para titular su último disco, "La zona sucia", qué menos que romper una lanza a favor de quien empezó estando en lo más alto del podio nacional a principios-mediados de la pasada década, para ahora llevar unos años peleando por estar en él, e incluso ocupando ocasionalmente una de las otras dos plazas de privilegio. Lo que es muy diferente a romper el motor.

    Suben al cajón la inicial "Cuando te canses de mí", sencilla y bonita, haciendo de puente con la desnudez de "El género bobo"; la sutileza y delicadeza de la metafórica "Incendios"; y la etérea "La comedia humana", con ese xilofon tan a lo Suicide -a ciertos teclados-, mientras que puntúan los dos temas con coros de niños, que en una primera escucha superficial podrían resultar risibles, pero aportan una falsa candidez muy perversa a la historia sobre no poder evitar caer en el mismo error de "Perplejidad", y casan a la perfección con el texto y la melodía de la preciosa "Lo que comen las brujas", así como la elegancia de "Cosas que no hay que contar" y los aires mediterráneos de "Reloj sin manecillas". Finalmente, "La gran broma final", "Taberneros" y "El mercado de Sonora" necesitan del safety-car: la primera porque, a diferencia de "Detener el tiempo", pierde hondura y se vuelve plomiza con los arreglos de la banda frente a su orígen acústico, la segunda por larga, trillada y repetitiva, y la tercera, por si misma.

    Las letras, por desgracia, son el gran debe del asturiano en sus últimas entregas, ya que se han vuelto demasiado comunes respecto a antaño, apareciendo el ingenio esparcido en destellos ( "yo trato de matar el tiempo, y, entre tanto, lo que el tiempo intentará es matarme a mi"; "me dejas que lea el mapa que ha dejado el agua hirviendo sobre tu piel?" ; o la ¿autoconsciente? "donde hay cenizas hubo un fuego / yo mataría por volver a arder / hoy mi voz es un tartamudeo / que ni yo consigo entender"), exceptuando "Lo que comen las brujas", tierna y sombría.

    http://laikasputnik.blogspot.com/2011/0 ... ng-de.html



  • @Pelukini:1idm5m7b:

    Everett sobre el nuevo disco de Radiohead

    http://www.go-mag.com/es/blogs/the-true ... usta_r966/

    Y donde está la reseña ? XD



  • totalmente enganchado al EP de Milk Music, como si a japanther los juntas con dinosaur jr y los replacements. por así decirlo. pelo largo y tejanos sucios. revival indie rock pero hecho con el corazón en la mano, peña que no son virtuosos ni mucho menos pero que transmiten autenticidad. buenísimos, viva la cochambre

    http://www.mediafire.com/?q6dqygirqfupvsq
    

    temazal:
    http://www.youtube.com/watch?v=lutKZ8RnjOo



  • Daré también mi opinión sobre lo nuevo de Nacho Vegas. Lo primero es mostrar mis respetos ante el autor de dos discos capitales como Actos Inexplicables y Cajas de música…, no me siento capaz de reprocharle nada. Ese nivel, ni el aún el mostrado en Desaparezca Aquí, parece que ya nunca volverá, pero al menos se recupera un poco el pulso después del fallido anterior disco.

    Se ha dicho que Nacho había dulcificado sus letras, que incluso se le veía feliz. Y una mierda, yo no le veo la felicidad por ningún lado. Si acaso se ha desdramatizado, las letras son más directas y menos literarias, también el sonido es más acústico, pero este es un disco claramente de ruptura sentimental, del ni contigo ni sin ti, de la autocompasión, de intentar mirar hacia delante y fracasar en el intento. Un tema tan manido y recurrente como efectivo.
    En resumen, buena aportación al repertorio del señor González Vegas.



  • en primera escucha, buena impresión el 'life like' de joan of arc. se ve más centrado de lo que es costumbre sin renunciar a lo que es el grupo. tiene más de lo bueno que de lo malo de joan of arc. a lo mejor habrá quien diga que se quedan entre dos aguas, pero yo los prefiero así.



  • como dice manel un par de posts atrás, el de milk music está bastante bien. grunge del bueno y primeros dinosaur jr. a muerte. más que nada son creíbles. desprenden energía. el lastfm con lo primero que te lo relaciona es con gun outfit, y sí pero no. muy básicos y crudetes, con sus melodías, su distorsión… se agradece que no suenen nada modernos. tienen carne.



  • He oido poco el de Nacho Vegas. A vista de pájaro me parece flojo flojo flojo( hasta más que El manifiesta desastre que tenía destellos de genio como Crujidos que no veo en éste, al menos aún). Y si, es cierto, tiene una gran obra detrás, y esperemos que delante también. Pero a veces parece metido en un puto bucle, que hasta él parece entrever, y así puede entenderse en la canción que abre el disco "Cuando te canses de mí", que parece dedicado a los que, aunque cansados, le seguimos desde años( " ésto se ha puesto muy feo, tuve un juicio contra el reo y se que me condenarán" "y ahora que sigues aquí como no vas a cansarte si de miércoles a martes ya estoy harto yo de mí" " y éstas líneas ya lo ves son lo más desesperado para tenerme a mi lado que se me ha ocurrido hacer" etc. Por supuesto, también tirando de ironía, casi cínismo "¿ Cómo voy a vivir cuando te canses de mí?").



  • Muy grande, enorme, el disco de Peaking Lights (936 se llama), que ahonda en el hueco en el que hacen sus tareas de excavación bandas como Pocahaunted o Sun Araw. Los que conocen a estos ya saben más o menos de qué va el tema: envolventes mantras pseudo-exóticos a base de dub y drones con un poco de humo cannábico y otro poquito de rollo turbio-hipnagógico-triposo. La particularidad se encuentra en unas secciones rítmicas como muy marcadas (a veces viran un poco hacia el kraut) y en que resulta menos siniestro y opaco que los antes mencionados, con unos vocales orientados hacia el pop, un poco por el camino del new age diría. Una delicia.

    Ea! ahora pongo la portada para que me quede una intervención más vistosa (edita Not Not Fun):

    ¿Uno de los discos del año?.. hombritanto!

    Otro día me gustaría hablar de otros discos que me están gustando este año, pero jo qué pereza!