Crónicas conciertos 2012



  • Los temas del disco nuevo ya los tocaban en la última gira antes de la separación (puede que incluso la anterior no recuerdo bien pero son bastante antiguos, solían rodar los temas 2 años hasta que los grababan), también formaron parte del repertorio en los conciertos del ATP! Esos temas llevan compuestos más de 10 años, quedaron pendientes de publicar cuando se separaron y ahora han sido grabados en estudio.

    Yo rezo para que la huelga de tranporte no me toque las narices hoy y me haga llegar tarde a BCN :S



  • En Apolo la ultima vez igual, a los pocos dias tocaron Band of Horses que tambien estaba sold out y la diferencia fue notable en cuanto a espacio para poder moverse. Todavia resuena en mi cabeza aquel inicio drone con Hope…https://www.youtube.com/watch?v=xgJv9V_tZgs



  • El tema central es nuevo inedito, vamos, no publicado. Sigo en spoiler el arranque fue el Hope Drone + Mladic, como el año pasado, que ellos lo siguen llamando Albanian, después le dieron a Monheim, el tema central del Sleep del Lift Yr…, luego la barbaridad nueva, Behemoth, y cerraron con The Sad Mafioso, la parte central del East Hastings del primer disco. Dos horas de reloj, pero menuda impresión, en serio, esa manera de crecer un tema durante casi 3 cuartos de hora, que parece que no se mueve, pero que lo hace sin descanso.... A mi me gustó bastante más que el de La Riviera, también es cierto que nadie me molestó y estuve a mi bola, cosa que no me paso el año pasado.

    Me pille el vinilo, of course, por aquello de completar la colección.



  • Se nota mucho que no son temas nuevos, por eso en su momento no me sorprendio lo mas minimo. De cualquier forma les agradezco el haber vuelto atrás tras la "cagada" de Yanqui U.X.O. Digo cagada porque aquí pisaron la tierra del post rock mundano que necesita intensidad para crearla, en lugar de sugerirla y alcanzarla por otros medios, algo que les hizo únicos en su día.
    Tampoco es para ponerle un 9 como en Pitchfork de todas formas.
    Ayer leia un post de BCore que decía que a dia de hoy seguian vendiendo copias del Antennas.



  • @sKuTa:3j4ctswg:

    Mierda! Sé que es una pregunta un poco tonta, pero… peor o mejor que en la riviera?

    ¡MEJOR!

    Dos horas que pasaron en un suspiro



  • El "movimiento" o canción o lo que sea inédito fue brutalísimo, si fueron tres cuartos de hora me lo creeré porque yo perdí totalmente la noción del tiempo en ese tramo.



  • @Dan:

    … tras la "cagada" de Yanqui U.X.O. Digo cagada porque aquí pisaron la tierra del post rock mundano que necesita intensidad para crearla...

    Eh, que de camino al concierto estuve escuchando ese disco y aguanta muy bien el paso del tiempo. Aunque me dejó algo tibio en su momento cada vez ha ido gustandome mas. No se merece los palos que le dieron en su día ni de lejos.



  • Bueno, pero si no tocaron Moya es como que el concierto no fue todo lo molable posible, no?

    Na, es por dar un poco por saco. Me muero de la envidia, pero es que no pude ir de ninguna de las maneras. Me quedaré con el recuerdo del concierto del año pasado. A veces, cuando estoy triste y esas cosas, me da por pensar "el concierto de los gospi en madrid el año pasado", se me abre el ojete y los recuerdos del pre-concierto, concierto y post-concierto me hacen más llevadera la bajona.

    ¿Las proyecciones qué tal?



  • Me estoy poniendo muy palote. Qué ganas de que llegue esta noche y oír "Albanian/Mladic" en primera fila.

    ¿Los teloneros qué tal?



  • Los teloneros muy majetes. Son un dúo inglés (aunque en realidad son 3 como ya os contarán hoy) que hacen una especie de música tradicional "deformada" con violines e instrumentos variopintos. A mí me gustaron, muy peculiar su propuesta.

    Las proyecciones como siempre, aunque a mi en algunos momentos me parecieron repetitivas, como para no serlo con la duración de las canciones. Respecto a las variaciones con otros bolos, me pareció ver imágenes de Wall Street o algo parecido en algún momento.



  • @astonishing:kk439wdi:

    @Dan:

    … tras la "cagada" de Yanqui U.X.O. Digo cagada porque aquí pisaron la tierra del post rock mundano que necesita intensidad para crearla...

    Eh, que de camino al concierto estuve escuchando ese disco y aguanta muy bien el paso del tiempo. Aunque me dejó algo tibio en su momento cada vez ha ido gustandome mas. No se merece los palos que le dieron en su día ni de lejos.

    No si mal disco no me parece, solo que tiraron por la vía rápida y eso en Godspeed no me resultó un acierto.



  • Por la vía rápida el Yanqui UXO? UN disco de post rock mundano? Lo que hay que leer. Para mi es el mejor disco de Godspeed, sin las "ñonerías" del Lift, sin la épica trotedecaballosconquistaterritorios del EP, ni la inmediatez incendiaria del f#a#infinity.



  • En Barcelona también hay teloneros? No lo he visto en ningún sitio…





  • @habel:334yszpo:

    Por la vía rápida el Yanqui UXO? UN disco de post rock mundano? Lo que hay que leer. Para mi es el mejor disco de Godspeed, sin las "ñonerías" del Lift, sin la épica trotedecaballosconquistaterritorios del EP, ni la inmediatez incendiaria del f#a#infinity.

    Me alegra que te guste Habel. Para mi gusto los primeros discos de Godspeed (y sobretodo el Lift) alcanzaban una intensidad que no necesitaba de crescendos ruidosos. En el UXO, en mi opinión, se acercaron más a contemporaneos como Mogwai o a las bandas que les siguieron despues (Explosions in The Sky, Mono), a base de aumentar volúmen, acumular capas y llegar a los cielos (por eso lo de mundano, que en ningún caso tenía un matiz peyorativo). Creo que ellos no necesitaban ese approach, con su maravilloso gusto por los arreglos y esa arquitectura de canciones con estructuras tan mágicas, las texturas, el drone, el field recording. Todo eso se lo pasaron por el forro en el UXO de la mano de un urgente Steve Albini. Creo que ponerlo por encima del Lift es un craso error aunque al final es cuestion de gustos no? Me gustaría que lo defendieras por si mismo, y no por contraposición a otros. Lo de las ñonerías se me escapa, la verdad.



  • @astonishing:up4qcge8:

    Las proyecciones como siempre, aunque a mi en algunos momentos me parecieron repetitivas, como para no serlo con la duración de las canciones. Respecto a las variaciones con otros bolos, me pareció ver imágenes de Wall Street o algo parecido en algún momento.

    No sé si os fijasteis pero las hacía un pavo con 4 proyectores de cinta a la vez! Ni idea del tipo de cinta o proyectores pq soy ignorante en el campo, pero usaba loops de cinta que tenía colgados detrás suyo (muchos!) y que iba seleccionando sobre la marcha. Tb manipulaba las imagenes manualmente poniendo objetos frente a los proyectores, como una especie de lente de cristal… muy guapo lo que hacía.



  • @botibol:2eccfv5d:

    @sKuTa:2eccfv5d:

    Ayer greñuzas a troche y moche, camisetas negras mansalva, ruidaco a toquisque y drones de altos vuelos. Larga vida a Barn Owl. Al salir del nasti había que andar de puntillas y con cuidado para no pisar testiculo. Botibol?

    Me gustó muchísimo. Músicos que van con sus tiempos, como unos Dylan del drone, sonidos para la resistencia, música para flotar y para mantenerse a flote.

    @Ecléctico:2eccfv5d:

    Fue un buen concierto. Pero a mi me gustaron mil veces mas cuando los vi en Oporto. En la anterior gira las guitarras eran las protagonistas y esos duelos guitarreros en clave drone no se escucharon por ningún lado. Demasiados pendientes en controlar sus maquinitas, dejando a las guitarras un papel casi secundario. Además fue un concierto que no llego a los 35 minutos

    Es cierto que los delicados duelos de guitarras distorsionadas eran una cosa digna de verse y escucharse, pero esta evolución es muy bienvenida también. Fue una sesión de ruido catártico y benefactor. ¿35 minutos? El tiempo se me hizo elástico como si hubieran tocado mucho mas

    El pasado miércoles tocaron cerca de Bilbao Barn Owl. Mi primera vez, salí bastante decepcionado. No era el lugar ni el evento; festival con 5 bandas todas ellas bastante lejos a Barn Owl en lo estilístico, dejar al dúo para el final cuando el resto de salas del garito están abiertas y entra el sonido infernal de la 'patxanga' no ayudan a meterse en harina. Sonorización deficiente (cuánto más alto mejor? pues no) y un set un poco disperso y descoyuntado para mi gusto, funcionó por momentos pero le faltó continuidad. Creo que ellos tampoco acabaron muy satisfechos. Cuzo me gustaron bastante y Monarch más de lo esperado.



  • Cuando pagas 32€/35€ por un concierto, uno puede acabar preguntándose, después de la actuación: "ha valido su precio?". Y hacerse tal pregunta a uno mismo equivale automáticamente a un 'no' por respuesta, pues, de haberlo valido, ni siquiera estarías reparando en ese aspecto (como servidor vivió, por ejemplo, con Bob Dylan el año 2010).

    En el caso de Mavis Staples, que actuó ayer en una bastante llena La [2] (un concierto inicialmente previsto en la grande de Apolo, ojo al dato), objetivamente, no lo valió, pero, subjetivamente, si la suma de detalles puede formar un todo, sí. O 'aceptamos barco'. Porque Staples es una niña de 73 años de edad. Lo desvela su mirada risueña, el entusiasmo con el que afronta el concierto, y la ilusión con la que ve a sus músicos interpretar piezas instrumentales, haciendo un remolino aéreo con una de las toallas que utiliza durante sus actuaciones. Siempre es estimulante ver a una artista así, incluso cuando no sabe ni en qué ciudad está (hubo un silencio trágico a la hora de nombrar Barcelona, siendo 'chivada' por uno de sus músicos a la oreja, en el que, sin duda, la sospecha de 'títere a la carretera' caló mínimamente en cada uno de los asistentes).

    Pero el 'títere', que es rescatada alguna que otra vez por sus dos coristas y ha de sentarse a media actuación para recuperar fuerzas durante tres temas instrumentales de su excelente banda (fabulosos, tanto en ejecución como en textura sonora), aún es capaz de dar, nunca mejor dicho, el do de pecho, comandar su show sin hacerse pesada (una espiritualidad religiosa suave y digestiva), e interactuar con franca naturalidad con las primeras filas. Me acordé de otra mujer de su quinta que nos visitó por estas fechas (el sábado pasado hizo el año justo) en el 2011, Wanda Jackson.

    90 minutos de 'bolo' rellenos de cancionero propio, piezas de las Staple Singers (iba soltando fechas: 1962, 1070…), y versiones (una celebrada "The weight" de The Band, entre ellas). Dayna Kurtz, que había abierto la velada con una exquisita y minimalista -voz y guitarra- actuación de 35 minutos, acompañaba, desde la puerta del camerino, con los ojos cerrados y a viva voz, el "Wrote a song for everyone" de la Creedence, tercer tema del set. Prácticamente se convirtió en roadie de Staples y su banda, ya que estuvo abriéndoles la puerta del backstage cada vez que entraban y salían.

    Para el bis quedaron la reivindicativa "We shall not be moved" (popularizada aquí como "No nos moverán") y un "For what it's worth", de Buffalo Springfield que quedó un poco rara y fugaz como tema de despedida, pero éso es lo que fue.

    La cantante dejó en interrogante un posible regreso por estos lares para dentro de "unos seis meses". Como en el 2008, ¿de nuevo en el Zorrilla de Badalona (Blues i Ritmes 2013)?



  • ¡¡¡¡Era ayer!!! Necesito vacaciones, pero ya. Mañana o pasado.



  • bueno como al final nadie de por aqui creo q estuviera hago ya la cronica del Jazpana Fest 2012 jojo, que como estaba currando vi pocas cosas. Pa empezar, como todos los años, el tiempo no acompaño…48 horas de lluvia incesante, un frio del carajo y el sabado incluso cayo un poco de granizo...Estabamos a resguardo en la carpa que se instala todos los años, pero el frio y la humeda no nos lo quita nadie...
    Musicalmente y a nivel de bandas creo q ha sido el año mas equilibrado de todos, y la mayoría de los conciertos han sido de un nivel muy alto. El viernes empezamos con Erroma!, grupo de gente de Mogambo de Donosti con gente de Curasan y Los Santos en su formación. Un grupo prometedor que en un año ha crecido una barbaridad y en breves daran que hablar. Lo de Lisabö, por habitual no deja de ser meritorio...menudo bolazo que se cascaron los amigos...hasta ellos nos dijeron que habian estado especialmente inspirados...Y brutal la cantidad de gente que se desplazo para verlos...Muturbeltz con sus ritmos rockandrolleros que transmiten buen rollo pusieron birra en mano a la gente a cantar, y para acabar No More Lies arrolladores, una apisonadora fueron y dejaron a la gente que en su época no tuvo la oportunidad de verlos boquiabiertos.

    El sabado tras los conciertos del grupo local Cuarto de Hora y los gasteiztarrras Sumision City Blues y su descarga de blues rock (la madre de dios vaya par de guitarristas hay en este grupo...) llego el turno de Bigott. Era la apuesta principal de este año, que tocara a una hora temprana (20:45) para que hubiera gente en la carpa de manera ininterrumpida durante todo el dia (el festi es gratis y la gente suele hacer visitas a la zona de bares...), y salio bien porque mucha gente se acerco a ver expresamente al zaragozano...triunfador total y la gente entregada...Despues llegaban Aliment, que venian junto con Obits en la ultima fecha de su gira conjunta, estaban reventados y tocaron a una velocidad quiza excesiva pero defendieron muy bien sus nuevas canciones. Llego el turno de Belako, grupo revelacion de este año y que ha dejado a mas de uno con la boca abierta (me paso al hilo de nuevos valores...) Madre mia, tienen entre 17 y 21 años y siendo de Euskadi no es normal que hagan esa musica con toques de Joy division, pixies o sonic Youth con el gusto que lo hacen. Tremendos en directo. Y despues el plato fuerte, Obits, un verdadero placer para un festi como el nuestro contar con unos monstruos asi, como sonaba aquello... (incluso el tecnico de sonido me dijo nada mas empezar: estos son de otra liga jajaj). Pildorazos de rock tremendos que tuvieron a la gente entregada. Llegaban a continuación los iruñeses Wilhelm and the dancing animals...que empiezan a no ser unos desconocidos...no pude ver mucho pero me consta que la gente se lo paso en grande, igual que con Estereotypo...

    En general valoracion positiva, viendo el tiempo de mierda que hizo buena afluencia de publico. Cada vez viene mas gente de fuera por motivos musicales, y eso nos agrada mucho!