Crónicas conciertos 2012



  • @Kanchelskis:32ig3plq:

    qué tal THEESatisfacion? expliquen, expliquen, soy todo ojos

    Pues vinieron sólo las dos y un mac. Los bajos exageradamente altos pero nos acostumbramos. Ellas, unas reinas. Y unas pintas espectaculares. Compenetración perfecta entre las dos con coreografías divertidas incluidas. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en un concierto.



  • El fin de semana pasado, era en un nuevo festival en el País de Gales, Number 6. Grandes conciertos de Richard Hawley, New Order, Eugene McGuiness, Jessie Ware y sobre todo de Primal Scream, a su mejor, y de King Creosote. Primera vez que veía el señor, muy muy bueno, y pensaba que en el auditorio eso podría ser un encanto. Fingers crossed para que viene al Primavera Sound 2013



  • Theesatisfaction no las vi, pero Black Dice fue bastante bastante demoledor, y eso que el último no me mata especialmente. Fue bastante mejor que cuando estuvieron en la 2 hace un par de años. Fue bastante bizarro -en el buen sentido- estar rodeado de 4.000 personas en las fiestas de tu pueblo viendo a estos tres marcianos haciendo el subnormal a todo volumen. El hecho de haber visto el genial set de Fasenuova minutos antes ayudó a prepararnos para el percal que nos venía encima. Del resto que pude ver ayer, todo muy bien: Atleta en su línea -gran sonido, actitud y un show que pasa muy rápido, pocos elementos muy bien combinados-, Betunizer confirmando que son el mejor grupo del mundo ahora mismo, siguen en estado de gracia añadiendo temas nuevos, etc.. Luger bastante bien, rollo hawkwind/spacemen 3, sonaron muy bien y el espacio abierto les vino de perlas y L'Hereu Escampa progresan adecuadamente, de momento suenan mejor en estudio que en directo -aunque contagian bastante con su candor adolescente-. Un dia cojonudo, por suerte menos peña que el viernes con Bigott y tal.



  • Tercera noche de BAM en el espacio CCCB-Macba. Mc Enroe bien, pero quizá el espacio abierto y un escenario grande no juegan a su favor. Joaquin Pascual hizo un señor concierto, mogollón de temas de su último estupendo disco, "La Frontera". Una señora banda al servicio de un compositor con mayúsculas. La Estrella de David, all star band, hicieron un muy buen concierto, una mezcla entre Sabina y los Planetas. Lidia Damunt vino en solitario y no acabó de arrancar la cosa, pero bien.
    El BAM con mejor balance personal en muchísimos años.



  • mañana saldrá publicado en català en el blog "Gent Normal", pero os avanzo (traducida al castellano) la minireseña de la estupenda actuación de Los Amaya en La Mercè:

    Vaya, vaya con Los Amaya. No era el eslogan oficial de la actuación del mítico dúo galaico-asturiano rumbero de los años sesenta/setenta surgido ena Barcelona, pero hubiera ido de perlas para la inesperadamente larga (1h 45 min.) i festiva actuación que los hermanos José y Delfín ofrecieron en el escenario de La Mercè flanqueado por el Ajuntament y la Generalitat. Después de empezar a cien por hora con una "Caramelos" que casi era proto-rumba a ritmo de flecha y potencia más que considerable (desgraciadamente, en el mismo momento que terminó este tema les bajaron un poco el volumen), el propio Delfín avisó de que "estaremos el rato que nos dé la gana", y, sentimentalmente, así fue, pues los organizadores les tuvieron que 'invitar fervientemente' a abandonar el escenario cuando estaban dispuestos a tocar otra canción, porque ya pasaban de largo el horario permitido. Hasta llegar a este punto, y secundados por un conjunto solvente (con, entre otros, 'Sicus' -Sabor de Gràcia- como director musical, 'Muñeco' -La Troba Kung-Fú- a los teclados, y el hijo de José, 'Chiqui', de apoyo vocal), hicieron bailar a una plaça Sant Jaume llena de gente con "Qué mala suerte la mía" (y 'Sicus' haciendo suyo el título, al rompérsele una cuerda), "Vive la vida hoy", "Zapatero remendón", o, cuando ya llevaban una hora y cuarto, "Vete", coreada por gran parte de los presentes. Pese a tener ya 60 y 58 años, respectivamente, los veteranos hermanos descansaron sólo un par de momentos (eso sí, de entre cinco y diez minuto), en los que 'Sicus' y 'Chiqui' adoptaron el papel protagonista. Con la explanada del público ganando en agujeros tras interpretar el principal de sus èxitos, hubo tiempo para mantener excitado al personal con una larga toma de "Ilusionañi" (que hasta provocó 'pogos' juveniles -i no en las primeras filas-), insuflándole velocidad 'ventiladoresca' a "La inyección", y, ya en el bis, recuperando otro clásico, "Bailadores". Comprobado, pues, que, de 'concierto jurásico', nada de nada, esperemos que esto no se quede sólo en un alegre sueño de una veraniega noche de otoño.



  • Venga, tio, Chanklets, textos exclusivos para el foro, no? Que luego viene uno de fuera y nos pega un texto de su página web y nos lo comemos..



  • cronica de los 3 conciertos de este fin de semana de Sonny and the Sunsets.

    viernes 21, Barcelona. El segundo concierto de la gira, pero primero que vi. Sonaron muy distintos a la anterior gira, la verdad es que el añadido de Chris es un gran acierto, el es un tipo que ha tocado country toda la vida, su familia son músicos de country y sus reuniones familiares se basan en juntarse para tocar canciones. En la parte del concierto centrada en el último disco, hace unos coros perfectos, y creo que tener su segunda guitarra y un bajo (Germán cambió la guitarra por el bajo) es de puta madre y ayuda en todos los tramos del concierto. Muy bien. Por lo que respecta al concierto, hubo muchos momentos en que parecían los Modern Lovers del primer disco. Y en algún otro, Ben Vaughn sacaba la cabeza para alegrar los corazones del respetable. Me gustó mucho. Perfecto el final con todos cantando alrededor de Sonny. Me contaron después que fué improvisado.

    sabado 22, Madrid. Fué el mejor concierto que les he visto. El Café Berlín suena bastante bien, y Sonny estuvo especialmente gracioso: explicó historias de marciano en castellano, tablas de ejercicios gimnasticos, hizo buenos chistes y, sobre todo, dió un concierto acojonante. Si en Barcelona buena parte del tiempo parecían los Modern Lovers del primer disco, en Madrid parecian los Modern Lovers en todas sus encarnaciones y formaciones. A los más doo-wooperos de finales de los 70 (era puro Modern Lovers Live!), a los más Velvetianos… en el setlist, canciones de todos los discos de los Sunsets, un par de nuevas, y sólo la pega de que (tampoco) tocó "she plays yo yo with my mind".

    domingo 23, Valladolid. Era un concierto electrico-reducido, sin batería. Más tranquilo que los dos anteriores, daba todavía más ganas de cantarlas todas. Hasta que llegó la policia a aguarnos la fiesta. El concierto era en horario de vermut, en un bar pequeño, sin batería, pero por lo visto alguien se quejó igualmente y tuvieron que parar el concierto. Asíq ue Sonny propuso tocar totalmente desenchufado enmedio de la sala, si la gente hacía un poco de silencio. Fué memorable, el sólo tocando sus mejores canciones (las que quedaban para el final: too young to burn, stranded, story of an Earth Girl...) con la gente murmullando los coros y chasqueando los dedos. Fué mágico! Al final, la gente del bar (el mejor trato!!) invitó a todos los asistentes a un chupito de ron para brindar por el concierto, fué todo muy bonito (menos el policia, que era un cenutrio). Aquí una muestra: http://www.youtube.com/watch?v=hLPNjqVejuM

    Me dais mucha envidia los que le vayais a ir a ver estos dias. cada dia inventa alguna cosa nueva para pasarlo bien, tanto en el concierto como en el dia a dia de la furgoneta, mola mucho viajar con ellos! hicimos gimnasia en una estación de servicio, fué inventando para cada fecha alguna cosa nueva que contar (y traducir), cambiando alguna cosa de la formación (en Lisboa, por ejemplo, el batería tocó sin bombo), todo para que cada noche sea fresca y divertida. Y así es. Si os acercais a alguna fecha esta semana,a cercaos a decirles hola, que son muy majos.
    me muero de ganas de reengancharme a la gira este viernes para ver los dos últimos conciertos (Donosti y Pamplona), y me da mucha pena no poder estar en Santiago y Gijón, si alguno vais, contad por favor!!



  • Radiohead, el Sábado en el Kindl Bühne Wuhlheide de Berlin, el mejor sitio en el que he estado para ver conciertos de este tamaño, un poco a las afueras de Berlin, dentro de un parque rodeado de arboles y de verde, una especie de anfiteatro gigante que te da la opción de ver el bolo sentado o de pie, con un sonido inmejorable y todo tipo de servicios sin practicamente cola.
    El concierto en si, pues lo previsto, espectacular, setlist basado en los dos últimos discos como era de prever con alguno de los clásicos de siempre por medio, ejecución perfecta y equilibrio ideal entre los temas más lentos y los más electrónicos, mención especial para el acojonante final con idioteque y momentazo con Give up the ghost y Paranoid Android, tras este concierto afirmo que ha merecido la pena estrenarme con ellos así, el setlist fue este:

    Lotus Flower
    Airbag
    Bloom
    The Daily Mail
    Myxomatosis
    The Gloaming
    Separator
    These Are My Twisted Words
    Videotape
    Nude
    Weird Fishes/Arpeggi
    Reckoner
    There There
    The National Anthem
    Feral
    Paranoid Android
    Encore:
    Pyramid Song
    Supercollider
    Planet Telex
    Staircase
    Bodysnatchers
    Encore 2:
    Give Up the Ghost
    Everything In Its Right Place
    Encore 3:
    Idioteque



  • He estado unos días en Londres y he visto algunas cosas, destaco, y mucho:

    ◊PENNY RIMBAUD (Ex baterista de Crass) @ Vortex Jazz Club
    Hace un show medio Spoken Word medio free jazz, que es digno de ver. El tipo esta decidido a acabar con el concepto de espacio/tiempo. Hay que tomarselo con calma y ir mentalizado (dos horas y media de poesia de Allen Ginsberg y esa gente de hace largo la verdad) , una vez sabido eso, vale la pena.

    ◊IKE YARD+Linea Aspera @ Powerlunches
    Linea Aspera deberian ser mas profesionales y dejarse de tonterias. Ella bastante floja.
    Ike Yard un pepino como un piano. Sonaron muy a musica negra, en contra de lo que esperaba la mayoria del publico. Un diez (aprovecho para pedir a los que montan eso del primavera sound que si pueden miren de traerlos, que seria una chulada verlos agusto)
    El local daba asco.

    ◊TENDER TRAP @ Buffalo Bar
    Yo no soy muy dado al rollo Twee y demás…pero no me disgusto nada el show de esta gente. Sonaron como si fueran del catalogo de Sarah Records, o incluso mas Twee si eso es posible... Un poco pesada Amelia con la pandereta en todas las canciones, todo hay que decirlo. Por lo demás un concierto serio de esos que encajan en el Primavera.

    Chim-pon.



  • @eme_rock:hn0wi89d:

    ◊IKE YARD+Linea Aspera @ Powerlunches
    Linea Aspera deberian ser mas profesionales y dejarse de tonterias. Ella bastante floja.
    Ike Yard un pepino como un piano. Sonaron muy a musica negra, en contra de lo que esperaba la mayoria del publico. Un diez (aprovecho para pedir a los que montan eso del primavera sound que si pueden miren de traerlos, que seria una chulada verlos agusto)
    El local daba asco.

    Envidia mortal!
    Propuse el año pasado a Ike Yard para el PS vs Foro, en cuanto tenga un rato vuelvo a ponerlos para este año.



  • Estaría muy bien poder verlos, la verdad. Eme rock cabronazo!



  • Palau St. Jordi. Bueno. Pero se han visto escenarios mejores. Aparecen Leonard Cohen, impecable, y su banda, impecable. Generoso espectáculo de 3,5 horas, dividido en dos partes, con una pausa de 15 minutos, como en los teatros.

    Cohen arranca con Dance me to the end of love y fulmina así a los posibles escépticos. Tras algunos temas más, presenta a la banda y sale del escenario, brincando alegremente y saludando con la mano, en medio de ovaciones. Ha sido muy corto. ¡No me puedo creer que haya transcurrido ya una hora y tres cuartos! Aun así, mantengo el raciocinio: todo va bien y estoy profundamente satisfecha, pero mi pulso es normal y no he perdido la serenidad ni la capacidad de comunicarme.

    Segunda parte. Escucho abstraída, diría que hipnotizada. De repente, un momento de revelación se apodera de mí. Tomo conciencia de la Belleza Absoluta que emana del escenario y floto. Cuando el cantante pasa a segundo plano para que se luzcan sus Webb Sisters en Coming back to you en un momento sobrecogedor, el público no puede estar más entregado; Cohen debe aplazar unos segundos su siguiente tema y dejar que la gente dé rienda suelta a su emoción. Y, entonces, la locura. No por obvia, Hallelujah es menos emotiva. Mi corazón se contrae en un puño; luego se expande, se expande hasta el infinito y todo lo llena. Sé que está a punto de estallar. El nudo en la garganta me ahoga. Leonard, te queremos, Leonard, Leonard. Después de esto, ya todo da igual. Cohen ha aniquilado nuestras defensas y ya no podemos sino llorar. Una vez más, presenta a la banda y sale del escenario, brincando alegremente y saludando con la mano, en medio de ovaciones desenfrenadas. No hagas bis, Leonard, no hagas bis. Ya lo has dado todo. No hay nada que pueda mejorar este momento, nada que pueda aliviarnos del estado en que nos has dejado. Me equivoco. El bis (los dos bises, de hecho, tras los cuales Cohen sale del escenario, brincando alegremente y saludando con la mano, en medio de ovaciones) sirve para lo mismo que los créditos finales de El señor de los anillos: para que puedas dejar de llorar antes de que tu compañero se gire hacia ti y te dirija la palabra. Leonard, te queremos, Leonard, Leonard.

    Este ha sido el relato de una noche maravillosa.



  • Que dolor leerte Ashes, Que dolor no haber podido ir…



  • @Ashes:

    Tomo conciencia de la Belleza Absoluta que emana del escenario y floto.

    Exactamente lo que estuve pensando yo durante todo el concierto. La belleza era casi física, se podía tocar con las manos. Yo no le había visto nunca en directo y salí con la boca abierta. Tres horas de concierto no fueron nada, tenía que haber tocado 10, 12, 24, …. Sin duda una de mis mejores noches de este año.



  • Siento discrepar un poco. Soy muy fan de Leonard Cohen y mis padres y yo planificamos nuestras vacaciones de 2012 para verle en el norte de Francia. Es obvio que el hecho de que esa fuera la primera vez suma mucha emoción, pero definitivamente creo el lugar donde verlo es crucial. A diferencia del amfiteatro de Colmar, ayer el Palau Sant Jordi tenía una disposición de sillas en la zona del público de pie que hizo que, a pesar de tener esas sillas llenas y también parte de las gradas, el recinto se viera frío y distante. Todo lo contrario de Leonard y su banda que, como siempre, mostraron eterno agradecimiento a los asistentes. Tampoco ayudó que el sonido en los laterales no fuera el mejor y quedase un poco "a medio gas".

    El setlist pues muy completo y casi calcado al que viene haciendo desde que regresó a los escenarios, aunque no tocó "Chelsea Hotel" (pero sí "Famous Blue Raincoat"). Más de tres horas y sólo me aburrí un poco al final de la primera parte, en la segunda me volvió a atrapar. La banda excelente como siempre, aunque da a todas las canciones ese aire de baile para gente mayor que tiene "I'm your man" y otras canciones (yo soy mucho más de su primera época).

    En fin, un placer volverlo a ver pero a pesar de ser muy fan no repetiría en bastante tiempo a no ser que fuera en un recinto como L'Auditori del Fòrum (en París hizo tres noches en l'Olympia, aquí podría haber hecho lo mismo digo yo…).



  • I’m your man baile para gente mayor…la madre que te parió



  • @Pekh:2h1es65d:

    I’m your man baile para gente mayor…la madre que te parió

    No lo digo en tono despectivo pero sí que tiene el rollo de ritmos pregrabados de teclados. Era simplemente para diferenciarlo de la época de guitarra y voz.



  • Hombre, es que enjoy* es muy joven. Se le perdona.



  • Enjoy*, no sé en qué discrepas. Tú hablas de un recinto frío y yo del milagro que se produjo a pesar del recinto.

    Al hilo de lo de la gente mayor, había tanto carroza que incluso se vieron mecheros iluminado la sala en los momentos más bonicos. ¿Os acordáis del siglo XX?