Listas de los mejores discos del 2012



  • pues ni idea, lo cataremos a ver. a mi el que me ha pillado por los huevos estos dias es el de forgetters. que melodias, que guitarras, que letras… pura emocion. schwarzenbach es dios! desde el primer disco de jets to brazil que no me emocionaba tanto el muy cabron. este disco se acaba de colar bien arriba en mi top del anyo.

    @habel:15fftz7l:

    Por si no habeis visto este documentillo videográfico. La primera actuación en público de los RATM
    https://www.youtube.com/watch?v=OZvTEtbnMmk

    hostia habel, vaya gozada! esta fue la primera vez que los viste, no? si, cuando todavia llevabas rastas.



  • Bueno, ahí va mi lista del año pasado. Unos 100, más o menos, con 25 destacados para que manel no me corra a boinazos por toda Barcelona.

    Jacob Korn - You & Me
    Legowelt - Paranormal Soul
    Machinefabriek - Secret Photographs
    Vince Watson - Every Soul Needs A Guide
    Petar Dundov - Ideas From The Pond
    Killer Mike - R.A.P. Music
    KA - Grief Pedigree
    Big K.R.I.T. - 4evaNaDay
    Galactic - Carnivale Electricos
    Barker & Baumecker - Transsektoral
    The Bad Plus - Made Possible
    Survive - Survive
    Jonny Greenwood - The Master OST
    Pye Corner Audio - Sleep Games
    Sun Glitters - Too much to lose The Remixes
    Dan Deacon - America
    Vladislav Delay - Kuopio
    Andrzej Korzynski - Secret Enigma (1968 - 1981)
    Neneh Cherry & The Thing - The Cherry Thing
    Anna von Hausswolff - Ceremony
    Chino XL - RICANstruction
    Alexandre Desplat - Rise Of The Guardians OST
    Acid Mothers Temple And The Melting Paraiso U.F.O. - Son Of A Bitches Brew
    Charles Gayle Trio - Streets
    Kurt Rosenwinkel - Star of Jupiter

    Laurel Halo - Quarantine
    Mark Fell - Sentielle Objectif Actualité
    Apollo Brown & Guilty Simpson - Dice Game
    Voices From The Lake - Voices From The Lake
    Shackleton - Music for The Quiet Hour/The Drawbar Organ EPs
    Billy Woods - History Will Absolve Me
    Aesop Rock - Skelethon
    Joey Bada$$ - 1999
    Oddisee - People Hear What They See
    Planet Asia - Black Belt Theatre
    Automatic - Art Imitates Life
    Macklemore & Ryan Lewis - The Heist
    Homeboy Sandman - First of a Living Breed
    El-P - Cancer For Cure
    The Black Opera – Libretto: Of King Legend
    Action Bronson & Party Supplies - Blue Chips
    Action Bronson & The Alchemist - Rare Chandeliers
    Rapsody - The Idea of Beautiful
    Journalist 103 - Reporting Live
    Apollo Brown & O.C. - Trophies
    Purpose & Confidence - The Purpose Of Confidence
    Epidemic - Monochrome Skies
    Beneficence - Concrete Soul
    Ekoplekz & Wanda Group - Dead Escalator Suite/Slow Down Your Blood
    Terrence Dixon - From The Far Future Part.2
    Lee Gamble - Diversions 1994-96/ Dutch Tvashar Plumes
    Matthew Dear - Beams
    Michael Giaccino - John Carter OST
    Eivind Opsvik - Overseas IV
    Aaron Novik - Secret of Secrets
    Jeff Parker - Bright Light In Winter
    Michael Formanek Quartet - Small Places
    Wadada Leo Smith - Ten Freedom Summers
    RED Trio & Nate Wooley - Stem
    Eve Risser, Benjamin Duboc & Edward Perraud - En Corps
    Evan Parker's Electro-Acoustic Ensemble - Hasselt
    Dean Blunt & Inga Copeland - Black Is Beautiful
    eMMplekz - IZOD Days
    Burial - Kindred EP
    Jahiliyya Fields - Unicursal Hexagram
    Monolake - Ghosts
    Actress - R.I.P.
    Juju & Jordash - Techno Primitivism
    Miguel - Kaleidoscope Dream
    Jessie Ware - Devotion
    d’Eon - Music For Keyboards Vol.1
    Silent Servant - Negative Fascination
    Raime - Quarter Turns Over A Living Line
    Jam City - Classical Curves
    Vessel - Order of Noise
    Scott Walker - Bish Bosch
    FRKWYS Vol.9: Sun Araw & M.Geddes Gengraas meet The Congos - Icon Given Thank
    John Talabot - fiN
    Grizzly Bear - Shields
    Spiritualized - Sweet Heart Sweet Light
    Tame Impala - Lonerism
    Chromatics - Kill For Love
    Frank Ocean - Channel Orange
    Omer Avital - Suite of the East
    Vijay Iyer Trio - Accelerando
    Brad Mehldau - Ode/Where Do You Start
    Pat Metheny - Unity Band
    Fred Hersch - Alive at the Vanguard
    Avishai Cohen - Trumpet: Triveni II
    Max Johnson - Quartet
    Gato Libre - Forever
    Satoko Fuji & Natsuki Tamura - Muku
    Tim Berne - Snake Oil
    Anto Pett & Bart van Rosmalen - Playwork
    Martin Küchen - Hellstorm
    Peter Brötzmann's Chicago Tentet - Walk, Sleep, Love
    Hairy Bones - Snakelust
    Violeta De Outono - Espectro
    Portico Quartet - Portico Quartet
    Walter Murphy - TED OST



  • @Hank:1sis31l7:

    @pulpo:1sis31l7:

    Sinceramente, no comprendo el bestial auge de un artista como Frank Ocean. Vale, habrá hecho un discazo, pero no deja de ser un album de r'n'b babosillo con aspiraciones comerciales. No es que cuestione al artista, ni mucho menos, si no a todo el mundo que le da validez en tantas y tantas listas que aquí se han publicado. El de Lamar no lo he escuchado, ¿es el mismo palo?.

    Ni de coña man. No tiene nada que ver. Lo de Frank Ocean es pura melaza. Más o menos tan coñazo como el de los Swans. El del Lamar es un discazo. Si o si.
    Por cierto, se puede escuchar al Lamar y a The Explorers Club y a DJ Rashad (era por un comment tuyo que he leido por ahí, lo de Cloud Nothings- pfff… y lo del Ocean), y no pasa res. Igual hasta no te he entendido, porque... Bueno, un abrazo.

    Manel, la Wire no tiene ni de lejos la misma tradición, entendida como contexto, musical que el Rockdelux, compararlas no tiene sentido. El Rockdelux siempre ha sido una revista de música popular ( en el sentido de música pop, rock, desde hace años electrónica etc…)sin tener demasiado afan experimental y/o avanzado (para mi el justo y el necesario), que sí ha tenido desde sus inicios la Wire. Que tú le des más valor a una o a otra forma parte de tus gustos y/o de tu juicio crítico. Ni una ni otra engañan a nadie. Quien entra por la puerta sabe lo que compra.

    Hostia Hank!!! Benditos los ojos!!
    Ayer me acordé de tí cuando leí lo de Vini Reilly. Pasa por aquí más.



  • prueba, ¿amas a todos tus 100 discos por igual?



  • Es que quizás "amar" no sea el verbo.



  • @greychaos:14ixk05s:

    prueba, ¿amas a todos tus 100 discos por igual?

    No, pero la lista es de 100, hacerla más pequeña me hubiera costado mucho trabajo. Además todos son discos que he recuperado a lo largo del año y los que han salido durante los dos últimos meses se que me apetecerá recuperarlos en poco tiempo.
    Está claro que me gustó mucho más el de Jacob Korn que el de Laurel Halo y si tuviera que escoger entre los dos no me lo pensaría ni un segundo pero ese no es el tema.



  • @Hank:1mw4a1xq:

    @pulpo:1mw4a1xq:

    Sinceramente, no comprendo el bestial auge de un artista como Frank Ocean. Vale, habrá hecho un discazo, pero no deja de ser un album de r'n'b babosillo con aspiraciones comerciales. No es que cuestione al artista, ni mucho menos, si no a todo el mundo que le da validez en tantas y tantas listas que aquí se han publicado. El de Lamar no lo he escuchado, ¿es el mismo palo?.

    Ni de coña man. No tiene nada que ver. Lo de Frank Ocean es pura melaza. Más o menos tan coñazo como el de los Swans. El del Lamar es un discazo. Si o si.
    Por cierto, se puede escuchar al Lamar y a The Explorers Club y a DJ Rashad (era por un comment tuyo que he leido por ahí, lo de Cloud Nothings- pfff… y lo del Ocean), y no pasa res. Igual hasta no te he entendido, porque... Bueno, un abrazo.

    Se me había quedado esto en el tintero. Agrupo aquí respuestas a alias y otros que participaron.

    Digamos que prescindo de Lamar porque sigo sin haberlo escuchado y me centro en lo de Ocean. Tal como decía alias, algo parecido pasó con Timberlake hace cuatro o cinco años y, como sucede en el PS, siempre hay concesiones en las listas. Lo que me resulta inconcebible es que sea omnipresente. Si la Pfork o cualquiera quiere ponerle de namber güan, pues muy bien, lo suyo sabrán. Pero ya cuando tantos (repito: PFork, Fact, Drowned, Tiny Mixtapes, Rough Trade, Uncut, Mojo, Paste, NME, Filter, The Wire, GorillavsBear, Spin, Rolling Stone, Time, Stereogum, Playground) ponen el disco como de lo mejor del año, muchos de ellos como EL mejor, a mí me entra dentera.

    La conclusión fácil es que estamos ante una obra maestra, un disco que quedará en el olimpo de la música popular del siglo XXI.

    Pero, oiga, los cojones. Lo que está pasando aquí es que la parte más babosa, pesada, dulzona y comercial del espectro musical actual se está adueñando de los gustos, no solo de la gente, si no también de los medios especializados a los que se les supone un criterio. De ahi mi pregunta inicial, si Frank Ocean merece tal distinción, ¿cómo es que ninguno de sus "compañeros de estilo" obtiene una mísera plaza en la quinta línea de parrilla? ¿tanta diferencia hay entre él y todos los demás zipotroneros?.

    O quizás no sea ni siquiera eso. Al igual los que hacen la lista de Rough Trade o Stereogum pasan un huevo de Frank Ocean pero, mira, ahora queda guay decir que el Lupe Fiasco, Lyl Wayne o Kanye West de turno es lo más de lo más de la música popular. Es que me parece de yusgat de guardia.

    La verdad, no quería sacar esta carta, pero en su momento no tenía ni idea del paso adelante que había dado el chaval respecto a su orientación sexual, teniendo en cuenta las implicaciones culturales. Olé sus huevos, pero un flaco favor le hacen, a él y al asunto en general, si le van a dar premios por eso. Harían mucho mejor trabajo si se implicaran de manera activa en luchar, no ya solo contra la homofobia, si no también la sexualización de los infantes, mayormente las féminas.

    Y ya para acabar el tocho. Admito mi lamentable error al dar a entender un apartheid entre estilos, por supuesto que se puede escuchar Frank Ocean (o Lupe Fiasco, o Lyl Wayne o Kanye West) y lo que haga falta pero, mal le irá a todo esto si esta gente toman el mando. Lo cual no va a suceder, por mucho que de alguna manera u otra suframos las consecuencias. Es que ya me imagino un cholón de grupos clónicos, como sucedió con los salvadores del pop, la gran esperanza blanca, y me entra un no se qué.



  • Por cierto, un abrazo Hank, se te echa de menos.



  • No dudo que algunas publicaciones poco dadas al hip-hop y al r&b lo pongan para llenar según que 'cuotas', pero el disco de Frank Ocean es buenísimo. No sé si una obra maestra legendaria, pero si de lo más destacable del año, sin duda. No entiendo exactamente la fijación con la cuota negra y no con otras cuotas evidentes de otros estilos que también las hay.

    El r&b ha dado un giro brutal en los últimos años, de ser un género tontín para fans de Britney Spears a algo que, sin perder muchas de las 'mariconadas' en las que ha derivado el género en los últimos años, tiene una propuesta seria e interesante sin tener que caer en el revival 60s/70s soulero.

    Sigo sin entender el concepto zipotronero. A mi su disco me parece mejor, o me gusta más, que otros muy loables que han salido de un estilo parecido.



  • @pulpo:igc99tx9:

    La conclusión fácil es que estamos ante una obra maestra, un disco que quedará en el olimpo de la música popular del siglo XXI.

    hombre, mira, esto es lo unico sensato que has dicho en todo el tocho.

    @pulpo:igc99tx9:

    Y ya para acabar el tocho. Admito mi lamentable error al dar a entender un apartheid entre estilos, por supuesto que se puede escuchar Frank Ocean (o Lupe Fiasco, o Lyl Wayne o Kanye West) y lo que haga falta pero, mal le irá a todo esto si esta gente toman el mando. Lo cual no va a suceder, por mucho que de alguna manera u otra suframos las consecuencias. Es que ya me imagino un cholón de grupos clónicos, como sucedió con los salvadores del pop, la gran esperanza blanca, y me entra un no se qué.

    es que yo no basaria el discurso, que en tu caso es bastante flojo, en comparaciones. de hecho compararlo con lupe fiasco, lyl wayne o kanye west es un poco tonteria. en todos los estilos hay chustazas. es que no acabo de entender que importancia tiene el estilo de musica en todo esto. este tio ha parido un disco buenisimo, igual que lo han hecho converge, killer mike, mac demarco o hidrogenesse, por poner algunos ejemplos, y de ahi que aparezca en tantisimas listas. no hay mas.

    y me sigo preguntando que pollas es ser zipotronero…



  • @greychaos:3hk9ck9r:

    Sigo sin entender el concepto zipotronero.

    ¿Te acuerdas del "Tradicional a lo bravo" de Tego Calderón?, pues lo mismo pero sin gracia y con mucho baboseo romanticón.



  • bruce, métete los ad hominem por ahi, anda.

    En todo caso, lo que yo pregunto es precisamente eso, ¿cómo es posible que esos tres sean chustaza (ahora?antes?siempre?) y el Ocean sea dios redivivo?. Joder, que aquí un forero muy ilustre, pero que mucho, puso a Lupe Fiasco de Lennon p'arriba no hace tantos años.



  • bueno pulpo, tampoco te lo tomes a mal. es que me siento un poco aludido porque puse el disco del susodicho como disco del anyo y me molesta leer segun que cosas. no se si esos tres que hemos nombrado han sido chustazas antes, ahora o siempre porque personalmente no hace mas de un par de anyos que le estoy dando al genero mas alla de los clasicos pero es que me pongo temas suyos al azar en youtube y me entran arcadas. de todas maneras, da la sensacion de que la conversacion va un poco por distintos derroteros. tu estas generalizando y yo estoy hablando de gustos personales. por cierto, nombre del forero? jaja



  • Lo que está diciendo pulpo a mí ya me pasó con Animal Collective hace un par de años, discos que despiertan una unanimidad que no se vivía ni en tiempos de la Velvet Underground.
    En una época en la que hay más webs, blogs y medios especializados que nunca va y a todo dios le da por destacar lo mismo. Decimos Frank Ocean pero todo lo que sale en el top ten de RDL (por decir algo) sale en todas partes: The XX, Beach House, Kendrick, Swans..



    1. Kanye West ha querido hacer sus obras maestras cuando ya no tenía nada que decir, por eso es diferente. El Kanye hasta el disco ese del autotune tenía ideas innovadoras y era brillante.

    2. Lil Wayne ya no consume drogas y su música es eso, drogas.

    3. Lupe Fiasco a mi nunca me pareció la polla en vinagre, pero sí que me gustaban cosas suyas. Se ha hecho pesado. El personaje es inaguantable, más pesado de lo que se volvieron KRS-One y Talib Kweli. Por otro lado, las cosas han cambiado mucho en su Chicago natal. El contexto social es muy distinto ahora y lo que parte es el rollo Chief Keef.

    Al final resultará que el bueno es el mediocre simpático y andergraun buen-elegidor-de-bases Lil B.



  • @manel:qcg8dwjn:

    Lo que está diciendo pulpo a mí ya me pasó con Animal Collective hace un par de años, discos que despiertan una unanimidad que no se vivía ni en tiempos de la Velvet Underground.
    En una época en la que hay más webs, blogs y medios especializados que nunca va y a todo dios le da por destacar lo mismo. Decimos Frank Ocean pero todo lo que sale en el top ten de RDL (por decir algo) sale en todas partes: The XX, Beach House, Kendrick, Swans..

    precisamente por eso yo lo veo normal. son discos que por la razon que sea acaban teniendo mucha mas visibilidad que otros y a los que por tanto se acerca muchisima mas gente. de ahi que luego al hacer las listas del anyo esos discos sean los mas repetidos y terminen encabezandolas. a mi por ejemplo the xx nunca me han dicho absolutamente nada, no son para mi, pero los respeto. y tambien han salido bien arriba en todas las listas tanto con este disco como con el anterior. lo que no veo es porque los tendria que poner a parir.



  • En todo caso, tengan en cuenta que les estoy señalando algo y ustedes están mirando al dedo. El bueno de Ocean no tiene ninguna culpa y, declaro, le daré una nueva y sincera oportunidad.

    El forero en cuestión no puedo decirlo porque, primero, no funciona el search y, segundo, no estoy muy seguro de si es uno u otra.

    Animal Collective, coño, no me venía el nombre en el mensaje inicial.



  • @bruce_billis:1blbwypt:

    precisamente por eso yo lo veo normal. son discos que por la razon que sea acaban teniendo mucha mas visibilidad que otros y a los que por tanto se acerca muchisima mas gente. de ahi que luego al hacer las listas del anyo esos discos sean los mas repetidos y terminen encabezandolas. a mi por ejemplo the xx nunca me han dicho absolutamente nada, no son para mi, pero los respeto. y tambien han salido bien arriba en todas las listas tanto con este disco como con el anterior. lo que no veo es porque los tendria que poner a parir.

    ya, joder, pero es que estamos intentando discernir ese "por-la-razón-que-sea", por qué unos sí y otros de un nivel y estilo similar no



  • ah conyo! haber empezado por ahi, jaja no creo que haya explicacion alguna o por lo menos no dentro de la logica.



  • @pulpo:1ard78ot:

    @Hank:1ard78ot:

    @pulpo:1ard78ot:

    Sinceramente, no comprendo el bestial auge de un artista como Frank Ocean. Vale, habrá hecho un discazo, pero no deja de ser un album de r'n'b babosillo con aspiraciones comerciales. No es que cuestione al artista, ni mucho menos, si no a todo el mundo que le da validez en tantas y tantas listas que aquí se han publicado. El de Lamar no lo he escuchado, ¿es el mismo palo?.

    Ni de coña man. No tiene nada que ver. Lo de Frank Ocean es pura melaza. Más o menos tan coñazo como el de los Swans. El del Lamar es un discazo. Si o si.
    Por cierto, se puede escuchar al Lamar y a The Explorers Club y a DJ Rashad (era por un comment tuyo que he leido por ahí, lo de Cloud Nothings- pfff… y lo del Ocean), y no pasa res. Igual hasta no te he entendido, porque... Bueno, un abrazo.

    Se me había quedado esto en el tintero. Agrupo aquí respuestas a alias y otros que participaron.

    Digamos que prescindo de Lamar porque sigo sin haberlo escuchado y me centro en lo de Ocean. Tal como decía alias, algo parecido pasó con Timberlake hace cuatro o cinco años y, como sucede en el PS, siempre hay concesiones en las listas. Lo que me resulta inconcebible es que sea omnipresente. Si la Pfork o cualquiera quiere ponerle de namber güan, pues muy bien, lo suyo sabrán. Pero ya cuando tantos (repito: PFork, Fact, Drowned, Tiny Mixtapes, Rough Trade, Uncut, Mojo, Paste, NME, Filter, The Wire, GorillavsBear, Spin, Rolling Stone, Time, Stereogum, Playground) ponen el disco como de lo mejor del año, muchos de ellos como EL mejor, a mí me entra dentera.

    La conclusión fácil es que estamos ante una obra maestra, un disco que quedará en el olimpo de la música popular del siglo XXI.

    El tema de la unanimimidad crítica es complicado. Cierto es que casi siempre que se dá es porque el disco o el artista en cuestión suele tener interés (o verdadera importancia: Burial o Animal Cllective, por ejemplo). Luego ya, podemos ver en que se basa dicho interés. Pero yo creo que habria que ir caso a caso. Yo el tema Frank Ocean no lo veo. Para mí es un número entre el 20 y el 30 en una lista anual. Tú apuntas a un auge de la miel en el estilo con el beneplácito de la crítica más serio. Quizás tengas razón, y el tiempo nos dará más pistas. Lo cierto es que comparto contigo mi incomprensión a los laureles para Frank Ocean. Y coño, escucha el disco de Lamar, aunque sea en la ducha!

    Saludos manel y forsi.