Crónicas conciertos 2013



  • Un 'eclipse' de tótems melómanos barceloneses como el que se produjo en el intermedio de los dos conciertos de anoche en Apolo sólo podía ser una premonición de que algo grande iba a suceder: Flowers y 'Míster Garantías' coincidieron entre el público (y conversaron con tono cordial, así que ya se conocían). Eso, y los ojos de la chica que estaba al lado del segundo, que eran algo sobrenatural, de una belleza que trasciende líbidos y romanticismos.

    Y, efectivamente: lo de Irma Thomas no fue un gran concierto (que también), sino que entra en la categoría de las actuaciones excepcionales. Algo muy, muy especial. No podía pintar peor el asunto cuando el marido de la soulwoman la acompañó del brazo, paso a paso, hasta el escenario, junto a su micrófono y el atril con las letras ("mi iPad barato", bromeó después, y que apenas consultó) comandando una banda de músicos madrileños (creo que había un puñado de Right Ons) formada por batería, bajo, guitarra, órgano, trompeta, y saxo.

    Fue irse el 'maromo' y empezar la magia: Thomas cobró vida, energía, autonomía, y, a lo largo de un repertorio, es de suponer, plagado de clásicos (honestamente, y versiones aparte, yo sólo sabía de corazón "Breakaway", "Cry on", y "It's raining" por los Detroit Cobras) interpretados con frescura y pertinencia por su combo nacional, se mostró divertida (explicó que en Nueva Orleans "lo celebramos todo", soltando una lista de situaciones que incluía muerte y adulterio; celebró que aún le lleguen royalties al presentar una canción aparecida en la banda sonora de una película; y se autoreivindicó recordando con orgullo que los Stones decidieron versionar "Time is on my side" -sí, también sonó anoche- al coincidir con ella en un estudio y verla interpretar el tema), espontánea (añadiendo al repertorio una petición de una fan de primera fila, y cantándola a cappella porque, claro, no la habían ensayado con los músicos), e imprevisible (pillando desprevenido al saxofonista -que respondió a la altura- al reclamarle un solo durante "Iko iko"), además de supurar sentimiento y (esa distinción que suele cargar el diablo) autenticidad cuando cantaba. Todo lo que en otros son fórmulas y clichés sobados (y no me refiero a jovenzuelos/as: las últimas actuaciones de Solomon Burke y Booker T en Barcelona fueron una reliquia), aquí era creíble y desarmante.

    Aún faltaría el momento emotivo de la velada, el clímax y punto diferencial con tantas otras actuaciones que podemos ver durante el año: aprovechó la introducción de "Forever young" de Dylan para reflexionar, con un punto de lamento, sobre las circunstancias vitales, el tiempo que no vuelve, el hecho de no haber podido actuar hasta anoche en la ciudad, donde desconocía que tenía a tantos fans (la sala registró 3/4 de aforo), durante "54 años de carrera", y su garganta lloró durante toda la canción. Precioso y crepuscular final para cerrar una hora y cuarto de actuación.

    Respecto a Nicole Willis and The Soul Investigators, que sepáis que los rednecks de Finlandia también van descamisados y con chaleco tejano o con camisa militar y gorro, pero en lugar de country y boogie hacen soul, funk, y hasta disco con muy buen gusto. Menos a la altura estuvo la voz algo limitada de Willis en una actuación destacable cuyo gran handicap fue preceder a la que vino después. Y es que, ¿cómo competir con el repertorio de una gigante del género que, además, tiene magia escénica?.



  • Como en Madrid, sólo que sin el tema a capella. Irma se salió por todos los lados.



  • Mientras entro en detalles en las crónicas por día, y para que Pelukini, estatvegetal, watusi, Guilen, enjoy, etc. se animen a comentar lo que destacan de la edición de este año, Skrillex aparte, dejo top 10 personal del Sónar 2013:

    01- Jurassic 5
    02- Coàgul
    03- Raime
    04- Sara Galán + Edu Comelles
    05- Pascal Comelade + Richard Pinhas
    06- Elektro Guzzi
    07- Oddisee
    08- Felix Kubin + James Pants
    09- Skip & Die
    10- Kraftwerk



  • http://www.youtube.com/watch?v=I7SNqgyBExA PIKACHU THUNDER WAVE FTW!

    Y Karenn me sorprendieron para bien, su propuesta no me resultó tan contundente en directo, puede que el espacio abierto haya hecho demasiada mella en ello y sea el motivo por el que acabaron haciendo que me quedase el viernes hasta las 5. En casa no me aventuro demasiado con ellos.

    Mi única decepción fue el concierto de Francesco Tristano, me lo esperaba algo más intimista y desgraciadamente a partir de los 20 minutos tuvo un carácter demasiado festivo. Comenzó el concierto alternando 2 sintetizadores con su piano de cola y, en alguna ocasión, bases pregrabadas. Estaba siendo todo muy dinámico, tanto que el público se fue creciendo y las muestras de alegría (por no saber contener las emociones) no cesaron. Llegados a tal punto parece que el amigo Tristano decidió tomar otros derroteros que fuesen más acompasados con el convite que ansiaba la mayoría de los presentes, que no tardaron mucho en levantarse e ir hacia la parte delantera. Desconozco si su show estaba planificado de esa forma o si fue fruto de su espontaneidad/empatía con el respetable, no me convenció y me supo mal por imaginarme otro resultado.

    Otras cosas que disfruté fueron: Coàgul, Liars, Pascal Comelade + Richard Pinhas, ZA!, Diamond Version, Chris Carlson, Ólafur Arnalds Trio, Chromatics (pese a ser bolo del SónarVillage), Kidsuke, Tiger Menja Zebra, Dinos Chapman y Hot Natured, de los que ya se extenderán los entendidos.



  • Osti, Hot Natured qué tal?

    Al tema: resumen Sónar 2013 del jueves –>

    http://zonamusica.com/sonar-2013-resumen-del-jueves-13/



  • Tennant & Lowe cuentan con tal repertorio que incluso con la escenografía más simple -o barata- de todas sus giras, el resultado es sobresaliente. Sólo dos bailarines (discretos, nada de Royal Ballet Company) en algunas canciones y mucha imaginación en el juego de luces y proyecciones bastan para apuntalar un show que nunca aburre.

    Excelentes las versiones de Bruce Springsteen y de Leonard Bernstein -el 'Somewhere' de 'West Side Story'- y curioso el intervalo con 'El rito de la primavera' de Stravinsky. De su vasto y lucido fondo de armario recuperaron 'One more chance' o 'I wouldn't normally dothis kind of thing' y ametrallaron al respetable sin piedad en la recta final: It's a sin / Domino dancing / Go west / Always on my mind. Imbatible. Para el bis, 'West End girls' y una novedad, 'Vocal'.



  • Aún me dura la euforia de sus dos conciertos!
    Corrió el rumor durante el sábado que podrían variar las canciones.
    Algo difícil, porque aunque fuera una puesta en escena sencilla, lo tienen todo calculado. Aún así, en el segundo concierto, en cada canción gritaba como si no supiera que esta también la habían tocado el jueves!
    Si me hubiera encontrado alguno de los directores del Sonar me hubiera pasado todo el rato dándole las gracias por tener a PSB dos noches en BCN… hasta les hubiera invitado a birras, toma ya!
    El lunes empecé a recuperar la voz!

    Es de esos grupos que nunca podran hacer un concierto tocando sus grandes exitos... sería un concierto demasiado largo.



  • Este fin de semana en Toulouse, había el festival Rio Loco. Allí pude ver 2 grupos de cuando era niña, viviendo en Guadeloupe. Era una ocasión rara de volver 20 años al pasado . Kassav' me traigan muchos recuerdos. Y los de Akiyo han sido tremendos. Uno de los conciertos del año para mi sin dudo:
    http://liveweb.arte.tv/fr/video/Rio_Loco_Akiyo/



  • Dan Hoerner quiero critica de los jefes ayer en O2!!



  • El dia que cumplo mis primeros 20 años de conciertos, Steve Vai me ha "regalado" un concierto para el recuerdo. Acompañado por una orquesta ha mostrado 2h de pajillerismo de mástil, de ese que tanto gusta a los amantes del lo-fi, realmente alucinante. Era mi primera vez y creo que he elegido la mejor de las ocasiones posibles, todo ello en el marco de un auditorio de perfecta acústica.

    Ayer of monsters and men rentabilizaron un tema ante una Riviera llena para verles 60 minutos. A ver cuando amplíen repertorio que son capaces de ofrecer.



  • @overflowhey:2emecx7g:

    Este fin de semana en Toulouse, había el festival Rio Loco. Allí pude ver 2 grupos de cuando era niña, viviendo en Guadeloupe. Era una ocasión rara de volver 20 años al pasado . Kassav' me traigan muchos recuerdos. Y los de Akiyo han sido tremendos. Uno de los conciertos del año para mi sin dudo:
    http://liveweb.arte.tv/fr/video/Rio_Loco_Akiyo/

    Suenan bien estos Akiyo. Qué estilo de música hacen? Cuentanos que más viste por allí y si puede ser también algo más de Guadeloupe en el hilo de los viajes



  • @overflowhey:32kakdjl:

    Este fin de semana en Toulouse, había el festival Rio Loco. Allí pude ver 2 grupos de cuando era niña, viviendo en Guadeloupe. Era una ocasión rara de volver 20 años al pasado . Kassav' me traigan muchos recuerdos. Y los de Akiyo han sido tremendos. Uno de los conciertos del año para mi sin dudo:
    http://liveweb.arte.tv/fr/video/Rio_Loco_Akiyo/

    Ey, yo vivo en Toulouse, pero entre unas cosas y otras no me pasé por el Rio Loco, aunque quería (entre otras cosas por no ir solo). Que tal estuvo todo aquello?



  • Seguimos. Resumen Sónar 2013 del viernes –>

    http://zonamusica.com/sonar-2013-resume ... iernes-14/



  • @untitled:1e8moaca:

    @overflowhey:1e8moaca:

    Este fin de semana en Toulouse, había el festival Rio Loco. Allí pude ver 2 grupos de cuando era niña, viviendo en Guadeloupe. Era una ocasión rara de volver 20 años al pasado . Kassav' me traigan muchos recuerdos. Y los de Akiyo han sido tremendos. Uno de los conciertos del año para mi sin dudo:
    http://liveweb.arte.tv/fr/video/Rio_Loco_Akiyo/

    Suenan bien estos Akiyo. Qué estilo de música hacen? Cuentanos que más viste por allí y si puede ser también algo más de Guadeloupe en el hilo de los viajes

    Ese estilo de musica se llama el Gwoka (segun el nombre del instrumento, llamado "ka"), una música que tiene sus raíces en Guadeloupe y se toca todo el año pero se escucha principalmente durante el Carnaval. Son, me parece, los mas conocidos, y el grupo - que tiene también la idea de transmitir el idioma creole y las raíces de los de Guadeloupe, que pasan por África y la esclavitud - lleva mas de 30 años!

    En cuanto a la isla, debe haber cambiado mucho desde que viví allá, pero te puedo decir que en muchos aspectos vale la pena y sobre todo porque no atrae tantos turísticas ahora y, a mi, me parece mas interesantes un territorio sin invasión turística (bueno, eso dicho, vengo cada a año a invadir España ). Hay un volcán, islas tremendas (Les Saintes, Marie-Galante...), playas, buena comida y sobre todo la gente es grande. Con 2 semanas allá, te puedes hacer unas buenas vacaciones. Creo que lo mas fácil para ir es tomar un vuelo en París.

    @alcast86:1e8moaca:

    Ey, yo vivo en Toulouse, pero entre unas cosas y otras no me pasé por el Rio Loco, aunque quería (entre otras cosas por no ir solo). Que tal estuvo todo aquello?

    Muy bien. La verdad, era la primera vez que entraba (había ido a verlo de lejos 2 veces sin tomar el tiempo de concentrarme en los grupos, pensando que era un festival de salsa - es decir música que no me toca tanto ). Por 5€/día, creo que vale la pena, si hay al menos un grupo que te gusta en ese día. También pensaba que el publico, por ese precio, podria ser no muy interesado, pero me encontré con casi todo el mundo en frente al escenario escuchando la musica con mucho placer y interés. Un publico de familias, de jóvenes, de abuelos, de gentes de las afueras, de gente del centro, creo que la ciudad (que monta el festival) ha logrado un éxito total con ese festival. Y eso, que han tenido la suerte de tener el mejor sol de esos 2 últimos meses...



  • El Rio Loco es un espléndido festival. Lástima no haber podido ir este año después de las inmejorables sensaciones del año pasado. A ver a que dedican el próximo año.



  • El Caribe, y ya creo q salen los paises en el Fb.



  • ¿Repiten el año próximo?



  • Si, si, pero van de las islas hasta el continente, creo que se entiende mas o menos eso del francés al castellano:
    @periodico:

    Rio Loco mettra encore le cap sur l’Amérique du 11 au 15 juin 2014 avec un festival intitulé «Caribe, terres caraïbes». L’idée est d’inviter tous les pays baignés par la mer Caraïbes, des Etats-Unis (Floride) à la France (Guyane) en passant par le Mexique, le Belize, le Nicaragua, le Panama, le Venezuela, etc.



  • uf…esto quiere decir...¡New Orleans!.



  • Satisfecho con el concierto de ayer de Saxon en la sala Arena o como se llame ahora. Biff Byford sigue con la voz impecable y el sonido de la banda con Paul Quinn al mando estuvo muy bien. Tocaron como seis del ultimo que se me hicieron un poco largas (de las dos escuchas de ese disco solo Stand Up and Fight me parece un gran tema y ojo que no es mal disco). Pero joder cuando empiezan con los clásicos es un no parar de mover la cabeza aprobando el percal por mi parte. Especialmente me encantaron Strong Arm of the Law, Motorcycle Man y 747 (Strangers in the Night). El unico pero es la versión chusca de un temazo como Dallas 1 PM ¿O es que no la tocaron y yo flipe? Casi dos horas de concierto y la sala hasta arriba. Heavy Metal Thunder!!!!!

    Saxon @ Sala Arena - Madrid - Strong Arm of the Law - 19/06/2013 .
    http://www.youtube.com/watch?v=aYTqp_a1fyM