Berlín, Berlín aka el post de las vacaciones foreras
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De comida supongo que deben andar muy parejos a los checos. Total estan a 300 kms. Aquí de Gulash tambien tiran a pinyon. Pero bueno, se agradecen las recomendaciones, porque comer en la universidad no es lo mismo que meterse un buen plataco en un bar o restaurante. El panaco ese tiene pintarra.
Hace anyos visité el campo de Terezín, bastante proximo a Praga. Y sí, son lugares de los que sales diferente a como entraste.
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La visita al complejo Auschwitz-Birkenau dura unas cuatro-cinco horas. Si vas con guía (recomendable), al menos, esa es la duración estándar. Está en Oświęcim, que se encuentra a hora y poco del centro de Cracovia. Puedes pillar un autobús público desde la estación de buses encontrada al lado de la central de trenes, salen cada poco rato y a un precio mínimo. Concuerdo con los otros en que es de visita obligada.
Cracovia da para varios días. Hay un montón de museos interesantes, desde el Nacional (con excelente selección de pintura polaca de principios de s. XX) hasta cosas más rebuscadas como las casas de Jan Matejko o Jozef Mehoffer. Si estás en plan decimonónico puedes visitar el castillo de Wawel, con sus estancias reales y su catedral, o pasarte la galería Czartoryskich. O si preferies épocas más recientes, patearte el antiguo guetto judío donde se encuentra la fábrica de Schindler, hoy un museo ultra-documentado sobre la ocupación alemana en la ciudad (y a su lado, un dudoso museo de arte contemporáneo).
Especialmente recomendables, como se ha mencionado, el barrio de Kazimierz con sus sinagogas y garitos cojonudos. Esencial comerse una zapiekanka en alguno de los quioscos de la plaza central del barrio. A nosotros la comida polaca nos pareció de puta madre. Económica y abundante… especialmente si se visitan locales tipo milk-bar donde puedes comer decente por menos de veinte zloty (>4 euros). El pseudo-gulash en tazón de pan mencionado anteriormente se le llama Bigos, es bastante fuerte pero está bien rico. En general hay mucha cultura de sopas. Las cervezas están cojonudas y baratas también (aunque no lleguen a los precios risibles de la República Checa).
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Hace ya dos o tres años que no voy a Cracovia pero en su día la visité hasta cuatro veces. Lo de Kazimierz es para prendarse para toda la vida, con sus librerías, cafés y demás… La última vez estaba bastante lleno de turistas y erasmus españoles, por eso...
La comida polaca, a ver... Hay cosas que se pueden comer muy bien, pero no jodamos... las lecherías apestan a mantequilla rancia y col re-re-re-re-re-re-re-contra-herbida. Que yo he comido cosas que me han parecido muy bien por ahí pero tampoco sería la hostia padre de la gastronomía, considerando nuestros estándares. Eso sí, barato, calórico y abundante.
La cerveza es generalmente barata, aunque en algunos clubes de noche ya no sea tan tan tan barata. Generalmente muy bebible pero sólo a nivel de 'una pilsen mejor que una Estrella'. Te la pueden colar muerta en algún sitio. No es como en Rep. Checa o Alemania, pero mejor que las comerciales que tenemos aquí seguramente sí.
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error
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joder, ya vale… xD
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En Navidades nos daremos un pequeño garbeo en coche por la península para ir a visitar a la familia en tierras galaicas. La idea es hacer noche en Salamanca y pasar luego dos o tres días en Oporto y norte de Portugal. Oporto la conocemos ya (aunque indicaciones de restaurantes a buen precio o de planes en los alrededores serán más que bendecidas) pero en la zona norte de Portugal no estoy desde hace veinte años. La idea es aprovechar el coche para acercarnos a Guimaraes, Braga y Viana. Alguna sugerencia de visitas, restaurantes o alojamientos por la zona? Algún paraje natural o pueblo pequeño imperdible?
Gracias!
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Guimaraes mola mucho pero no veo nada de interés en Viana aparte de la posada y sus vistas. El casco antiguo es muy pequeño y pasable. Yo lo cambiaría por cualquier cosa a orillas del Miño.
En todo caso, en Viana puedo recomendar O pescador. Buenos arroces y todo en general.
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Te recomiendo del norte de Portugal que visites la ciudad amurallada de Valença, muy bonita. Es algo turística y está demasiado bien cuidada, pero merece mucho la pena. Y si te acercas allí y no la conoces, deberías visitar Tui (Pontevedra, a solo 3 km de Valença), uno de los pueblos medievales con más encanto de toda España. Me flipó.
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A las afueras de Braga tienes el Santuario del Bom Jesús do Monte. Es una excursioncilla corta que puede valer. Bastante típica, diría. En coche imagino que debe ser de muy fácil acceso. El resto de la ciudad no lo recuerdo, así que es posible que mi visita se limitase a eso. Guimaraes, como dice pulpo, vale la pena. Imagino que Coimbra ya te queda demasiado al sur.
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Morning, estas navidades nos vamos a Tokyo a pasar el fin de año, unos diez días.
Estaría muy agradecido si alguien tiene alguna recomendación, voy a ver a un amigo que lleva ya dos años viviendo allí y sabrá guiarme aunque nunca está de más preguntar por aquí. Gracias de antebrazo.
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http://www.4shared.com/office/Eb8KUWE0/tokyo_superguide_A4.html
Yo es que soy más de Osaka.
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Gracias chato, downloading.
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De nada, majo. Creo que te molará la guía. Eso sí, ten cuidado o volverás con una pella en la visa de flipar.
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Gracias!
Pulpo, Viana está ahí porque el itinerario lo he elaborado tirando de recuerdos de infancia. Seguramente nos ahorremos el desvío para pasar más tiempo en Guimaraes y hacer una paradita (gracias, Negro Blanco) en Valença y Tui, ya camino de casa.
Por último, Coimbra nos queda un poco al sur, sí. Con todo el tute desde Valencia y una paradita en Salamanca, apenas tenemos tres días completos para Oporto y el periplo por las villas del norte, y, aunque la época no será la mejor, nos apetece disfrutar de Oporto sin excesivas prisas. Por cierto, buscando la web de la Casa del Té de Matosinhos, un fantástico edificio de Álvaro Siza en las afueras de la ciudad, he descubierto que el restaurante que allí se alojaba está cerrado y que el edificio (que no estaba novísimo cuando lo visité, allá por 2009, pero conservaba todo su encanto) está al parecer camino de la ruina. Lamentable.
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@Chiappucci:1ms0mdbz:
Gracias!
Pulpo, Viana está ahí porque el itinerario lo he elaborado tirando de recuerdos de infancia. Seguramente nos ahorremos el desvío para pasar más tiempo en Guimaraes y hacer una paradita (gracias, Negro Blanco) en Valença y Tui, ya camino de casa.
Por último, Coimbra nos queda un poco al sur, sí. Con todo el tute desde Valencia y una paradita en Salamanca, apenas tenemos tres días completos para Oporto y el periplo por las villas del norte, y, aunque la época no será la mejor, nos apetece disfrutar de Oporto sin excesivas prisas. Por cierto, buscando la web de la Casa del Té de Matosinhos, un fantástico edificio de Álvaro Siza en las afueras de la ciudad, he descubierto que el restaurante que allí se alojaba está cerrado y que el edificio (que no estaba novísimo cuando lo visité, allá por 2009, pero conservaba todo su encanto) está al parecer camino de la ruina. Lamentable.
Lamentable es poco, cada visita a Porto la terminaba con aterdecer tomando un té allí, que penita
Las piscinas al lado también tienen su punto, aunque siempre me coincidieron cerradas.
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Bueno, de vuelta de Sofia y toca escribir.
De lo dicho sobre la ciudad, razón en todo. De las 4 capitales del este que he visitado (Praga, Budapest, Bucarest y Sofia), ésta última se lleva la palma por fea. No tiene siquiera ese aire de antiguo glamour como tiene Bucarest, es como el barrio de Villaverde pero cayéndose a cachos. Los pocos edificios bonitos que hay son embajadas y alguna iglesia, ni siquiera todas. Vamos, que lo bonito lo pillas en un paseo de 10min. Es además una ciudad donde no es que los salarios estén bajos, sino que realmente se ve pobreza. Y acojonante que llegué el viernes por la tarde y por la noche 6 tíos nos habían ofrecido putas. Y no digo de darnos un flyer del puti de turno, sino que incluso el taxista antes de preguntar donde íbamos preguntaba "Girls? Sex?"Y tras las críticas, romper lanzas a favor de la ciudad:
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El palacio de la cultura (NDK, al final de Vitosha, la calle principal) mola arquitectónicamente por su estructura (hexagonal? octagonal?) y que a veces tiene eventos interesantes. Mi visita al edificio coincidió con los mundiales de Bodybuilding, mala suerte. Pero tiene unos restaurantes y un café-bar-club la mar de interesantes. En verano tienen terraza al parecer, lamentablemente no la caté
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Tienen un Museo del Arte Socialista. Bastante pequeño, dedicado a estatuas y pinturas, todo de realismo socialista. La visita empieza con un corto documental de 30min que es un compendio de NoDos de allí. La verdad me pareció fascinante.
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la ciudad es barata. 5 euros de taxi para ir al aeropuerto, viajes de metro a 0,50 euros y los hoteles también baratos. Yo pague 190 euros para 4 noches en una triple en un hotel de 3 estrellas, y si me hubiesen apretado mis colegas, el Sheraton no llegaba a los 60 euros por noche y persona.
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Comer es un poco complicado si quieres lo auténtico, la zona de Vitosha y alrededores tienen muchos restaurantes de cocina mediterránea-fashion, pero buscando en guías sí que encuentras sitios auténticos. Nosotros comimos en uno llamado Hadzidraganovite, un restaurante con pinta de casa típica de campo con un jardincillo y unas salas enormes, decorados con cosas de caza y noseque, con música búlgara en directo y los platos mas enormes que he visto en mi vida - hasta los colgaban del techo! Nos pusimos como auténticos jabatos por unos 25 euros sin privarnos de nada.
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Salir por la noche: Cuando salgo de España me adapto a lo que hay, sé que difícilmente encontraré bares o discotecas que pongan música de un Primavera. Para rollo juvenil/universitario esta Studenski Grad que es el barrio de la universidad, pero tenéis que ir dispuestos a bailar el Gangnam Style. La última noche encontramos un sitio cerca de Vitosha llamado Rocknrolla, que pone eso, música rock. Nada del otro mundo, pero escuchar Guns n Roses mientras bebes pintas a 1,5 euros y recordar tu infancia tiene su aquel.
Resumen: Si quieres una ciudad bonita no vayáis a Sofia, aunque me han hablado bien de las pistas de esquí que están al lado de la ciudad. Si quieres un fin de semana para colegas y echarte unas risas entre cervezas, buen sitio.
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Buenas Chiapucci, en Guimarães por el PC me aloje en el residencial casa das trinas barato, muy limpio, muy vintage y muy bien situado.
Para Porto entra en http://oportocool.wordpress.com/ ahí tienes todo y más alguna cosa, muy actualizado. Pero si te escapas hasta Matosinhos y te gusta el pescado en la calle del Peixe al lado del puerto te puedes poner tibio, el mejor para mi Salta o Muro (espectacular) y a sólo 1 km de Matosinhos en Leça da Palmeira, se encuentra el Portalo en mejor frango no churrasco del mundo (no exagero) y con unas chouricitas de primero con verde branco da casa..... estos dos restaurantes son de los que no salen en las guías.
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Venía a agradecer de nuevo la información referente a Cracovia de hace unos días, y a dejar opiniones. En general, bastante agradable la ciudad. Diría que muy adecuada para una visita del tipo que habíamos programado. Al final estuvimos 3 días y medio, que, contando que anochecía sobre las 16:30, se quedaban en algo menos. Nos pillaron las primeras nevadas del año y algunos días de bastante frío, pero nada que nos impidese disfrutar del viaje o nos obligase a modificar el plan inicial.
La cosa quedó (todo bastante relajado):
1- Medio día Cracovia
2- Cracovia
3- Auschwitz-Birkenau + Cracovia
4- Mina de Sal de Wielizcka + CracoviaPrimero comentar que aunque la Rep. Checa queda justo debajo, las conexiones son muy malas. Tardamos 7 horas de subida y 5 y pico de bajada. Ambas fueron en tren, aunque, al parecer, había un problema en el tramo Katowice-Cracovia y para ese trozo habilitaron un buseto. Lo digo por si alguien alguna vez está por aquí y contempla la posibilidad de acercarse. Desde Praga es más o menos lo mismo o peor. Hay un bus con destino Ucrania que hace parada en Cracovia, pero no circula todos los días y también tarda unas 5 horas. Aprovecho para dejar un par de enlaces sobre transporte por la zona (ambas con opción en inglés):
Tren + Bus + Tram: http://jizdnirady.idnes.cz/brno/spojeni/
Bus: http://www.studentagency.eu/ (compañía checa que viaja a bastantes destinos europeos - No a Polonia)En Cracovia vimos lo que se había comentado por aquí: el centro, el barrio judío, la zona de Wavel y un poco Podgorze. En este último nos acercamos a la fábrica de Oskar Shindler, donde hay una exposición cronológica sobre la Segunda Guerra Mundial. La verdad, no había nada, ni nos dijeron nada que no supiésemos. Al final, con este tipo de cosas, suele quedarme esa sensación.
Me ocurrió lo mismo con Auschwitz-Birkenau. Una vez allí cogimos guía española y, la verdad, no sé si valió la pena. Para que me vayan dando datos numéricos de pares de zapatos, gafas, kilos de pelo... que hay en las vitrinas, no necesito a nadie. Ya se sabe que murió mucha gente. Y es que parece que les guste recrearse un poco en ese tipo de cosas. Igualmente con algunos efectos, en mi opinión, bastante peliculeros como son, por ejemplo, no querer acercarse al paredón de fusilamiento o no querer pronunciar palabra alguna en el crematorio. Siempre aluden al respeto a las víctimas para no hacerlo, pero vi ciertas cosas de cara a la galería, o esa impresión me dio. Y no sé, una cosa es mantener cierto respeto, pero en mi caso no visito esos lugares para empatizar con las víctimas, sino para conocer parte de la historia. Han pasado 70 años, pero parece que les guste recrearse en su propia mierda. Me pregunto si de aquí a 100 años seguirán con esas cosas. En cualquier caso, la visita guiada me resultó bastante pesada y, lejos de ponerme en contexto, me hizo percibirlo todo como algo todavía más ajeno. Los varios grupos que por allí pululábamos tampoco ayudaron. Aunque no lo creáis, hay gente que se saca fotos posando en un campo de concentración. No sé cómo debe ser la cosa en verano... Aún así, se intuye que la que debieron de montar en Birkenau es de tela. Impresiona ver la extensión del campo y la llegada de las vías al mismo, con la nieve cubriendo todo. Es un lugar que, de no estar documentado, pareciese ficticio.
En cuanto a la mina de sal, recomendaría su visita. Me parece una buena excursión de medio día que no deja de ser curiosa. Si no se buscan mayores pretensiones, cumple perfectamente su cometido.
Por último, y ya que también se habló de ello días atrás, hay bastante oferta gastronómica en la ciudad. Probamos los pierogis tanto hervidos como fritos, de espinacas, queso, carne.... Mejor los fritos, aunque te queda la impresión de que, a pesar de la panceta que acompaña, les falta algo. La zapiekanka también cayó. Buena versión de comida rápida. Bueno, como ya sabéis tiran bastante de carnaca (cerdo, salchichas, pato, pollo,...). Creo que comí de todo. Un día me comí medio pato asado. Lo esperaba mejor, la verdad. Lo que es un vicio es el queso de oveja frito que también preparaban en algunos puestos del mercado navideño que suelen acompañar, si se quiere, de salsa o mermelada de arándanos. Algún vodka de la casa también cayó.
En resumidas cuentas, vale la pena estar unos días por la zona. No me importaría dar una vuelta también en verano, aunque imagino que debe estar bastante lleno de turistas.
Hasta aquí el diario del viajero Jarguz.
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@Freaksadworld:tf2i6s10:
Buenas Chiapucci, en Guimarães por el PC me aloje en el residencial casa das trinas barato, muy limpio, muy vintage y muy bien situado.
Para Porto entra en http://oportocool.wordpress.com/ ahí tienes todo y más alguna cosa, muy actualizado. Pero si te escapas hasta Matosinhos y te gusta el pescado en la calle del Peixe al lado del puerto te puedes poner tibio, el mejor para mi Salta o Muro (espectacular) y a sólo 1 km de Matosinhos en Leça da Palmeira, se encuentra el Portalo en mejor frango no churrasco del mundo (no exagero) y con unas chouricitas de primero con verde branco da casa..... estos dos restaurantes son de los que no salen en las guías.
Apuntado queda todo. Para Guimaraes habíamos cogido ya alojamiento; alguna recomendación para el papeo por la zona? Restaurantes, pastelerías…?
Gracias!
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Jarguz, ¿no flipaste con las minas? Vale que es una visita guiada bla, bla, pero lo que hay allí abajo ninguna broma.
Yo no se como se os ocurre hacer lo de Auschwitz, la verdad. Como pueden hacer visitas y guías con algo así. Normal que tuvieras esas sensaciones.