MÁS CULTURA



  • Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero. Grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX de la Bibliothèque Nationale de France

    Sala de Exposiciones de La Pedrera. Passeig de Gràcia, 92. Barcelona
    De lunes a domingo, de 10 a 20 h
    Acceso gratuito
    Del 17 de junio al 14 de septiembre de 2008


    Utagawa Hiroshige (1797-1858)
    Remolinos de Navaro

    Katsushika Hokusai (1760-1849)
    Bajo la ola de altura en Kanagawa

    Kitagawa Utamaro (1753?-1806)
    Takashima Ohisa

    Joder…cuanta belleza junta.
    No hace falta ni decir que IMPRESCINDIBLE



  • Hace unos meses se habló de La Montaña Mágica. Lo empecé a leer y llevo como 450 páginas de 1100. Está entretenida la cosa pero ya cuando empiezan a dar el coñazo como con los temas de anatomía… Me da la sensación de que no habrá ningún 'giro inesperado' xD.



  • No te confíes…

    Boh… No me ha cargado la foto que quería. A ver ésta, que tampoco está mal.



  • @30segundossobreTokyo:3h2mwm0s:

    Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero. Grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX de la Bibliothèque Nationale de France

    Sala de Exposiciones de La Pedrera. Passeig de Gràcia, 92. Barcelona
    De lunes a domingo, de 10 a 20 h
    Acceso gratuito
    Del 17 de junio al 14 de septiembre de 2008


    Utagawa Hiroshige (1797-1858)
    Remolinos de Navaro

    Katsushika Hokusai (1760-1849)
    Bajo la ola de altura en Kanagawa

    Kitagawa Utamaro (1753?-1806)
    Takashima Ohisa

    Joder…cuanta belleza junta.
    No hace falta ni decir que IMPRESCINDIBLE

    Hosssstia cuando vuelva a BCN de cabeza voy a esta expo, soy ultra de Hokusai e Hiroshige, las cien vistas de Edo del último son increíbles. No voy a intentar describirlas porque me veo incapaz, mejor echadles un vistazo:

    http://www.hiroshige.org.uk/hiroshige/100_views_edo/100_views_edo.htm



  • Pues anda que las "copias" de Van Gogh…



  • Recuerdo haber visto la segunda de las copias en la Neue Pinakothek de Munich (creo,tengo memoria de pez tirando a fantasiosa), en la plaquita que acompañaba al cuadro comentaban que los signos eran inventados.

    Es muy interesante cómo el ukiyo-e influenció al impresionismo y al arte europeo en general (influencia que por otra parte había viajado previamente en el otro sentido). Se ven rastros de ukiyo-e en las líneas y colores de los grabados de Tolouse-Lautrec y en las composiciones de Degas, por ejemplo.

    Manet pinta a Émile Zola junto a el grabado de los borrachos de Velazquez, un ukiyo-e y Olympia de Manet mismo.

    Un link para el que tenga interés en el asunto: Japonism

    Disclaimer: Soy de ciencias y mis comentarios sobre todos estos temas de arte etc. no tienen base sólida: puedo estar diciendo chorradas.



  • el ukiyo-e que se ve en el cuadro de Manet está en la exposición de La Pedrera.
    Solo un pequeño fallo: hubiera agradecido música tradicional nipona de fondo. Creo que seria un exceelnte complemento. Por cierto, excelente catálogo, a 28 euros.



  • Por cierto, 30 (ya que andabas antes por aquí), leo en Babelia que os va para el MNAC la retrospectiva Dadá (Duchamp, Man Ray, Picabia) procedente de la Tate Modern.

    Supongo que irás a verla, así que ya nos contarás.



  • si, supongo que si..lo que pasa es que el MNAC siempre lo he encontrado caro (8.50). Ya se que hay días gratuitos (el primer domingo de mes, por ejemplo), pero nunca me coincide. Pero la ocasión la pintan skin. Me llevaré mi mp4 con la música de Duchamp que tengo en casa.
    La que no me voy aperder si jarto es la Olafur Eliasson en la Miró.



  • @Thurman:2hwerlpm:

    Por cierto, 30 (ya que andabas antes por aquí), leo en Babelia que os va para el MNAC la retrospectiva Dadá (Duchamp, Man Ray, Picabia) procedente de la Tate Modern.

    Supongo que irás a verla, así que ya nos contarás.

    yo esta no me la pierdo!!! y 8.50 será caro pero en la Tate creo que eran +/- unos 20 y pico eurazos y pase



  • he estado investigaqndo y si solo se quiere ver esta exposición la cosa baja a 5.50. Por cierto…¿hoy no es la noche blanca en BCN?. Creo que de 10 de la noche hasta las 3 de la madrugada se puede ir by the face.



  • @30segundossobreTokyo:11ox2g9u:

    he estado investigaqndo y si solo se quiere ver esta exposición la cosa baja a 5.50. Por cierto…¿hoy no es la noche blanca en BCN?. Creo que de 10 de la noche hasta las 3 de la madrugada se puede ir by the face.

    Y ya para estudiantes, que sé que muchos no lo sois, es todavía más barato. No sé si pagué 3,5€ para la expo esa de Rusinyol y cia.



  • Qué bonito el homenaje de Google a Chagall.

    Por cierto, ¿alguien por aquí ha leído el libro que escribió Blanca Andreu a los veinte años, De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall?

    Para mí es uno de los grandes libros de poemas en castellano de la segunda mitad del XX.
    (Como nunca hablamos de poesía…)



  • ¿Thurman o algun otro forero podría recomendarme un libro o un par para empezar con Faulkner? Gracias.



  • @greychaos:d30cv0v3:

    ¿Thurman o algun otro forero podría recomendarme un libro o un par para empezar con Faulkner? Gracias.

    Si quieres leerlo varias veces para pillar algo, "El ruido y la furia" puede ser un buen comienzo. A mí me superó, con creces.



  • @greychaos:18ratxb8:

    ¿Thurman o algun otro forero podría recomendarme un libro o un par para empezar con Faulkner? Gracias.

    Lo siento, Faulkner es una de mis grandes lagunas. Ya expliqué una vez por qué no lo he leído nunca, creo.

    Cuenta bastante que le encantaba a Benet, que a su vez le encanta a Marías, que a mí dejó de encantarme hace tiempo.

    Tampoco he leído a Benet, por cierto. Curiosamente se acabó casando con la anteriormente citada Blanca Andreu, formando uno de esos matrimonios literarios jovencita-madurísimo un poco raros. Cené una vez en su casa, y casi prefiero reservarme mis impresiones.

    En cuanto a Faulkner, las traducciones de José Luis López Muñoz en Alfaguara deben de ser las mejores, porque él es un excelente traductor. Lo que ya no sé es si esos títulos son los mejores del autor.



  • Bueno, bueno, no se puede estar en todo. Estoy a punto de terminar la historia del joven Castorp y su montaña. Ya comentaré lo que me ha parecido.

    Gracias por la recomendación, Pulpo.



  • por cierto thurman, conoces de algo, aunque sea de oídas, a Fruela Fernández?

    es que estoy con Cerca de Jedenew, de Kevin Venneman, y estilísticamente lo encuentro un tanto peculiar, sobre todo en lo referente al ritmo. signos de puntuación, construcciones correctas pero que de primeras resultan un tanto agramaticales y que se repiten de forma constante…

    bueno, el caso es formalmente me esta gustando bastante, pero no sé con certeza si se debe al autor o a una "mala" traducción en cuyos errores encuentro, cuando menos, originalidad.

    el libro en cuestión está editado en pre-textos.

    pd - me sorprende gratamente el uso de los signos de puntuación, aunque reconozco que relentiza la lectura. puedes no encontrar ninguno en ocho líneas como siete puntos y seguidos en las siguientes tres. todo ello en el mismo párrafo. y creo que hasta ahora (3/4 partes) no he encontrado ni un sólo punto y aparte salvo al final de cada capítulo.



  • Ni puñetera idea. Os debéis de creer que me paso el día y la noche leyendo. Pues no, también tengo que vivir "de verdad" un poco.

    Y no me hables de la ausencia de signos de puntuación. Aún recuerdo el final de El Club de los Canallas, de Jonathan Coe, un autor del que ya hemos comentado bastantes cosas por aquí (sobre todo DayIn, pumpkin y yo). Eran cuarenta páginas sin un solo punto, únicamente comas. Creí que me daba algo traduciendo aquello.

    Por cierto, mañana tengo que ponerme a corregir las pruebas de su última novela, La lluvia antes de caer, un giro de ciento ochenta grados en su carrera, pero con trozos sublimemente tristes.

    (Así que voy a interrumpir la del contable indio-hindú, de la que ya os contaré las últimas novedades a los habituales del Off-topic matemático cuando me sobre tiempo, porque tienen mucha guasa. Ahora resulta que en Anagrama están muy acostumbrados a publicar literatura anglo-INDIA…)



  • http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... cul_11/Tes

    Otro que al que habrá que leer. Porque tampoco he leído nunca nada suyo. Y si le han dado el premio al mejor Booker de todos los tiempos, por algo será.

    Desde luego, la lista de los premios Booker es impresionante:

    • 2007: Anne Enright, The Gathering
    • 2006: Kiran Desai, The Inheritance of Loss
    • 2005: John Banville, The Sea
    • 2004: Alan Hollinghurst, The Line of Beauty
    • 2003: DBC Pierre, Vernon God Little
    • 2002: Yann Martel, Life of Pi
    • 2001: Peter Carey, True History of the Kelly Gang
    • 2000: Margaret Atwood, The Blind Assassin
    • 1999: J. M. Coetzee, Disgrace
    • 1998: Ian McEwan, Amsterdam
    • 1997: Arundhati Roy, The God of Small Things
    • 1996: Graham Swift, Last Orders
    • 1995: Pat Barker, The Ghost Road
    • 1994: James Kelman, How Late It Was, How Late
    • 1993: Roddy Doyle, Paddy Clarke Ha Ha Ha
    • 1992: Michael Ondaatje, The English Patient, y Barry Unsworth, Sacred Hunger
    • 1991: Ben Okri, The Famished Road
    • 1990: A.S. Byatt, Possession: A Romance
    • 1989: Kazuo Ishiguro, The Remains of the Day
    • 1988: Peter Carey, Oscar and Lucinda
    • 1987: Penelope Lively, Moon Tiger
    • 1986: Kingsley Amis, The Old Devils
    • 1985: Keri Hulme, The Bone People
    • 1984: Anita Brookner, Hotel du Lac
    • 1983: J. M. Coetzee, Life & Times of Michael K
    • 1982: Thomas Keneally, Schindler's Ark
    • 1981: Salman Rushdie, Midnight's Children
    • 1980: William Golding, Rites of Passage
    • 1979: Penelope Fitzgerald, Offshore
    • 1978: Iris Murdoch, The Sea, the Sea
    • 1977: Paul Scott, Staying On
    • 1976: David Storey, Saville
    • 1975: Ruth Prawer Jhabvala, Heat and Dust
    • 1974: Nadine Gordimer, The Conservationist, y Stanley Middleton, Holiday
    • 1973: James Gordon Farrell, The Siege of Krishnapur
    • 1972: John Berger, G.
    • 1971: V.S. Naipaul, In a Free State
    • 1970: Bernice Rubens, The Elected Member
    • 1969: Percy Howard Newby, Something to Answer For

    Por cierto, tengo que leer The Sea, the Sea ("El mar, el mar", en Lumen o Debolsillo) de Iris Murdoch, cuyo nombre al menos os sonará de la peli que se hizo sobre ella (Iris).

    La leía mucho de joven, y luego, no sé por qué, dejé de leerla. Pero la verdad es que era una escritora absolutamente fuera de serie.