Primavera Sound Madrid



  • No vuelvo a un Primavera en Madrid si se realiza en el mismo recinto. El tema transporte para regresar a casa es desesperante.



  • @TheSpecialPares Bueno, han hecho mejoras notables desde ayer: han puesto más luz en la zona de colas para las lanzaderas, y las colas en vez de una hora ayer, hoy duran dos o tres (ahora mismo hay miles de personas esperando todavía). Fantástico. Enhorabuena a la organización. Nuestro primer y último Primavera en Arganda y quizás en general (después de 8 ediciones entre Oporto y Barcelona).



  • @satelliteoflove Si. A mí no me vuelven a tomar el pelo. Se terminó la gracia. He tenido la potra de conseguir un taxi, pero desesperante. Y por cierto, había más policía que en la guerra de Irak, para no hacer nada (poner alguna multa a algún pringao q llevará 4 porros). Os habéis lucido. Ya podéis traer el año que viene a quién sea, que va a ir vuestra puta madre. El año pasado salí quemado, este año salgo triste, con una sensación amarga. Y bueno, dos escenarios poniendo tecno uno enfrente de otro, ni un retrasado mental profundo lo hubiese hecho peor. En fin, os merecéis que no vuelva nadie. Iros a tomar por culo



  • Sigue habiendo miles de personas esperando. Casi no vienen buses. Esto es un desastre sin paliativos.



  • Mi bus salió hace 10 minutos. 3 horas esperando! 3 horas! Un desastre organizativo que debería ser suficiente para que Primavera Sound no se vuelva a realizar mas nunca en Ciudad del Rock



  • ¡Esta publicación está eliminada!


  • Pues nada llega el tostonazo de Stukas a su última jornada. Hablo de lo estrictamente musica y en otro mensaje de lo organizativo. Aquí lo importante son los artistas, los bolos y mi dudoso gusto 😂.

    1. Me recibe bar Italia. El sonido mejorable pero creo que es la banda no el escenario o los técnicos, Tous creo que he visto algunas de las mejores actuaciones. Aun así disfrutables, revival grunge a ratos, un guitarrista chillón que mata gatos como en los buenos tiempos. Bien.

    2. Domi & JD Beck. Diría que fue uno de mis favoritos del festival. Me das una ración de free jazz, con chistecitos entre canciones y me engorilo. Me gusta la propuesta más que a un tonto un lápiz.

    3. Alissic. Timo, robo, patinazo en mi elección. 25 minutos de tía buena gustándose con todo pregrabado menos la batería… y no canta como Rosalía ni tiene su performance para justificar el bolo 🤷🏻‍♂️

    4. Surf Curse. Otro de mis favoritos. Ya los vi en Amazon Music live de Bcn. Muy frescos, guitarreros y echándole ganas. Tanto que en un problema logístico de Wednesday se pusieron a tocar pensando que ya les tocaba.

    5. James Ellis Ford. Pedazo de banda, aunque no terminé de conectar (seguro que culpa mía porque lo he escuchado poco) pero todos tocaban de la leche un par de instrumentos con solvencia.

    6. Rendí honores un par de canciones a Shellac. Albini ya se emplazó para el año que viene. Hizo un símil de la vida como un avión y que en estos años ya no tiene ni mujer ni casa pero que seguirá viniendo o algo así 🤣🤣🤣

    7.María Adanez Maggie Roggers. Pop para bailar en familia con una sonrisilla y el bocata.

    1. My Morning Jacket. Muy serios, muy buen sonido. Cuando se ponían guitarreros guay, pero cuando se ponían a desarrollar me aburrí un poco, la verdad. Me pasa con los War on drugs… así que debe ser tara mía para no variar.

    2. Be Your Own Pet. Vaya sudada a bailar y pegar botes se dieron y me di yo también. Como si salieran de la peli de Scott Pilgrim contra el mundo luchamos y disfrutamos sin pretender trascender en la Historia de la música, pero montando su propia historia y movidas de andar por casa. Sí, otro de mis favorita ¿algún problema?

    3. Maneskin. Producto de radioformula, pero suenan muy bien. Se gustan que te cagas y las concesiones a sus fans son tremendas que si el intento de hablar un decente español, que si acercarse al público, los solos, el acceso de algunos pocos elegidos al escenario para el final (ojo a la chavala que termino enseñando las tetas porque hay ropa con la que uno no debe saltar, de primero de estilismo en su tomo “haciendo un Sabrina”). Solventes, y a tachar de bandas que ver una vez en la vida.

    4. Y terminamos periplo con la Motomami. Parto que no es lo mío, algún tema suelto de cada disco y para de contar. Pero la reconozco vanguardista y muy inteligente. Joder si hasta las pantallas las tiene en disposición vertical como el móvil, el tiktok, los reels y la madre que lo parió. Puesta en escena un 10. Voz, un 10. Cariño fan, otro. Ahora, no es música en directo, es una performance. Había que verlo, se vió, se la aplaude y se la tacha de mi lista “one time in a life” también.

    ¡A por la fiesta del domingo!



  • @satelliteoflove said in Primavera Sound Madrid:

    @marctinglado Salí del festival a las 4 y pico. Fue un bajonazo muy gordo.

    Ayer (hoy de madrugada, mejor dicho) lo sufrí en mis carnes, a Méndez Álvaro 1h30 de espera y a Pz. de Castilla sumale una hora más, que se dice pronto... esto lo sufrió un colega mío.

    Estaba muy mal organizado, la gente se colaba a saco... en mi autobús yo creo que ibamos cuatro de los que hicimos la cola desde el principio. No había nadie para controlar el tema ni el espacio estaba preparado para movilizar tanta gente.

    Yo espero que tomen nota, yo puedo entender que la logística de mover tanta gente es complicada y que es una quimera pensar que vamos a llegar y montarnos en un bus... pero no te pueden dejar tirado en descampado haciendo una cola interminable, viendo cómo se la pasaba de largo todo el mundo, porque nadie estaba organizando nada, para tener que volver hacia atrás (cuatro prigandos como nosotros) o directamente colarse porque no había nadie que lo evitase y era fácil con el caos que había montado.

    Aún así, el festival ha estado bien y, siendo de Madrid, poder disfrutar de los conciertos en la ciudad lo hace más interesante que el de Barcelona. Ahí también era una movida volver a casa, aunque menos que aquí, obviamente, y sobre todo no te sientes tan desamparado.

    Espero que los organizadores tomen nota y consigan hacerse con ese recinto maldito.



  • @marctinglado Hoy hemos esperado TRES horas para las lanzaderas, con cero personal controlando las colas o dando indicaciones. La organización ha sido nefasta en este sentido. (Por no hablar de la cancelación del jueves.) Ya han dicho que para 2024 habrá PS Madrid pero "quizás" no en Arganda. Yo desde luego ni en Arganda ni en ningún otro sitio. La sensación que nos llevamos de maltrato, fruto de una absoluta falta de previsión y reacción (o peor, de falta de interés por nosotros) se lleva por delante todas las buenas sensaciones del festival.



  • @satelliteoflove said in Primavera Sound Madrid:

    @marctinglado Hoy hemos esperado TRES horas para las lanzaderas, con cero personal controlando las colas o dando indicaciones. La organización ha sido nefasta en este sentido. (Por no hablar de la cancelación del jueves.) Ya han dicho que para 2024 habrá PS Madrid pero "quizás" no en Arganda. Yo desde luego ni en Arganda ni en ningún otro sitio. La sensación que nos llevamos de maltrato, fruto de una absoluta falta de previsión y reacción (o peor, de falta de interés por nosotros) se lleva por delante todas las buenas sensaciones del festival.

    Estoy de acuerdo y entiendo que no quieras repetir. A ver qué me cuenta mi colega, vamos a The Delgados ahora, pero si él se sale, me temo que yo también...



  • Bueno, pues voy con mi resumen coñazo logístico:

    1. Primavera en la ciudad. 10/10 Primer año que puedo disfrutar algo así porque siempre estaba en coger más días de vacaciones en Barna pero siempre terminé desechando la idea por los precios de los hoteles. Además, que me haya podido acompañar algún amigo comprando un ticket al irrisorio precio de 16,50 es la hostia ya.

    2. Cancelación del jueves. No sé ni como valorarlo. Por un lado entiendo que el patio tenía que estar cojonudo para cancelar, pero viendo el recinto el viernes entiendo que todo el jaleo estaba en el amazon music y el cupra (los baños entre ambos espacios era el amazonas con cocodrilos y todo) ¿no se podían haber cancelado los conciertos de esos escenarios y dejar los cabezones tal vez? La esplanada creo que lo podía soportar. Y a ver, que solo hay refund a los del abono cuando hay x % de cancelación si no estoy mal informado pero alguna compensación tendría que haber. Es que ni siquiera se ha dicho esta boca es mía. Es cutre. Más cuando suelen ser gente que coge la entrada con bastante antelación al salir el cartel (no te digo ya enfermos como yo que sin él también los compramos).

    3. Escenarios. 8/10 Casi todo bien. Cómodos, con buenos equipos… pero algunos solapaban sonido. Lo de Gabriels con Mars Volta, o lo de Shellac con Villano Antillano (¡pero si Shellac mete caña a saco!)…

    4. Barras. 9/10 Casi perfecto. Pocas colas, precios como siempre. Pero faltaba una claramente entre el Amazon y el Brugal.

    5. Comida. 8/10 Demasiado disgregado el espacio para ver toda la oferta. Pero al mismo tengo que decir que he pedido y he comido sentado sin apenas esperar. Gracias a la Burguesería y a Willy.

    6. Baños. 8/10 Suficientes aunque ya digo que había un par que eran un circuito de motocross.

    7. Seguridad y sanidad. 7/10 A mí no me parece mal que estuviera de guardia toda la plantilla de la policía y guardia civil a este lado del Mississippi. Pero que aparte de evitar que entré la droga en masa o multar a quien no debería coger un coche después de beber que hubieran puesto orden en la operación salida. Dentro ha sido de los años más satisfactorios. En el madcool del año pasado vi peleas a punta pala.

    8. Y llegamos al plan de mobilidad. 2/10 y si eso. Yo no lo he sufrido en mis carnes porque iba en coche particular, reserva hecha, llegue pronto los dos días y me fuí antes de acabar el superbolo del día o mucho después. Pero vi poca agilidad en el acceso con el tema de la matrícula la verdad. Pero ver el desastre que comentáis los de los buses me da mucha pena. Por la sensación de desamparo, de no haber pensado bien el plan, de dejar que la ley de la selva impere en las colas, y encima en la rueda de prensa los jerifaltes si se han colgado la medalla de haber hecho un master en el tema… pues lo habréis hecho pero no lo habéis aprobado. Lo siento, pero que tras un evento con unas propuestas tan chulas y bien ejecutadas se tire por tierra la experiencia y la calidad debería serviros para reflexionar en profundidad antes de lanzar la siguiente edición a lo loco en julio.

    Como siempre digo, volveré. Es normal, soy un yonki de la música en directo y me permite picar pocos días de excedencia familiar y obligaciones paternas para ver cerca de 30 conciertos entre unas cosas y otras. Pero me gustaría que se tuviera en cuenta tantos comentarios negativos a la hora de volver a Arganda. Igual lo que nos merecemos en Madrid no es un PS completo sino uno más coqueto como el de Oporto que quepa en un recinto más pequeño pero con mejores accesos. A veces lo menos es más.

    Hala, hasta el año que viene.



  • Para mí ha quedado claro el porqué a Madrid no le dan unos Juegos Olímpicos.



  • Está claro que si el PS se quiere seguir celebrando en Arganda hay dos temas que replantearse:

    • El acceso por la A3, porque los viernes casi siempre hay lío en a la altura de Rivas y el acceso al recinto es un cuello de botella con tanta lanzadera, tanto para entrar por el dia como para salir por la noche

    • El asunto del recinto: aunque grande y cómodo (pocas colas para pedir y para ir al WC y poco tiempo para moverse entre escenarios), hay que reconsiderar poner menos escenarios para espaciar la distancia entre ellos y que no se cuelen bombos molestos en un concierto intimista (por ejemplo, en el Gabriels). Menos es más

    Si se sigue celebrando en Arganda , propongo un Primavera Redux de 10 pm a 6 am (como el Summer Story) que tenga menos cartel, pero sea algo más barato.

    El tema del Parking , pues fatal. Algún trabajador (sobre todo por la noche) estaba de vuelta de todo, y al haber tanta gente y NO ESTAR SEÑALIZADOS LOS PARQUINS, encontrar el coche de noche era una aventura. Por favor, aunque sean carteles a mano de cartón, pero señalizar los parquins : A, B C, D.... ayuda un montón.

    Los conciertos, genial. El sonido es bueno y la puntualidad (salvo DM) se cumple bastante. Cero problemas en este aspecto.

    Yo personalmente salvo el acceso al recinto, Y EL TEMA DEL BARRO, creo q el lugar cumple bastante bien.

    Y si no, siempre nos quedará PORTO.

    Bonus track

    Lo del jueves fué una mierda, un parche mal puesto lo de Blur en la Riviera: injusto y con mucha gente fuera, Para hacerlo así, mejor no hacerlo.

    Lo de los grupos pequeños que se tuvieron q buscar la vida para no irse de vacío (COME, OFF!) en salas pequeñas de Madrid (y cuyas entradas VOLARON) es de vergüenza. Vale que no cobraran xq supongo que estaría en la clausula firmada, pero deja bastante mala imagen de una compañia tan fuerte y grande como PRIMAVERA SOUND.

    Lo de la localización: El auditori en PPe pio, las fiestas de inauguración y clausura en el Civitas y el festival en Arganda es MAL. Prefiero que lo hagan todo en el mismo recinto como en Barna y si no que no se haga.

    En el parque Da Cidade no hay auditorio y no se ha muerto nadie

    Saludos



  • @decibelio Jajajajaja respuesta de 10



  • Bueno, pues toca resumen. Lo que el lunes pasado eran todo alabanzas y parabienes hoy toca salpimentarlo con unas cuentas quejas y críticas (espero que constructivas). Por suerte lo hemos pasado muy bien, que es lo importante, pero queda un sabor agridculce.

    Esta vez no me voy a detener en lo musical. Agradezco la existencia de este Primavera Madrid porque me ha permitido repetir conciertos que me encantaron en Barcelona y ver a los que los solapes no me habían permitido. Una mención únicamente para TSHA, yo que no soy muy de electrónica tengo que decir que me encantaron!!! De esos conciertos que sales con una sonrisa.

    Y en lo musical viene mi primera queja, la calidad del sonido. Ver a Nation of Language en Barcelona o Madrid fue como ver a 2 grupos distintos. Lo que en Barna fue maravilloso y se convirtió en mi mejor concierto aquí quedó sepultado en un sonido borroso y difuminado. En todos los que he repetido sale perdiendo la comparativa, excepto quizas los de los 2 escenarios principales vs Mordor. Por no hablar, como se ha comentado, de que haya escenarios que se pisan unos a otros, cosa que en Barcelona sería casi sacrilegio.
    Se nos vendió que Arganda era genial porque al no haber vecinos cerca se podía tener mejor sonido, más volumen, etc.. y al final se resume en unos graves altísimos que te retumbaba el pecho pero un sonido poco claro y definido.

    El recinto, pues muy cuqui con sus decoraciones de obra y tal. Más cómodo que el Forum a nivel caminatas y muy bien la pendiente en los escenarios "Mordor" que permite ver con comodidad. El viernes muchos charcos y barro sobre todo en la zona del Amazon Music, de día los esquivabas pero de noche... las zapatillas daba pena verlas :). Ah! y las vistas de los atardeceres muy chulas, el estar elevado sobre Madrid se ven tremendas puestas de sol y el skyline de Madrid a lo lejos.
    Pero claro, el recinto muy guay pero donde Cristo perdió las alpargatas, si esto está a 5 km de Madrid pues genial, pero a 30 ya no mola tanto. Honestamente prefiero un recinto peor pero más cerca, no me compensa.

    Tema accesos, barras, etc.. Pero a ver, álmas de cántaro, si habéis hecho justo el finde anterior otro festival y ha funcionado bien ¿Por qué no replicáis el sistema? En Barna eran carriles de entrada en que una persona te leía el Qr, avanzabas y detrás otra te ponía la pulsera y para dentro, todo en el mismo proceso de entrar ¿Por qué aquí lo cambíais y hay que ir a una carpa a por la pulsera? No tiene sentido.
    Y las barras lo mismo. En Barna había muchísimos más camareros en cada barra, pero muchísimos es muchísimos más. Que esto lo puedo entender porque se adapta a la cantidad de público esperado, ok. Pero si allí el sistema era, una persona con datafono otra sirviendo y otras detrás poniendo cervezas, trabajando en parejas ¿Por qué aquí volvemos a sistemas antiguos de: el mismo cobra, sirve, etc..? Creo que el sábado eso se cambió y se pareció más al finde anterior, pero el viernes en la barra detrás del Amazon Music hubo colas y grandes (y eso que había bastante poca gente en general)

    Y enlazo con el tema gente. Como público pues comodísimo, pero habiendo estado los 2 fines de semana seguidos es muy fácil comparar y ver que esas cifras de asistencia de 42.000 el viernes y 48.000 el sábado yo no me las creo mucho. Me suena haber leído que el aforo máximo eran unos 50.000 y yo creo que el viernes si estaba a la mitad ya era mucho (O igual los 42 son justo para Depeche que llegaron para verlos y se fueron, porque de otro modo no me lo explico).
    Puedo ir comparando cada concierto en que haya repetido uno por uno, y en todos muuucha menos gente que en Barcelona. En los únicos que igual el tema era más parecido es nuevamente en Mordor, en los Fred Again, Depeche, Rosalía y demás si puede haber cifras más similares. Pero gente como Wednesday, The Beths, Nation os language, TSHA, Gabriels... se ve claramente que donde en uno había miles en otros había cientos (exagerando un poco). El sábado más gente pero me da que no salían de los principales porque iban para Rosalía, Calvin Harris y tal. Que insisto a mí como asistente genial por verlo todo sin apretujones, poniéndote donde quieres, pero a veces también estropea un poco la experiencia si lo ves desangelado.

    Tema baños. Sin tener gran queja, pocas colas, pero también peor que en Barcelona. Más poliklyn y menos de los de caseta de obra modernos. Obvio la parte de encharcamiento de la lluvia, que hacía algunos de ellos poco transitables, porque poco se podía hacer contra eso (aunque la paja que echaron en algunos era un poco desagradable porque se formaba una plasta que parecía excremento de vaca)

    Y vamos con el tema estrella, las famosas ¿150? lanzaderas. Decir que para la ida, con la pereza que nos daba ir al wanda, cogimos Cabify ambos días y bastante bien. Obviamente el viernes, con los atascos salida de Madrid de finde pues tardamos algo más. Pero algunos colegas si fueron en lanzaderas y aquí viene la primera ¿Realmente eran conscientes que en Madrid la A3 un viernes, en junio, se pone a tope para irse al Levante? No sé, da la sensación de que lo hayan ideado desde Barcelona sin preguntar a alguién de aquí que se lo diría fácilmente. Es que es un punto muy determinante de porqué un recinto en Arganda es mal. No me quiero ni imaginar si hubiese habido un accidente o avería de esos que cortan la autovía...
    Otra cosa más, está guay lo de querer hacer el Wanda como punto central y tal pero ¿Si hay lanzaderas de vuelta a Mendez Alvaro y otros destinos, no se puede hacer también la ida desde allí?
    Y acabo ya con el infierno de la vuelta, todo lo dicho hasta ahora es mundos de Heidi comparado con la merienda de negros de la vuelta. El viernes, tras llevar una hora en la cola de ellas, separarnos en carriles segun destinos y ver que luego gente llegaba al final y corría y se metía en otro bus, y llegar un punto en que ya no se avanzaba y veías que iban llegando buses con cuenta gotas, desistimos y llamamos de nuevo a un Cabi, que por suerte llegó en 2 minutos porque estaba de camino y nos fuimos. De seguir allí no sé a que hora hubiésemos llegado a casa..
    El sábado, con muchísima más gente, pues todo peor claro. En lanzaderas no parecían haber puesto remedio con lo que directamente ni lo intentamos, las colas parecían enormes. El problema es que los servicios VTC y taxi estaban colapsados y tampoco encontrabas. Empieza a entrar la desesperación, ves gente que decide irse andando por la autovía hasta Arganda y locuras así. Gente que asaltaba taxis que venían a recoger a otros y ofrecía 200€ para que les cogiesen a ellos.
    Finalmente conseguimos uno pero claro, cuando has acabado con Coco a las 6 y poco y no llegas a tu casa hasta las 8:30, pues el sabor final es malo. En Barna, incluso aunque se diesen mal todos los transportes siempre hay opciones, e incluso si no quedase más remedio que ir andando no es lo mismo irse andando en una ciudad por calles que en mitad del campo por un autovía, da menos sensación de desesperación.

    Resultado, hemos probado la experiencia Madrid y no repetiremos. O al menos no repetiremos mientras ese sea el recinto. Hemos ido, hemos visto y no volveremos.
    Hotel ya reservado para Barcelona y ahí estaremos el 4 para comprar abono. Para Madrid ni está ni se le espera.
    Perdón por la chapa.



  • La A3 se pone cerda los viernes a partir de las 13:30 no sólo en junio (o en verano) SINO TODO EL PUTO AÑO.

    Vivo en Arganda y sé de lo que hablo



  • @Sapato Sigo manteniendo lo que dije el año pasado: se les llenó el ojo antes que el cuajo.

    La foto con Ayuso y cia. tampoco ayudo nada, vaya. Se veia venir que lo que primaba era hacer la misma pasta que en Barna nada mas llegar a Madrid, y se han dado un tortazo tremendo.

    No se pueden cometer estos errores con 20 años de experiencia montando festivales, la verdad. Yo pensaba que se iba a hacer un Porto durante 2/3 años mientras se construía/montaba un recinto ad-hoc entre consistorio/empresa, etc. 6 escenarios maximo (2 tipo mordor, 2 tipo cupra y 2 tipo dice/plenitude), un ciutat modificado (con las salas de esta vez, mas un wizink/metropolitano entre semana para meter un cabezon por si hay problemas de routing, etc.), cosas asi. Pero ha sido una chapuza, sin paliativos. Un pelotazo made in PP madrileño pero firmado por catalanes. NO LO ENTIENDO. Ni la mayor avaricia del mundo puede explicar el desproposito que se ha visto.

    Sigue habiendo cosas buenas, pero el perjuicio de firmar esto con la marca Primavera es manchar de mierda 20 años de excelencia empresarial, organizativa, etc. Yo no lo entiendo, de verdad.



  • @LNA No se puede explicar mejor. Eso sí, este despropósito que parece inexplicable con 20 años de experiencia, sí tiene una explicación.

    La cagada es de origen, y el origen de todo esto es la pataleta con el ayuntamiento de Barcelona por no tragar con repetir la fórmula del 2022, dos findes en el forum. A partir de aquí, se trataba de llevar el festival con la misma magnitud a Madrid sí o sí, con amenaza incluida de llevarselo todo, los 2 findes, a Madrid. No se pueden tomar decisiones en caliente.

    Y visto lo visto, si se sigue apostando por Madrid, lo más razonable creo yo es renunciar a Arganda y montarlo más céntrico tamaño tipo Oporto.



  • Yo el viernes a las 3 de la mañana decidí irme a Oporto el sábado. Para tener algo parecido a lo que debió de ser el jueves.
    Ya he comentado en el foro de allí y resumo: en cuanto a organización y sonido mucho mejor (juro que en Arganda me temblaba la ropa con los graves) hasta que se les cayó el sonido a New Order ¡2 veces!
    En todas partes cuecen habas se ve.



  • Nah historias, no vengáis a meter a Ayusos y a Colaus en todo esto. Es anectótico y sobra. Se ha pensado y montado mal y punto. La decisión de llevar el P Sound a Madrid en sí no es mala. Como se ha llevado a la práctica sí. Todo ha respirado un tufillo Summercase & MadCool que apesta, impropio de la marca PS. Lo que aún marca distancia del Primavera respecto a otros festivales es su cartel de bandas. En eso casi ningún festival de España (ni del mundo si me apuras) puede competir con el PS. Pero si lo fían todo a esto la cosa se caerá. A mí me tienen 2 horas esperando un autobús o dentro de él y la mala leche no me la quita ni un Lou Reed resucitado o un Bob Dylan plays Highway 61 Revisited.

    Pero bueno, yo venía a hablar de mi libro:

    https://www.youtube.com/watch?v=gVMNAKIPlQ4