Chumi vs firb



  • Beatificación para Nando ¿no?



  • Joder, si beatificais a Nando a nosotros que nos hagan santos…



  • Los Sinamones no anunciaban nada en diciembre?



  • @chumbito:3re9u68l:

    Joder, si beatificais a Nando a nosotros que nos hagan santos…

    No, claro, por eso iba.



  • @Harry_Powell:3i1hj46s:

    Los Sinamones no anunciaban nada en diciembre?

    Sí, cuando vean que el río suena si lleva agua…(no sé si se puede pervertir más un dicho)



  • Yo sinceramente creo que el FIB no tiene nada que temer, van a venderlo todo y anticipadamente. Si con un cartel "flojo" (en lo que se refiere a tirón popular) como el año pasado ya agotaron… El chumi siempre va a depender del talorario y que coincidan superventas de gira (este año Coldplay, R.E.M.?), ellos sabrán si cuadran los números, aunque a base de rapiñar gastos de organización seguro que si.



  • Efectivamente, canonización para chumbito y sus primos. Y Mecano al PS'09.



  • Cada vez que paso por este hilo me entristezco profundamente.
    Espero que al final de todo la gente sea lo suficientemente madura como para gastarse su dinero adecuadamente. Comparar el Fib (con todos sus defectos y carencias) con ese otro engendro me parece surealista y estoy seguro de que al final de esta temporada todo va a estar mucho más claro.
    Lo peor de todo es la imagen que estamos dando. Aquí ya nadie habla de música, parece que un festival es simplemente un presupuesto y omitimos completamente la figura del programador. Bueno, así nos va.



  • desde luego que surrealista es la palabra más adecuada para todo esto

    yo lo que no acabo de entender es que beneficios puede llevarse el summercase al hacer coincidir las fechas con el fib
    intentar acabar con el fib?

    solo veo perjuicios para ellos mismos



  • No creo que la coincidencia plena de fechas vaya a perjudicar al FIB en absoluto. Primero porque los artistas que antes iban al Summercase tampoco iban al FIB, o viceversa, y segundo porque la gente prefiere ir a un festival mejor organizado, que sale más barato a la larga, y que en general es bastante mejor que el Summercase.

    Por cierto a los foros del Summer no se puede ni entrar sino estás registrado, sólo quieron adeptos a la causa.



  • @Flash:7o6tn3yv:

    No creo que la coincidencia plena de fechas vaya a perjudicar al FIB en absoluto. Primero porque los artistas que antes iban al Summercase tampoco iban al FIB, o viceversa, y segundo porque la gente prefiere ir a un festival mejor organizado, que sale más barato a la larga, y que en general es bastante mejor que el Summercase.

    Por cierto a los foros del Summer no se puede ni entrar sino estás registrado, sólo quieron adeptos a la causa.

    Hombre, los artistas mas o menos coinciden en los dos festivales. Menos las fricadas esas de querer traer a Mikas y Lili Allens.

    Tampoco creo que se pueda comparar los precios. El abono del fib no es precisamente barato y la gente de Barcelona, Madrid y alrededores no tiene que gastar en alojamiento para el Summercase.

    Para desbancar al FIb creo que, de momento, necesitas algo mas que un cartel atractivo. Aún y así, gran parte del público nacional creo que se quedará en casa en lugar de desplazarse hasta Benicassim. Afortunadamente para el FIB, el público extranjero (británico) les tiene en muy buena consideración.

    Lo realmente triste, como apunta el amigo Nando, es que al final el que pierde es el público. Lo bonito de que haya tantos festivales es que los programadores deben estrujarse los sesos para proponer carteles atractivos. Ya no vale el "voy al fib por que solo hay eso". Pero coincidiendo en fechas ya me dirás tu que fem!



  • Pero es que es precisamente con este tipo de competencia cuando los programadores se "estrujan" menos el cerebro. El Fib siempre ha mantenido una línea clara en que los grandes reclamos comerciales estaban acompañados de una gran selección de nombres medios. Había calidad, eso es incuestionable. Pero ahora es posible que apuesten por reforzar el carácter comercial para asegurar la jugada. Además, debido a la gran inflación en el mercado cada vez es más difícil (y caro) contratar esos nombres medios que antes le daban personalidad a un festival.
    En fin, estoy bastante irritado con todo esto. Me parece infumable lo de la nota hablando del año bisiesto y toda la arrogancia de máster en economía neo-liberal.
    Aquí estamos hablando de cultura y no de simple mercadeo de nuevo rico.



  • Creo sinceramente que es una lastima que la musica pase a un segundo plano.
    NO obstante lo que vamos a disfrutar con la pelea de estos dos festivales este año, pero que el chumi podre traer lo que quiera porque con lo que gana en cream y weekend se lo gasta en el chumicase.
    Esperemos que no desaparezcan los festivales y se dejen de poyas de exclusividad, sigue molestandome no ver a radiohead en el fib y a MBV en primaverasound,
    Feliz januka, navidad, fiestas, borracheras, cenas de empresa, polvorones,



  • @Gabi:

    Lo peor de todo es la imagen que estamos dando. Aquí ya nadie habla de música, parece que un festival es simplemente un presupuesto y omitimos completamente la figura del programador. Bueno, así nos va.

    Hombre, me parece claro que ni el Summercase tiene un programador como tal ni su público se lo demanda. Sería como si a los que hacen las colecciones de Inditex les consierásemos diseñadores de moda o creadores de tendencia: ni lo son ni sus clientes esperan que lo sean.



  • Vaya, yo no lo veía así. Pensaba que antes con la presencia del Morrissey o los Strokes de turno ya te asegurabas una bonita cifra de asistencia sin tener que darle muchas vueltas al resto del cartel.

    Ahora esto me parece imposible. Tu traerás a Radiohead, pero yo contraataco con Depeche Mode. Y así se va toda la pasta dejando de lado esa "fila media". Al fin y al cabo gran parte del público se mueve por esos cuatro nombres gordos. Se estrujaran más la cabeza con los "cabezas de cartel" pero se les escapará todo el presupuesto por ahí.

    ¿y qué papel juegan en todo esto los artistas? está claro que ellos también han de comer pero, y aunque suene un poco iluso, ¿les da lo mismo actuar en un festival que en otro? ¿para un grupo como Sonic Youth es lo mismo compartir cartel con Built to Spill que con Mika?



  • Estoy seguro de que tienes razón, pero estamos hablando de música, no de textiles…
    Ahí está la cuestión, caundo se habla de este tipo de guerras se intentan justificar apelando a leyes de mercado puro y duro que quizás sirvan para justificar el comportamiento de las grandes empresas de otros sectores pero que a mí me parecen ridículas dentro del ámbito de la música.
    No olvidemos de qué tipo de bandas estamos hablando.
    Aplicarle la lógica mercantilista a MBV y pensar que Kevin Shields se va a mover simplemente por razones económicas me parece una tontería.
    Aquí parece que nadie quiere llamarle a las cosas por su nombre.



  • @diosh:

    Vaya, yo no lo veía así. Pensaba que antes con la presencia del Morrissey o los Strokes de turno ya te asegurabas una bonita cifra de asistencia sin tener que darle muchas vueltas al resto del cartel.

    Ahora esto me parece imposible. Tu traerás a Radiohead, pero yo contraataco con Depeche Mode. Y así se va toda la pasta dejando de lado esa "fila media". Al fin y al cabo gran parte del público se mueve por esos cuatro nombres gordos. Se estrujaran más la cabeza con los "cabezas de cartel" pero se les escapará todo el presupuesto por ahí.

    ¿y qué papel juegan en todo esto los artistas? está claro que ellos también han de comer pero, y aunque suene un poco iluso, ¿les da lo mismo actuar en un festival que en otro? ¿para un grupo como Sonic Youth es lo mismo compartir cartel con Built to Spill que con Mika?

    No, a muchos artistas no les da igual. Lo que pasa es que muchas veces el artista no tienen ni idea de dónde está y es el agente del grupo el que tiene la última palabra. En general bandas del perfil Sonic Youth eligen bien a sus agentes y les dan instrucciones precisas. Sin embargo en otras ocasiones el agente de una banda como Wilco puede llevar también a Robbie Williams (me estoy inventando el ejemplo) y entonces pueden cruzarse intereses.
    Pero vuelvo a repetir que finalmente todo esto se soluciona facilmente. A la hora de la verdad cada cual puede comprar un ticket para el evento que quiera.
    O es que no nos acordamos ya de la guerra Fib - Doctor Music ??



  • Hombre, respecto a lo que tampoco podemos engañarnos es que los conciertos y festivales, para una gran parte de asistentes y promotores, escapan de la simple dimensión musical. Hoy en día se han convertido en eventos de la industria cultural, basados en mayor o menos medida en una serie de actuaciones a las que luego se vienen a sumar otros factores añadidos: el precio, las comodidades, la imagen…
    Yo entendo perfectamente tu postura y celebro que el Primavera valorice ciertos aspectos por encima de otros, y que siga/sigais considerando un festival de música como una oportunidad de difusión cultural.
    Ahora, tampoco es el caso de ser ingenuos e ignorar el componente comercial y económico. Creo que el FIB habrá optado históricamente por programaciones de calidad por vocación o gusto, pero también porque constituían un valor añadido. Si ahora otros inciden más y con mayor frivolidad sobre otros aspectos, menospreciando la coherencia de la programación o su rol de programadores culturales, no dejan de explotar elementos que ya estaban ahí.
    En ese sentido, y aunque sé que es cansino escuchar a un profano jugar a analista de mercados, supongo que el Summercase arrebatará al FIB a la gente que acudía por motivos si queremos extramusicales, punto. Tampoco entiendo bien que se podría hacer según tú, aparte de denunciar como haces que ciertos promotores ignoran el valor cultural, artístico (creo que nos entendemos) de la música popular.
    Como bien dices, cada uno escogerá, y quizás de esta elección aprenderemos más de los que están delante de un escenario que de los que operan detrás.



  • Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    Los festivales son un negocio, nadie lo niega, pero también debe tener "algo más".
    Y te repito que ese "algo más" es obligado cuando hablamos de este tipo de música.
    Yo pienso que no se le puede exigir lo mismo al Rock in Río que al PS. Con este último debéis ser mucho más criticos, ya que además de un ser un negocio debe cuidar otros muchos factores que son tan importantes o mas que la simple cuenta de resultados.
    Lo malo es que en la situación actual, fruto de una competencia totalmente desleal, muchos festivales van a empezar a cuestionar ese "algo más".
    Y como digo enésima vez la solución está en manos del consumidor.
    Aquellos que digan que les interesa la música y que quieren ir a un Festival deben saber a qué atenerse. Los que simplemente busquen una noche de juerga… Bueno, esos que hagan lo que quieran.



  • El unico acierto del summercase ha sido crea un festival en Madrid. El Festimad era el unico festival en Madrid. Comenzo con una identidad propia, apostando por diversos estilos musicales. Con una buena organizacion y una ubicacion esplendida para la Primavera madrileña. Cuando lo hicieron en Verano olia a Caca, por la Depuradora que habia en el Parque del Soto. Luego se especializo en los sonidos mas metaleros, cambio de ubicacion y naufrago. Hay que recordar que el Primavera compartia fechas con el Festimad. Y hasta compartio bandas. Pixies.
    Summercase cubrio ese hueco en Madrid, y se atevio con el formato Twins. Ahora bien la calidad de este festival se reduce a 4 grupos de renombre. El relleno es de lo mas lamentable. La organizacion de lo peor que he visto en mi vida. Solapamientos ridiculos, extraña ubicacion de las bandas en los escenarios . Por no hablar del suelo en Madrid, que es un empedrado. De los precios de las bebidas y de la comida, nunca en mi vida me habian dado un bocadillo tan malo.
    Lo dicho el unico acierto ha sido crear un festival en Madrid. Por lo que esto se arregla haciendole la competencia en Madrid. Que la gente puede ser tonta, pero no gilipollas perdida. La juergas te la pegas con calidad. Que hay pasta, pero no para todo.
    El Primavera juega en otra liga. Que os suben los caches, ampliar el campo de batalla.