Eurocopa 2008!



  • Es que hay mucho culé españolista. En mi cole abundaban las alfas con bandera de españa y escudo del barça.

    Aun así, permíteme que sea un poco inductivista y saque conclusiones a partir de la muestra de especímenes que pasó por debajo de mi ventana, donde el 90% de los gritos no eran oe oe oé, que bonitos son los goles de alfonsito, sino de cariz nacionalista intimidatorio.



  • En Cataluña los que se sienten primero españoles y después catalanes no existen. Evidentemente los hay muchos que se sienten ambas cosas, pero primero catalanes. Y no es porque no se sientan muy españoles algunos, si no porque empezar la casa por el tejado no tiene ningún sentido. Uno es primero de su barrio y después del mundo mundial, en general.

    En el caso de que alguien afirme tal cosa, ser primero español y después catalán (y entendiendo que ha nacido en Cataluña), tendrá en la mayoría de los casos tanto crédito como los ciudadanos del mundo que escriben en El País o en El Mundo. Este tipo de gente generalmente no sabe hablar bien el catalán y su integración en el marco cultural catalán es prácticamente nula. No desmienten ser catalanes porque es aquí donde han nacido y porque muchos lo hacen con la sorna de considerar Cataluña como una región castellana más.

    No se como fue ayer, supongo que hubo de todo, pero saliendo de Russian Red sólo vi a energúmenos.

    Es un poco lo que dice Marniello. La gran mayoría de mi familia se alegró por la victoria española pero ir a celebrarla, en Barcelona, es correr el riesgo de juntarse con todos los killos de la ciudad que con sus cánticos parecen querer demostar haber quien es más facha y si no les sigues el rollo puedes acabar incluso mal.



  • yo vi la final en una plaza en Atenas donde había un monton de bares con terracitas y tenían puesta una pantalla gigante en medio de la placita, y los griegos celebraron la victoria de España (o todos los que estaban allí eran españoles )



  • @greychaos:1zn2lpj6:

    En Cataluña los que se sienten primero españoles y después catalanes no existen. Evidentemente los hay muchos que se sienten ambas cosas, pero primero catalanes. Y no es porque no se sientan muy españoles algunos, si no porque empezar la casa por el tejado no tiene ningún sentido. Uno es primero de su barrio y después del mundo mundial, en general.

    En el caso de que alguien afirme tal cosa, ser primero español y después catalán (y entendiendo que ha nacido en Cataluña), tendrá en la mayoría de los casos tanto crédito como los ciudadanos del mundo que escriben en El País o en El Mundo. Este tipo de gente generalmente no sabe hablar bien el catalán y su integración en el marco cultural catalán es prácticamente nula. No desmienten ser catalanes porque es aquí donde han nacido y porque muchos lo hacen con la sorna de considerar Cataluña como una región castellana más.

    No se como fue ayer, supongo que hubo de todo, pero saliendo de Russian Red sólo vi a energúmenos.

    Es un poco lo que dice Marniello. La gran mayoría de mi familia se alegró por la victoria española pero ir a celebrarla, en Barcelona, es correr el riesgo de juntarse con todos los killos de la ciudad que con sus cánticos parecen querer demostar haber quien es más facha y si no les sigues el rollo puedes acabar incluso mal.

    Apoyo la cuestión y me identifico.
    Viene a ser algo parecido a encontrarte un francés (o italiano, etc) en vietnam y decir que sois vecinos, pero te lo encuentras en tu barrio y es un guiri más…



  • Entonces al final quien ganó ??



  • @serukusuo:21g04pxw:

    Entonces al final quien ganó ??

    Creo que Cuatro que ya hizo el minuto más visto de la historia de la tv en españa con el partido de semis. Además supongo que la programación no iba más allá de cuartos... y mira!



  • greychaos, anda que no hay gente que vive y trabaja en catalunya (=catalanes) que se siente antes español que catalán, gran parte del anillo industrial y gran parte del electorado del PSC. no se sienten exclusivamente españoles, pero sí fundamentalmente españoles. y te lo digo porque -hace unos 7-8 años- yo trabajé en una empresa que realizó una estadística alrespecto; la pregunta era exactamente: "se siente antes español que catalán?" y mucha gente contestó que sí. sobretodo flipaba cuando me tocó llamar a girona, gente con un acento catalán de la ostia diciendo que se sentían primero españoles. que tú consideres que son analfabetos o algo parecido ya es otra cosa.



  • Lo del cinturón industrial es plenamente cierto lo que dices. Lo de Girona es una auténtica rareza.

    Para mi que el ser catalán sea solamente "vivir y trabajar en Cataluña" me parece un error absoluto. Entiendo el ser catalán como un fenómeno cultural, social e incluso nacional y no como un mero convenio geográfico. Para ser catalán hay que sentirlo y querer serlo. No es que se tengamos que repartir carnés a lo CiU pero me parece tan obvio como que yo no seré francés automáticamente porque me vaya a vivir a París y empieze a currar ahi.

    De todos modos, el significado inicial de esa frase intentaba ir más por el camino de que no hacía falta tener ningún pedigrí catalán para serlo y que teníamos que contar con todos los ciudadanos de Cataluña. Esto es absolutamente positivo, pero la frase no deja de ser altamente imprecisa.



  • la nacionalidad la marca en qué bolsa metes el dinero de tus impuestos. si pagas impuestos en francia, por qué no te van a considerar francés? si no hubiera impuestos, no habría nacionalidades (teoría absurda y lisérgica, lo sé), porque tener nacionalidad significa poderle reclamar a alguien (=estado) que te cubra el culo cuando el mercado falla.

    lo del sentimiento catalán es un tema un poco espinoso (aunque no estoy del todo en desacuerdo con su señoría): cómo lo medimos? saber bailar sardanas? piel de gallina ante la verge de montserrat? suscripción al enderrock? carnet del barça?



  • @Anonimo:

    @serukusuo:csbmeoc1:

    Entonces al final quien ganó ??

    Creo que Cuatro que ya hizo el minuto más visto de la historia de la tv en españa con el partido de semis. Además supongo que la programación no iba más allá de cuartos... y mira!

    Por si a alguien le interesa:

    @csbmeoc1:

    La final de la Eurocopa cosecha 14,4 millones de espectadores, con un 80,9% de cuota de pantalla
    de El Publico: http://www.publico.es/130563/final/eurocopa/cosecha/14/4/millones/espectadores/80/9/cuota/pantalla



  • @110mdm6c:

    En Cataluña los que se sienten primero españoles y después catalanes no existen. Evidentemente los hay muchos que se sienten ambas cosas, pero primero catalanes. Y no es porque no se sientan muy españoles algunos, si no porque empezar la casa por el tejado no tiene ningún sentido. Uno es primero de su barrio y después del mundo mundial, en general.

    En el caso de que alguien afirme tal cosa, ser primero español y después catalán (y entendiendo que ha nacido en Cataluña), tendrá en la mayoría de los casos tanto crédito como los ciudadanos del mundo que escriben en El País o en El Mundo. Este tipo de gente generalmente no sabe hablar bien el catalán y su integración en el marco cultural catalán es prácticamente nula. No desmienten ser catalanes porque es aquí donde han nacido y porque muchos lo hacen con la sorna de considerar Cataluña como una región castellana más.

    No se como fue ayer, supongo que hubo de todo, pero saliendo de Russian Red sólo vi a energúmenos.

    Es un poco lo que dice Marniello. La gran mayoría de mi familia se alegró por la victoria española pero ir a celebrarla, en Barcelona, es correr el riesgo de juntarse con todos los killos de la ciudad que con sus cánticos parecen querer demostar haber quien es más facha y si no les sigues el rollo puedes acabar incluso mal.

    No estoy de acuerdo. Me ha pasado varias veces conocer a un amigo desde hace tiempo, hablar siempre en catalán perfecto y pensando que eran catalans catalans y luego al ir a su casa verle hablar en castellano con los padres. Y no se trata de hijos de inmigrantes reconvertidos a maulets (caso curioso este) ni mucho menos.

    Hay muchos que ven la disyuntiva España-Cataluña como algo perfectamente integrado y sin tensiones, aunque los partidos nacionalistas (tanto de un lado como del otro) quieran hacernos creer lo contrario.

    Y respecto a lo de Marniello de las celebraciones como forma de rajar contra Cataluña, no digo que no hayan, imbéciles no faltan, pero también depende desde el punto de vista de donde lo mires. Celebrar la victoria de tu selección y sacar la bandera no tiene porque ser necesariamente un acto hostil. De la misma forma, otros pueden interpretar la estelada no como un acto de afirmación nacional sinó como una provocación.



  • @Harry_Powell:3exu8of4:

    Y respecto a lo de Marniello de las celebraciones como forma de rajar contra Cataluña, no digo que no hayan, imbéciles no faltan, pero también depende desde el punto de vista de donde lo mires. Celebrar la victoria de tu selección y sacar la bandera no tiene porque ser necesariamente un acto hostil. De la misma forma, otros pueden interpretar la estelada no como un acto de afirmación nacional sinó como una provocación.

    Pero es que yo no hablo de "celebrar la victoria y sacar la bandera". A mi esto me parece muy bien. Yo no lo haré porque no me siento identificado, pero lo respeto totalmente. A ver si aprendemos a leer, hablo de gritar "Yo soy español" y patear el mobiliario urbano de una calle de Sants de 4 metros de ancho y 80 de largo a las 2 de la noche, bajo pintas generalmente asociadas a la extrema derecha y/o al maquineo. Esto bajo tu punto de vista, ¿qué es?



  • eso es ser capullo, bajo mi punto de vista.



  • @Marniello:1wnuaqnb:

    @Harry_Powell:1wnuaqnb:

    Y respecto a lo de Marniello de las celebraciones como forma de rajar contra Cataluña, no digo que no hayan, imbéciles no faltan, pero también depende desde el punto de vista de donde lo mires. Celebrar la victoria de tu selección y sacar la bandera no tiene porque ser necesariamente un acto hostil. De la misma forma, otros pueden interpretar la estelada no como un acto de afirmación nacional sinó como una provocación.

    Pero es que yo no hablo de "celebrar la victoria y sacar la bandera". A mi esto me parece muy bien. Yo no lo haré porque no me siento identificado, pero lo respeto totalmente. A ver si aprendemos a leer, hablo de gritar "Yo soy español" y patear el mobiliario urbano de una calle de Sants de 4 metros de ancho y 80 de largo a las 2 de la noche, bajo pintas generalmente asociadas a la extrema derecha y/o al maquineo. Esto bajo tu punto de vista, ¿qué es?

    Lo mismo que cuando gana el Barça y se destroza el mobiliario mientras se raja de España.



  • ¿Y si fuera la mismo (que no lo es) qué? ¿Una actitud reprochable deja de serlo por no ser exclusiva de un colectivo?



  • @Marniello:wgalablq:

    ¿Y si fuera la mismo (que no lo es) qué? ¿Una actitud reprochable deja de serlo por no ser exclusiva de un colectivo?

    Si, igual de reprochable lo es. Pero me hace gracia que todo lo que huela a selección o a Real Madrid siempre es algo rancio, casposo, donde todo el mundo es facha, inculto y está lleno de pelados y quillos mientras que en cuando hablamos del Barça/Catalunya som tots un senyorets mirando por encima del hombro. También tenemos nuestros pelados a lo Boixos Nois indistinguibles del resto si no fuese por la bandera catalana substituyendo a la del aguilucho, pero claro, parece que estos incluso caigan bien, como si solo se tratase de unos gamberretes entrañables.



  • No me atribuyas opiniones que no he mostrado, ni te atrevas a presuponerlas, mequetrefe.
    Yo simplemente he añadido a las quejas de koan de la jarana de anoche, que aquí en Barcelona (al menos si vives a 400m de Plaça d'Espanya) se hacen más insoportables porque se les añade reivindicación nacional que, al menos a mí, me hincha las pelotas de mala manera. Y estoy en todo mi derecho.



  • Marniello, es posible que la proporción de españoles supremacistas fuera bastante más elevada en la plaza España que en el resto de celebraciones que hubo en Barcelona?



  • Puede ser, pero entenderás que me asomé lo más mínimo al no poder contar con una arma de fuego. En cualquier caso, dudo que en las plazas de Gracia hubiera ese barullo…



  • En Diagonal-Provença fueron un poquito agresivas verbalmente. Gente normal y corriente gritando consignas que me ahorro.