Listas de los mejores discos del 2012



  • Otra cosa que no acabo de entender es como una publicación española puede tener la misma perspectiva que una yankee. O realmente la música española es una mierda como un piano y sólo la puedes meter en listas si haces una categoría-gueto para ella, o la gente está bastante acomplejada. Como no sigo mucho lo que se hace fuera de Estados Unidos tampoco puedo opinar, pero me parece raro.



  • Los chicos de Adhoc han sudado de listalpsdelaño y han hecho una cosa mu chula. Han pedido a algunas luminarias del underground afines a la linea editorial de la web que digan cual es su disco del año y lo expliquen. Mu chulo.

    http://adhoc.fm/post/artists-favorite-2012/

    También han puesto un mediafaya con sus canciones favoritas del año.

    http://adhoc.fm/post/our-favorite-songs-2012/

    Luego ya, otra opción es la de tirarnos de los pelos por el tema de la validez que le demos a las listas de publicaciones más masivas. Eso ya.. a cada uno.



  • Yo entiendo que el de Frank Ocean salga en los primeros puestos de tantas listas de publicaciones generalistas, al fin y al cabo es un disco de R'n'B, no es un estilo minoritario en USA precisamente, y dentro de su género es un disco chulo. Si no te gusta el género pues normal que no entiendas que salga en todas esas listas, el año pasado también salían en todas las mixtapes de The Weeknd. Lo que no entiendo es que no salga el de Miguel en más listas.



  • Rockdelux refleja perfectamente la mentalidad indie española, no le vayamos a pedir a una revista que encabece un cambio de mentalidad.
    Indignarse por unas listas del RDL en las que aparecen Beach House o The XX y se deja fuera a Thee Oh Sees me parece bastante naif, la verdad. Pedirle peras al olmo, vaya.

    Aparte de esto están los imperativos comerciales. RDL en la vida va a hacer un top ten que parezca de Wire Magazine, igual que nunca va a poner a Jim O'Rourke en la portada de la revista. De la misma manera que Thee Oh Sees nunca serán cabezas de cartel del PS.

    Resumiendo: Pere Ubu nunca vendieron tantos discos como los Carpenters.



  • errr… en ningún momento intentaba meterme con RDL en mi anterior mensaje, la pongo en el mismo saco que casi todas las otras listas.

    Pero, aunque sea un estilo popular en los USA (no solo lo es, si no que copa gran parte del asunto comercial allí desde hace muchos años), no puedo entender cómo se puede escuchar Swans y Frank Ocean, cómo se puede escuchar Death Grips y Frank Ocean, cómo se puede escuchar Cloud Nothings y Frank Ocean.

    En resumen, que para mí es lo mismo poner a este chico (que olé sus huevos, no tengo nada contra él ni contra ese estilo de música) que cualquier otro del palo. Y cuando digo cualquiera es cualquiera.



  • Bueno, ¿quieres decir pulpo que es un poco forzado meter a Frank Ocean porque dudas realmente que se haya escuchado tanto en España o por parte de sus redactores? No me parece descabellado. Yo de hecho no he hecho ni caso a Cloud Nothings o Swans. Creo que los he borrado a las tres canciones…



  • @manel:2oewh50e:

    Rockdelux refleja perfectamente la mentalidad indie española, no le vayamos a pedir a una revista que encabece un cambio de mentalidad.
    Indignarse por unas listas del RDL en las que aparecen Beach House o The XX y se deja fuera a Thee Oh Sees me parece bastante naif, la verdad. Pedirle peras al olmo, vaya.

    Aparte de esto están los imperativos comerciales. RDL en la vida va a hacer un top ten que parezca de Wire Magazine, igual que nunca va a poner a Jim O'Rourke en la portada de la revista. De la misma manera que Thee Oh Sees nunca serán cabezas de cartel del PS.

    Resumiendo: Pere Ubu nunca vendieron tantos discos como los Carpenters.

    hombre, manel, me siento aludido; pero es que coges mi mensaje y te lo lees como quieres. Por un lado, resaltaba, precisamente, el factor "número de votantes" que hace que las listas (muchas) se parezcan. Y ahí incluso le quitaba hierro al asunto. Por otro lado, decía que Thee Oh Sees no aparecían. Y, perdón, pero creo recordar que sí lo hicieron el año pasado.

    Ah, y de indignarse nada. Acabáramos.



  • @greychaos:14sie1q2:

    Bueno, ¿quieres decir pulpo que es un poco forzado meter a Frank Ocean porque dudas realmente que se haya escuchado tanto en España o por parte de sus redactores? No me parece descabellado. Yo de hecho no he hecho ni caso a Cloud Nothings o Swans. Creo que los he borrado a las tres canciones…

    Que no, que no, que mi mensaje haya salido justo detrás de la lista de RDL es circunstancial, no me apetece hablar de RDL ni de sus filias, fobias y/o limitaciones. Es un apreciación personal que ya llevo tiempo con ganas de comentar: esos dos (Lamar y Ocean) están muy altos en las listas de PFork, Fact, Drowned, Tiny Mixtapes, Rough Trade, Uncut, Mojo, Paste, NME, Filter, The Wire, GorillavsBear, Spin, Rolling Stone, Time, Stereogum, Playground, ….

    Yo lo veo como una forma de decir que te gusta el r'n'b comercialoide y zipotronero pero que no te atreves a poner a Justin Timberlake, Alicia Keys o John Legend, por decir tres al azar. Y tampoco te atreves a poner ningún otro artista del palo en ninguna de todas esas listas.



  • @estatvegetal:72yuy1un:

    Chicos, la imagen de mi post contenía el enlace.

    Las navidades me estan dejando un poco atontolá.
    Gracias estat, descargandou!



  • Al loro, relacionado con lo que decía, MIA, Kanye y Lupe Fiasco en el Hall of Shame de SPIN 2012, ¿en qué quedamos chachos?.
    http://www.spin.com/articles/hall-of-shame-2012



  • toussaint louverture, hojaldres y tal.



  • @pulpo:2yxjbi0u:

    Al loro, relacionado con lo que decía, MIA, Kanye y Lupe Fiasco en el Hall of Shame de SPIN 2012, ¿en qué quedamos chachos?.
    http://www.spin.com/articles/hall-of-shame-2012

    bueno, yo creo que ahí habla más de cosas de ellos que no tienen mucho que ver con lo musical ¿no?

    Spin no es sospechosa de apuntarse al carro de las modas con la música negra, yo creo que es de los medios americanos mainstream que más ha apoyado el rap y demás, ya desde los 90.



  • Yo lanzo una pregunta hijoputesca: si Frank Ocean fuera un blanco heterosexual de 37 años habría tenido tanta repercusión en los medios?



  • No. Porque no cantaría sobre las penas de negros de clase media-alta de Ladera Heights. Aunque si fuera capaz de describir su mundo con ironía pero sin juzgar a los personajes de sus canciones, y conseguir la misma precisión en el retrato y variedad de éstos, igual no importaría que tuviera una canción sobre adictos al crack.

    Es que no sé. Tampoco los Ramones hubieran tenido el mismo impacto si fueran gordos de 50 años. Hubiera sido otra cosa.



  • No sé, yo no tengo ninguna duda de que la música de los Ramones hubiera trascendido aunque fueran unos gordangas de 50 tacos.
    Sí, la imagen influye en cualquier experiencia estética y le añade contexto, pero a veces me da la sensación de que ese contexto acaba devorando o imponiéndose al propio contenido mismo, como es el caso de Frank Ocean o Lana Del Rey.



  • El caso de Lana del Rey te lo compro absolutamente y en Frank Ocean hay algo de eso también, pero creo que la música por si sola tiene bastante valor.



  • Si Frank Ocean fuera un blanco heterosexual de 37 años nadie cuestionaría su presencia en según que listas ni se aludiría a ningún "género" (sólo es de género la música negra, el indie se da por sentado que es música sin más) ni se mecionaría nada relacionado con fenómenos sociales, estética y cosas por el estilo. Si fuera un blanco de 37 años con guitarra acústica lo suyo se vería como una cuestión de naturalidad y buenas costumbres.



  • cualquier lista nacional que no salga el disco de miguel grimaldo no vale un pimiento.



  • @El:

    Si Frank Ocean fuera un blanco heterosexual de 37 años nadie cuestionaría su presencia en según que listas ni se aludiría a ningún "género" (sólo es de género la música negra, el indie se da por sentado que es música sin más) ni se mecionaría nada relacionado con fenómenos sociales, estética y cosas por el estilo. Si fuera un blanco de 37 años con guitarra acústica lo suyo se vería como una cuestión de naturalidad y buenas costumbres.

    +1



  • Resumiendo, a manel, el de Frank Ocean no le ha gustado XD El disco es cojonudo, que se ha hablado más de él por lo de homo-bisexual ? Puede que un poco sí, pero eso no le quita merito al disco.

    En cuanto a lo de que alguien pueda escuchar el disco nuevo de Swans y el de Frank Ocean, no lo veo raro. Es más, que yo sepa esa gente se gana la vida escribiendo sobre música, no ? Que menos que tener unos gustos amplios, y si no los tienes por lo menos tener unos conocimientos que te permitan hacer una crítica medio objetiva de un disco.

    Y no mezclemos discos de R'n'B buenos con discos de R'n'B a secas, como cualquier otro género hay discos buenos que no se pueden intercambiar por otro cualquiera y es lo mismo, me parece algo bastante obvio.