Crónicas conciertos 2013



  • Apoteósicos posies en esta gira. Si pasan cerca de su casa, no se los pierdan. 2h30m a todo trapo, mejor que en los últimos 10 años.

    Geniales.



  • Pues siento disentir respecto al concierto de Suede de ayer en Barcelona. A mi el Brett Anderson de ayer no me convenció. Y parece ser que soy el único, viendo lo entregado que estaba el público del Razz. Es que yo cuando veo a Brett acercando a cada momento el micro al público para que canten los estribillos o cuando anima a la gente a dar palmadas en cada nuevo tema, tiemblo. Y por desgracia ayer tuve la impresión de volver a tener delante de mis ojos al Brett payaso. Nada que ver con el Brett más comedido y elegante que tuvimos la suerte de ver hace cuatro meses en el Cruïlla. Supongo que cuando no está muy motivado para un concierto empieza a interpretar al personaje Brett Anderson, una lástima.
    No sé, quizás es que soy demasiado exigente.



  • Tomorrows Tulips, no se si por las expectativas que traia de casa, pero no me gustaron. Estaban demasiado tensos, o demasiado poco tensos. Las canciones no sonaban a medio hacer como en los discos, sino demasiado premeditadas. No sé si me hago viejo pero echo de menos a Urusei Yatsura. Creo que cualquier imitador de Pavement de los 90 se mea en la cara de cualquier imitador de lo mismo hoy. No parecia que se lo pasasen bien y bueno, pues no conectaron. Quizá tenian un mal dia, yo que se

    Growlers al contrario, mejor de lo que esperaba, son casi un grupo de fusión!!! se lo pasaron teta tocando y consiguieron que el publico se lo pasara teta tambien. Las canciones suenan más vivas, alguna sonaba casi reggae (las mejores) salido de la america profunda. Muy bien



  • Buénisimo Gregory Portter y su banda anoche en Clamores. Piel de gallina y todas esas cosas. Vozarrón que tiene el tío y parece encantador. Hacía mucho que no gozaba tanto en un concierto de Jazz. Se marcaron una versión muy maja de un clásico cubano de toda la vida que cantaron Nat King Cole y Laurel Aitken entre otros. No se lo pierdan si pasa cerca de su ciudad.



  • QUE PUTO FRIO HACE EN LA IGLESIA DE HACKNEY.

    Perc bien. Ahora a por Biosphere.



  • Pues eso, lo de la iglesia de Hackney donde hacen servicios de misa durante el día y conciertos de electrónica por la noche (con barra con cervezas) me parece un puntazo. Ayer la cosa ambient estuvo bien, recordándome en muchos momentos al experimentaclub y a esos conciertos en auditorio herméticamente cerrado.

    Comenzaron Eqls, un par de maquinita+guitarra para hacer ruidicos, en plan loops, frecuencias, loops sobre loops, reberb y demás. Interesante cuando se salían de los caminos fáciles y empezaban a bombardearte con samples rodeados de silencio. Me preguntaba cómo podía funcionar un directo así en España sin gente riéndose. Discretos aplausos.

    El set de ambient de Perc sonaba, más bien, a Perc forzándose a sí mismo por no soltar su tralla de ritmos. Es inteligente, tiene talentazo, pero verle sin los beats, que son los que hacen que sus estructuras rítmicas irregulares sean tan suyas, le quita bastante personalidad. Toda la iglesia retumbaba con los graves.

    Biosphere, a quien al fin veo tras muchos años de admirarle, hizo una especie de repaso de todos los samples que ha usado durante su carrera. Conozco algún disco suyo (dejé de aprenderme su carrera después de Cirque), y me sonaba todo a mezclar diversos pasajes de todo lo que ha hecho en su larga, larguísima etapa beatless. Finalizó deconstruyendo Kobresia, lo cual era bonito. En la iglesia hacía un frío de la hostia, salía vaho de mi boca. Sonaba todo a inviernos glaciares en un set relativamente modesto, en una iglesia apagada donde el sonido iba a la cúpula y bajaba rodeándola, con velas funcionando como únicas fuentes de luz. Un grupo pequeño le esperó para mostrar su admiración: gente de 40, 30 y 20 años, señoras con abrigo, chavales hipsterosos. Qué bonito es Londres, joder.



  • Como siempre muy interesante el concierto de Carla Bozulich de anoche en el Sirocco.
    Empezó Don the Tiger con un set que intercaló ruidismo sintético a base de loops y samples con temas más convencionales a la guitarra en modo crooner oscuro. Muy rollo Berlin. Me gustó bastante.
    A las diez y mucho pico salió Carla Bozulich con su ¿nueva? banda integrada, además de por ella, por un tipo que tocaba el violín y manipulaba un mac, y por Don the Tiger, a la guitarra.
    El set fue corto pero intenso. si algo tiene esta mujer es energía e intensidad y que mezcla como nadie lirismo y fuerza. Hubo un par de temas cantando los tres a coro que sonaron de puta madre, americana moderna, oscura, bruta. Pedales como en un tour de Francia, las letras de las canciones desparramadas por el suelo, una botellita de absolut para hacer slides. Underground casero al servicio de una terrorista un poco acomodada. Acabó la cosa con Carla cantando entre el poco público que había en el Sirocco (anoche también tocaban los pixies en Madrid) y suplicando sutílmente que contribuyeramos a la causa de su gira (concretamente a la compra de billetes de tren para su concierto en Barna) comprando merchandising. CDs a 10, vinilos a 15 y 20.
    De las tres veces que he podido ver en directo a Carla quizás este ha sido su set más accesible, más estructurado. Como me hago mayor yo le agradezco el esfuerzo…



  • @jackster:2ghk8bpi:

    Apoteósicos posies en esta gira. Si pasan cerca de su casa, no se los pierdan. 2h30m a todo trapo, mejor que en los últimos 10 años.

    Geniales.

    ¿Dos horas y media? En domingo lo veo muy largo, espero que sinteticen.



  • Bueno, los dos discos son 2horas, no hay síntesis posible. Luego se harán los bises que les pida el cuerpo y les deje la sala.

    Nadie va a hablar de pixies? Yo lo hago mañana después de ver las 2 noches….



  • @RolandDeschain:2nai67ca:

    Lo de Suede ayer en Razz fue uno de los conciertos del año.

    En Toulouse también, ha sido el mejor concierto que he visto desde hace mucho. El grupo me parece mucho mejor que en 2010, porque ahora parece que disfrutan mas tocar juntos y saben porque se han reunidos. Las canciones del Bloodsport son realmente muy buenas.

    Grande recuerdo:
    http://www.youtube.com/watch?v=yYMcLTUlqTs



  • @jackster:237j8ywe:

    Nadie va a hablar de pixies? Yo lo hago mañana después de ver las 2 noches….

    Pues nada, creo que tienen futuro y no sólo pasado glorioso. 2 conciertos, 2 repertorios. Supongo que quejas de todos porque en cada concierto hubo sensibles faltas de grandes éxitos (digamos que los repartieron entre ambos), pero esa anarquía de no saber lo que te van a ofrecer es cojonudo. Es incógnita total, da igual que veas repertorios de días anteriores. Eso hace que cada concierto sea único, con lo bueno y lo malo. Y claro, alguno de los temas nuevos, no mantiene el tipo, pero y ¿que?

    Llevamos 10 años oyéndoles lo mismo, dejad el inmovilismo y disfrutad algo de lo nuevo, que al menos un par de temas molan en directo



  • No estuvieron mal, pero esperaba algo más de GUADALUPE PLATA. Tampoco sabría explicar exactamente el qué, pero anoche, aunque triunfaron por todo lo alto, me quedé un poco frío. Su blues cavernícola, a veces, me da la sensación de que pierde demasiado tiempo en la elaboración de atmósferas y le cuesta bajar a la tierra, al terreno de John Lee Hooker.

    En fin, igual ayer no era mi día y eso me privó de disfrutar más de estos animales del directo. Tendré que repetir antes de aventurar una opinión mínimamente sólioda.



  • @diasderubias:2okt7oj8:

    Tomorrows Tulips, no se si por las expectativas que traia de casa, pero no me gustaron. Estaban demasiado tensos, o demasiado poco tensos. Las canciones no sonaban a medio hacer como en los discos, sino demasiado premeditadas. No sé si me hago viejo pero echo de menos a Urusei Yatsura. Creo que cualquier imitador de Pavement de los 90 se mea en la cara de cualquier imitador de lo mismo hoy. No parecia que se lo pasasen bien y bueno, pues no conectaron. Quizá tenian un mal dia, yo que se

    Growlers al contrario, mejor de lo que esperaba, son casi un grupo de fusión!!! se lo pasaron teta tocando y consiguieron que el publico se lo pasara teta tambien. Las canciones suenan más vivas, alguna sonaba casi reggae (las mejores) salido de la america profunda. Muy bien

    En Madrid el jueves la sala Taboo que estaba hasta los topes fue el escenario perfecto. Ojalá que hagan mas conciertos ahí. Tiene buena acústica y buena visibilidad. Ademas tiene un toque ochenteno malasañero que mola. Los Tomorows Tulips no me hacen excesiva gracia al contrario que a ti en disco. Sin embargó en directo me gustaron. Quizás si tuvieron un buen día porque esa reconstrucción a lo Pavement que comentas les salió de notable.
    Growlers venían presentando uno disco que en Europa lleva dos canciones menos, circunstancia que nos recuerda cuando los discos llegaban a ser diferentes según el continente. El nuevo disco esta un poco por debajo de los anteriores, pero solo un poco por lo que hablamos de un gran disco. Ya lo he escuchado mas de quince veces, quizás con el tiempo diga que esta al mismo nivel. Si la ultima vez que nos visitaron en abril eran pura energía muy marcada por las drogas a todas luces. Esta vez me parecieron una banda mas profesional por decirlo de alguna manera. La energía estaba ahí pero mezclada con unas maneras que apuntaban acabar los temas lo mas cercano a la excelencia sonora growliana. Tocaron un hora y media larga en la que ese cocktail sonoro que va de la psicodélica surfeando hasta Jamaica volvió hacer que todos bailáramos hipnotizados con la mejor voz que ha parido la escena californiana. Y es que Brooks es mucho Brooks. Eso si me debilidad son esas guitarras tan finas pero directas que te sacan la mejor de las sonrisas. Que vengan ya de nuevo. Aunque ver a Growlers en una playa tiene que ser lo mas parecido a ver a los buenos Carcass en un matadero.

    http://www.youtube.com/watch?v=KCnR7D2uRGQ



  • @jackster:2o69i8ld:

    @jackster:2o69i8ld:

    Nadie va a hablar de pixies? Yo lo hago mañana después de ver las 2 noches….

    Pues nada, creo que tienen futuro y no sólo pasado glorioso. 2 conciertos, 2 repertorios. Supongo que quejas de todos porque en cada concierto hubo sensibles faltas de grandes éxitos (digamos que los repartieron entre ambos), pero esa anarquía de no saber lo que te van a ofrecer es cojonudo. Es incógnita total, da igual que veas repertorios de días anteriores. Eso hace que cada concierto sea único, con lo bueno y lo malo. Y claro, alguno de los temas nuevos, no mantiene el tipo, pero y ¿que?

    Llevamos 10 años oyéndoles lo mismo, dejad el inmovilismo y disfrutad algo de lo nuevo, que al menos un par de temas molan en directo

    Yo estuve el jueves y tenia la sensación de que se habian marcado un concierto medio festivalero y para fans. Pero es que miras los dos set list y te da igual uno que otro ( esas versiones de Neil Young y Fall tuvieron que ser polla,no?). Que un grupo toque dos días totalmente diferente el repertorio solo esta en la mano de los mas grandes. Todo un detalle por su parte, que demuestran que no van a piñón fijo y que respetan a los fans y a Pixies. La falta de Kim Deal siempre estaba ahí, lo que no quita que la sustituta lo hicieran dignamente. Pero es que los coros angelicales con su carita picarona se echaron de menos. El resto de la banda como siempre que los he visto musicazos con su toque mas que personal que hacen Pixies. Tal como esta el patio todo un privilegio poder ver en Madrid en una sala a Pixies. Y es que se echa de menos poder ver un concierto de una banda de esas clásicas tuya y de tus colegas un dia cualquiera en Madrid.



  • Correcto y otro tanto esta noche suede. Están mejor que en la gira despedida. Aún no les había visto en su retorno, pero lo de Brett es un escándalo. A ver cuando se estrenan en el Primavera (ya estuvieron en Oporto), porque en escenario grande lo harían mejor que blur seguro y en la competencia con pulp….no lo tengo claro pero estarían ahí ahí.

    http://www.setlist.fm/setlist/suede/201 ... 4a196.html

    Los 90 han vuelto para quedarse.



  • Pues anoche Youth Lagoon estuvo bastante bien. Es un buen pieza, aunque sea un niñato me resulta mucho más sincero que otros no tan niñatos. El tío iba fumadísimo, se le veía muy agustico en el escenario. El público un poco inesperado para mi, con bastante chavalada (también mucho guiri). Los teloneros, Absolutely Free, muy interesantes. A mi es que me ponen a dos personas tocando la batería a la vez y me enamoro. Eso si, fueron de más a menos, pero no los conocía y la sorpresa fue bastante grata.



  • @jackster:1749lpmm:

    Correcto y otro tanto esta noche suede. Están mejor que en la gira despedida. Aún no les había visto en su retorno, pero lo de Brett es un escándalo. A ver cuando se estrenan en el Primavera (ya estuvieron en Oporto), porque en escenario grande lo harían mejor que blur seguro y en la competencia con pulp….no lo tengo claro pero estarían ahí ahí.

    De hecho casi estuvieron un par de años, pero no me acuerdo qué pasó que sólo pasaron por un Arenal o algo así.



  • @Risingson:3rke7u6c:

    @jackster:3rke7u6c:

    Correcto y otro tanto esta noche suede. Están mejor que en la gira despedida. Aún no les había visto en su retorno, pero lo de Brett es un escándalo. A ver cuando se estrenan en el Primavera (ya estuvieron en Oporto), porque en escenario grande lo harían mejor que blur seguro y en la competencia con pulp….no lo tengo claro pero estarían ahí ahí.

    De hecho casi estuvieron un par de años, pero no me acuerdo qué pasó que sólo pasaron por un Arenal o algo así.

    Si te refieres al 2011, fue en el SOS48, que lo vi yo en silla de ruedas



  • Anoche estuve viendo a Brad Melhdau en el Auditorio Nacional. A un colega le sobraba una entrada y se acordó de mí.
    Acústica perfecta, comodidad absoluta y visión prácticamente total de las dos manos de Brad, que son un espectáculo.
    2 horas de concierto en las que desgranó su repertorio de estándares "pop-rock". Y es que con la excusa de Smell Like Teen Spirit o Don't think twice is alright Brad Melhdau ataca su piano con fraseos casi temáticos, donde lo mismo intenta replicar el sonido de las olas que el cantar de los pájaros. Técnicamente es el mejor pianista que yo haya visto en vivo, y es que domina todos los terrenos del piano. Su fraseo es libre como pocos y por momentos muy innovador. Durante algún momento del recital te da la impresión que una determinada improvisación se agota y no lleva a ningún lado pero Brad en seguida te desmiente y se saca de la manga algo que llevaba insinuando 5 minutos pero que tu sólo habías podido vislumbrar muy por encima.
    Mucho más comedido que otros superclase modernos (estoy pensando en Bill Evans y Keith Jarrett) evita pasajes virtuosistas sin sentido así como pasajes autoindulgentes. Aún así su polifonía, dentro de la sobriedad que siempre le ha caracterizado, es insuperable…
    El único pero que se le puede poner al concierto de ayer es que por momentos la cosa iba de intentar adivinar que tema estaba interpretando, tarea harto difícil ya que Brad no respeta mucho la melodía original y únicamente le sirve de inspiración, como en el caso de In a sentimental mood, que partiendo de un sólo de piano inicial muy poco reconocible, construye muros de sonido en sutil diálogo primero agudos luegos graves luego polífonicos, para volver al tema 15 minutos después con todo el auditorio del revés.
    Cerró el concierto con un bis obligado (la gente no dejó de aplaudir hasta que volvió a salir) con una comedida versión de And I love her...

    Si lo hubiera visto con tres cervezas igual me tiro al piano...



  • Buen concierto del trio japonés ZZZs en un tugurio del Raval que sonó a gloria, post-punk (algunos tramos muy de manual) ruidosete-pero-no-mucho interpretado de manera contagiosa, si podeis verlas en madrid o donde sea que toquen por las Españas hacedlo.