Crónicas conciertos 2013



  • muy buen concierto ayer maria coma en el apolo



  • Ahora que hablas de Maria Coma he recordado su concierto en el Auditori de Villareal, en Castellón. No la conocía de nada y fué una grata sorpresa que apareciera ella al piano y mogollón de tropa, además un curioso instrumento que fabrican unos amigos suyos de cuyo nombre no me acuerdo, tipo Clavicordio. Demasiados aaaah aahhh ahhhs en sus canciones pero una cosa muy bonita y agradable, para ver sobre todo en salas con público respetuoso y teatros.



  • Yo también fui al concierto ayer en el apolo. A mi María Coma es de estas artistas que sí, me gustan, pero siempre tengo un "pero" preparado. Ayer salí contento, muy contento de su concierto. Tanto que ni me molestaron los aaah que comenta Forsilence. La adaptación de las canciones al directo haciendo que estas sean mas apoteósicas. Hasta se habían molestado en currarse el tema luces.

    Este 2013 está siendo un muy buen año para las bandas catalanas (hablo de lo que tengo mas a mano). Tengo la sensación que todas ellas han madurado, han dado un paso adelante para no quedarse donde estaban y ese cambio lo han hecho muy bien. No hablo de Manel, que Manel, con tres discos, ya están demostrando que lo suyo es ir adaptando su género (miedo me da que lo de las remezclas sea para avisar a su público de que si existe un 4º álbum sea en esa dirección). Me refiero a Anímic (que ya con Hannah hiciero un giro muy interesante), Espaldamaceta (sí, a mi su disco me gusta mucho), El Petit de Cal Eril (aunque su disco es de diciembre del 2012), Refree (espero que ahora que está con El Segell consiga mas atención del público) para nombrar algunos. Este año es para coger a todas esas personas que dicen que los grupos locales no están dotados para hacer buena música y obligarles a escucharles todas estas bandas (para no hablar de bandas que han sacado su debut el año pasado o este).



  • Con perdón, Hansen, pero a mí toda esta escena me parece chunguísima, la verdad, me da igual que salgan en todos los medios, que sean catalanes y que tengan el apoyo que tengan, me parece que aportan muy poco y desde luego no representan nada de lo que yo entiendo por música del año 2013. Manel igual serían los únicos que me parece que sí que dicen algo mínimamente novedoso y que no te da ganas de irte a vivir a Lituania.
    Refree en especial me parece el puto horror, lleva décadas dando la brasa sin decir nada mínimamente interesante pero con muy buen ojo para lo que es la política de la promoción, eso sí hay que reconocérselo.



  • jaja, pues eso, te pondría esos discos para que los escucharas (hasta que te gustaran)…



  • A Refree lo que creo que habría que prohibirle es producir discos de otros (y a El Guincho lo mismo).



  • Hay cosas de refree que me recuerdan a john cale



  • Pues muy bien Spain, la verdad. El Teatro del Arte es un poco especial, en cuanto a distribución de asientos y por la propia sala, pero encajó como un guante para la propuesta melancólica y tristona de la banda. Lo cierto es que hubo momentos bizarros aunque de buen rollo como en el segundo bis en el que cuatro o cinco espectadores, dejaron sus ubicación y se pusieron a bailar en el espacio entre banda y asientos.

    Ellos sonaron de escandalo y presentaron 3-4 temas nuevos del disco que sacaran en febrero (he visto que lo van a hacer a través de crowdfunding) que tienen muy buena pinta. Bueno, y nunca esta de mes recordar que "Spirituals" es mas grande que la vida, pero eso ya lo sabemos todos.



  • @manel:h4tkt4df:

    Con perdón, Hansen, pero a mí toda esta escena me parece chunguísima, la verdad, me da igual que salgan en todos los medios, que sean catalanes y que tengan el apoyo que tengan, me parece que aportan muy poco y desde luego no representan nada de lo que yo entiendo por música del año 2013. Manel igual serían los únicos que me parece que sí que dicen algo mínimamente novedoso y que no te da ganas de irte a vivir a Lituania.
    Refree en especial me parece el puto horror, lleva décadas dando la brasa sin decir nada mínimamente interesante pero con muy buen ojo para lo que es la política de la promoción, eso sí hay que reconocérselo.

    Ehm, es probable que esté de acuerdo contigo en la valoración de bastantes de los artistas concretos que se mencionan, pero eso que te subrayo en negrita me chirría un poco. Quiero decir que a estas alturas de posposposmodernidad no te compraría mucho la originalidad como valor decisivo ante el juicio estético de la música popular, si es eso lo que querías apuntar (si no, lamento la chapa). Más que nada, porque nos costaría mucho ponernos de acuerdo. ¿Anímic no representan 2013 y vàlius sí? Yo desde luego lo suscribo, pero desde un punto de vista totalmente personal, en el sentido que unos han formado parte de mi vida y los otros no, por muchas distintas razones. Pero para nada me atrevería a argumentar que la aportación musical de unos y otros (los ejemplos son prácticamente arbitrarios) sea más o menos legitimable por el criterio de originalidad artística. En mi caso, vàlius (por seguir con el ejemplo) me suponen un soplo de aire fresco a nivel musical y sus letras me resultan estimulantes a pesar de su fachada de aparente simpleza, pero tengo muy claro que es una cuestión de conexión muy subjetiva, prácticamente azarosa, muy frágil. No sé, igual me he desviado algo del tema e incluso no ha quedado muy claro cuál era mi punto de vista, pero bueno, que el disco de El Petit de Cal Eril es una maravilla y me la suda si suena a 1973.



  • También quiero añadir que la música, el cine, etc. está llena de autores que cultivan la música (o el cine) de género y otros que dan vueltas alrededor de unos preceptos estéticos presuntamente propios y más desvinculados de modo aparente de la tradición. Pero no por eso creo que se deba despreciar el primer grupo per se; ha habido y hay, en todos los campos, aproximaciones a un género más o menos clásico, con unas códigos bastante estipulados, que tienen valor por el hecho de resultar exitosos en otros aspectos, en imponer la personalidad, en depurar los mecanismos formales, en ofrecer una pequeña pero significativa vuelta de tuerca…
    En fin, que ya me he desviado del todo, me temo.



  • No, no me refiero a originalidad (aunque por lo de "sonido del 2013" -una gilipollez que se me ha ocurrido en el momento, como cualquier otra- se podría pensar eso), porque dentro de un formato más o menos rock la originalidad es imposible. Me refiero a personalidad, frescura, hacer las cosas como si nadie las hubiera hecho antes, falta de pretenciosidad y de complejos, algo que suene REAL. El ejemplo que das de Vàlius me parece perfecto.

    Lo de que no representan lo que yo entiendo por música del año 2013 supongo que viene a que no me imagino a nadie en el 2043 diciendo "Anímic capturan muy bien todo lo que molaba en el 2013". Que no creo que haya mucha gente que dentro de cincuenta años se aficione a la música escuchando a Anímic, vaya.



  • Yo creo que no se me entendió muy bien. Los ejemplos que puse eran de bandas ya con una base, trayectoria o, por decirlo en otras palabras, que este año no han sacado su disco debut, si no que llevan ya algunos, pero que con este último noto que han dado un giro, para mi a mejor. Quería compartir esta sensación que he tenido yo escuchado los últimos discos de estas bandas por nombrar algunas. No quería mezclar las bandas nuevas como Vàlius, por seguir con el ejemplo, porque quería hablar del cambio de las bandas, y no de las nuevas bandas que están apareciendo, que este sería otro tema, ya que me parece que están saliendo bandas muy buenas.

    Quizás, además, yo peco de entusiasmarme con bandas locales que hacen cosas que me parecen algo atractivo.



  • Yo creo que sí que se te entendió, pero manel no estuvo de acuerdo y el tema se ha llevado hacia si son relevantes, valiosas, etc. o no, más allá de que tengan un disco o siete. Te entendí (bueno, lo de Manel -la banda-, no mucho), y lo comparto hasta cierto punto, hasta el punto de que alguno de los ejemplos que pones me cuesta horrores comprarlos. Y por ese lado, estaría más de acuerdo con manel.



  • @manel:3e82up84:

    No, no me refiero a originalidad (aunque por lo de "sonido del 2013" -una gilipollez que se me ha ocurrido en el momento, como cualquier otra- se podría pensar eso), porque dentro de un formato más o menos rock la originalidad es imposible. Me refiero a personalidad, frescura, hacer las cosas como si nadie las hubiera hecho antes, falta de pretenciosidad y de complejos, algo que suene REAL. El ejemplo que das de Vàlius me parece perfecto.

    Lo de que no representan lo que yo entiendo por música del año 2013 supongo que viene a que no me imagino a nadie en el 2043 diciendo "Anímic capturan muy bien todo lo que molaba en el 2013". Que no creo que haya mucha gente que dentro de cincuenta años se aficione a la música escuchando a Anímic, vaya.

    Y a Manel (el grupo, no a ti) si, no te jode. A mi Anímic y el Petit de Cal Eril me llevan al bosque y Manel no. ¿Y qué? A mi eso de discutir si algo es "Más o menos moderno, actual, sorprendente, fresco" me parece una tontería. Al final, todo se reduce a una cuestión de de gustos.



  • Pero no todos los gustos valen igual. Porque los gustos son los gustos y luego está el criterio.



  • @Marniello:187pn6wi:

    Pero no todos los gustos valen igual. Porque los gustos son los gustos y luego está el criterio.

    Claro, claro. El criterio lo otorga el dedo del líder del TIS y el mero gusto es el de la gente que ha de ser enviada al Gulag.



  • No sé de qué hablas. Simplemente me refiero a que no nos podemos abandonar al relativismo de los gustos, porque, entre otros motivos, enarbolar esta bandera equivale a menudo a la imposibilidad de argumentar.
    Hay distintas sensibilidades e inclinaciones, pero no todas las opiniones tienen el mismo valor. Y no me estoy refiriendo veladamente a nadie.



  • El problema de este tipo de argumentos es que son dificilmente validables. No son "realidades tangibles" que puedan ser comprobadas mediante datos. Se reduce a yo opino X, porque A y B. Me baso en mi experiencia, mi conocimiento de Y y Z, en que he leído a R y S y llevo escuchando a T y U un número N de años.

    Es duro de asumir, pero más que me pese, no puedo "falsar" los argumentos de alguien que me dice que el que le lleva al bosque es Alejandro Sanz.



  • Hombre, Totoro, si tu aportación al debate es "Para gustos los colores" entonces no sé de qué estamos hablando.

    Lo del bosque creo que no lo acabas de entender, eh?



  • Mi aportación al debate gira entorno a la dificultad en el falsado de argumentos. Es decir, en este tipo de argumentación, es muy complicado hacer cambiar de opinión al otro. Es decir, puedes argumentar de manera exhaustiva por qué el disco de Anímic no te parece "2013" y por qué el de Manel, si, pero yo seguiré escuchando uno y otro y uno me gustará y el otro, no. Y viceversa.

    Además, ¿no a cambiado tu opinión (tu gusto) sobre un disco o grupo a lo largo del tiempo? ¿Eso significa que ahora tienes más criterio?

    No entiendo lo del bosque, soy más de paseos por la playa, así que ya no haré más alusión.