Reseñas '09 (Aquest any sí!)



  • Y Bob Dylan descubrió el acordeón. O, al menos, lo sacó de titular (quizás en las "Basement Tapes" también estuviera presente). Instrumento omnipresente en "Together through life", le da un aire peculiar al disco, más festivo y tejano (sin caer en folklorismos, evidentemente).
    Lo que son las canciones en si, siguen teniendo el sonido consistente y robusto -la banda se sale, claro- que Zimmerman ha ido logrando sonsacar los últimos 12 años a géneros tan exprimidos como el rock años cincuenta ("Jolene", "Shake shake mama", "It's all good") o el blues ("My wife's home town" que no es una versión de Willie Dixon, pero supongo que comparte con él autoría porque le habrá saqueado la estructura de alguna canción suya. Por lo menos no ha hecho mutis, como con el "Rollin' and tumblin'" de Muddy Waters).
    Pero, como he dicho, el acordeón da mucho juego en este nuevo disco, y así encontramos rock de alma latina ("Beyond here lies nothin'"), ranchera suave ("This dream of you") y medios-tiempos elegantes marca de la casa ("Forgetful heart", "I feel a change is comin' on"). Destacar además la fragancia napolitana que emite la mandolina en "Life is hard", y las cadencias country de "If you ever go to Houston", posiblemente la que tiene más idiosincrasia para convertirse en un clásico contemporáneo dylanita (dadme un par de escuchas más, y defenderé que lo es).
    Sin llegar a las cotas del -para mi- definitivo "Love and Theft", "Together through life" provoca un alzamiento de pulgares por enésima vez.



  • @Kanchelskis:1qvtqnwx:

    Y Bob Dylan descubrió el acordeón. O, al menos, lo sacó de titular (quizás en las "Basement Tapes" también estuviera presente). Instrumento omnipresente en "Together through life", le da un aire peculiar al disco, más festivo y tejano (sin caer en folklorismos, evidentemente).
    Lo que son las canciones en si, siguen teniendo el sonido consistente y robusto -la banda se sale, claro- que Zimmerman ha ido logrando sonsacar los últimos 12 años a géneros tan exprimidos como el rock cincuentas ("Jolene", "Shake shake mama", "It's all good") o el blues ("My wife's home town" que no es una versión de Willie Dixon, pero supongo que comparte con él autoría porque le habrá saqueado la estructura de alguna canción suya. Por lo menos no ha hecho mutis, como con el "Rollin' and tumblin'" de Muddy Waters).
    Pero, como he dicho, el acordeón da mucho juego en este nuevo disco, y así encontramos rock de alma latina ("Beyond here lies nothin'"), ranchera suave ("This dream of you") y medios-tiempos elegantes marca de la casa ("Forgetful heart", "I feel a change is comin' on"). Destacar además la fragancia napolitana que emite la mandolina en "Life is hard", y las cadencias country de "If you ever go to Houston", posiblemente la que tiene más idiosincrasia para convertirse en un clásico contemporáneo dylanita (dadme un par de escuchas más, y defenderé que lo es).
    Sin llegar a las cotas del -para mi- definitivo "Love and Theft", "Together through life" provoca un alzamiento de pulgares por enésima vez.

    Para mi ha supuesto una ligera decepción. Sobretodo después los excelentes tres discos anteriores y el también enorme primer single.



  • yo lo he escuchado tres veces sólo, pero me gusta bastante. tampoco creo que el acordeón tenga tantísima presencia, lo veo como un arreglo más.
    una cosa que me ha gustado es que en el disco dylan canta como nunca, en algunos temas parece que sea la reencarnación de RL burnside.
    lo que no me ha gustado es que el disco es la enésima revisitación del sonido del delta, de nueva orleans, de memphis y toda esa parte de la geografia americana cuya sonoridad tanto le gusta al de duluth. kanchelskis se queda con "love and theft", pero para mí la obra maestra de su fase más descaradamente blues es un disco anterior, "time out of mind". a partir de aquel disco cualquier cosa que se le parezca está de más.
    dicho esto es un placer seguir recibiendo discos de dylan!



  • No será muy kwell decirlo, pero para mí Time out of mind está entre las cinco o seis cumbres de su discografía, lo que en el caso de Dylan son palabras muy más mayores. Los dos siguientes ya me parecieron algo más rutinarios, sin la misma rotundidad, más cadémicos vaya. A ver cuando orejeo el último.



  • Soy yo o el sonido de Tarántula en "Humildad Trascendental" se ha joecrepúsculizado? a ver, suenan más rockeros que su miembro -con perdón- en solitario, pero en asunto de ritmos y de segundas voces han cambiado respecto a "Esperando a Ramón" y me recuerdan mucho a la banda de Joel.
    De todas maneras, me está gustando más que en el anterior disco, mejor sonido y temas más redondos: "Con toda la marcha", "El vals de las mariposas", "Antisistema solar", etc., casi todas. "El mítico culo" ha de convertirse en un himno sí o sí.

    Bien por los arácnidos, a ver si les van surgiendo bolos por Barna o rodalies.



  • en materia de canciones, me parece que el nuevo disco de sonic youth cojea un poco. no tiene grandes temazos y pocas veces suena novedoso. intentando recuperar cosas del pasado el rollo les ha quedado un poco en tierra de nadie. en general ni chicha ni limoná. no se sabe si son arties, si son rockeros, si son noise… y la cosa no acaba de cuajar. pero el disco suena de escándalo y está tocado de manera sublime como ya es característico en ellos. a estas alturas creo que jamás van a dejar de parecerme el mejor grupo del planeta.



  • Yo aún lo estoy saboreando pero por ahora lo único que no me gusta es la producción.



  • Quien no haya escuchado el de "City Center" que lo haga ya.



  • @serukusuo:poo5kb1p:

    Yo aún lo estoy saboreando pero por ahora lo único que no me gusta es la producción.

    yo me lo acabo de poner y es que no suena bien, esto venía de un streaming de esos no? porque suena ahogado y amortiguado a más no poder. Creo que me esperaré a que salga la versión buena.



  • por ahora lo he escuchado solamente en el portátil (que no tiene el mejor audio posible), pero no me ha dado la sensación de que esté mal.



  • yo lo acabo de escuchar y me da la sensación de escuchar a sonic youth tocando con el piloto automático puesto. yo paso



  • tremendo el nuevo de the field. te pasa por lo alto.

    imagino que el batería de los battles participa en 'yesterday and today', que efectivamente tiene una exhibición bastante lograda alrededor del minuto 7.



  • Pues el bateria que se lleva en los directos es un patata



  • ostia a chema también le molan the field!

    buenísimo el disco de Tortoise, lo he escuchado tres veces y me parece muy grande, mejor que el de bonnie, el anterior y que standards. diría que es incluso mejor que tnt, pero para ir tan lejos necesito más escuchas.
    quizá es el disco más bailable que han hecho hasta la fecha (sin contar maxis), pero también hay ramalazos dub, kraut y ehem post rock. muchos teclados también.

    JEFES!



  • @manel:2xquzzi6:

    buenísimo el disco de Tortoise, lo he escuchado tres veces y me parece muy grande, mejor que el de bonnie, el anterior y que standards. diría que es incluso mejor que tnt, pero para ir tan lejos necesito más escuchas.
    quizá es el disco más bailable que han hecho hasta la fecha (sin contar maxis), pero también hay ramalazos dub, kraut y ehem post rock. muchos teclados también.

    JEFES!

    Yo lo he escuchado una vez y me ha causado tan buena impresión que me ha dado por revisitar A Lazarus Taxon (que como conjunto sigue siendo mi release favorita de ellos). Luego probablemente le dé otra paseada al Beacon.



  • Que guapo el de Tortoise!, esto si que es volver después de varios años por la puerta grande. No se que tendrá "Charteroak Foundation" pero me tiene hipnotizado…
    De las últimas semanas también me han gustado mucho, el nuevo Ep o cassette o lo que sea de deerhunter, el nuevo de Talibam! más accessible pero entra fino fino, una pena que esten de gira por europa y no vengan. Y City Center que ya lo había dicho, pero lo repito.
    A la contra tenemos el de James Blackshaw que no me ha enganchado como paso con el anterior.



  • me uno a la tanda de admiradores del nuevo de TORTOISE, increíble lo de esta gente!!!



  • exceptuando el penúltimo, no hay disco de tortoise que me baje del notable alto. el nuevo está bastante simpático, sí. por lo general, suenan un pelín menos sesudos que de costumbre, más rock y más de trazo grueso. ahí está 'Yinxianghechengqi', que parece tortoise tocando hardcore ochentero a su manera. hubo un tiempo en que los nombraba entre mis cinco favoritos, ya me han malacostumbrado y aunque me siguen encantando, no me sorprenden tanto.



  • pos a mí el de talibam me ha decepcionado un poco, me ha parecido un poco demasiado hooligan, pero tengo que escucharlo más
    el de james blackshaw estoy de acuerdo con pelukis en que flojea un poco, el rollo del piano y tal no acaba de encajar, aunque hay un par de temas que molan.

    me extraña que nadie diga nada del maxi este de four tet y burial, para mí no es de champions, pero vaya está guapo

    offtopic: fans de tortoise, escucharse el de Bumps que está muy guay, yo no los conocía y me ha gustado un montón.
    otros discos que me han entretenido estos días: picore, joe k plan y pains of being pure at jarl (don´t believe the hype)



  • sólo le he dado un par de escuchas al de Tortoise pero vaya, de momento no puedo decir lo mismo que vosotros. no hay muchos temas que me hayan enganchado de verdad, prepare your coffin me parece un buen pepino, eso sí.
    se deja escuchar pero de momento no veo yo canciones de alto nivel.
    seguiremos escuchando.